lunes, 26 de octubre de 2009

Sin pena ni gloria

Así podría resumirse mi participación en la XXXII Carreira Pedestre Camiño de Santiago.
Quizás era algo esperable hasta cierto punto aunque no tanto esperado. Desde el comienzo ya me daba que no iba ser mi día, malas sensaciones durante toda la carrera y mal tiempo final. Quitando el año pasado que corrí enfermo ha sido mi peor pedestre de las 5 que he disputado hasta la fecha.
¿Mereció la pena venir entonces? Pues para mi sí. Santiago es una ciudad que siempre merece la pena visitar y una meta en plena plaza del Obradoiro la verdad es que no tiene precio.


Por lo demás, pues hay que saber aceptar que no siempre va estar uno bien, hay días que por lo que sea tu cuerpo no responde o que simplemente las cosas no salen. Toca intentar aprender de la experiencia y valorar lo positivo, que siempre lo hay. Tan sólo el hecho de poder correr es un privilegio, no hay que olvidarlo.
Santiago tampoco entraba dentro de mis planes como un objetivo, simplemente un "entreno con dorsal" más, por lo que no le doy demasiada importancia al resultado. Estar mal en esta época del año entra dentro de lo normal, mi guerra es otra. Como entreno ha valido y es una carrerita más para el saco, suma y sigue.

Aunque hoy Santiago me ha dado una buena estocada jeje

El día se presentó al principio bastante lluvioso, durante todo el trayecto hasta Compostela no dejó apenas de llover y sólo al entrar en la ciudad comenzaron a abrirse claros. Cuando recogí el dorsal ya no llovía y parecía que la mañana iba aguantar así. De todas formas, en estas latitudes como para fiarse jejeje... De hecho la previsión para Santiago era de lluvias débiles e intermitentes a lo largo de la mañana, por lo que decidí correr con camiseta de manga corta (error). Eso si, frío no hacía ninguno, unos 18º al llegar aunque la sensación era de mucha humedad.
Antes de la carrera encontré a alguna gente conocida pero no a toda la que esperaba. Hubo compañeros que ni los vi (y otras caras me las encontraba por todos lados jejeje) Había mucha gente, según la organización había más de 7000 inscritos, pero dudo que salieran más de la mitad.
Una novedad este año era que la salida se adelantaba a las 10 así que no me dio tiempo a entrar a la Catedral antes de la carrera, cosa que sí hice el resto de los años (a lo mejor fue por eso jejeje)
Después de recoger mi dorsal ya casi seguido me fui cambiar y a calentar un poco. En cuanto empecé a trotar ya me pareció que las cosas no pintaban muy bien, me dolían las patas y no me sentía cómodo. Le eché las culpas a la sesión de btt del día anterior, fueron sólo 2 horitas por un terreno basante llano pero las pistas de tierra con el agua se hicieron muy pesadas. La bici deslizaba muy mal y me parecía estar pedaleando sobre una pista de superglue :-) . Entre eso, la lluvia persistente y la humedad acabé la sesión con dolor de espalda y las piernas cargadas.
Pero inocente de mí, pensaba que sería una sensación pasajera y que luego, ya en carrera, me olvidaría de todo. Ja.

Llegaba la hora de colocarse en la salida y ya estaba todo abarrotado de gente. Es lo peor de esta carrera-romería y los organizadores deberían tomar de una vez cartas en el asunto. Porque además tampoco creo que la solución fuera muy compleja, con delimitar ciertos cajones de salida y dorsales de colores o similar ya mejoraría bastante. Lo que no puede ser es que gente que se ponga a caminar en el primer km (o incluso yo mismo si fuera el caso) salga desde las primeras filas, vamos digo yo.
Pero bueno, de momento es lo que hay...
Suena el disparo y desde donde estoy yo aún tardamos unos 20" tan sólo en empezar a caminar.


