lunes, 30 de noviembre de 2009

Media Maratón de Pontevedra

En principio no pensaba ir. Las sensaciones tras el parón no eran buenas y los ánimos todavía estaban más bajos. Me faltaba motivación y me sobraban problemas. Todo se me hacía cuesta arriba y ni siquiera el tiempo iba acompañar.
El día anterior, sábado, peleándome con el barro sobre la BTT hubo un momento que me dieron ganas de llorar (obviamente en sentido figurado) Llevaría sobre 1 hora de marcha y en un llano sobre hierba y barro apenas era capaz de avanzar. A 11-12 km/h, dando pedal y nada parecía moverse. Me sentía superado, sin fuerzas y sin ganas. Ni en sueños creería que al día siguiente sería capaz de completar un media.
Pero a veces hay apostar por uno mismo. Dejar los miedos fuera y creer en ti. Estaba inscrito en Pontevedra desde hace semanas y decidí ir. Que más me daba rodar en casa que allí.
Este año se estrenaba circuito urbano, 2 vueltas de 10,5 km, y se pasaba muchas veces cerca de la zona de salida. Tendría muchas opciones de retirarme cuando quisiera, a los 5, a los 10, a los 15 km... No había nada que perder, por lo menos recogía la camiseta jejeje.
Así que la mentalidad era esa, rodar hasta que el cuerpo dijera basta. No daba un duro por mí. Ya no sólo por no haber hecho ninguna tirada larga y haber perdido una semana de entrenos sino por lo debilitado que me había sentido tras estar 4 días con fiebre.
Sin embargo, una vez que te presentas allí, recoges el dorsal, ves a algunos compañeros y empiezas a sentir el ambiente que allí se respira, algo dentro de ti se empieza a despertar. Quizás haya una reserva de energía oculta que sólo sale al exterior en determinadas ocasiones o quizás sea una cuestión mental.
Ayer comencé a correr pensando en cuando iba parar y luego terminé lamentando que la meta apareciese "tan pronto". Y es que la carrera me gustó: buen ambiente sin una excesiva masificación, recorrido bonito, organización impecable. Lo único que falló fue la meteorología, un día lluvioso y frío, pero siempre podía haber sido peor. Al fin y al cabo le dio su toque épico :-)
Quizás una de las claves haya sido el salir sin ninguna clase de intención. Durante los primeros kms fui simplemente disfrutando del recorrido, a veces como un espectador de lujo viendo a los primeros corredores cuando se cruzaban con nosotros.


Me puse un ritmo cómodo y me sentía bien con sólo estar allí. Fui marcando los puntos kilométricos en el crono pero durante la carrera no le presté demasiada atención al reloj.


A mi ritmo, hasta el km 5 fui acompañado pero después me quedé solo, fui así unos cuantos kms. Se me cruzaron muchos por la cabeza pensamientos pero esos instantes en solitario también me sirvieron para centrarme. A veces caía algún chaparrón, a veces soplaba algo de viento, pero yo me sentía como en una burbuja.


El paso por el casco histórico me gustó. Esas calles, la piedra mojada... No sabría como describir esas sensaciones. No había mucho público, normal con el día que estaba, pero donde había gente aún animaban bastante. Pontevedra ya lleva unos años albergando competiciones en la calle (como la copa de Europa de tri) y eso al final acaba calando, quizás muy poco a poco, pero la cultura deportiva aumenta.


El cartel del 10 lo pasé en 43'03". Demasiado cómodo para pensar en una retirada. Ahí ya empecé a creerme que quizás si, quizás podría acabar esta media.


Empecé la 2ª vuelta con la mosca detrás de la oreja, pensando en si no se me acabaría la gasolina de un momento a otro. Pero al final decidí que no vale la pena pensar.
En torno al km 11 o 12 empezó a llover de nuevo con fuerza, a veces parecía granizo. La Tª también bajó de golpe, de forma bastante acusada. Con este panorama decidí correr un poco más, en principio para generar calor ya que empezaba a sentir frío. Un rápido vistazo a uno de los termómetros de la calle marcaba 5º y el agua que caía era muy fría.


Así, el parcial del 10 al 15 lo hice en 20'52" con lo que mi tiempo al pasar por el 15 era de 1h03'35".
Como empecé a pasar gente también me animé, pensé 6 km no son nada y yo estoy casi como si hubiera empezado a correr ahora así que a darlo todo.
Contrariamente a lo que creía el bajón no llegó. Pese a no haber hecho tiradas largas puede mantener el ritmo, 20'59 en el parcial del 15 al 20.
Tan sólo tuve algún problema muscular en el último km porque notaba los músculos de las piernas agarrotados por el frío. Todavía hoy siento molestias en la zona del soleo de mi pierna derecha, y eso que llevaba los medilast, espero que se queden en nada pero por unos días no podré correr.


