sábado, 31 de octubre de 2009

Celebrities

Anda que va tener razón el Atalanta...

(Ahí va que chorrazo!)

Os dejo un enlace con la entrevista que me ha hecho Toni Payeras para su blog, pinchad en la foto


Por algo se empieza jejeje. La verdad es que mi currículum deportivo no da para muchas entrevistas pero bueno, de todas formas espero que os guste. Hay un error en una de las respuestas que ya le he dicho a Toni que corrija, leí mal la pregunta. Para la semana saldrá publicada la de mi compi Floro, esa si que os la recomiendo, además de tener muchísimo más bagaje que yo es muy divertida, ya lo veréis.

Por otra parte me he encontrado con 2 videos de la Pedestre de Santiago, son larguísimos, de hecho el 2º aún no lo he visto. Si os aburrís o tenéis mucho interés aquí os los dejo.
.

.

.

jueves, 29 de octubre de 2009

Xterra Maui

Un año más el Xterra nos deja imágenes espectaculares:

. .

1,5 Km de natación, 32 km de BTT con grandes desniveles y 12 km de carrera a pie.
Gran victoria de Eneko Llanos que se saca la espina del Ironman y mala suerte para el resto de nuestros representantes, Rubén Ruzafa, el ganador del año pasado ni siquiera pudo tomar la salida por una lesión que se produjo allí mismo, entrenando en la Isla. Tampoco el representante gallego Borja Conde (el ¿1º?, no tengo constancia de que lo hiciera alguien antes) pudo finalizar la prueba. Al parecer se vió obligado a abandonar tras rajar la cubierta de su bici, cosa que viendo el vídeo no me extraña con esos caminos.
Una pena porque había salido bastante bien del agua (23º con 21'10") y la bici no se le da nada mal.
Pese a todo espero que haya disfrutado de la experiencia, tanto él como su hermano son habituales del circuito gallego y realmente me parece un buen tío.
Además puedo presumir de haber compartido podio con él :-)

Borja es el de la camiseta naranja y yo estoy al fondo a la drcha con camiseta blanca.

Los resultados completos del Xterra los tenéis aquí
Y en este otro enlace una bonita galería con fotos muy chulas.

lunes, 26 de octubre de 2009

Sin pena ni gloria

Así podría resumirse mi participación en la XXXII Carreira Pedestre Camiño de Santiago.
Quizás era algo esperable hasta cierto punto aunque no tanto esperado. Desde el comienzo ya me daba que no iba ser mi día, malas sensaciones durante toda la carrera y mal tiempo final. Quitando el año pasado que corrí enfermo ha sido mi peor pedestre de las 5 que he disputado hasta la fecha.
¿Mereció la pena venir entonces? Pues para mi sí. Santiago es una ciudad que siempre merece la pena visitar y una meta en plena plaza del Obradoiro la verdad es que no tiene precio.


Por lo demás, pues hay que saber aceptar que no siempre va estar uno bien, hay días que por lo que sea tu cuerpo no responde o que simplemente las cosas no salen. Toca intentar aprender de la experiencia y valorar lo positivo, que siempre lo hay. Tan sólo el hecho de poder correr es un privilegio, no hay que olvidarlo.
Santiago tampoco entraba dentro de mis planes como un objetivo, simplemente un "entreno con dorsal" más, por lo que no le doy demasiada importancia al resultado. Estar mal en esta época del año entra dentro de lo normal, mi guerra es otra. Como entreno ha valido y es una carrerita más para el saco, suma y sigue.

Aunque hoy Santiago me ha dado una buena estocada jeje

El día se presentó al principio bastante lluvioso, durante todo el trayecto hasta Compostela no dejó apenas de llover y sólo al entrar en la ciudad comenzaron a abrirse claros. Cuando recogí el dorsal ya no llovía y parecía que la mañana iba aguantar así. De todas formas, en estas latitudes como para fiarse jejeje... De hecho la previsión para Santiago era de lluvias débiles e intermitentes a lo largo de la mañana, por lo que decidí correr con camiseta de manga corta (error). Eso si, frío no hacía ninguno, unos 18º al llegar aunque la sensación era de mucha humedad.
Antes de la carrera encontré a alguna gente conocida pero no a toda la que esperaba. Hubo compañeros que ni los vi (y otras caras me las encontraba por todos lados jejeje) Había mucha gente, según la organización había más de 7000 inscritos, pero dudo que salieran más de la mitad.
Una novedad este año era que la salida se adelantaba a las 10 así que no me dio tiempo a entrar a la Catedral antes de la carrera, cosa que sí hice el resto de los años (a lo mejor fue por eso jejeje)
Después de recoger mi dorsal ya casi seguido me fui cambiar y a calentar un poco. En cuanto empecé a trotar ya me pareció que las cosas no pintaban muy bien, me dolían las patas y no me sentía cómodo. Le eché las culpas a la sesión de btt del día anterior, fueron sólo 2 horitas por un terreno basante llano pero las pistas de tierra con el agua se hicieron muy pesadas. La bici deslizaba muy mal y me parecía estar pedaleando sobre una pista de superglue :-) . Entre eso, la lluvia persistente y la humedad acabé la sesión con dolor de espalda y las piernas cargadas.
Pero inocente de mí, pensaba que sería una sensación pasajera y que luego, ya en carrera, me olvidaría de todo. Ja.

