domingo, 2 de mayo de 2010

Bici-correr-bici

Este ha sido un poco el resumen deportivo del fin de semana. El sábado he celebrado el día del trabajo doblando sesión jejeje. Por la mañana salida con la flaca, poco más de un par de horas pero a buen ritmo. Pretendía rodar suave pero me sentí con buenas piernas y al final me salió una media bastante aceptable.

Luciendo el maillot del IM LZ que me regaló Isa (aunque sea bajo el chaleco) se va más rápido.


A falta de 10 km para acabar el entreno me encontré con la grupeta de Javi Anta, Bruno, Feijoo... (faltaba Jacobo que había pinchado) y compartí con ellos parte del recorrido.
Por la tarde tocaba quitarse el disfraz de ciclista y ponerse el de atleta. Como uno es un sinvergüenza en el mejor sentido de la palabra (o eso espero) volví a inscribirme en la milha do alvarinho que se disputa en la localidad portuguesa de Melgaço.


Ya había participado hace un par de años quedando último en mi categoría y llegando únicamente por delante de 4 veteranos. Pero en el fondo poco me importa, me gusta el atletismo y, aunque mi entreno no es el ideal para esas distancias tan cortas y explosivas, siempre es apetecible correr una distancia tan mítica como la milla (os recomiendo leer este artículo al que llegué gracias a Marc Roig).
La de Melgaço no es una milla para hacer grandes marcas (salvo para los portugueses que ya deben tener la pisada adaptada a los adoquines :-)) Además del pavé el recorrido presenta un desnivel bastante apreciable a lo largo de las 2 vueltas de 800 m que se deben completar.

Y esta era la parte buena.

He de decir que la cosa no empezó bien. La carrera se celebra dentro del programa de la festa do alvarinho e do fumeiro, por lo que la pequeña (y bonita) población se ve atestada de gente y de coches. Encontrar un sitio donde dejar el coche fue bastante más duro que correr la milla. Estuve más de media hora dando vueltas, me vi atrapado en multitud de atascos, me metí por calles sin salida... en fin... al final acabé encontrando un hueco en un callejón bastante lejos de la plaza de donde partía la prueba (lejos es un decir porque es pequeño pero bueno, a unos 10-15' andando)
Odio llegar con el tiempo justo. Recogida de dorsal apresurada, calentamiento trapalleiro y cuando te descuidas ya tienes que pasar por la cámara de llamadas.
Poco a poco vamos apareciendo todos por allí, los portugueses desde el primero al último están finísimos y con una pinta de máquinas que no veas. Ya antes corrieron las categorías juveniles e infantiles y era una pasada verlos.
Bueno, mentalizados estamos, hoy va tocar acompañar a la moto escoba.
Por suerte aparece también algún rostro conocido, 4 gallegos más. Sobre nosotros cae la responsabilidad de representar a nuestro país (jejeje apañados vamos)
En total somos 11 en la línea de salida, bastantes menos que la última vez que estuve aquí: 6 portugueses y 5 españoles, duelo ibérico por todo lo alto.
A ver si no me quedo solo a las primeras de cambio.
-Atletas á linha de partida.
Suena el disparo. Comienza el sufrimiento.
Los portugueses como balas. Yo me quedo atrás de todo. La última vez cometí el error de salir fuerte los primeros metros.
Damos la curva y toca bajada por adoquín. De momento el grupo bastante compacto, al menos no desentono. Llega la cuesta que se hace muy dura, el grupo lógicamente se deshace. Yo me pego a Julio todo lo que puedo. Es un buen ritmo, voy relativamente cómodo.
Esperaré a la segunda vuelta para darlo todo.
Callejeo por el casco antiguo y primer paso por la línea de meta: 2'55".
-Venga Furi, piensa que eres el del vídeo ese que colgaste en el blog.
Y si, pensar lo pienso, pero donde no hay no se puede sacar.
Sigo con Julio, me relajo un poco bajando la cuesta y luego a apretar. En la subida me pongo a la par. Hay otros corredores que no están muy lejos. A ver si consigo ganar alguna posición.
De nuevo en el casco viejo, Julio cambia y se va sin problemas, también ha guardado para el final. Yo me acerco a un corredor de azul, que luego resultaría ser también español. Lo tengo casi a punto pero mi falta de final me impide rebasarlo.Cuando veo que no puedo ya desisto y entro andando: 5'40" mi tiempo este año.
Pues no está nada mal bajo mi tiempo real (en el oficial me pusieron 2" más) de la edición de 2008 en 19", lo cual es un buen bocado.
5º puesto en mi categoría, los seniores B (imaginaros como son los otros) a 8" del 3º puesto (y de llevarme de premio 3 garrafas de alvarinho :-)) Como calentón no estuvo mal.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
Senior B
1º Ricardo Días U.D. Varzea 5:01
2º Miguel Meira C.A. Mazarefes 5:07
3º Filipe Cunha Os 5 á hora 5:32