Transcurrido 1' llego por fin a la alfombrilla de salida aunque luego la cosa se vuelve a atascar y estoy otro rato parado entre las 2 alfombrillas (en este caso tampoco le veo yo mucha utilidad a lo del tiempo neto)
Volvemos arrancar y transcurrido otro minutito aproximadamente ya podemos comenzar a correr, o más bien a esquivar gente.
Los pipiolos que me leen no se acordarán pero los que, como el menda, son más o menos viejunos recordarán un videojuego de hace 1000 años que consistía en esquivar asteroides a los mandos de una nave espacial. Podría describiros con palabras lo que fueron los 2 o 3 primeros km pero si de verdad queréis sentir lo que viví yo mejor echad una partida.

Parece que no, pero esto de frenar-arrancar por muy suave que lo quieras hacer cansa mucho.
No puedo daros referencias kilométricas ni tiempos de paso, primero porque este año no vi ningún cartel de km y luego porque durante toda la carrera ni me molesté en mirar el crono.
Si puedo hablaros un poco de sensaciones, los primeros km era lo más parecido a esto:


Un hombre de piedra si, pesado y poco fluido. Intentaba coger un ritmo poco a poco y no dejaba de adelantar gente pero no me sentía muy bien.
A veces sucede que tardo un poco en meterme en carrera y esperaba que hoy me estuviera ocurriendo algo semejante.
Hacia mitad del recorrido coincido con Marcos y parece que me voy encontrando algo mejor pero resulta ser todo un espejismo, ya que al poco de incrementar el ritmo tengo que levantar el pie porque me dan ganas de vomitar. A lo mejor es que he babido demasiado.
Paso por el campus (que esta vez no había alfombrilla) junto a André y ya sabía que hoy no había nada que hacer, acabar lo mejor que se pueda y poco más. Decidí ahorrar un poco de fuerzas para la subida de Vite y aflojar el ritmo todavía un poco más.
Estaba empapado, ni dry-fit ni leches, tanto tejido técnico y estoy igual que si llevara algodón. Tengo calor y esta humedad es asquerosa, no sé para que puse esta camiseta.
Llega Vite, no se me hace dura porque ya lo estaba pasando mal desde antes. Estoy cansado y no puedo llevar al cuerpo a mayor nivel de agonía así que de respiración voy fácil, muscularmente no tanto.
Corono y luego ya sé que me quedan unos km favorables de descenso. A partir de ahí me dejo ir y es la única parte que disfruto. El puesto me da igual y el tiempo también, sólo quiero ir cómodo y disfrutar del simple hecho de correr.
La zona del casco antiguo es preciosa y hay muchísima gente a los lados de la calle animando. Voy con cuidado porque la piedra mojada está muy peligrosa pero me divierto, y eso que me adelantó todo el mundo, pero yo a lo mío. No me pego yo un calentón ahora al final por ser el 690 en vez del 720. No merece la pena.

¡Vaya tropa venía detrás!

Y por fin llega la esperada meta


51'59" oficial, 50'58" neto puesto 701 . El crono fue malo, al principio me dejó un regusto amargo pero luego de mi carrera, viendo llegar felices a gente 20' después que yo me cuestioné a mi mismo si los números que marcaban en ese panel eran en realidad tan importantes.
De la post-carrera poco voy a comentar, ya se está criticando mucho ya a la organización en los foros. Yo, primero de nada, quiero agradecer que esta carrera exista pero también digo que cuando haces algo en la vida has de intentar hacerlo bien. Los errores existen, van estar siempre ahí y nadie se libra de cometerlos, pero cuando repites los mismo errores año tras año, cada vez peor y no intentas hacer nada por corregirlos... pues no sé, a mí por lo menos me daría que pensar ¿no?
Es como la gente que teniendo todo en su mano para ser excepcional se empeña en ser mediocre. Sinceramente no lo entiendo.
Lo mejor, pues una vez más la gente. Quiero daros especialmente las gracias a todos los que me habéis animado. A algunos os conocía pero a otros no y me pareció una pasada que me reconociera tanta gente. Vaya celebridad estoy hecho jeje. Muchas gracias de corazón.