Llegaba la hora de colocarse en la salida y ya estaba todo abarrotado de gente. Es lo peor de esta carrera-romería y los organizadores deberían tomar de una vez cartas en el asunto. Porque además tampoco creo que la solución fuera muy compleja, con delimitar ciertos cajones de salida y dorsales de colores o similar ya mejoraría bastante. Lo que no puede ser es que gente que se ponga a caminar en el primer km (o incluso yo mismo si fuera el caso) salga desde las primeras filas, vamos digo yo.
Pero bueno, de momento es lo que hay...
Suena el disparo y desde donde estoy yo aún tardamos unos 20" tan sólo en empezar a caminar.


Transcurrido 1' llego por fin a la alfombrilla de salida aunque luego la cosa se vuelve a atascar y estoy otro rato parado entre las 2 alfombrillas (en este caso tampoco le veo yo mucha utilidad a lo del tiempo neto)
Volvemos arrancar y transcurrido otro minutito aproximadamente ya podemos comenzar a correr, o más bien a esquivar gente.
Los pipiolos que me leen no se acordarán pero los que, como el menda, son más o menos viejunos recordarán un videojuego de hace 1000 años que consistía en esquivar asteroides a los mandos de una nave espacial. Podría describiros con palabras lo que fueron los 2 o 3 primeros km pero si de verdad queréis sentir lo que viví yo mejor echad una partida.

Parece que no, pero esto de frenar-arrancar por muy suave que lo quieras hacer cansa mucho.
No puedo daros referencias kilométricas ni tiempos de paso, primero porque este año no vi ningún cartel de km y luego porque durante toda la carrera ni me molesté en mirar el crono.
Si puedo hablaros un poco de sensaciones, los primeros km era lo más parecido a esto:


Un hombre de piedra si, pesado y poco fluido. Intentaba coger un ritmo poco a poco y no dejaba de adelantar gente pero no me sentía muy bien.
A veces sucede que tardo un poco en meterme en carrera y esperaba que hoy me estuviera ocurriendo algo semejante.
Hacia mitad del recorrido coincido con Marcos y parece que me voy encontrando algo mejor pero resulta ser todo un espejismo, ya que al poco de incrementar el ritmo tengo que levantar el pie porque me dan ganas de vomitar. A lo mejor es que he babido demasiado.
Paso por el campus (que esta vez no había alfombrilla) junto a André y ya sabía que hoy no había nada que hacer, acabar lo mejor que se pueda y poco más. Decidí ahorrar un poco de fuerzas para la subida de Vite y aflojar el ritmo todavía un poco más.
Estaba empapado, ni dry-fit ni leches, tanto tejido técnico y estoy igual que si llevara algodón. Tengo calor y esta humedad es asquerosa, no sé para que puse esta camiseta.
Llega Vite, no se me hace dura porque ya lo estaba pasando mal desde antes. Estoy cansado y no puedo llevar al cuerpo a mayor nivel de agonía así que de respiración voy fácil, muscularmente no tanto.
Corono y luego ya sé que me quedan unos km favorables de descenso. A partir de ahí me dejo ir y es la única parte que disfruto. El puesto me da igual y el tiempo también, sólo quiero ir cómodo y disfrutar del simple hecho de correr.
La zona del casco antiguo es preciosa y hay muchísima gente a los lados de la calle animando. Voy con cuidado porque la piedra mojada está muy peligrosa pero me divierto, y eso que me adelantó todo el mundo, pero yo a lo mío. No me pego yo un calentón ahora al final por ser el 690 en vez del 720. No merece la pena.

¡Vaya tropa venía detrás!

Y por fin llega la esperada meta


51'59" oficial, 50'58" neto puesto 701 . El crono fue malo, al principio me dejó un regusto amargo pero luego de mi carrera, viendo llegar felices a gente 20' después que yo me cuestioné a mi mismo si los números que marcaban en ese panel eran en realidad tan importantes.
De la post-carrera poco voy a comentar, ya se está criticando mucho ya a la organización en los foros. Yo, primero de nada, quiero agradecer que esta carrera exista pero también digo que cuando haces algo en la vida has de intentar hacerlo bien. Los errores existen, van estar siempre ahí y nadie se libra de cometerlos, pero cuando repites los mismo errores año tras año, cada vez peor y no intentas hacer nada por corregirlos... pues no sé, a mí por lo menos me daría que pensar ¿no?
Es como la gente que teniendo todo en su mano para ser excepcional se empeña en ser mediocre. Sinceramente no lo entiendo.
Lo mejor, pues una vez más la gente. Quiero daros especialmente las gracias a todos los que me habéis animado. A algunos os conocía pero a otros no y me pareció una pasada que me reconociera tanta gente. Vaya celebridad estoy hecho jeje. Muchas gracias de corazón.

