lunes, 31 de mayo de 2010

III Triatlón de Nigrán

A veces el comportamiento de los triatletas me recuerda al de los lemmings, aquellos roedores (que inspiraron el mítico videojuego) que teniendo unas rutas migratorias tan fijadas en su cerebro, cuando les aparece un obstáculo no esperado en su camino son capaces de precipitarse al vacío por obedecer su instinto.
Quedara muy descontento con este tri el año pasado, 5 vueltas en bici sin mucho control, circuito peligroso... y por los comentarios no fui el único. Sin embargo llega el día, escuchamos "la llamada de lo salvaje" y ahí estamos todos, embutidos en unos trajes de neopreno, con la mirada perdida hacia el mar y esperando oir un bocinazo de salida.

Bueno, supongo que todo se merece una segunda oportunidad.


El día se presentó algo mejor que hace un año, no cayeron las trombas de agua antes de la salida como en aquella edición. El cielo estaba algo nublado por veces. Por el camino había encontrado algo de lluvia pero una vez allí la temperatura era agradable y el sol lucía por ratos. El asfalto estaba seco y en mejores condiciones que en la pasada edición.

La primera dificultad del día consistía en aparcar, esto es algo que no tienen muy bien organizado y es de fácil solución pues sitio hay de sobra pero lo tenían todo cortado por culpa del tri. Con haber reservado unos sitios para participantes facilitaría mucho las cosas.

Ya estaba yo dando vueltas, y eso que llegué con tiempo. Menos mal que encontré a María
-Hola, que alegría,¿ donde aparcásteis?
-Espera, que monto y te digo.

Y me indicó un buen sitio.
A las 4 estaba previsto un chiquilitriatlón (mitad de sprint) popular así que nos apuramos a recoger los dorsales para poder rodar un poco en bici por el circuito. La situación de los boxes mejoró con respecto al año pasado, esa parte ya no estaba en obras y era menos peligrosa, no se cruzaban la entrada con las vueltas y había delimitado un carril para la salida. A este respecto bien.
Hice un par de vueltas fijándome en los puntos conflictivos, las curvas en seco se trazaban bien pero había que tener cuidado con las alcantarillas y luego en las zonas que eran estrechas andar con ojo al adelantar y/o ser adelantado porque íbamos coincidir mucha gente en el circuito.
Tras este calentamiento en bici dejamos el material en boxes.
-Vaya, ¿a ti también se te han olvidado las chanclas?
Un paseo descalzos, imitando a Chiquito, hasta los coches para coger los neoprenos y otras zapas que no era plan estar 1 hora descalzo.
Desde Septiembre no me había vuelto a poner el neopreno ni a nadar en el mar pero parece que al menos el de negro conserva la forma de mi cuerpo.


Algún día esa palabra dejará de ser sólo una marca.

Unas brazadas de calentamiento me valieron para comprobar que la mar estaba algo movida aunque no tanto como el año pasado.
Salgo del agua y voy cambiar las gafas de nadar. Para ello tenía que ir donde estaba Toti con las cosas y cruzar el circuito. Las prueba popular aún se estaba disputando así que miro con cuidado para ver que no venga nadie y cruzo......

¡sobre la alfombra del chip!

Como diría Borja Pérez: - ¡Toma toma la liada!
Menuda bronca me echaron jajaja
-¡Vete a junto los de Championchip y diles que te anulen el dorsal!!
Voy hasta allí y me encuentro a Antonio Rivas del Carballo diciéndole lo mismo :-D

- ¡Ya está la liada padre!

Bueno pues al final me "castigaron" sin parciales en la clasificación provisional, (que no en la definitiva por suerte) Es lo que hay, la próxima vez miraré por donde piso.

De vuelta a la playa veo a los de mi equipo que están haciéndose un foto de grupo.

-¡Ehhhh! ¡que falto yo!

De izqda a derecha: servidor, Jaco, José Luis , Pablo, Bruno, Lalo, José Manuel, Raúl y Javi Sarmiento.

Momento inmortalizado por Susana.
Salen las chicas y en 10' nos tocaría a nosotros.
Pasamos al corralito, nos explican el circuito, 1 vuelta de natación, boyas a la izquierda, 5 vueltas de bici y 3 de carrera. Queda claro ¿no? Pues bocinazo y salida.


