lunes, 31 de enero de 2011

Campeonato gallego de cross

La de ayer fue una competición muy bonita para mí y que me deja un gran recuerdo. No sólo era mi primer campeonato gallego de cross absoluto sino que además se disputaba en mi casa ¡pocas veces se puede ir andando a una carrera!


El circuito era por tanto muy conocido para mí (suelo pasar siempre por aquí cuando entreno)  y el lugar sin duda es ideal para organizar un cross. Aunque es muy llano es todo hierba y muy vistoso.
La participación fue de lujo, salvo Pedro Nimo que no acaba de abandonar sus lesiones (¡ánimo Pedro!) y Marta Fernández que me parece que está enferma, acudieron la mayoría de los galgos... las gacelas mejor :-) de la comunidad: Penas, Platas, Hurtado, Villamor, Hassan... También muchos triatletas: Antón Ruanova, Uxío Abuín (que resultó campeón promesa), Natalia Raña, Fany, Saleta...
Lo bonito del cross es que en una sóla especialidad se juntan todo tipo de atletas: maratonianos, pisteros, mediofondistas, corredores de montaña...
En fin, que con esa participación y siendo en casa no valían las excusas y había que darlo todo. Mentalizarse que tocaba sufrir (que no quita lo de disfrutar por raro que suene) y sacar lo mejor de uno.

 

Lo del hachimaki en parte fue de cachondeo y en parte una declaración de intenciones. En mi frente el Tou - Kon:    = Tou = Lucha +  = Kon = alma o espíritu. "Espíritu de lucha", de eso es de lo que se trataba ayer, ¡de ir a muerte!


Como anfitrión mi equipo me colocó en primera línea de salida. No ocupé un lugar tan privilegiado como Óscar pero la foto no tiene desperdicio, en la esquina izquierda Lolo Penas y Gustavo Platas, en la parte derecha yo. En pocos deportes puedes estar en una misma línea de salida con la élite.

Zapatillas con clavos de 6 mm para cubrir los 11 km de la prueba. 1 vuelta pequeña de 1 km y 5 grandes de 2.


Suena el disparo y aquello parece la carga de la caballería. La verdad es que resulta difícil contenerse (¿verdad Óscar? :-)) pero hay que mantener la cabeza fría que la prueba se va hacer larga.
El inicio es muy bonito, al menos estéticamente. Una larga fila de corredores que se va extendiendo por el circuito. Disfruto de la sensación de estar ahí.



Esta primera vuelta me la tomo con calma, buscando mi sitio en la carrera y entrando en calor (estaba bastante fresco el día): 4'11" el primer paso por meta.



En la segunda vuelta, la primera de las grandes, arriesgué. Era lo que tenía que hacer hoy, pero me equivoqué con los ritmos. Coincidí en un grupo con un atleta del Sar con el que había corrido en Pobra (entró a meta antes que yo) y en el cross corto de Monterrei (entré yo delante) así que pensé que sería una buena referencia.


7'25" fue un ritmo demasiado alto que luego pagaría pero ya se sabe,  los que no arriesgan no saben hasta donde pueden llegar.
En las siguientes vueltas el ritmo decayó. Incluso en algún momento al inconsciente que escribe se le ocurrió ponerse a tirar.



Pese a ser llano el circuito no resultaba nada sencillo. Quizás por el mismo hecho de ser llano no había ni un segundo de respiro. Todo el rato sobre hierba y todo el rato empujando, las vueltas comenzaban a hacerse largas.



7'35" y 7'38": Íbamos a menos y todavía quedaba lo peor. Creo que más de uno hubiera deseado ayer ser mujer o junior y no tener que dar 2 vueltas más. El km 7 lo pasamos en 26'52".
La gasolina se me empezaba a agotar y aún por encima la cabeza de carrera estaba cerca. En la siguiente vuelta seríamos doblados.


 

Aguanté hasta el 8 más o menos, después tuve que levantar el pie, dejar marchar al grupo y apretar los dientes para perder lo menos posible.
En esta penúltima vuelta me doblarían 9 corredores (al final tampoco fueron tantos, pensé que serían más) Vaya que era impresionante como iban.
7'48" en esta vuelta confirma mi pinchazo y el toque de campana es un alivio. Quedaban sólo 2 km de sufrimiento y era hora de acordarse de lo del tou-kon, hay que pelear hasta el final.