¡Hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Peter Kirui (KEN) 34:22
2º Barnaba Sigei (KEN) 34:22
3º Amanuel Mesel (KEN) 35:01
4º Lolo Penas 35:10

Femenina
1ª Gladys Cherono (KEN) 39:07
2ª Sara Moreira (POR) 40:15
3ª Joyce Chepkirui (KEN) 40:26

viernes, 23 de octubre de 2009

Fear Less. Live more.

Es el lema que me he encontrado en la página de Sarah Reinertsen. Os recomiendo ver el vídeo.
.

.

Sarah ha sido la primera mujer amputada en completar el Ironman de Hawaii, lo intentó en 2004 quedando fuera del corte de bici por 15' y lo consiguió en 2005 finalizando la prueba en 15h05'12"
.

Don't say you can't.

Además actualmente tiene los records mundiales de media maratón (2h12') y de maratón (5h27') en su categoría y a lo largo de su carrera ha batido los de 100, 200 y 400 m.
Claro que últimamente se ha hecho más famosa por haber posado así (de hecho gracias a esas fotos encontré su página) para ESPN The Magazine.

Le falta una pierna pero en otras cosas va sobrada :-))


Me encanta esta gente, creo que todos deberíamos contagiarnos un poco de ese espíritu de superación. A veces nos estamos imponiendo a nosotros mismos límites que no son reales, en lo deportivo, en lo personal... Y luego tienen que venir personas así para demostrarnos que si se quiere, se puede. Fear Less, live more; menos miedo y más vida. Chapeau Sarah.

lunes, 19 de octubre de 2009

Maratón do Miño

Este fin de semana se disputaba en Ourense la 3ª edición de la Maratón del Miño, una prueba que parece que año a año va a más, tanto en participación como en ambiente. A mi, aparte ya de parecerme un lujo que Ourense tenga maratón, me gusta de esta prueba particularmente que haya varias opciones de participación; bien la maratón entera, bien un ekiden de 3 personas o una andaina (individual o por relevos de 2)
La maratón entera a estas alturas de la temporada me queda muy grande (y más con lo dura que es esta) pero los relevos son una opción divertidísima, una manera diferente de ver el atletismo y de pasar un buen rato entre amigos, que de eso se trata.
Ya había participado en la primera edición y me lo había pasado genial. En esta ocasión iba en un equipo junto al mediático Xabi Rodicio y a José Carlos González. Si alguien se molesta en ver las clasificaciones de la carrera del Tangaraño este año verá que ocupamos los puestos 20, 21 y 22, así que, en principio, formábamos un equipo bastante compensado.
Luego, como no, ya surgieron algunas dudas; José Carlos estuvo enfermo los días anteriores, Xabi tenía algunas molestias de estómago y yo, en pleno inicio de temporada me encontraba flojito... Así, el sábado mismo, decidimos cambiar de estrategia y cambiar el orden de los relevos. En vez de hacer yo el último (más largo) lo haría Xabi que está más en forma, y yo correría el primero.
Lo único malo de eso... pues que me tocaría madrugar jejeje pero bueno ya estamos acostumbrados.
Mientras conducía camino a la salida, ya entrando en la ciudad, por la radio comenzó a sonar Beautiful Day de los U2.
It's a beatiful day, don't let it get away...
¿Un buen presagio? Ya se vería.
A las 8:30 quedara en la Plaza Mayor con Xabi que ya me da los dorsales y el chip. Estaba aún amaneciendo, unos tímidos rayos de sol se asomaban en el horizonte. Los rezagados del botellón se recogían y otros frikis ocupaban las calles. El día se presumía que iba ser soleado aunque también bastante fresco, sobre todo para esta época del año al estar el cuerpo aún acostumbrado al calor.
Al principio no se veía mucha gente pero poco a poco la plaza comenzó a llenarse. Multitud de corredores, la animación de una charanga y, por supuesto, muchas caras conocidas a las que saludar.
Tras una foto de rigor con Fermín Cacho, que venía apadrinar la maratón, hice un calentamiento de unos 20' y luego ya para la línea de salida.

.

Recorrido virtual

Allí coincido nada más y nada menos que con los jaramugos, Atalanta y Ciego Sabino ¡que grandes! (34 maratones!!! ya para Atalanta) Me encanta conocer en persona a los amigos blogueros.
Se da el chupinazo de salida (no, miento. Primero se dió la salida y luego sonó el chupinazo jeje) y hala, todos ahí a correr como locos. Los primeros compases eran por el casco urbano, mucho callejeo por las calles empedradas de la zona histórica y luego ya tomamos camino del campus. La verdad es que callejear me divierte, es como una visita turística express jejeje.
Intento coger pronto las primeras referencias para saber por donde voy, Xabi me dice que marque a Toño del Korpore y en principio no parece mala idea. Estos primeros km en grupo se me hacen bastante cómodos.
Si se le puede poner un defecto a esta maratón es que los km no estén marcados, al menos no todos, por lo que se hace difícil saber que ritmo llevas. A lo mejor para los relevos no es mucho problema pero para los maratonianos, que deben regular más sus energías si supone un mayor contratiempo. Al entrar al paseo del río ya me pareció que el ritmo era muy alto para mi pero como no tenía referencias dudaba si no sería sólo una sensación.
Luego, cuando pasé por el cartel del 4 y vi 15'34" en el crono ya me di cuenta de que no era una sensación jejeje.

