lunes, 16 de noviembre de 2009

33 Carrera Popular do San Martiño

Este año si que he podido correr la San Martiño :-), y ya van 9 ediciones!.
Lo cierto es que el año pasado me fastidió bastante perderme esta prueba, y eso que a mi no me gustan las carreras multitudinarias, pero de alguna forma es una fiesta del atletismo que se realiza en mi ciudad y siempre me apetece participar.
Esta edición la verdad es que el tiempo no acompañó mucho pero dentro de lo que cabe los participantes de la carrera de adultos aún tuvimos bastante suerte para lo que pudo haber sido (estábamos en alerta naranja por temporal), al menos en la mayor parte de la carrera apenas nos llovió. Los chavales que salían a las 12:30 ya se llevaron la peor parte y un poco más tarde el tiempo todavía empeoró más.
Como era de esperar mucha gente que estaba inscrita no apareció por allí pero aún así la participación fue muy buena, 2647 llegados a meta (casi 1000 por debajo de 45', hay que ver como anda la gente) y de ellos 300 eran chicas, no está mal, a ver si sigue aumentando el número de corredoras y se equilibra un poco más el ratio.

Foto de Laregion.es ¡Espectacular!

Con respecto a mi actuación si tuviera que definirla en una sóla palabra sería pereza. Ya no me apetecía ni levantarme de la cama cuando oía llover fuera jajaja, pero bueno, al menos esta vez no había que madrugar demasiado. El viaje es corto y el dorsal ya lo había recogido el día anterior así que no hay excusa.
Llego a la zona de salida a falta de unos 50' y sin perder demasiado tiempo me cambio para calentar. Quiero empezar a trotar a falta de unos 40' para la salida porque en los últimos 10 hay que situarse tras la pancarta.
Durante el calentamiento seguía con mi sensación de pereza aunque por otra parte me sentía muy contento de poder correr, el año pasado me moría de envidia viendo los toros tras la barrera jejeje
Como siempre me encontré con bastantes conocidos mientras trotaba (aunque no todos los que yo quisiera) así que estos momentos pre-carrera también valen para hacer vida social.
Prueba de ello es esta foto de La Región donde el Modesto y yo nos colamos de forma canalla (se nota un poco jeje) :-D


Con todas las tonterías llegaba la hora de ir hacia la salida, menuda tropa nos juntamos allí. Mientras esperábamos el pistoletazo matamos el tiempo hablando mal del Pesca, ¿donde estaba? nadie lo había visto, algo estaría tramando... seguro que sale en el cajón de las mujeres... y ¿como explicar su rendimiento actual? ¿dopaje? ¿transfusiones de sangre de pescado?... mmmm, demasiadas preguntas sin respuesta.

Justo cuando estábamos llegando a las claves del misterio tocó ponerse a correr, o más bien a caminar. Según las clasis transcurrió medio minuto hasta que llegué a pisar la alfombra. A partir de ahí tocaba una larga remontada hasta poder correr con más libertad pasado ya el primer km o km y medio.
De todas formas Ourense resulta algo más fluido (o bastante más) que en Santiago. Allí tardé en alcanzar el 1º km algo más de 6' y ayer lo hice en 5'10", casi un minutillo menos. Lo malo es que el recorrido del San Martiño son 2 km menos y cuesta más recuperar el tiempo perdido.
En principio, y teniendo en cuenta los resultados de Negreira la semana pasada (41'15" yendo de pachanga) pensaba que podía bajar de los 40' fácil pero bueno, al final no resultó así. Durante los 3 primeros km había bastante tráfico y no pude coger bien un ritmo, tan sólo cuando llegamos a la avenida de Portugal pude empezar a correr cómodo.
El km 4 lo pasé en 17'11" por lo que seguía sin recuperar el minuto perdido, a 4' el km iba bastante cómodo pero bajar de ahí... uy, eso ya son palabras mayores para esta época del año y las piernas ayer no estaban por la labor.
Decidí no volver a mirar más el reloj para disfrutar mejor de lo que quedaba de carrera, ya sabía que los 39'32" "brutos" de mi mejor San Martiño no los iba rebajar, contaba con hacer el 2º 5000 más rápido que el primero pero sin llegar a sufrir, y ahora mismo 6 km en 22' no los hago ni de coña .
Así que, que más da hacer una marca u otra, aún estamos en noviembre, es tiempo de asimilar los esfuerzos y no de vaciarse.
Al pasar el km 5 si que encontré un ritmo bastante bueno, iba muy cómodo y ganando posiciones. Sin embargo también en torno a ese km empezó a dolerme la barriga, no creo que afectara mucho a mi rendimiento porque me seguí encontrando con fuerzas pero si hizo que fuera un poco más molesto. No sé muy bien a que se debió, quizás fuera por el primer avituallamiento en el que apenas tomé un traguito muy corto de agua o vete tú a saber. Las carreras con mucha humedad y relativo calor nunca se me dieron muy bien. Ya de llover a mi cuerpo le va mucho mejor que haga frío pero bueno, que se le va hacer, es lo que hay.
El km entre el 6 y el 7 es de los que más me gustan de la carrera a pesar de que este año la plaza mayor estaba un tanto peligrosa con ese palco en el medio, creo que más de uno sufrió un resbalón en esos giros. Lo mejor es que es una parte donde se concentra mucho público, aún con lluvia y todo, y eso siempre anima.
No disfruté demasiado de esto por las molestias que comentaba pero al menos de fuerzas no me sentía mal. El control del km 8 lo pasé en 33'05" junto a mi compañero Toño, casi sin enterarme tan sólo restaban 2 km para meta.

