domingo, 29 de noviembre de 2009

Simplemente vivir


" Yo solamente busco vivir mi vida cada día al 100%, cuando corro un maratón o un triatlón, yo gano, no por recibir una medalla o un premio, sino por estar allí"


Esta frase la dijo la nadadora/triatleta/corredora mexicana Patricia Guerra y podría definir perfectamente lo que he sentido hoy en Pontevedra.
Sin embargo, prefiero por el momento dejar mi crónica aparcada (lo que me tenéis agregado a FB ya sabéis como ha acabado jeje) y hoy me voy referir a la autora de la frase. En España a lo mejor no es muy conocida pero es una pedazo de deportista de los pies a la cabeza. así que, como me gusta traer al blog a gente que me inspira, bien se merece una entrada. Os recomiendo echar un vistazo a su currículum, es realmente impresionante, sobre todo en lo que respecta a la natación de larga distancia con un cruce del Canal de la Mancha en 13h24'


Aunque paradójicamente lo que más me ha llamado la atención ha sido uno de sus fracasos. En Enero de 2007 Paty intentaba cruzar a nado el Estrecho de Magallanes desde Isla Delgada a Punta Arenas. Ya os imagináis lo que eso supone, aguas a 4º C con multitud de corrientes y oleaje, si hasta es difícil navegar en barco.
En medio de la travesía, cuando quedaban aproximadamente 800 m para concluir ocurrió el desastre. Aquí las noticias se vuelven confusas, en su currículum de su web y algunos medios hablan de encuentro (ataque, pero no me gusta la palabra, me parece de programa sensacionalista) con una tonina (una especie de delfín) pero en unas declaraciones al diario chileno La Nación Paty afirma: "Las olas pasaban de izquierda a derecha y las venía midiendo. De repente una ola me paso por arriba, luego por abajo y me volteó, ahí sentí que algo tronó en mi cadera. Ya no pude mover las piernas en ese momento, la lancha estaba lejos y cuando la pude ver comencé a nadar hacia ella. Estaba como a un kilómetro de la playa"
Sea como fuere, Patricia fue atendida de urgencia en Punta Arenas. El diagnóstico: fracturas en la tercera y cuarta vértebra lumbar, fracturas en la cadera y en la pelvis. Lesiones bastante preocupantes ya no sólo para un deportista sino incluso para una persona que hace una vida normal.

"Cuando haces una buena preparación y estás lista para enfrentar un reto y no fallas, sino que es la naturaleza la que te impide conseguir tu objetivo, te replanteas todo"

Y ya lo creo que se lo replanteó. Mientras estaba postrada en cama durante su convalecencia le comunica a su entrenador su deseo de debutar en IM la temporada siguiente.
Son esos pequeños detalles los que diferencian a un buen deportista de un crack. ¿Los límites existen? Pues puede que sí, pero más lejos de lo que solemos pensar.
En el 2008 Patricia acaba el IM de Brasil en 13h21' (casi el mismo tiempo que tardó en cruzar el canal de la Mancha, curioso). Además corre 2 medios-IM, 1 olímpico, un maratón y travesías de natación.


Y no se queda ahí, este año ya ha participado en el mundial 70.3 de Florida (5h07') y al tiempo que escribo esto se encuentra acabando el IM de Cozumel.

"Amo la vida y quiero vivir día a día con toda la intensidad y pasión que pueda"


Simplemente chapeau!

9 comentarios:

Lay dijo...

Impresionante las ganas de superacion de esta super atleta, me as emocionado con su historia, la verdad es que hace plantearte miles de cosas y sabes que en los momentos dificiles es cuando uno se tiene que venir arriba.
Saludos compañero.

Emilio dijo...

Esa es la mentalidad de una ganadora peor mas importante de una "vividora".Muy buena la frase, solo por estar alli y cruzar la meta deberiamos sentirnos privilegiados

davidiego dijo...

Buena inspiración para todos nosotros.

German Carbajal dijo...

que buena entrada furacán.
estoy empezando la semana y almas como la de Patricia me dan las fuerzas necesaarias.
un abrazo grande

Pablo Cabeza dijo...

Bonita historia para comenzar la semana, y que nos sirve de inspiracion.

Gracias

Ishtar dijo...

Siempre es bonito conocer esta clase de historias, así que gracias por presentarnos a Patricia :-).

Besicos y enhorabuena por... bueno, espero a que nos lo cuentes ;-)))

Celina dijo...

Menuda atleta y menuda calidad humana. Hay que ser muy fuerte y valiente para proponerse tales objetivos postrada en la cama de un hospital. Gracias Furacán, un besote

Jaime RunnerWolf dijo...

Una mujer fantástica, sin duda alguna. Buena entrada, amigo.
Slds

Furacán dijo...

Antonio, es cierto, en los momentos difíciles es cuando más importante es venirse arriba- Saludos.

Emilio, pues si, vivan los vividores!

DvD, buena inspiración sin duda.

German, gracias amigo, da gusto encontrar estas historias.

Pablo, me alegro de que te haya gustado. En el fondo el deporte es eso, vivir intensamente.

Ishtar, jeje vale ya lo he contado, no haces como yo que me voy de la lengua :-D

Celina, pues si, además es una mujer bastante comprometida hacia causas sociales, todo un ejemplo.

Jaime, gracias, me alegro de que te gustara.

.