Km 4

-Uff quedan casi 10 km, si sigo así no llego-
Me dejé caer a cola de grupo y miré hacia atrás por si venía algún grupito con un ritmo más adecuado al que acoplarme. No vi a nadie cerca e intenté aguantar un poco más con los corredores que iba. Al final creo que fue un error y más adelante lo pagaría pero quería hacerlo lo mejor posible para mis compañeros.
Definitivamente me convenzo de que es una locura y me descuelgo del grupo.
Se me hace un poco duro ir en tierra de nadie pero al menos conservo la referencia visual. Decido fijarme en Carlos Vispo que me parece que actualmente es el que tiene un nivel más parecido al mío.
Continúan pasando los kms. El paseo por la orilla del Miño es agradable. Me adelantan un par de corredores a los que no puedo seguir e intento concentrarme para encontrar un ritmo adecuado.
En eso estaba cuando llego a la zona de la depuradora y noto un aliento en la nuca, más un zapatear característico detrás mía. Bueno este fijo que es...
¡El Pesca!
Claro que era. Al verse descubierto me adelanta y me dice:
- Venga, vamos a por ese grupo.
- Pero si me acabo de descolgar de ellos, estas tú bueno.
Ya pasé de seguirlo, iba muy muy fuerte para mi.

El grupo con el que iba al principio, Pesca de amarillo al fondo y yo todavía más al fondo.

Cruzo la pasarela de Outariz, un jubilado que andaba por ahí de paseo se pone a correr delante nuestra... -bueno, nunca es tarde para nada en la vida jejeje- pero continúo perdiendo posiciones y me desmoralizo un tanto. Quedan unos 5 km. La zona de la pista roja se me hace dura, los repechos que hay me dejan medio clavado.
Me alcanza Venancio de Porriño y este sí que se convierte en una buena compañía, desde ahí ya marcharíamos juntos hasta entregar nuestro relevo.
Mientras tanto nos siguen alcanzando más corredores aunque ahora más o menos ya conseguimos aguantarles el ritmo. Se forma un grupito a nuestro alrededor y la cosa se hace un poco más llevadera.

Uno de los grupitos, Venancio de rojo, Adriel delante (#64A)

Se me estaba haciendo largo pero por suerte hubo un detalle que me devolvió las energías. Al paso por la Chavasqueira mis compis de club tenían preparada una auténtica meta volante, ¡que pasada! Todo con globos, música, bocinas y TRIATLON escrito bien grande en el suelo. Pesca ya me lo había advertido pero me hizo reir. Bocinazo especial del Neno dedicado a mí. ¡Mola!
Ya quedaba poco para terminar mi actuación y había que darlo todo para intentar entregar mi relevo en buena posición


Unos últimos metros durillos por la zona de obras y ya finaliza mi actuación 54'39" de tiempo oficial al pasar por la alfombra. Hice todo lo que he podido, el tiempo no está mal para los 13'6 km (ritmo 4'01" el km) aunque en contra de lo que suele ser habitual en mí corrí de un modo muy poco inteligente.


Ahora le tocaba el turno a mi compañero José Carlos. La transición no se nos dio muy bien y perdimos unos segundos preciosos pero aparte de eso mi compañero hizo un gran relevo. A pesar de pasarse los últimos 2 días en cama corrió los 14,2 km en 57'43" (ritmo de 4'03" el km sin contar el tiempo perdido en la transición)

Carlos acabó satisfecho

Quedaba ahora el turno de Xabi para rematar la faena. El 3º relevo es el más complicado de todos, no sólo ya por ser más largo sino porque normalente te toca correr solo. A pesar de lo que diga Xabi para mí cumplió con creces, 59'00" en el tiempo oficial ( ritmo de 4'02" el km sin contar el tiempo perdido en colocar el chip). No está nada mal.


Al final 2h51'20" para el equipo. Puesto 19º entre más de 200 conjuntos. Por mi parte muy satisfecho.
Además muy buena sintonía entre todos, buenos momentos para el recuerdo... poco más se puede pedir.

El super-equipo!

La post-carrera estuvo genial. Aparte de llevarnos una bolsa de corredor completísima (creo que lo que llevaba ya debía valer más de lo que costaba la inscripción) había degustación de productos y mucha animación. Toda una fiesta como se ve en pocas pruebas.
Allí fue donde me encontré con el Xocas con su mujer y con los jaramugos que habían completado con éxito la prueba (bueno Atalanta quedó un poco tocado del gemelo)

Furi, Atalanta, Ciego Sabino y Xocas

Tras la imposición de la distinción Jaramugo y Jumento honoris causa al Xocas y a mí tocaba hacer algo de vida social, que no siempre se puede disfrutar de la compañía de crack como estos.