 

Se me hizo larguísimo, me faltaba el aire y no tenía fuerza en las piernas.

 

Perdí alguna posición más y tuve que apretar los dientes para que no me adelantara Antonio Folgoso en la recta de llegada (que aún para más era donde estaba la única cuesta del circuito) pero bueno, al final trabajo hecho.


Sufrido y trabajado puesto 128º de 174 llegados: 42'38", . El resultado seguro que podía ser mejor si hubiera corrido con más cabeza pero di todo lo que tenía así que sólo puedo estar satisfecho. Fue una carrera muy bonita y muy especial que recordaré siempre.
Por equipos al final logramos puntuar, los 15º de 16 pero lo importante fue que estuvios allí.

Después de nuestra carrera le tocó competir a las chicas, con varias amigas  ahí dándolo todo. Estuve animando y me dio tiempo de hacer alguna foto ( como dice Alberto de chicas guapas. Son poquitas, podéis verlas aquí
Me alegré mucho por Natalia que consiguió el subcampeonato. Buenas actuaciones también de Fani (6ª), Saleta (13º) y, pese a que no estaba muy satisfecha el 15º puesto de Iria tampoco está tan mal.
Natalia estrella mediática :-)

La verdad es que me lo pasé muy bien con todos los amigos que se acercaron hasta aquí. Una mañana estupenda.


Con Saleta, campeona de España de larga distancia y Antón, subcampeón de España de triatlón, ¡coño, que se me tiene que pegar algo!

¡Hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí)
Senior-promesa masculina
1º Lolo Penas  Kafewake Guadalajara  32:52
2º Gustavo Platas Y para correr Lugo  32:54
3º Hassan Lekhili  Ourense Atl. 32:59

Senior-Promesa femenina
1ª  Patricia Mendes  Comesaña S.C. 24:25
2ª  Natalia Raña  Ría Ferrol  24:41
3ª  Esther Navarrete   Atletismo femenino Celta  24:50

Galerías de fotos: Tito, Xandra&Billa, La Región, Suso, C.Ferradás,

9 comentarios:

davidiego dijo...

Enhorabuena por estar en la lucha! (y por salir tan bien colocado en las fotos).

xavi marina dijo...

para cuando la costa bnrava xtrem running??
venga que te esperamos!!
con ese ritmo lo tienes hecho

Xocas dijo...

Ya se te ha pegado algo, ¡estás hecho un crack! Por cierto, genial la idea del hachimaki. Has ganado un lugar para la posteridad (gracias a eso y a aguantar un ritmo de narices, claro). ¡Enhorabuena! (Y qué pueblo tan bonito, ¿verdad?)

Angel dijo...

Es un gran tiempo y de todo se aprende.

Enhorabuena y animo para las siguientes.

Un saludo.

Jaime RunnerWolf dijo...

En el Cross es fácil equivocarse, pero buena carrera. Ahora se te ve mejor con ese slogan, a seguir luchado.
Ciao

Emilio dijo...

Cada vez mejor y vaya galería(me refiero a la tuya no de la mediática....)

Mildolores dijo...

algo se pegará, algo se pegará. Tú pégate sobre todo a ella ;)

Pedazo reportaje fotográfico!

Furacán dijo...

Dvdg, mérito de los fotógrafos que son muy buenos :-)

Xavi, te prometo que un año estaré en el salida!!! este año ya me he liado con otras cosas pero fijo que tengo que correr la cbxr.

Xocas, jaja gracias! si, un pueblo muy bonito :-)

Angel, gracias. el cross es otro mundo y no tengo mucha experiencia.

Jaime, gracias! es verdad, es muy difícil calcular, piensas que los km son como en ruta pero aquí se hacen más duros.

Emilio, gracias! aunque no entiendo mucho tu comentario. La mediática es una gran chica, ahora diablilla, como tu pasado jejeje

Mildo, jajajaja serás...! Saleta es un encanto y además muy guapa No vas dar sólo tú envidia con Ysimbayeva :-D

Cristóbal Rodríguez dijo...

Hey furi tiene razón mi father, pareces Vicente Capitan un abrazo

.