Ahí voy yo detrás del 5244

¡Ejem! si fuera el fotógrafo y tuviera que decidir a quien enfocar supongo que haría lo mismo :-D pero al menos ha sacado mi mitad buena... por cierto, no está nada mal la chica ¿verdad?

Esperaba que las molestias no me fueran a más y seguí apretando un poco, al menos para hacer la segunda parte de la carrera a ritmo sub4'.
Me gusta el paso por el puente nuevo porque levantando la vista hacia el margen izquierdo puedes ver a la gente que llega a meta cruzando el puente romano. Resulta una imagen bastante curiosa ver un montón de manchas de colores pasando a toda velocidad jejeje, en 4' seríamos nosotros los que pasáramos por allí.
Un último esfuerzo. Subidita en Vicente Risco y luego ya a dejarse llevar. El tramo ascendente del puente romano normalmente se hace por inercia pero yo al menos este año tuve que aflojar. la marcha A lo mejor eran mis zapatillas pero 2 amagos de resbalón me hicieron levantar el pie y andar con ojo, no vaya ser que por la tontería esta al final acabemos con la pata enyesada.
En la recta de meta si que volví a apretar para pasar por el arco antes de que el reloj marcara 41'
Como se ve en la imagen conseguir lo conseguí...

En strands.com se pueden ver los videos entrando a meta.

...pero luego en las clasis me clavaron 41' :-(( Si lo sé entro andando jaja
Bueno pues al final nada, 41'00" oficial, 40'30" de tiempo neto, 446º puesto. Una actuación discreta pero una carrerita más para el saco y lo más importante: buenas sensaciones. Creo que estoy asimilando bien estás últimas carreras y espero que los resultados se vean más adelante. Ahora sólo me queda encontrar un objetivo de cara a la próxima temporada... en eso estoy.

Pese a lo que diga Pesca de mi mala cara al cruzar la línea de meta llegué muy cómodo. Galería de fotoatletismo.com

Para la semana si no hay novedad estaremos en la carrera de Óscar Pereiro. Non stop!!

Óscar Pereiro ha participado en la San Martiño corriendo junto a Alejandro Gómez y Pedro Nimo, 3 de los mejores deportistas gallegos de siempre, vaya lujo.


¡Hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Barnaba Sigei (KEN) 29:35
2º Hassan Lekhili (MAR) Ourense Atl. 30:08
3º Cosmers Kemboi (KEN) 30:23

Femenina
1ª Joyce Chepkirui (KEN) 33:45
2ª Jepkorir Winny (KEN) 33:50
3ª Filomena Costa (POR) S.C: Braga 34:42

9 comentarios:

davidiego dijo...

estás fuerte furi, si todavía puedes cargar con ese saco que nunca se llena..

Francisco Castaño dijo...

¿Tu compitiendo? ¡Que raro! jeje.

Además casi bajas de los 40', no se como lo haces.

ibizatri dijo...

Cruzando la línea, mirando el crono.... no se no se, tan fresco... estarías mirando el tiempo que le quedaba a ese "polvo a feira".

Cada dia mejor, sigue así chavalote y menos mal que estabas desganado.

Xocas dijo...

Yo de mayor quiero ser como tú, corriendo cómodo haces 41 minutillos! ahí es nada.

Grimo runner dijo...

Otra que no te veo, que pasa me huyes?, una pena, me hubiera gustado saludarte. Magnifica carrera, la verdad es que es de las mejores de Galicia, y por mi parte ya van 2 ediciones. Un abrazo campeón.

MAE dijo...

¡¡¡La San Martiño parece el maratón de NY!! vaya fotaza.

Menos mal que te han sacado bien en la llegada jajajaja, ¡¡vyaa cuadriceps!!

Oye aprovechaste el tirón del 80% de ligue, la chica que te seguía ... bien menerece un frernazo jejeje.

Buen tiempo el tuyo ¡¡quien pudiera!!.

Pues nada que sigan las competiciones y ya sabes cuidadín que tu temporada es largiiiiiissssiiiiimmmaaaaaaaa!!!!

Besicos.

Celina dijo...

Non stop como bien dices! me alegro mucho que tuvieras esas sensaciones y a por la siguiente! ahora estoy en plan hiperactivo, como tú, el sábado que viene me voy a otro cross! mua

Furacán dijo...

DvD, y que no se llene nunca!

Fran, no es tan raro, aquí es bastante común, deben ser los genes ourensanos jaja

Gustavo, jejeje puede puede

Xocas, pues no te creas que me ha dejado a mi muy satisfecho los 41', prefiero verlo del modo corriendo cómodo hice 9 km en 35'50"

Grimo, pues no, no te vi. Me faltó por ver a mucha gente, en cambio a otros los encontraba hasta en la sopa. La próxima seguro.

Akela, jajaja mira tú que no me acordé, cachis que oportunidad perdida. La chica no le vi la cara hasta ver la foto pero si que merecía un frenazo, lo que pasa es que ligar en las carreras lo veo difícil no? -hola guapa, te gusta el pimiento? jajajaj
A lo mejor luego me tocaba correr pero delante del novio jajajaj

Celina, gracias! ya veo que le has cogido gusto al cross, no pares!

sandman65 dijo...

Me alegro de leerte, siempre como un cañón...

.