Distinción de jumento de honor

Unas cañitas, unas tapas, café y unas buenas conversaciones. El complemento para un día casi perfecto. si de algo estoy orgulloso en mi "carrera deportiva" es el de haber hecho tantos y tan buenos amigos.

What you don't have you don't need it now
what you don't know you can feel it somehow...

¡Hasta la próxima!

Clasificaciones
Maratón individual (completas aquí)
Masculina
1º Santos Llamosas S.D. Villalaín 2:42:51
2º Manuel Gómez Atletismo Mieres 2:46:31
3º Carlos Cobas 2:50:02

Santos Llamosas, el "pirata" de la maratón, suma una victoria más en Ourense

Femenina
1ª Cristina González A.D. Eliocroca 3:27:27
2ª Tereza Ctvrtnickova Ría Ferrol 3:42:56
3ª Lourdes González 4:57:14

Relevos (completas aquí)
Masculinos
1º Alejandro Cid/Pepe Márquez/Jose A. Paz 2:30:48
2º Eloy Campos/ J. Benito Blanco /Lalo Gómez 2:35:08
3º J-J. Gómez/ Evencio Fernández/ Ernesto Larrea 2:37:

Femeninos
1º Iria Fernández/ Leticia Fernández/ Consi Gómez 2:56:58
2º Ana Isabel Rodríguez/ Mª Rosario Sureda/ Marta Porto 3:28:23
3º Mª Carmen Nogueira/ Sandra Fernández/ Pilar González 3:28:49

Mixtos
1º Begoña Doñiz/ Manuel Iglesias /Santi Conde 3:04:42
2º Mª del Pilar López/ Miguel Ángel Jimeno/ Francisco Cortegoso 3:10:05
3º Augusto López/ Miguel Román/ Belén Rodríguez 3:15:48

Andaina y andaina por relevos (aquí y aquí).


P.D. Ya en otro ámbito de cosas me gustaría mandar desde aquí mi apoyo hacia Rafa Botello, Jorge Navarro y Alain Fuertes por la injusta discrimación que han sufrido en el Garmin Triathlon de Barcelona, así como a Jose Manuel Rodríguez también discriminado pero por motivos de edad (no lo dejaban participar por "viejo" a pesar de tener su corespondiente licencia federativa en vigor, un tío que al parecer se ha cascado todas las ediciones del Mapoma) Creo que sobran los calificativos.

domingo, 11 de octubre de 2009

God save the Queen!

.
54'51" + 4h52'07" + 3h03'06" = 8h54'02"
Ganadora por 3º año consecutivo batiendo el record de la prueba. 23ª posición absoluta. Brutal!
.

.
.Se ríe al salir del agua...

Se ríe al coger la bici...


Por supuesto que Hawaii dio más de sí, entre otras historias destacar a una grandísima Vir (un podio en la Meca, ahí es nada) y un enorme Doctor que ha hecho un debut de lujo luchando contra el viento, los problemas mecánicos de su bici y contra los jueces! Esperemos que nos cuente pronto sus experiencias.
Hay muchas otras cosas que destacar pero hoy me apeteció dedicarle esta entrada a la Reina, la chica que empezó en el triatlón un poco por casualidad tras ser atropellada por un coche en 2003 mientras entrenaba para la Maratón de Londres.
Y de ahí a lo más alto... quien se lo iba decir.

Que macarra! jajaja

viernes, 9 de octubre de 2009

Hay cosas que cambian...

... y cosas que no.


El sábado volveremos a disfrutar del espectáculo del IM de Hawaii. Podéis seguirlo en vivo a través de Ironmanlive.com , o mejor aún a través del enlace pinchando en la imagen de abajo, la prueba comienza a las 19:00 hora española.


Para enterarse bien quienes son los favoritos, etc. recomiendo echarle un vistazo al blog de Jaime Vigaray donde hay un completo análisis digno de cualquier revista especializada.
Otras lecturas recomendadas son el blog de TRITIM, sobre todo si no conocéis mucho de que va la historia, y por supuesto de Pablo Cabeza.

En cuanto a los españoles os dejo la lista (espero que estén todos) y un enlace a sus webs/blogs en caso que los tenga.
Entre los favoritos tenemos a:
  • Eneko Llanos, podio los 2 últimos años y que puede aspirar a todo. Si no ocurre nada raro estará ahí entre los primeros.
  • Virginia Berasategui, hizo una gran carrera el año pasado, lleva una gran temporada y puede estar ahí ¿por qué no?
Entre los PROs también están:
  • Hektor Llanos, al hermano de Eneko no le falta calidad pero no suele acompañarlo la suerte, es como el Carlos Sainz del triatlón, esperemos que esta vez pueda demostrar lo que vale.
  • Mikel Elgezabal, ex-ciclista, en su debut en Kona aspira a un gran parcial en el 2º segmento y una gran carrera. A favor tiene la ilusión y en contra pues que es su debut en la Isla.
  • Gregorio Cáceres, Goyo es toda una institución en Lanzarote y año a año mejora sus prestaciones. De una isla a otra, puede hacer también un gran papel.
  • Francisco Pontano, el hispano-argentino ya ha sido top10 en Hawaii y este año viene de ganar el IM de Coeur d'Alene. No sería una sorpresa encontrarlo en puestos cabeceros.
En grupos de edad:
  • Marcel Battle M25-29
  • Mikel Calahorra M25-29
  • Aimar Lizarra M25-29
  • Enrique Martínez Torres M25-29
  • Sergi Bermejo Barnils M30-34
  • Carlos Bayona M30-34
  • Iván Álvarez Gomez M30-34
  • Jorge Juan Mendoza M30-34
  • Borja Pena M30-34
  • Pablo Israel Rodríguez-López, M30-34 (del Barco de Valdeorras, 2º gallego de la historia en Hawaii y 1º ourensano)
  • Enric Coma M35-39
  • Eric Bos M40-44
  • Jose Manuel Méndez Cadavid M40-44
  • Aroa Merino Betancor W30-34
A todos mucha suerte!

