lunes, 21 de diciembre de 2009

VIII Carreira do Nadal San Cibrao das Viñas

Pues al final, pese a tanta complicación acabamos bien la semana.
La carrera de San Cibrao das Viñas es un clásico en estas fechas, 8 años lleva ya celebrándose de las cuales creo que sólo me he perdido una edición. Este año por desgracia coincidía en fecha con la Lugo monumental, que también me gusta mucho, pero había que elegir una y esta me quedaba más cerca.
Llegaba con la duda de si podría correr o no tras una semana difícil. Desde el jueves una contractura cervical me dejó K.O. ese día (ni pude entrenar, ni casi hacer vida normal; vamos que para tomarme yo un ibuprofeno es que estaba bien mal jejeje) y desde entonces aún no me deja dormir. Para rematarla el sábado doble caida sobre la BTT con el resultado de la rodilla izquierda (la mala, aún por encima) hinchada como una pelota. Como decía en un comentario anterior, a unas horas de la carrera era todo un poema con hielo en la rodilla y calor en la zona cervical.
Por suerte el domingo a la mañana la hinchazón había bajado y doler no dolía, las cervicales serían una incógnita pero había que probar.
Amaneció una mañana fría y soleada, -3º C al llegar a Ponte Noalla, aunque el frío seco no es problema para el menda, mientras no llueva...
Saludos de rigor a los compis que me iba encontrando y pronto a calentar, había que salir de dudas. Enseguida vi que todo iba O.K., no hay dolor, notaba un poco la rodilla hinchada y algo más rígida que la otra pero sin molestias.
Hago trotando parte del circuito nuevo de este año incluyendo la subidita de 1 km que han puesto. Está bastante chula esta parte pero en carrera habrá que regular y tener cuidado con las placas de hielo.
Se acerca la hora de la salida pero antes tiene que llegar el Pescas con la bici, in extremis pero siempre llega con show made in Pesca incluido, transición y cambio de ropa a 5' de salir en medio de la espectación general.
Tocaba situarse bajo el arco y allí me pongo a hablar con Iria, si alguien oyese la conversación fuera del contexto donde estábamos la tomaría como un diálogo típico de jubilados en la puerta del ambulatorio. Vaya pupas que estamos todos hechos.
Con este parloteo al final acabé saliendo desde posiciones bastante adelantadas, prácticamente en la 2ª o 3ª línea, sólo 3 segundos transcurrieron entre que sonó el disparo y pasé por la alfombrilla del chip, que cosa más rara jejeje.
Ya desde los primeros metros me encontré con la compañía de Xabi y fuimos juntos la mayor parte de la carrera. En general la gente salió rapidísimo, yo creo que era el frío, pero nosotros fuimos regulando. El primer km lo pasamos en 4'01"
Vamos adelantando gente y sorteando a los chavales que habían salido delante nuestra. A nuestro alrededor se forma una grupeta con Nacho y otros corredores que no conocía o conocía de vista. Completamos la primera vuelta pequeñita y volvemos pasar por la zona de salida.

A la izqda de todo.

El terreno es favorable y el ritmo es alto. No llevo gps pero no me hace falta para saber que vamos bastante por debajo de 4' el km. Me empiezo a plantear si merece la pena aguantar en el grupo o descolgarse. En cualquier caso la subida del 3 al 4 ya pondría las cosas en su sitio.

¡Vaya tropa!

Pasamos por el km 3 en 11'34", muy rápido, ahora vendría la parte más bonita, escalada pura y dura jejeje. Estaba deseando que llegara esta parte para descansar un poco. Si, si... descansar en la subida... es que me llevaban con el gancho puesto.
El grupo de Nacho sube muy fuerte y decido dejarlos marchar, me quedo con Xabi, prefiero hacer la subida cómoda porque luego aunque sea terreno descendente queda algo más de la mitad de la carrera.

Al final de todo tras Xabi.

El km se hace larguísimo, 4'38". Coronamos y Xabi me pregunta si voy cambiar.
-Mmm, si... no... no sé... lo que si voy aprovechar es la inercia del descenso, relajarme y hacer que la gravedad trabaje por mí (y porqué no a ver si de paso alcanzo al grupo que llevo delante jeje)
Así empieza un descenso loco acompañado por un corredor del Pabellón; 3'50" del 4 al 5, 3'37" del 5 al 6, 3'49" del 6 al 7. Al final no pude aguantar su ritmo y cambié de pareja.

Comprobado, con el visor 2" menos por Km X-D.

Entramos ya en último km y medio. El nuevo chico con el que iba pega otro cambio brutal imposible de seguir para mí (16" me metió en la línea de meta) y por detrás venía Xabi y el Pesca amenazantes. No podía relajarse uno.

