domingo, 1 de agosto de 2010

XIII Descenso a nado del río Cabe

Este sábado volví a Monforte a una edición más de esta tradicional travesía. Ya es el 4º año que participo pero esta vez por fin pude doblar y disputar las 2 pruebas programadas: la prueba corta de 600 m (750) -una vuelta al circuito- y la prueba larga de 1200 m (1500) -2 vueltas-.
Y la razón de doblar es que este año el agua estaba "caliente" (lease no helada como el año pasado) aunque eso sí también bastante turbia. Todo no se puede tener.
En resumen, como recordatorio y para los nuevos, travesía sencillísima en un río sin corriente, con una corchera en el medio que delimita 2 carriles. Se sube y se baja, lo más parecido a nadar en una piscina.

Mi intención inicial era nadar sólo la corta y es a la que me había apuntado, además había hecho 2 horas de bici a la mañana pero luego como allí escuché que el agua estaba caliente "me dejé convencer"

- Pulpo Paul, ¿a que distancia me apunto?
-Haz las 2, haz las 2...

Primera salida a las 6 de la tarde. Esta prueba corta está dividida en categorías lo que en la práctica significa que habrá unos cuantos niños que te sacarán los colores. No importa, con eso ya contamos. En este tipo de travesías participa poca gente y la poca que participa normalmente es de la que sabe nadar.

Fotos de Jesús

Nos tiramos al agua y desde allí se da la salida. Como siempre limpísima, sin un solo toque, todo lo contrario que en el tri que, aunque participen 4, buscarán siempre el mismo sitio para pasar.


Se sale rápido y el grupo se estira, aguanto lo que puedo la estela y luego ya me quedo solo.
Un puente, dos puentes, se gira y vuelta para abajo...


Al final transcurre todo en un suspiro. Salir del río fue lo más difícil, a 4 patas por unas piedras resbaladizas.
Mientras subía o, mejor dicho, intentaba no resbalar, me acordé de parar el crono: 14'49". Bueno, no está mal, hasta ahora no había bajado de los 15' en esta travesía.

Quedaban ahora unos 25' para recobrar el aliento antes de volver de nuevo al agua. Tiempo también de hacerse una foto de equipo con la llegada del Pesca.

Pesca, Jesús (el que sabe nadar, 2º en la prueba corta) y yo.

18:40. De nuevo al agua, lo mismo que antes pero x2.
El Pesca intenta sobornar a alguno de los chavales que nos acompañaban en piragua invitándolos a una coca-cola a cambio de que nadie le cogiera los pies. Creo que no le funcionó...
Menos participación en esta segunda prueba pero más nivel. La estrategia estaba clara ¡tomar la referencia del Pesca!
Salida algo más suave y natación más cómoda hasta el primer punto de giro. Hasta allí fui con el Pesca practicamente a la par.
A la vuelta se me pegaron unas hojas del río a las gafas y me las dejaron como empañadas, no veía nada bien. Suerte que la orientación era fácil pero me hizo perder la concentración. Una pena porque me estaba empezando a despegar de la compañía...
2ª vuelta: seguimos a la par, no recuerdo quien hizo el giro primero pero vamos toda la subida alternando posiciones. Duelo por todo lo alto en la cola del pelotón (debían venir 3 o 4 nadadores detrás)
Último viraje y directos ya hacia meta. ¿Os imagináis que sucedió? Pues como si fuera una carrera a pie, Pesca siempre de menos a más. Cambio de ritmo en los últimos 200 m al que yo no pude responder. Menudo competidor es.
De todas formas contento. Vuelvo salir del río como puedo pero esta otra vez hasta que no llego arriba no me acordó parar el crono: 31'14" marcaba cuando le di al stop pero fácilmente se me pudo ir medio minuto o más en el tiempo que intentaba subir por las losas (que no era nada fácil)

Despues de la natación chocolate y larpeira para completar una bonita tarde.
Acabo así un mes de Julio en el que he entrenado más que nunca, 45 horas en total que no parecen mucho pero para mí ya lo son, si bien no dejan de parecerme insuficientes (aunque he decidido no fijarme más en los números y sí en las sensaciones de ir asimilando)
Quedarían por delante unas 3 semanas duras de entreno en Agosto y despues ya se verá lo que sucede. De la ecuación: éxito= trabajo + constancia + ilusión, curiosamente lo que más me está fallando ahora es la última variable, la que antes era un valor seguro.

Clasificaciones
Prueba larga
Masculina
1º Pablo Roi Balsa
2º Diego Sotelo
3º Juanjo Rodríguez
Femenina
1ª Sandra Presas

Galerías de fotos: jrcasan1, jrcasan2


.

7 comentarios:

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

No te preocupes mucho, Alfredo, la ilusión es muy variable, va y viene a su antojo y a su bola, como si tuviera vida propia; lo importante es mantener siempre a tope el trabajo y la constancia, que sobre ellos sí que tenemos poder e influencia; ánimo y a seguir entrenando, nos leemos.

Anónimo dijo...

Animo Furacán, eres un especímen indomable. Sigue adelante que agosto será interesante y si al final vas al tri de Sanabria seguro que te gustará. Yo estuve el año pasado y vale la pena. Un saludo.

davidiego dijo...

la ilusión, como la inspiración, tú la encontrarás trabajando, participando quiero decir.

ten cuidado con el pulpo Paul, que al final se come el mejillón... (a ver si te va a sorber el cerebro)

Xocas dijo...

El pulpo Paul te ayudó este año en el que sí doblaste. La ilusión se acerca con Sanabria, seguro. Felicidades por una tarde estupenda.

ibizatri dijo...

Si es que!!!! dejas de competir un finde y al siguiente doblete de agua y antes bici, si es que ese pulpo Paul te quiere reventar.

Jesús Carlos dijo...

Gracias Furi, por las alabanzas. Son muchos años de practica y entrenamientos. Desde los 4 años. Saludos y a seguir entrenando. Saludos

Furacán dijo...

Manuel, gracias, a ver si es así.

Mindo, gracias, si que voy, espero disfrutarlo.

DvD, trabjando, ahí le has dado. Menuda faena este año, en fin... a ver si encuentro urgentemente un plan B.

Xocas, esperemos que sea así.

Gus, jejeje seguro!

Jesús, está genial que sigas manteniendo la ilusión y las ganas de competir además de probar cosas nuevas, un gran ejemplo.

.