Y sí, me he dejado a alguien porque lo considero un colega y merece una distinción especial por mi parte: The Flying Doc

Este Doctor no está en Alaska sino en Hawaii pero también allí hay animalitos con cuernos


Pisa firme Doctor!


Al resto nos toca soñar. ALOHA!



lunes, 5 de octubre de 2009

I Carreira do Arenteiro

Sigo de descanso jijiji, pero la semana pasada ya he empezado con alguna actividad: un par de trotes suaves hasta 35', 2 días de gimnasio para recuperar esos musculitos y algo de piscina para no perder del todo las sensaciones. Dicen que lo llaman descanso activo, no sé, es lo que he hecho los últimos años y a mí es lo que me funciona.
Llegaba el sábado y había una carrerita interesante aquí al lado, en O Carballiño. Estaba claro que no me la iba perder, filosofía Carpe diem.
En Carballiño viví buena parte de mi vida y además estaba organizada por los amigos del Korpore. Por si fuera poco este año no se ha celebrado los 10 km que se hacían en Junio así que doble motivo para correr.
La distancia era bastante corta: 7800 m y en principio decían que bastante llana, cosa rara en esta población que tiene cuestas hasta debajo de las piedras.
Este era el recorrido:


En gran parte recorría las orillas del río que tienen allí, el Arenteiro (de ahí el nombre de la carrera) y aunque la mayor parte de la carrera se disputaba sobre asfalto también tenía sus tramos de tierra.
Ya al llegar allí se veía que la cosa estaba bien organizada, cronometraje por chip, muchos voluntarios, toda la recta de salida/llegada perfectamente vallada y encintada... muy bien.
A partir de las 6 se disputaban las carreras de distintas categorías estando la nuestra para las 7.
Llegué con tiempo suficiente a recoger el dorsal (personalizado por cierto) y luego tras hablar con unos y con otros tocaba calentar un poco.
Antes de la salida no podía faltar la llegada del Pesca que es la única persona en el mundo capaz de correr 2 carreras el mismo día, en sitios distintos casi a la vez ¿como lo hace? Nadie lo sabe :-)
Tras todos los prolegómenos nos situamos ya en la zona de salida dispuestos a dar buena cuenta de los casi 8 km.
Luciano levanta la bocina y...
... se le desprende la trompetilla esa que traen de plástico :-D, la anécdota del día. Pero aún sin un bocinazo como Dios manda la gente sale toda disparada. ¡Vaya salida! parece que la meta estuviera a 100 m. El terreno era favorable y la calle estaba llena de público por lo que llevaban a uno en volandas.
Aún sin quererlo era fácil dejarse contagiar. Ya en los primeros instantes me pareció que el ritmo era una locura pero es que por delante iba un montón de gente y ya dudaba si mi percepción era correcta o no.
No tengo el paso del primer km pero seguro que fue muy rápido. A mi alrededor buscaba las caras de la gente con la que suelo coincidir en ritmo pero no encontraba a nadie, por el contrario iba adelantando gente que sabía que se movía en tiempos superiores a los mios. ¿Estaría equivocado? mi sensación es que íbamos por debajo de los 4'/km pero a lo mejor el parón afectó a mi forma de percibir la velocidad...
Por suerte pronto coincidí con una cara conocida, Carlos Vispo de Celanova, que me sirvió de buena referencia. A igual estado de forma está un punto por encima de mí pero ya tenemos coincidido en muchas carreras y alguna vez he quedado por delante.
Así vamos adelantando, adelantando y adelantando gente. Me parece increible que hay tanta gente por delante nuestra. Al fin pasamos junto a un cono donde había una referencia kilométrica, km2. Miro el crono: 7'27" ufff... ¡que locura!
Nos metemos ya por una pista de tierra que bordea el río, y levanto un poco el pie porque así no llego. Pero parece que todos hacen lo mismo porque lejos de perder posiciones continúo ganando puestos.
Corremos ahora por el parque municipal, un bonito espacio verde que tienen allí. No voy muy incómodo, siento algo de calor y sobre todo mucha humedad, el cielo estaba nublado y aunque la temperatura no fuese muy elevada se hacía algo pesado.
Junto al Balneario estaba situado el avituallamiento, allí estaba entre otros Modesto repartiendo botellas de agua y animando. Debía ser el ecuador de la carrera y ya se empezaban a ver los primeros pinchazos, previsible.
Llegamos hasta una pasarela con una rampita chula y cruzamos al otro lado, ahora empezaría la parte más dura de la carrera con los últimos 3 km picando siempre hacia arriba.
Sigo la progresión de puestos y eso me da moral aunque espero no pagar luego el esfuerzo jejeje
Atrás queda Ingrid, gran corredora, y unos chicos de Maceda. Me acerco al siguiente grupo, logro distinguir a Jeffxavi y me propongo atraparle en lo que resta de carrera.
Este tramo final se me hace duro y largo, supongo que como a todos, pero voy muy bien.
Último km. La entrada a meta es impresionate, muchísimo público a ambos lados de la calle. Alcanzo a Jeffxavi y voy con él hasta los últimos 150-200 m. Miro a ver si se decide a hacer uno de sus típicos finales... y lo hace. Es impresionante verlo (era velocista), ya sé que no tengo nada que hacer. En 100 m me saca 25, incluso le da tiempo a ganar una posición más.

