lunes, 15 de febrero de 2010

I Corrida Cidade de Braga

3ª competición del año y 2ª consecutiva en el país vecino. La verdad es que me siento muy a gusto, no me importaría para nada vivir allí.
Esta carrera era una buen excusa para visitar una de las ciudades más antiguas de Portugal, la Bracara Augusta de los romanos, capital de la Gallalecia, y efímera capital también del antiguo Reino de Galicia.
No me gusta demasido comparar lugares así que no voy entrar a discutir si es más fea o más bonita que otras. Al principio no llama mucho la atención pero luego callejeando no cabe duda de que Braga tiene multitud de detalles con encanto en los que merece la pena fijarse. No me ha dado tiempo a ver todo y la verdad es que me han quedado ganas de volver.
Ya sólo en cuanto a arquitectura es todo un referente. En el casco urbano te encuentras más de 30 iglesias, una en cada esquina, parece un parque temático jeje, dicen que por eso la llaman la Roma de Portugal. Una pequeña muestra:

Igreja de Santa Cruz, barroco manierista del S.XVII, impresionante fachada.

Capela dos Coimbras (1525), hecha por artistas vizcaínos el original aunque ha sido remodelada.

Igreja Convento dos Congregados, moderna (se empezó en el s XVIII pero se acabó en 1964) pero en armonía con el entorno.

Sé Catedral. La joya de la corona, el edificio actual se comenzó a construir en 1128. Parcialmente destruido luego por el terremoto de 1135. En 1688 se le dio el aspecto barroco.

Hay un dicho en Portugal "Máis velho que a Sé de Braga", por algo será.

Pero además de iglesias hay otros lugares dignos de ver: Parques, jardines, palacios y edificios singulares.

Me encantan este tipo de cafeterías. Más famosa es su homónima de Lisboa pero ésta para el mes cumple 103 años, no está nada mal. Aquí podéis hacer una visita virtual.



Bueno, ya con respecto a la carrera, que es de lo que se trata el post, decir que estaba anunciado como un 10000: 2 vueltas a un circuito. Simultáneamente se disputaba también una mini-maratona (5 Km) y una caminhada de la misma distancia.


No había premios en metálico y eso supongo que hizo que no estuvieran presentes muchos atletas de nivel, que aquí hay bastantes, pero bueno para ser la primera edición la participación fue bastante aceptable, más de 400 corredores en la prueba larga (en parte gracias a los gallegos que aún fuimos unos cuantos)
Por mi parte era por fin mi debut con los Verdes del club Casa da Xuventude y que mejor manera de debutar que de forma internacional jejeje.

Dejando a un lado la pose de Airgamboy :-)), ¿a que me sienta bien el verde?

Desconocía el recorrido y me temía que hubiera mucho adoquín pero al final no fue así, la mayor parte del trayecto transcurría sobre buen asfalto. Lo que si tenía la carrera era un perfil bastante accidentado, cuestas de poca pendiente pero bastante largas.