La primera boya es fácil, aunque hay que caminar un buen rato por el agua hasta echarse a nadar. Las primeras brazadas son limpias en cuanto a golpes pero pronto me empezaría a resultar incómodo por el mar. Falta de costumbre supongo. Tenía que haber tomado una biodramina antes de salir, creo que me voy a marear...


Sin problemas de orientación llego a la primera boya (y eso que había gente que iba haciendo unas cosas muy raras) Se forma un atasco a la hora de pasarla pero sólo dura lo que es el viraje.
Luego me abro para nadar con algo más de calma.
Voy cómodo y relajado pero falto de ritmo y con mal técnica.
La segunda boya no la consigo ver y creo que no la enfilé bien, más que un triángulo debí nadar haciendo un rombo.


Además para una vez que saco la cabeza me viene una ola de no sé sabe donde y me bebo medio litro de isotónico marino... No me gusta nadar respirando sólo de un lado pero esta vez hube de hacerlo a ratos.

Al final logré divisar la segunda boya aunque me confundió algo la barca que estaba por allí (luego me enteré que descalificaron a alguna gente por saltarse esta boya)

De nuevo viraje y rumbo ya a la playa.


Me da la impresión de que voy muy lento y me pongo a batir pies. En este último tramo no sé si por las olas, alguna corriente o una pésima orientación tampoco lo hice muy derecho que digamos.

Toco tierra con las manos y me levanto, aún hay que caminar un rato hasta que acabe el agua. No me apuro y me voy sacando el neopreno. Cuando toco tierra miro el reloj y marcaba 14' largos aunque todavía quedaba un buen tramo hasta boxes.
Primera parte cumplida aunque bastante mediocre. Parcial 127º 16'07"


Ciclismo

Cuando llego a boxes me encuentro con Bruno ya transicionando. En esta ocasión el neopreno me lo saco sin problemas aunque tardo un poco más en calzarme.
Cojo por fin la bici y a pedalear.
Plato grande y voy bajando piñones. Los números de cuenta van subiendo: 28, 32, 34, 36...
Ya desde el primer instante me sentí bien. Rebaso a otros triatletas, hoy no voy especular nada, ni hacer grupo ni leches, a tope hacia delante.
Cogía las curvas muy seguro, salía rápido y lanzaba la bici. Me divertía. ¡Parece mentira que escriba esto!

Más de una vez pensé que luego en la carrera a pie iba petar pero me daba igual el resultado. Si corro en plan conservador no voy a mejorar.


El parcial no es muy bueno: 40'28" (115º) pero estoy contento porque a pesar de algunos problemillas lo hice prácticamente solo y lo di todo. Por el cuentakm de la bici me dio 21,05 km en 39'07" (en realidad estaría en torno a 38:30 o menos ya que luego al sacar la bici de boxes me olvidé de sacar el cuenta y estuve un rato caminando con la bici) media de 33,6 Km/h y máxima de 43.

En la cuarta vuelta di alcance a Bruno le dije que se pusiera a rueda pero luego no aguantó. Poco después Mundi haría lo propio conmigo.
Para completar una buena bici hasta desmonté bastante bien, pude descalzarme y dejar las zapas en los pedales. Ya le pillé el truco, en vez de despegar el velcro ahora lo saco totalmente de la hebilla así no se me vuelve pegar como me tenía pasado más de una vez, ni tengo que pedalear con los pies encima de los pedales con el consiguiente riesgo de resbalón y que se me caiga la zapatilla.


Carrera

Mala transición. si lo que gano de un lado lo pierdo de otro... No sabía como era la circulación en boxes (culpa mía) y fui dando la vuelta por un pasillo que no era...

Sin comentarios.
Dejo aparcada la bici, me calzo las zapas, dorsal y a correr.