¡Hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Peter Kirui (KEN) 34:22
2º Barnaba Sigei (KEN) 34:22
3º Amanuel Mesel (KEN) 35:01
4º Lolo Penas 35:10

Femenina
1ª Gladys Cherono (KEN) 39:07
2ª Sara Moreira (POR) 40:15
3ª Joyce Chepkirui (KEN) 40:26

17 comentarios:

Emilio dijo...

Bueno tu lo has dicho, solo por ir a esa ciudad a correr tiene que merecer la pena y mucho mas si no era un objetivo prioritario, no le des mas vueltas krak

Francisco Castaño dijo...

Lo de las organizaciones, ya sabes, yo creo que el que hace lo que puede cumple, pero si se puede y no se hace, es lo que dices tu, se empeñan en ser mediocres, allá ellos.

Me ha gustado mucho la entrada de Sarah, yo también hablaré de ella en un post.

davidiego dijo...

Hola Celebritie!
Yo creo que el problema es que no tenías un armamento lo suficientemente poderoso para borrar del mapa a los asteroides que te encontrabas. Mola lo de correr por esas calles, pero tanta gente y mojado..
a ver si nos encontramos en alguna.

Celina dijo...

Enhorabuena en cualquier caso! me ha gustado mucho el balance positivo que haces pese a las malas sensaciones y el tiempo. El tema de la organización es cada vez más frecuente encontrárselo. Al final resulta que carreras aparentemente más mediocres son las mejor organizadas, las que proporcionan mejor avituallamiento y mejor bolsa del corredor. Aquí en Madrid nos ha pasado un poco lo mismo con la del CSIC. Ni eran 10000 homologados, un caos de recorrido con las obras, bolsa del corredor pobre para haber pagado 13 euros... Lo importante es que hayas disfrutado, que en Santiago es fácil. Aún recuerdo la primer vez que vi la plaza del Obradoiro, no tenía palabras, me quedé sobrecogida, qué linda ciudad! Por cierto, menudo baño de multitudes según cuentas! De aquí a nada como la sidra El Gaiteiro, famosa en el mundo entero! Un besote

ibizatri dijo...

No te quejes!!! Ahora mismo firmaba yo ese peazo temporada que te has currado, un día más flojo por los motivos que sean no son para pensar que has pasado sin pena ni gloria, un abrazo.

Xocas dijo...

Un año de estos me animaré a correr esa carrera, pero me agobia pensar en tanta gente. No sé como voy a hacer cuando me llamen para correr la maratón de NY ;-)
Buen resumen, como bien dices, una más al saco. Enhorabuena.

Oscarunin dijo...

buena carrera o buen entreno como prefieras, la verdad es que siempre gusta correr en Santiago.. y te lo digo yo que es mi primera vez jejeje.
por cierto eras tu entonces el que saludo a pajaro azul y a toledano?
lastima no haberte conocido, para saludarte, estaba con zeus en la marquesina, y aparecio un tio con calcetines largos de compresion, y mira tu era furi

Grimo runner dijo...

Yo te vi cuando llegaba desde el coche, venias seguro de recoger el dorsal de la plaza del obradoiro, lo que pasa es que estabas lejos, luego no volví a verte, lástima. Con respecto a la organización a mi lo único que me dieron fue una camiseta de algodón blanca, pero blanca entera, sin logo ni nada y las bolsas se habian acabado. Creo que esta carrera tan bonita merece una mejor organización. Un abrazo.

Unknown dijo...

El año que viene un cabezazo en la catedral y a correr... que mareao por la hostia no sientes las piernas pesadas. jejeje.

Ahora en serio, no siempre se puede se puede estar al 100% pero siempre fishiner y disfrutando.

220 puntos en "fast" "no easy" ¡dios que musicas más rayante!