Los instantes finales fueron muy bonitos, además de la alegría por acabar esta carrera de forma tan inesperada me encanta la llegada en el estadio del CGTD. El dar la vuelta a la pista de atletismo siempre le hace a uno transportarse a aquellos maratones olímpicos que veíamos por la tele.
Aunque iba un poco tocado muscularmente Pesca me grita que apriete, que bajo de la hora y media. Si no lo veo no lo creo, cruzo la línea de meta 1h29'36", puesto 159º de 535 llegados.
El tiempo en si no dice nada, en otras circunstancias ni le hubiera dado el mínimo valor (creo que en una media como esta, estando bien, valgo 1h25' o por ahí) pero ayer, sabiendo todo lo que he pasado me supo a gloria.

¡Hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Nuno Costa (POR) 1:06:48
2º Rafael Fuentes Universidade de Oviedo 1:07:56
3º Akka Essaadaqui 1:08:03

Femenina
1ª Filomena Costa (POR) S.C. Braga 1:14:37 (10ª en la general!!)
2ª Esther Pedrosa USC 1:27:32
3ª Mª del Rosario Figueroa 1:34:17

Galerías de fotos: 1, 2, 3, 4, 5,6, 7

15 comentarios:

Unknown dijo...

En las fotos se te ve muy cómodo... y el la crónica tb. Vuelta a la carga!!!

Emilio dijo...

Bueno krak que bien no? sin esperarlo, con ese frio y todo lo demas.Enhorabuena.

MAE dijo...

Pues dadas las circunsancias del antes y el durante creo que el final ha sido más que bueno y el post pues ya sabes a disfrutarlo y a recuperar.

¡¡Bravo, Furi!! y menudo book que te han hecho, esta vez si te han pillado centradito y sin que nadie te haga sombra jejeje

Besicos.

irotante dijo...

Muy buen tiempo enhorabuena....

Francisco Castaño dijo...

¿Pero tu no estabas comenzando la temporada? va y te metes una media entre pecho y espalda y además sub 30, eres un crack.

Jaime RunnerWolf dijo...

Muy buena la crónica con bonitas fotos ... felicidades!!
Buen crono!!
Slds

ibizatri dijo...

Yo también quiero hacer esos tiempos cuando esté de bajón y pensando en que parte de la carrera me retiro, jeje. Muy buena carrera Furi, ¡enhorabuena!.

Jetlag-Man dijo...

Ni yo mismo lo habría hecho mejor, Furi.

Ishtar dijo...

Pues, ahora sí, enhorabuena :-))

A veces, cuando queremos hacerlo bien, la presión nos puede y nos bloqueamos, o nos "flipamos" los primero kilómetros y luego lo pagamos, así que salir sin objetivos muchas veces es mucho mejor :-).

Besicos y no te constipes otra vez!

Furacán dijo...

Popi, pues si fui muy cómodo toda la carrera :-)

Emilio, gracias, pues si, fue inesperado.

Akela, jejejeje :-D

Tante, gracias fenómeno!

Fran, y estoy estoy jejeje gracias!

Jaime, graciass!

Gustavo, jeje lo malo es que no siempre sale.

Ramón, tú si que lo hubieras hecho mejor, seguro que habría alguna aventurilla de por medio. Me alegro de volver a verte por aquí crack!

Ishtar, pues es verdad, a veces sales con una idea fija y como no te vayan bien las cosas te empieza a fallar el coco, a vces es mejor ir a lo que salga :-)

Celina dijo...

HOLA! Me alegro mucho de esta recuperación tanto física como mental! en tiempo es fabuloso y las sensaciones que transmites también. Un beso grande y ánimo, pronto estarás en la forma que te gusta

Xocas dijo...

Fantástico! Empiezas bien la temporada, 2010 será un buen año.

Oscarunin dijo...

menos mal que ibas flojito eh? jeje
de todas formas hay veces que suceden estas cosas y aun prestan mas..
no es la primera vez que se empieza con malas sensaciones y de repente te encuentras supercomodo.
en resumen, enhorabuena y mis felicitaciones por ese carreron

MaTeO dijo...

Segunda carrera en la que coincidimos este año y no tenemos oportunidad de saludarnos. A ver si la proxima.
No te apures, nuestra temporada es muy larga y los resultados de estas carreras son orientativos pero no definitivos, por muy mal o muy bien que nos salgan.
Animo tio y a seguir metiendo volumen.
Saludos

Furacán dijo...

Celina, muchas gracias! sobre la forma, no hay prisa :-)

Xocas, a ver, pueden pasar muchas cosas, nunca se sabe, pero ojalá sea así.

Oscar, pues si, aunque a veces también sucede lo contrario, piensas que vas ocmerte el mundo y crak! batacazo.

Mateo, pues si hombre, estuve mirando por si te veía en la salida pero nada. En la San Martiño era más complicado pero aquí... A ver si la próxima vez.

.