Yo al fondo, Xavi en 2º plano

Entro a meta andando, 31'31" puesto 34º. Para mi estupendo.


Esto es claramente vivir de rentas, me confirma que llegué realmente bien a Cangas (a pesar del resultado) y soy consciente de que a partir de ahora iré poco a poco a peor.
Pero nada, es lo que toca, a seguir descansando :-P
El único pero que le pondría a esta carrera es que no nos hayan dado el pulpito de peluche como a los niños :-D estaba chulísimo, lo cambio por la camiseta jajaja

¡Hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Francisco José Serra (POR) 26:50
2º Óscar Ramos "Pelu" ADAS 27:31
3º Lalo Gómez Atl. Casa da Xuventude 27:34

Femenina
1ª Ingrid Rodríguez 32:01
2ª Luisa González 32:30
3ª Raquel García 37:22


Fotos de este album

jueves, 1 de octubre de 2009

Fin de temporada, descanso y triatlón de Bueu

Por ese orden jejeje
Tengo bastantes cosas que contar:
Con respecto a lo de fin de temporada el que se lo tomó al pie de la letra fue mi pc. El pobre murió a principios de semana. He estado sin internet ni ordenador hasta hoy y me he dado cuenta de lo dependientes que podemos llegar a ser de la tecnología. ¡Que mal!, si la mayor parte de mi vida he vivido sin eso y ahora me parece imposible, ¿como puede ser? :-)
Pues aún encima he perdido muchas de las cosas que tenía guardadas, incluyendo todas las fotos que había sacado este último año y material didáctico que tenía para la oposición :-(, ¡un desastre!
Me ha sentado bastante mal pero bueno comparado con la pobre gente que ha sufrido estos días los terremotos del sudeste asiático, o los tsunamis de Samoa o mismo las inundaciones del levante español, pues no tengo mucho de que quejarme la verdad. Al fin y al cabo todo es efímero en esta vida.
.
Tajitu, todo existe en una continua transformación.

Ya con respecto al plano deportivo la cosas en general transcurrieron según lo planeado, cerré la temporada con el Campeonato de España de Cangas y la semana pasada me tomé un merecido descanso: 5 días sin hacer nada de nada...
(...)
¿de nada?
(...)
Vale, siempre hay un pero jejeje
Pues resulta que viendo los días tan buenos que estaban viniendo y sabiendo que en Bueu organizaban un triatlón popular -un chiquilitriatlón con distancias algo menores que las sprint- pues no lo íbamos desperdiciar ¿no?
¡Carpe diem! Me decidí a participar para despedir el verano de la forma que más me gusta.
La cita era muy cerca del triatlón de la semana anterior pero cualquiera lo diría, el tiempo no tuvo nada que ver y amaneció un día totalmente veraniego, con sol y calor. El ambiente al llegar allí era muy bueno con alrededor de 100 participantes de todos los niveles, maquinotas con pepinos impresionantes y participantes con bicis de montaña.
Llegué más o menos en la mitad de la charla técnica (que no tenía nada que envidiar a la del campeonato de España, es más, creo que la sala era más grande y la pantalla mayor) y allí ya me encontré con mis compañeros Jacobo y Javi Anta. Al final del club asistimos 5: Jacobo y Javi, Carvajal, Modesto y yo.
Recogí los dorsales y al salir también me encontré con Xocas y con otros colegas más, como los amigos de Lalín que no se pierden una.
A falta de media hora, dejé las cosas en boxes (apretadísmos por cierto, un pequeño fallo que tuvieron) y tras ponerme el neopreno bajé a la playa dispuesto a probar el agua. Mmmm.... fresca pero bastante más caliente que la semana pasada en Cangas, para ir con neopreno perfecta.

