lunes, 9 de noviembre de 2009

XXX

Voy seguir el ejemplo de Davidiego y Atalanta para subir el número de visitas jejeje

Siento decepcionaros pero lo de XXX del título se refiere a la edición de la prueba en la que he participado este domingo: la XXX edición de la carrera popular de Negreira :-D
Negreira es una población coruñesa no demasiado grande (algo más de 6000 habitantes) pero que ha sabido montar una interesante carrera con buenos premios en metálico y, lo más importante, con continuidad en el tiempo; 30 años llevan ya, no está nada mal.
Pese a ser una clásica de las populares gallegas, yo era la primera vez que participaba, de hecho ni siquiera conocía la población, y la verdad es que no me ha disgustado; buen ambiente, buena organización y buena participación sin llegar tampoco a ser masificada (en torno a 600 en categoría absoluta) El recorrido (10 km) no está nada mal, es muy rural, cosa que a mi me agrada, y me recordó un poco a Cartelle o a la Merca. El perfil es bastante ondulado y si se va fuerte se puede hacer muy duro, pero en este caso como iba con la intención de rodar y no exprimirme demasiado me resultó bastante cómodo y entretenido.

Perfil según mapmyrun.com. Ondulado y divertido, sobre 70 m de desnivel positivo.

Hasta el tiempo tampoco se portó demasiado mal, parecía que iba llover mucho pero se quedó todo en una ligera llovizna que a mí personalmente no me disgusta, y tampoco hacía mucho frío.
Llegué allí con tiempo (y eso que antes me confundí en un cruce) y al poco de recoger el dorsal ya me encontré con Natalia y Alberto, una pareja de cracks. No había mucha gente conocida hoy, de Ourense sólo vi a unos cuantos representantes de Celanova y del Taboadela. Al final en Galicia hay como 2 zonas de carreras, la Norte y la Sur, con los habituales en cada caso, aunque a veces se solapen. Ayer mucha gente de la zona de Noia, Coruña, Santiago, Ordes, Viveiro y pocos de Pontevedra-Ourense.

Después de un buen calentamiento, ya tocaba colocarse en la línea de salida. Aunque no sea una carrera masificada el sitio no es muy amplio y cuandó sonó el disparo aún tardé un tiempo en pasar por debajo del arco.
El primer km era básicamente una subida tendida hasta llegar cerca de una rotonda donde nos desviaban a una pista. Fui con calma porque había mucha gente y tampoco era cuestión de gastar las energías alegremente. De todas formas cuando vi que al pasar por el cartel del km 1 mi crono marcaba 4'57" me empecé a preocupar... :-D
Por supuesto, cuando el siguiente me salió a 3'27" ya dejé de pensar que estaba para el arrastre y supuse que los Km estaban mal marcados.
Desde los primeros compases ya se adivinaba el tipo de terreno al que nos enfrentábamos; pistas en su mayoría estrechas que subían y bajaban, algún tramo de tierra y otros de asfalto bacheado. De todas formas tanto el recorrido como el día tenían su encanto.
Dice Antón Ruanova en su blog (el chico escribe tan bien como compite, lo recomiendo) que Noviembre y Galicia no pueden tener mejor lazo de unión que la lluvia. Supongo que debe ser así porque ese orballo, ese olor a humedad y el contraste del gris del cielo con el verde de los campos le daba ayer un toque... poético? o ideosincrático? , No sé pero a mi me agrada.
Así poco a poco transcurrían mis km, a un ritmo suave pero constante, como si fuera el caer de las hojas de los árboles. En silencio, tan sólo roto por el zapatear de algunos corredores y algún grito de ánimo de los paisanos que salen a la puerta de sus casas... pero poco más, o yo por lo menos no escuchaba nada más. Era una sensación agradable, quizás algo melancólica pero agradable. Me gusta la calma de estos paisajes.
Pero todo se acaba, volvemos entrar en el casco urbano y vuelve el bullicio. Por supuesto no molesta, sino todo lo contrario. La gente te da ánimos y se agradecen. La vida es un equilibrio entre calma y agitación.
Casi sin darme cuenta veo ya el cartel del 5 en medio de una cuesta, ¡que pronto ya llevamos media carrera! Le doy al botón de lap y veo 20'55" en la pantalla de mi reloj, más o menos según lo previsto.
Voy muy cómodo y creo que puedo hacer un segundo 5000 algo más rápido. No a tope, porque no me lo pide el cuerpo y hoy no toca sufrir, pero sí algo más alegre.
En torno al km 7 pasamos por la zona de salida y ahora ya sólo nos quedaría hacer un bucle semejante al de los primeros km pero en sentido contrario. De esta forma ya sabía que el final de la carrera sería cuesta abajo lo que siempre animaba un poco; aunque antes de bajar, claro, había que subir.

