lunes, 10 de enero de 2011

II Cross A Pobra

Un bonito colofón a una semana de lo más perra. Este domingo se disputaba en la localidad de A Pobra do Caramiñal la segunda edición de este cross que servía como campeonato gallego en todas las categorías de veteranos. Como a mí todavía me faltan un par de añitos no entraba en ese campeonato y me tocó correr la prueba de los junior-promesa-senior.
Hasta última hora no me decidí a participar, con un tiempo malísimo toda la semana los ánimos no estaban para muchas aventuras. Suerte que el domingo salió de nuevo el sol e hizo que todo mereciera la pena.
El circuito precioso, un pinar entre playas, con el mar de fondo y unas condiciones ideales para correr me devolvieron la sonrisa.

 El diseño del circuito permitió obtener instantáneas tan estéticas como esta del álbum de Suso.

Una mañana de atletismo del bueno. Estupendo ambiente entre los veteranos. Admirable el tesón de atletas que llevan un montón de años metidos en estas batallas y admirable también la ilusión de aquellos que descubrieron el atletismo ya mayorcitos. Muchos amigos compitiendo en las diferentes carreras.

 Alejandro Gómez (#155) fue una de las estrellas de este cross.
Lástima que luego, cuando llegó la hora de la nuestra, la participación fuese mucho más reducida, sólo 17 ¡una pena! 
De los 17 conocía más o menos a la mitad y todos ellos estaban uno o varios peldaños por encima de mí, de modo que una vez que pasé por cámara de llamadas ya estaba mentalizado de que iba ocupar la última posición y con diferencia. 
¿Me importaba mucho? Pues la verdad es que no, iba en el plan de entrenar y disfrutar de lo que es el cross en un entorno privilegiado. Mi primer cross como federado y con zapatillas de clavos además jejeje, a ver como resultaba la experiencia. Además  soy de los que piensa que si se quiere mejorar en algo hay que medirse con gente que sea mejor que uno.
 Nos situamos en la línea a las órdenes del juez de salida y cuando suena el disparo sucede lo esperado ¡en 25 m ya estoy 5 m por detrás del pelotón!
- Paciencia, paciencia, que esto es cross y los 7,3 km se van hacer más largos de lo que parece.
El recorrido constaba de 1 vuelta pequeña de  algo más de 900 m y 5 grandes en torno a los 1300 m. Todo bastante llano. El tramo de más dificultad era una recta sobre arena blanda de playa que se hacía un poco dura (valga el juego de palabras).
El primer paso por meta lo hago en 3'50", en última posición, pero luego, en la siguiente vuelta, ya alcanzaría a un corredor de Tui. Cuando llego a su altura intercambiamos unas palabras sobre lo rápido que va la gente y  seguimos con lo nuestro. 5'16" la 2ª vuelta, que era la primera de las grandes. 
Marcho relativamente cómodo y disfruto del circuito. El cross puede ser duro pero desde luego no es nada aburrido, me lo paso muy bien en este tipo de carreras con tantos giros y cambios de ritmo.
 
 Tremenda cara de sufrimiento jaja

Dejo a mi acompañante atrás y sigo haciendo mi carrera, si no se retira parece que al final  no voy acabar de último (como me sucediera en un campeonato universitario hará unos 6 o 7 años)
Resulta difícil mantener una intensidad de carrera cuando vas totalmente en solitario aunque bueno, calidad no tendré pero (afortunadamente)  sentido del ritmo si; las vueltas 3ª y 4ª me salen en 5'11" y 5'12" respectivamente.


Me quedaban 2 vueltas para completar el cross, de caja iba muy bien y de piernas tampoco iba mal, notaba algo de tensión en los gemelos supongo que por los clavos ,que no estoy muy acostumbrado, pero nada del otro mundo. Me daba algo de miedo pero la verdad es que me siento cómodo corriendo con ellos. No sé que opinarán los expertos pero para mí que "educan" el pie a pisar bien.


Así pues, gracias a las sensaciones y a los ánimos de mis colegas que estaban de espectadores -Elpidio, Toño, Delmiro...-, de Álex y sus papás, incluso de los voluntarios del circuito, logré no sólo mantener el ritmo sino acabar con más fuerza de la que empecé.
La penúltima vuelta la hice en 5'08", la mejor hasta entonces -si bien no pude evitar el doblaje por parte de Rubén Caamaño, un crack como duatleta-.
La última vuelta la inicié al tiempo que entraba en meta el segundo clasificado. Toque de campana para mí y a disfrutar de estos últimos momentos de carrera.


Sorprendentemente en esta última vuelta doblo al corredor que me había acompañado al principio de la prueba (mucho animo, no te desanimes con el cross) y además también veo que estoy recortando distancia con los corredores que me preceden. Casi me da pena que  no sea más largo jejeje.

 

No tendría tiempo de ganar otro puesto pero si volví a marcar "vuelta rápida": 5'07"
Total 29'48" y puesto 15 de 16 que acabaron. Me parece que se retiró un chaval al que vi dolorido a un lado de la pista (espero que no haya sido nada)

 Entrada en meta.

Muy bonita experiencia y muy contento con mi carrera, como no.
Despues de correr me fui a remojar las patas en el mar. No recuerdo haberme metido en el mar un 9 de enero pero no la encontré muy fría (aunque no llegué a ninguna zona "sensible", la piernas ya se sabe que no son del cuerpo :-))
 

 

 
Esto no es Hawaii que guay pero a veces se le parece un poco.

Clasificaciones
Prueba Junior- Promesa - Senior Masculino (completas junto con el resto de categorías fuera del campeonato gallego aquí)
1º Rubén Caamaño  SAR-  A Poutada
2º Jorge Crespo SAR- A Poutada
3º Cristian Díaz  ADAS Barco

Clasificaciones campeonato gallego veteranos aquí

Galerías de fotos: mías, federación, Suso , Ramón Varela,Xandra&Billa,

8 comentarios:

Emilio dijo...

Enhorabuena por el disfrute y por el carreron, tiene una pinta espectacular

davidiego dijo...

cuando sentimos las piernas, malo...
andamos perros esta semana, menos mal que están los cani-cross para sacarnos a pasear,

enhorabuena por las sensaciones!

Atalanta dijo...

No paras de crecer como corredor, probándolo todo sin miedo. Está genial. Y menudo lujo el mar. Ya te digo que yo me había bañado.

Lois dijo...

Muy buena cronica y mejor carrera.
Muchas gracias por los animos en mi carrera.Siento no haber podido corresponder.

Cristóbal Rodríguez dijo...

Veo que te lo pasaste bien, un paraje hermoso, me trae al recuerdo un triatlón que se celebro en el 2003 muy cerquita de A Pobra, bueno furi feliz año y que este sonria a tod@s, otra vez de nuevo en Barna , se terminarón las vacaciones.

Mildolores dijo...

Esta vez te has superado con las fotazas.

Furacán dijo...

Emilio, gracias, el sitio es espectacular si.

Dvdg,jejeje pues sí. Gracias!

Atalanta, es que tú eres muy jaramugo, yo no me atreví jeje

Lois, buena carrera la tuya también. Espero verte el domingo.

Cris, hola campeón, te deseo un año cargado de éxitos. Seguro que es así, paso a paso cada día mejor!

Mildo, mérito de los fotógrafos jeje buenísimas fotos sacaron en esta ocasión auqnue ya te digo que el entorno y el día se prestaron.

Xocas dijo...

Las fotos quedaron chulísimas y veo que te lo has pasado de miedo. ¡Qué envidia! Sana y todo eso pero envidia :-D ¡Feliz año!

.