Unknown dijo...

Bueno, para ser sin pena ni gloria no estuvo tan mal la cosa... Me llama mucho la atención la capacidad que tenéis de "no quemaros" con el tema de las posiciones... Y me gusta. Me encanta cómo te tomas cada competición y disfrutas de ella aunque no estés a tope.

Furiii, tiene que ser toda una experiencia entrar en el Obradoiro con un ambientillo especial.

Jaime RunnerWolf dijo...

Enhorabuena!!! Por el disfrute de la ciudad y la gente... una mala carrera la tenemos todos, pero lo bueno es que se aprende mucho de ellas.
Bueno, me gusta lo que cuentas en tu blog, lo añado al mío para seguir tus crónicas...
Un saludo

MAE dijo...

¡¡¡madre mía que mogollón de gente!!! y bueno aunqeu no fue tu día si la pudiste disfrtuar y Santiago bien vale una misa, bueno mejor una carrera jejeje

Yo el domingo la cortita del BBVA si puedo ando con la pierna derecha chunguilla.

Besicos

Syl dijo...

Eso de no entrar en la catedral te pasó factura!!!..(yo no soy creyente, pero sí que soy supersticiosa hasta decir basta)...
bueno, no solo eso, sino que yo creo que también lo de la BTT el día anterior, por mucho que pienses lo contrario.
Aún así, eres un campeón y siempre aprendes algo de todo lo que haces...y eso, es lo más importante de todo.

Felicidades...Qué bonito Santiago!!

German Carbajal dijo...

Muy buena entrada.
pudiste contar la carrera, tus malos momentos, tus reflexiones...todo.
hay que tratar de disfrutar más de lo que hacemos y bajar un poco la locura de los tiempos que nos asfixia.

un abrazo amigo, felicitaciones, y siempre habrá una mejor

Furacán dijo...

Emilio, toda la razón.

Fran, pues sí, creo que se han dormido en los laureles y sólo les interesa la cantidad de participantes en vez de la calidad, una pena.

DD, jejeje seguro que fue eso.

Celina, aquí la salva que era gratis, bolsa del corredor? una camiseta blanca de algodón y una medalla (para los que tuvieron la suerte de llegar antes de que se agotaran)

Gustavo, gracias amigo. Un abrazo.

Xocas, jaja al menos en NY tienes más kms para tomártelo con calma.

Óscar, si, si que era. Fui a felicitar a Toledano por la maratón de la semna pasada.

Grimo, pues vaya m. si el último día de inscripción era el miércoles ya tuvieron tiempo de hacerse con las camisetas, además llegaron la mitad de los inscritos así que no hay excusa.

Popi, jajaja no es mala idea, si hay que intentar siempre disfrutar.

Dani, lo es, lo es. Sobre el tiempo y el puesto nunca hay que obsesionarse, sino nunca disfrutas.

Jaime, gracias, yo también te sigo.

Akela, si si, además el sitio tampoco es muy amplio pero bueno, como digo yo, hay que cambiar el chip y asumir que se va de romería jaja

Syl, eso es la vena gallega, aquí más o menos todos somos algo supersticiosos jejeje Gracias!

German, muchas gracias, claro que si, siempre habrá una mejor!

Ishtar dijo...

Por lo que cuentas me recuerda al 10k de Aranjuez, que tiene un recorrido precioso por los jardines del Palacio pero que con la masificación se la han cargado :-(. Yo la corrí 3 años y la última, después de tirarme más de 2km sorteando gente, vallas, árboles y de todo, decidí que nunca más (además de que ya no hago diezmiles ni cosas de esas de sufrir cuando no toca jeje).

Besicos!

German Carbajal dijo...

estimado amigo.
después de leer este post me quedé reflexionando en varias cosas y se me ocurrió postear algo que había leído hace un tiempo.

por eso te lo he dedicado y espero que te guste.

un abrazo

.