Esta vez no he tenido mucha suerte con las fotos, en la primera me tapa totalmente el #555, sólo sé que estoy detrás por la punta de mi zapatilla jajaja. En la de abajo se me ve un poco por detrás del #443


Zancada a zancada la carrera se aproximaba poco a poco a su fin.
Al pasar por el cartel del Km. 9 vi el crono marcar 36:29. Entonces pensé en si apretaba un poco podía acabar en 40' pelados (no es que me importara demasiado pero queda más bonito). Así lo hice, aunque luego resultó que también ese último km también estaba mal medido y tenía 200 o 300 m más. Uff casi me quedo sin gasolina jejeje
Al final me fui hasta los 41'12", puesto 168º sin meterme a disputar el esprint que ya está uno viejuno para esas lides.

Recta de meta. No tenía nada que hacer ante esas exhibiciones de fuerza. Estoy detrás del #443, se me ve un poquito de la cabeza jeje


Pero bien, bastante satisfecho por todo; un tiempo bastante decente para la época del año y para ir a rodar tras una buena semana de carga, buenas sensaciones (no de ir ligero pero si de asimilar bien los km) y una bonita experiencia. Siempre me gusta descubrir carreras nuevas. Una forma diferente de hacer turismo.
Para la semana si no hay novedad toca la San Martiño, a ver que tal :-)

¡Hasta la próxima!

Al final si me he podido encontrar en una foto de la galería de fotoatletismo.com :-D Entrando en meta, menos mal que fui lento en el esprint, así ya tengo recuerdo de esta carrera jaja


Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Peter Kirui (KEN) 29:23
2º Barnaba Sigei (KEN) 29:32
3º Goitom Kiflei (ERI) 29:33

Femenina
1ª Filomena Costa (POR) S.C. Braga 34:31
2ª Ercilia Machado (POR) 34:59
3ª Nazareth Weldu (ERI) 35:27


Links a galerías de fotos de la carrera: 1, 2 y 3


P.D. Venga va, para los que os quedásteis con ganas tras ver el título del post os dejo este enlace, ojo sólo para vicios@s!! juas juas

15 comentarios:

davidiego dijo...

bueno, un poco Vin Diesel si eres porque no paras, y el circuito tenía un perfil con insinuantes curvas, que con las camisetas mojadas... curioso el enlace, me ha dejado el monitor lleno de babas.

Jaime N@v dijo...

Pues, buena idea lo del titulo... a ver si caen los viciosos.
Felicidades!!!
Slds

Atalanta dijo...

Ya te digo yo que con mi título más de un no habitual se pasó por allí..:-).
No paras, eh. Yo desde Orense nada de nada. Esta semana vuelvo para preparar el maratón de Zaragoza en una semana. A cumplir el trámite.
Muy buenas las fotos..ja,ja, casi se te ve en todas. De todas formas el 555 era muy grande.

Oscarunin dijo...

no hayq queja furacan... buena carrera
y por lo de XXX si hubieras puesto XXL igual tambine atraias a mas publico femenino. jejeje
saludos

Mildolores dijo...