En ese momento la pregunta era ¿petaría después de la bici? Pues al principio tenía mis dudas, incluso aunque adelantara a algunos corredores me sentía algo vacío aunque por otro lado también me daba la sensación de que podía correr fácil sin hacer apenas esfuerzo.
Lo que me convenció de que no estaba corriendo mal fue cuando pasé a Miguel Fraga (otra vez, ¡un año después!) que se le veía corriendo a un buen ritmo. Al igual que el año pasado llevaba una vuelta más que yo pero más o menos sé el nivel que tiene corriendo y es bastante regular así que ya me convencí que hoy de petada nada, todo lo contrario. Pasé gente, gente y más gente... lo que pasa es que no sé cuantos estarían en mi vuelta.
El circuito era distinto al del año pasado y más feo a mi entender. No sé porque lo cambiaron, con lo bonito que es correr viendo el mar...
Pero bueno, era lo que había.


En una de las vueltas me cruzo con Lalo y me dice: -Voy por ti

Sería difícil que no me alcanzara porque Lalo era si no el mejor, de los mejores corredores que participaban allí (9º parcial sólo superado por algunos de los que corrieron en la salida siguiente élite). Aún así iba vender cara mi derrota.
Cada vez que nos cruzábamos lo veía más cerca hasta que a falta de 500 m para acabar me consiguió adelantar. No está mal para su debut, como mejore un poco nadando...
Casi al mismo tiempo los 2 adelantamos también a nuestro compañero José Manuel que en su 2º tri hizo también una gran actuación.

Últimos metros, voy adelantando a gente que llevaba una vuelta menos que yo y al llegar al cruce de meta me entra la duda... ¿eran 3 vueltas? ¿llevo 2 cintas? ¿3 vueltas = 3 cintas? No debía tener mucha sangre en la cabeza.

Me paro y le pregunto a las chicas que daban las cintas.
-¿Tienes 2?¡entraaa!
Menos mal que no venía nadie cerca :-)
Cruzo el arco, un tri más y van... uy, pues no lo recuerdo, unos cuantos.
Buen tercer parcial aunque pudo ser algo mejor 19'31" (56º)

1h16'06" de tiempo final, son exactamente 4' menos que el pasado año aunque claro la natación no tuvo nada que ver y la carrera no sé si mediría exactamente lo mismo. En la bici las condiciones tampoco eran las mismas pero bueno 2' de mejora en bici no está mal.

En resumen pues muy contento, fue un tri muy divertido y me lo pasé muy bien. En algunas cosas mejoraron, en otras no pero en términos generales me dejó mucho mejor sabor de boca.
Volví a ver a alguna gente que ya hace que no veía, coincidí de nuevo con María en un tri, y con Sandra que volvía vestirse de corto. El ambiente dentro del equipo es una pasada, quedamos 14º de 18 en la clasificación por clubs pero Jacobo consiguió clasificarse para el campeonato gallego y tenemos un cadete, Raúl, que es un crack...

Raúl, el más joven y ya puntuando para el equipo, un fiera en la bici

María otra vez en el tri.

Y Alba Cuba, no acabó pero se dejó ver. Aún le dolían las heridas de la caida en el du cross...

Un buen día, ¿verdad Jacobo?


¡Hasta la próxima!


Clasificaciones (completas aquí)
Masculina

1º Nicolás Domínguez Arcade Inforhouse 1:01:52
2º Emilio Lousa Arcade Inforhouse 1:02:01

3º Francisco González Galaico 1:02:07


Femenina

1ª Blanca Lavandeira Universidade Vigo 1:15:10

2ª Andrea Vázquez Fluvial Lugo 1:16:44

3ª Lorena García Universidade Vigo 1:17:54


Clasificaciones prueba popular
aquí

Galerías de fotos:
bagrap, triatlonferrol,

13 comentarios:

Quique dijo...

Siempre es bueno dar una segunda oportunidad y más en una prueba de este tipo, enhorabuena por tu gran actuación, siempre dandolo todo.

esas fotos nadando son cojonudas..

Un saludo
Quique

Fer Panama dijo...

Oye Alfredo,...me quedo alucinado. Esas fotos nadando las sacaste durante la carrera??? con una cámara bajo el agua??? Y donde la llevas??? No se, estoy perdido,...yo no acierto a sacarme una foto corriendo en entrenamiento porque me salen movidas con el cel, como para sacarme una compitiendo y encima bajo el agua....