Aquí nadamos

Tras una breve espera nos situamos en la línea de salida, dispuestos a completar la primera edición de este triatlón que esperemos que tenga continuidad. La zona tiene un buen potencial.
El circuito en el agua constaba de un triángulo de unos 250 m formado por 2 boyas y un banderín en la playita, ya os imagináis a que distancia estaba cada boya entre sí.

Si pincháis en la foto lo podéis ver, una boya a la derecha y la otra junto a la zodiac.

La salida fue una locura, con muchísma gente nadando a tope para conseguir una buena posición y muchísimos golpes. Lo esperado dadas las distancias.
Decidí no meterme en líos y trazarme un triángulo imaginario unos 3-4 m alejado del perímetro exterior del circuito. La idea funcionó, nadé unos metros de más pero a cambio muy tranquilo. Además la orientación no suponía ningún problema.
Cumplo el trámite de la natación sin contratiempos y piso tierra; 9'34" para las 2 vueltas, no está mal. A continuación había que pasar a pie por una zona de rocas para ya subir a boxes por una rampa. Un poquito complicado el asunto jejeje pero bueno, 20" más y ya estoy cogiendo la bici.
Eso en teoría porque me lié de forma impresionante al sacarme el neopreno y hago una de las peores transiciones que recuerdo (y mira que ya es difícil eh!) Cuanto más importante es la transición al ser las distancias tan cortas peor lo hago. Veía a la gente venir de la natación y marcharse, ¡penoso!
Al final consigo por fin dar cuenta del recado y me monto en la bici. A buenas horas...
El recorrido ciclista al principio era muy chulo, los 4 primeros km me encantaron con subidita a un puertecillo incluido.

Alto de A Portela (¿cuantos altos hay con ese nombre?) En el mapmytri me salió este perfil pero a mi no me parecieron que las rampas fuesen tan fuertes.

Me encontré bastante bien, empecé a adelantar a un montón de gente y me vine arriba de moral. Incluso cuando me intentaban pillar rueda me levantaba, bajaba piñones y conseguía despegarme. Como ya digo, esta parte me encantó.
Luego ya en la cima del puerto nos desviaban a un polígono industrial y allí ya se lió la cosa. En principio tendríamos que dar 2 vueltas a un circuito que había allí arriba pero no estaba nada bien indicado y no se sabía donde había que girar. Yo además que soy patoso para eso y que ya me pierdo entrando con el coche en las ciudades no me aclaraba nada. Decidí levantar el pie del pedal y dejar que me pasara el triatleta que iba detrás para que me guiara.
Al final no sé si hicimos el circuito bien o no, al menos pasar 2 veces por la rotonda del fondo ( la que tenía el suelo lleno de tierra) si que pasamos.
Salimos luego del polígono e iniciamos un descenso rapidísimo de vuelta a Bueu. Como ya me sucediera la semana pasada me costó mucho lanzar la bicicleta en el descenso y pedaleando a tope apenas alcanzaba los 60 Km/h. No lo entiendo, antes no me costaba tanto, desde que me engrasaron el eje de la rueda parece que a la bici le cuesta ir a grandes velocidades, no sé.
Los primeros km de descenso los hice en compañía del triatleta que me sirvió de guía pero pronto nos alcanzarían otros 3 que venían por detrás. Al final llegamos en un pequeño pelotón de 5 a la transición.
Mirando el cuentakm de la bici me salieron 12,23 km en 26'32", a una media de 27,85 Km/h. Incluyendo las transiciones el tiempo del segundo sector fue de 28'57"


Quedaba ya sólo la carrera a pie, que según anunciaban constaba de 2 vueltas de 2 km cada una.
Tras otra mala transición, empiezo a correr junto a la primera chica, la junior Samia Zahidi, que compagina el tri con el atletismo y no lo hace nada mal.
A pesar de no hacer nada en toda la semana no me sentí demasiado incómodo y no fui mal. Había bastante público y como nos cruzábamos en la recta los triatletas que íbamos con los que venían se me hizo bastante entretenido. La consigna era sólamente disfrutar en este último tri de la temporada y lo conseguí. Bastante cómodo hago las 2 vueltas en 14'17".
Al final resultarían ser menos de 4 Km pero bueno, no estuvo mal:
53'10" de esfuerzo total -el puesto lo desconozco y no sé si pondrán las clasificaciones-.
De todas formas como depedida del verano no me ha dejado mal sabor de boca. Buen tiempo, colegas, mar en calma, tranquilidad... la vida que me gusta.

Furi, Xocas y Juanjo

Bueu

Clasificaciones
Masculina
1º Nicolás Domínguez Bricosa 41'28"
2º Agustín Gómez Fluvial Lugo 41'38"
3º Óscar Castro Galaico 42'15"

Femenina
1ª Samia Zahidi Triatlón Porriño 54'26"
2ª Belén Lemat Fluvial Lugo 56'49"
3ª Natalia Míguez 57'52"

Galería de la prueba aquí.


Para otra ocasión queda el balance de la temporada pasada. Ahora a ver si me pongo al día con el pc recién formateado (uf, que lío) y ya me paso por vuestros blogs a ver las novedades jeje.

¡Hasta la próxima!