¡Cochino, depravado, obseso!

¿Es que nadie ve entre líneas la fuerte carga sexual de este depravado blog?

¡No vuelvo!

Fer dijo...

A seguir... y con muchas más equis...

Xocas dijo...

Lo que no sé es cómo consigues identificarte en las fotos. Supongo que recuerdas a los que llevabas delante, ¿tan buena memorias tienes?

Dani dijo...

Máquina de correr... :) Pues para no exprimirte demasiado ¡carajo con los tiempos que te marcas Furi! bueno, y respecto a las fotos... ¿Qué ha pasao? ¿Te ibas escondiendo del fotógrafo/a cada vez que lo veias? jajaja.

Extensa crónica para una carrera que debió ser muy chula. Ya hay ganas de visitaros.

Un abrazo!

Francisco Castaño dijo...

No paras, carrera tras carrera, no se si habrá carrera en Galicia que no hayas corrido.

En cuanto a esta, a mi tambien me gustan las carreras rurales, tienen su encanto y por cierto, no digas que estás viejo para esprintar, eso es cuento jaja.

El tiempo no está mal.

akela-mae dijo...

Yo que pensaba que nos mandabas besos ...

Vaya trucos que os ínventais para crecer en vistas jejejeje. ero lo que si está claro que la carrera no te salió nada mal.

Ah!! la próxima vez ponte det´rás de uno con menos "tamaño" que tu eres un poco "tirillas" y con nda desapareces de la escena jajaja.

Besicos (XXX)

German Carbajal - Tritim Rosario dijo...

como siempre muy buen relato amigo.
me has hecho reir con lo de las fotos, parecia que te habian hecho un complot para que no salgas!!!
muy buen tiempo y lo mas importante que te has sentido feliz

un abrao

Celina dijo...

Yo creo que no te hacen falta títulos de entradas tan insinuantes! Felicidades por ese tiempo, que para ir de tranqui está más que bien y también por el planteamiento: turismo y deporte de la mano, qué más se puede pedir? a por San Martiño! Uno de mis gatos se llama Martiño, un día los tengo que presentar en el blog. Mua

Emilio dijo...

Que cab.....jejejej Todos entrando a saco y mira, una simple carrerita jejej. ya ve que sigues en tu rutina de no parar de competir¡¡¡

Furacán dijo...

DD, jejeje Vin es algo más grandote que yo

Jaime, no sé yo si tendría mucho éxito

Atalanta, en una semana? eso si es un buen plan de entrenamiento jajaja El 555 no era tan grande, debía ser como yo de alto pero estaba un poco más musculado.

Óscar, con XXL a lo mejor lo único que atraía era a tipos grandotes que buscaban una camiseta.

Mildo, jo jo jo, si en el fonde sé que te gusta :-P

Fer, muchas más X ya no hay, luego ya cambiamos a XL jeje

Xocas, menos para los temas de la oposición para el resto si tengo muy buena memoria.

Dani, tampoco habría tanta diferencia, a lo mejor a tope haría 39', unos segundo más por km ya hacen mucha diferencia. Y no no me escondía en las fotos jejeje

Fran, pues ya hace unos años que en las distancias cortas me pulen y eso que antes tenía buen final, cuando hacía series (en la prehistoria) las cortas me salían bastante mejor que las largas, las de 400 por ejmplo recuerdo hacerlas en 1'15". Ahora todo lo contrario jejeje

Akela, besos no es XOXOXO? no estoy yo muy puesto en el lenguaje de intenné :-)

German, si yo también creo que había un complot para que no saliera jajaja Muchas gracias amigo.

Celina, pues a ver cuando nos lo presentas, el de la foto no es no? jejeje

Emilio, jejejeje al final creo que ha caído poca gente :-)

Grimo runner dijo...

Tio tienes que hacer al final de año un resumen de todas las carreras que has corrido este año, incluidos tri. Nos vemos en Orense. Un abrazo.