Perfil tomado del blog de Mark Velhote

La mañana se presentó bastante fría, en torno a 3-4º a la hora de la salida (10:30 para los portugueses, 11:30 para nosotros) Esta vez si salí bien situado porque no había mucha gente aunque esta parte de la carrera era un poco complicada. A unos 50 m de la línea de partida había que tomar un túnel en el que además había un único carril delimitado, todo ello cuesta abajo y muy rápido.
Como no sabía lo que me esperaba intenté correr los primeros km en plan conservador (aunque el frío incitase a lo contrario) y aprovechar de paso para ver el paisaje :-)
Depués de salir del túnel y hasta el punto de giro el terreno era básicamente ascendente. No sé si es que no había mucho nivel o la gente se lo tomó con calma pero durante esta primera parte podía ver la cabeza de la prueba y el coche con el cronómetro que no estaban muy lejos. No había demasiada gente por las calles aunque de vez en cuando si aparecía algún grupo de personas que animaba.
Llegado al punto de retorno tocaba bajar, de momento con buenas sensaciones. Una vez desandado lo subido toca desvío por otro lado y de nuevo a subir. Un poco rompepiernas pero no se me dan mal este tipo de perfiles.
Así voy remontando posiciones sin cebarme demasiado y sintiéndome bastante bien.
Una anécdota simpática fue cuando coincidí con un chico en la subida y me dice:
-Pero si yo te conozco ¿Eres gallego no?
- Si...
Pero ahí se acabó la conversación porque la cuesta me estaba empezando a robar el oxígeno (si lo lees la próxima vez seguimos :-))
Y es que la cuesta se me hizo larga, parecía que no pero poco a poco ya empezaba a notar como me cargaba los gemelos.
Por fin se acaba y pasamos a unos metros llanos en parte sobre adoquín. Volvemos cruzar bajo el arco de salida e iniciamos la 2º vuelta.
No había ningún Km marcado así que cuando piqué en el crono al final de esta primera vuelta y vi que marcaba 16'52" me dije aquí hay algo mal jajaja
La segunda vuelta ya sabía que era un poco más larga que la 1ª porque había que callejear un poco en la parte final pero aún así esto ni de coña iba llegar a los 10 Km.
Pero bueno, las sensaciones seguían siendo buenas así que a tirar palante. Volvemos a pasar por el túnel al estilo GP de Mónaco y a repetir el resto del recorrido.
Muy bien de caja y algo peor muscularmente, creo que en esta segunda vuelta adelanté alguna posición más. En las subidas ya me empecé a sentir flojillo pero llevo 2 semanas de buenos (y duros) entrenos y lo considero normal.
Los km seguían cayendo y sin demasiada novedad llego al tramo final de la prueba. Callejeo sobre adoquín y recta final. Tengo suficientes fuerzas y acabo a buen ritmo (no como Xabi -te echamos de menos campeón- pero bastante fuerte) Total 34'44", que bueno sería si de verdad fueran los 10 km :-)
Así no sé si el tiempo es bueno (que creo que sí) o no pero en todo caso me quedo con las sensaciones y con la experiencia. El puesto 45º está genial y si está en lo cierto el GPS de Mark Velhote serían 9,2 Km a una media de 3'46". Carrerón por mi parte :-), lástima de medición.

2 recuerdos que me traje, la medallita que nos dieron y el gallo de Barcelos que me compré jejeje, ¡me mola!



¡Hasta la próxima!


Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Mario Silva PT Braga 29:03
2º Akka Essaadaui Interrunning 29:17
3º Oscar Mendes Liberdade FC 29:21

Femenina
1ª Elisa Rodrigues 39:17
2ª Clara Freire Sportzone Running Team 40:17
3ª Flor Madureira GD Leoes de Veneza 43:51

18 comentarios:

Mildolores dijo...

turismo y "corridas". Buena mezcla.
bonitas fotografías y chula crónica.
El verde Marlins te sienta bien. El año que viene te fichamos ;)

Rubén AS dijo...

Jajaja, el chico al que dejaste atrás subiendo (por muy forzado que fueses) era yo :)

Te reconocí porque te he visto charlando con Iria en alguna otra carrera (ahora mismo no recuerdo cual)

Mi GPS marcó 9'13, aunque perdió la señal en el túnel. Yo diría que los 9'2km es bastante preciso.

Saludos y hasta la próxima!

Mark V dijo...

Ola,

Parabens pela corrida e pelo blog! Gostei muito de ler e vou voltar certamente para acompanhar os teus relatos.

Abraço

Mark Velhote

Celina dijo...

Si es que ya te reconocen en las carreras y todo! por cierto, muy bien de verde. Alguna fachada me ha recordado a Valença do MInho, parece una ciudad muy bonita. Y el medallero se ve a tope aunque has pretendido ser muy modesto con la foto, jeje. Un besote, enhorabuena por ese tiempazo.