Senior A
1º Bruno Moreira 4:23
2º Hélder Santos Cyclones-Sanytop 4:24
3º Hassan Lekhili Ourense Atl. 4:24

Femenina
1ª Sara Moreira Maratona CP 4:57
2ª Sandra Teixeira Sporting CP 5:01
3ª Daniela Cunha U.D. Varzea 5:03

Ya hoy por la mañana de nuevo cambio de disfraz, dejo de ser coredor y vuelvo ser ciclista.
No llegué hacer todo el recorrido que tenía pensado porque entre otras cosas no aguantaba el sillín. Creo que tendré que cambiarlo porque el que tengo es horrible, 2 días seguidos y ya no hay quien se siente.
De todas formas no estuvo mal el paseo. Algo más flojo que el día anterior y con las piernas bastante tostadas. Al final parece que no y esos esfuerzos tan explosivos algo se acaban notando.
Bueno, pues nada, 60 km más para la saca y una mañana bastante disfrutada con encuentro con el Pesca y Modesto incluida. ahí van unas imágenes:

De fiesta...

Bicis, corredores y coches compartiendo la carretera.

La captura es muy mala pero esa mancha que se ve ahí es el Pesca saludando. Modesto vendría detrás.


¡Hasta la próxima!

14 comentarios:

Xocas dijo...

Lo tuyo es un no parar. Y menudo valiente! Atreverse con una prueba tan corta es digno de mérito.

XTB-XAVI dijo...

Vaya tela...non stop...buenísima carrera...me caen biénlos portugueses...suelen ser muy amables!

Saludos desde Hong Kong!


¨XTB¨Xavi.

Xurxo dijo...

QUe guay lo de la milla. Yo tenía pensado ir pero al final no pude. Oporto es en Noviembre así que tenemos tiempo para entrenar.
Un saludo

davidiego dijo...

ya sólo te quedan 225millas...

Ona dijo...

...no paras!!!!
Muy bien ;)

Atalanta dijo...

Me gustaría correr algún día esa distancia a ver qué tal. Si es que no te privas de nada.

Jaime RunnerWolf dijo...

A mi me encantan las millas, son explosivas, son para competir de verdad.
Buena carrera, corriendo en adoquines, tela...
Ciao

Pekas dijo...

Lo mío ha sido más... "Escalar-birra-escalar".. ;-)))

Y este finde creo que va a ser..
"btt- escalar- sofá..." :-))))

Así me gusta...rollo Duracel... no pares.. no pares... !!! ;-))))

Lola Steiner dijo...

Hola!
Te apunto en Atenas y Roma?
Aun falta casi todo el mundo por votar, de manera que no te puedo adelantar resultados...

Un beset!

Mildolores dijo...

Jo, que envidia, Furi. yo este finde no he hecho ni el huevo. Nada. Cero.

Ishtar dijo...

Bueno, ya te dije en el Caralibro ;-) que eso de las millas me parece de una dureza indescriptible, uffff... y encima siendo tan poquitos, más aún!!, qué responsabilidad, uffff. Pero bueno, tú cumpliste con nota, así que enhorabuena!!!

Besicos!

Unknown dijo...

Felicitaciones crack

Francisco Castaño dijo...

Como siempre tu eres un no parar.

Yo no he corrido ninguna milla, pero es que eso de ir a tope, como que no se ....

Furacán dijo...

Xocas, jaja pues vas tener razón, el mérito de las millas no es correrlas, que se hace rápido, sino atreverse a competir al lado de las máquinas :-)

Xabi, si a mí también. Como dijo una amiga que ahora vive alli, hasta te mandan a la mierda con una sonrisa.

Xurxo, pues a ver entonces, dependiendo como vaya el verano decidiré.

DvD, para? no te estarás confundiendo con los km? un IM de 226 millas es un poquito más complicado jejeje

ONA, cuando haces pop ya no hay stop :-)

Atalanta, lo malo es que por aquí no se organizan tampoco demasiadas, tienen fama de elitistas pero a mi es una distancia que me gusta. Una pena que desapareciera la que organizaban en Samil, era preciosa.

Jaime, es cierto, esplosivas de todo, pero mola la sensación de ir rápido.

Pekas, tus planes tampoco están nada mal :-)

Lola, es difícil elegir, todos los destinos propuestos tienen buena pinta. Esas 2 ciudades son un poco por historia y mito.

Mildo, hombre pero tú también cuando haces haces :-)

Ishtar, pues mira, a mi que no me gusta hacer series es una buena manera de coger algo de chispa, Creo que vienen bien para preparar distancias más largas.

David, gracias compañero.

Fran, anímate a probar un día, es una experiencia diferente. Debe ser algo similar a los últimos km de una etapa cunado se prepara un sprint.

.