Pescas

El recorrido ahora transcurría en sentido inverso al circuito de salida y era por tanto terreno conocido y fácil para poder regular. El ritmo seguía siendo alto, Km del 7 al 8 en 3'40", ¡a tope!
Quedaba muy poco; rotonda, recta y un último giro a la derecha para meta. En teoría 500 m, en la práctica unos cuantos menos, dicen que sobre 300. Ya no miro para atrás, adelante a toda máquina. Voy bien de fuerzas pero técnicamente corro fatal y me doy cuenta de ello. Es como la natación, cuanto más rápido intentas ir más salen a relucir tus defectos. La cadera muy baja, los brazos muy separados, la pisada ni digamos... Aún así 58" en este último tramo tampoco está tan mal, al menos margen suficiente para librarse del esprint final de Xabi jejeje (que por cierto dejó impresionado al Pescas)


Cruzo la línea de meta en 32'16" puesto 50º, de 362 llegados, muy bien. Satisfecho con mi actuación y con una carrera muy disfrutada.
La verdad es que me gustó bastante más el recorrido del año pasado, era más bonito pero creo que había algunos problemas porque algunas pistas pertenecían a otro ayuntamiento. Este nuevo recorrido no está mal aunque los tramos por los polígonos se me siguen atragantando. Por lo demás la organización impecable, recorrido bien señalizado, flechas enormes jejeje y buena atención a los participantes. Pinchos al acabar la carrera y sorteo con buenos regalos. Muy recomendable.

¡Hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Pepe Márquez Ourense Atl. 27:08
2º Ricardo Vázquez Atl. Deza 27:20
3º Jese Antonio Paz Ourense Atl. 27:32

Femenina
1ª Iria Fernández Ourense Atl. 32:42
2ª Mª Isabel Sáez Ourense Atl. 33:08
3ª Teresa González 36:17


Galerías de fotos: Zeus, Mwolde, Dieguete, Fotoatletismo.

12 comentarios:

davidiego dijo...

no te quejes, que los -3º eran para la rodilla, aunque seguro que el pescuezo prefería calor.

ponte bueno.

felices fiestas.

XABIER dijo...

muy buena carrera por tu parte Furi!!! a ver si en Xinzo podemos ir los 2 a por marca, un abrazo meu

MAE dijo...

Te habría venido bien un poquito de nieve o hielo en la carrera jejej bueno casi que no, a la velocidad a la que corres no te da teimpo a coger un puñado para ponerla en la rodilla jajaja.

Bueno pues a cuidarse un poquito chavalín que entre catarritos, caídas y varios ... vas a acabar el año un poco perjudicado, bueo así el nuevo irá mucho mejor seguro.

Buena carrera a pesar el frío, en los madriles también estuvimos serviditos.

Besicos.

Cristóbal Rodríguez dijo...

Furi a mejorarse, estas hecho y Eternal Running, eres incombustible.
Bueno ya estoi en casa haber si mañana me sacan la venda de la pierna y podemos nadar un poco.
Pasar bien las fiestas tu y nuestros compañeros blogers.

Unknown dijo...

En tu linea furi... tú como el lute, pero en vez de caminar corriendo... hasta cojo y manco seguirás corriendo!!!

Buena crónica!!!

Francisco Castaño dijo...

Como siempre, compitiendo y compitiendo hasta el finalllllll..... jeje, no paras.

Furacán dijo...

DvD, jejeje siempre hay que ver el lado bueno. Felices fiestas.

Xabi, a por marca no creo, con bajar de 40' ya sería bueno, a ver como quedamos después de las Navidades jejeje

Akela, pues parece que sí pero bueno mientras no nos haga parar. Ojalá el nuevo vaya un poquito mejor, al menos en cierto aspecto.

Cris, gracias! felices fiestas a ti y muchísima suerte en el nuevo año!

Popi, jajajaja muy bueno, me ha gustado la comparación.

Fran, espero no parar!

Oscarunin dijo...

Gran carrera Alfredo, asi como no quiere la cosa, siempre entre los mejores...
la carrera fue rapida y el saludo que nos dimos en el calentamiento tambien...
a seguir haciendo lo que nos gusta y si no nos vemos
FELIZ "todo"

Xocas dijo...

Mamaciña! ¿y corres así lesionado? Bueno, bueno, a ver que pasa en los duatlones cross que empiezan pronto.

Unknown dijo...

Muy feliz navidad, y que el nuevo año sea de muchos km de felicidad.
SAludos desde Uruguay

Celina dijo...

Felicidades campeón, ni las lesiones pueden contigo! ahora a disfrutar de las fiestas y a reponerse para los retos del año próximo. Por cierto, estoy en tu tierra, qué bien se come por aquí, lo malo es que tendré que hacer después entrenamiento intensivo para recuperar la forma, jeje.

Furacán dijo...

Oscar, pues si, a ver si nos vemos. Buena pinta tiene el nuevo recorrido de la San silvestrre.

Xocas, lesionado? bueno a medias, no me dolió nada así que... ojalá todas las lesiones fueran así :-D

David, Igualmente!

Celina, jejeje si es lo bueno de entrenar que depués puedes comer a gusto :-)

.