Emilio dijo...

Buena carrera krak, en un sitio bonito y disfrutando. Estas fuerte¡¡¡vaya pose¡¡¡jeje

Francisco Castaño dijo...

Vaya parajes que buscas para correr, me han gustado las fotos, seguro que así disfrutas más de la competición, por que con lo que compites tu, necesitaras buscarte alicientes, no?

Xocas dijo...

Estrenas equipo entrando entre los 50 primeros, así da gusto! Braga es una ciudad muy bonita. Conozco un poco el norte de Portugal (Braga, Coimbra, Viana do Castelo, Oporto, etc.) y la verdad es que merece mucho la pena. Es curioso que para muchos españoles es un país desconocido y está justo al lado.

Lay dijo...

Que guay, encima de turismo, y por iglesias no a sido ehh!!! jajajaja.
Buena marca si señor.

Jaime RunnerWolf dijo...

Las sensaciones si que es importante, así que buena carrera.
Bonita fotos y ciudad...

Ciao

Antonio Martínez dijo...

Parece que a experiencia foi moi positiva. Trataremos de estudar a nosa participación o vindeiro ano. Parabéns e saúdos desde o C.A. panadería d´Osedo

Pekas dijo...

jejejej... aysss.. ese verde... qu te quiero verde... ( ya es primavera...??? :-)))

Un saludo desde el blanco de la nieve.. ;-))))

davidiego dijo...

tendrás un palacio para tanta medalla y recuerdo.. ?

Furacán dijo...

Mildo, para el tri soy naraja :-)

Rubén, vete tu saber, Iria habla mucho jaja. A ver si nos vemos en otra.

Mark, obrigado. A ver se coincidimos noutra em Portugar ou na Espanha.

Celina, si todas estas poblaciones del norte de Portugal tienen una arquitectura similar que a mi me gusta mucho. Las medallas no son tantas y casi todas son por participación menos la grandota que fue por un 5º puesto en categoría promesa :-) Los que más ocupan son los recuerdos de las marchas cicloturistas.

Emilio,pues si, creo que estoy con un par de kilos más que en el verano pero me siento muy bien, para que luego digan que sólo se corre más perdiendo peso.

Fran, claro, siempre hay que buscarle alicientes y aprovechar las oportunidades.

Xocas, pues si, es curios, aún me decían por aquí, uy que lejos y está más cerca que Coruña por ejemplo.

Lay, jaja no por eso no.

Jaime, claro, las sensaciones es lo más importante.

Antonio, si, está bastante ben. A carreira non é nada doutro mundo e ten seus fallos como que te metan nun túnel non moi amplio a 25 m da salida e a medición da distancia. Pero bueno, logo a cidade está moi ben e se vades en plan deporte+pasar o día é estupendo.

Pekas, primavera parece que no, 4º, este invierno no se quiere ir jejeje

DD, buena falta me hacía, estoy al borde del colapso jajaja entre recuerdos, libros, DVDs (no Davidiegos sino pelis y documentales), los apuntes de la opos, bichillos en botes, cráneos de animales... A ver si algún día no muy lejano tengo mi pisillo o mi casa propia jejeje

Ishtar dijo...

Voy a ser un poco porno (niños, salid de esta página)... vale lo de corrida, vale lo de Braga, pero hombre, es que la forma del circuito ya es la gota que colma el vaso! :-P.

Mola lo de llevar el nombre tan grande en el dorsal :-))

Besicos!

Furacán dijo...

jajajajajja me parto! es cierto! no me había fijado, que bueno!

Jetlag-Man dijo...

Joer, Furi, a 5' del primero, y con un perfil que asusta. Muy bien, tío.

Toupeira dijo...

Un perfil rompepiernas.

Furacán dijo...

Ramón, muchas gracias.

Toupe, en efecto pero no me van mal.

.