Enhorabuena por la carrera y gracias por la crónica, se deja leer muy bien.

Un saludo desde Panama
FER

Xocas dijo...

Fue un día bonito, carrera divertida y muy buen ambiente. Estupenda crónica, nos vemos en el próximo!
(Por cierto, lo de la cámara acuática es todo un punto.)

Celina dijo...

Enhorabuena! aunque pequeña, ha habido mejora, y parece que has disfrutado mucho más! me alegra un montón! por cierto, la crónica super divertida, me ha gustado mucho el punto Borja Pérez y no me cabe duda que algún día serás un pedazo de Ironman. Un besazo grande

Jaime RunnerWolf dijo...

Por lo que cuentas y muy bien hay que tener una concentración tremenda... Fenomenal y divirtiéndote.
Como a todos me ha llamado la atención esas fotos, son geniales. ¿como lo haces?
Ciao

Angel dijo...

Una pasada lo de las fotos nadando, que bueno.
Enhorabuena por la prueba y por lo conseguido. Un muy buen tiempo y siempre se puede mejorar.

Un saludo

Oscarunin dijo...

bien crack bien...
yo con correr tengo bastante...
de aqui al ironman no tienes nada... solo mas km, es la unica diferencia..
noraboa

Anónimo dijo...

Lo de las fotos en el agua es para sacarse el sombrero. Pedazo de crónica. Felicidades una vez más por este blog espectacular.

Cristóbal Rodríguez dijo...

Jolin que recuerdos me traes furi a mi mente y con esas fotos.
Nigran siempre es complicado al igual que el de Villagarcia que no se si se continua realizando, ami el que mas me gustaba era el Tri de Vila de Cruces pena de Tri, Lugo y Riazor, fuera pues hice alguno de los miticos como el Nacional de Pravia y el del Alto Ebro, de todas formas veo que lo pasasteis bien y aun tuviste tiempo para fotos con mi amiga Alba.
Un saludo a tod@s que mañana Viajamos.

ibizatri dijo...

Bueno primero felicitarte por ese tri al que ya le habias puesto una cruz, segundo por la fotos marinas, ya contarás como te las apañas para ir sacando fotos y todo, jeje, estás hecho un fenómeno. Enhorabuena Furi y no abandones el neopreno que después los isotónicos marinos sientan mal, jeje, a mi por lo menos. Un abrazo.

Atalanta dijo...

¡¡TOMA, TOMA, LA LIADA!! SI ES QUE NO TE DA, ALFREDO, A TI NO DE TE DA, JA, JA... Enhorabuena. Tú sigues en tú línea, progresando lento pero seguro y lo más importante, siempre disfrutando.
Lo de la cámara de traca, oiga.

Emilio dijo...

Bueno ademas de disfrutar te sacas fotitos bajo el agua ?jejejej.
Un grande Furi

Furacán dijo...

Quique, gracias! La verdad es que sí, han quedado muy chulas.

Fer, jaja durante la carrera no! bastante tenía con nadar, son del calentamiento que hice antes. La lelvaba en la cabeza sujeta a las gafas, el vido anterior ya te da una idea. Truco para hacerse fotos corriendo con el móvil: grabas un video y luego con un programa de edición haces una captura.

Xocas, a que si? Nos vemos en Ponte.

Celina, jajaja gracias! otro a ti.

Jaime, se lo acabo de explicar a Fer, no tienen mucha ciencia.

Ángel, está claro que se nota la falta de entrenamiento de natación pero no está mal.

Óscar, pequeña diferencia pero bastante grande eh?

Mundi, gracias! Nos vemos en el siguiente.

Cris, que mítico, Vila de Cruces, una pena que desapareciera, la verdad es que subiendo la cuesta del embalse decías, no vuelvo más!! pero luego te queda el recuerdo, uno de los mejores tris que he corrido, espectacular. Ya he visto que te llevan a Berlin, suerte!

Gus, ya, si tienes razón lo que pasa es que aquí para nadar todo el año hay que echarle... en eso tenéis suerte los que vivís en el Mediterráneo.

Atalanta, jajaja gracias!

Emilio, jeje y eso es sólo el principio :-D

.