lunes, 19 de octubre de 2009

Maratón do Miño

Este fin de semana se disputaba en Ourense la 3ª edición de la Maratón del Miño, una prueba que parece que año a año va a más, tanto en participación como en ambiente. A mi, aparte ya de parecerme un lujo que Ourense tenga maratón, me gusta de esta prueba particularmente que haya varias opciones de participación; bien la maratón entera, bien un ekiden de 3 personas o una andaina (individual o por relevos de 2)
La maratón entera a estas alturas de la temporada me queda muy grande (y más con lo dura que es esta) pero los relevos son una opción divertidísima, una manera diferente de ver el atletismo y de pasar un buen rato entre amigos, que de eso se trata.
Ya había participado en la primera edición y me lo había pasado genial. En esta ocasión iba en un equipo junto al mediático Xabi Rodicio y a José Carlos González. Si alguien se molesta en ver las clasificaciones de la carrera del Tangaraño este año verá que ocupamos los puestos 20, 21 y 22, así que, en principio, formábamos un equipo bastante compensado.
Luego, como no, ya surgieron algunas dudas; José Carlos estuvo enfermo los días anteriores, Xabi tenía algunas molestias de estómago y yo, en pleno inicio de temporada me encontraba flojito... Así, el sábado mismo, decidimos cambiar de estrategia y cambiar el orden de los relevos. En vez de hacer yo el último (más largo) lo haría Xabi que está más en forma, y yo correría el primero.
Lo único malo de eso... pues que me tocaría madrugar jejeje pero bueno ya estamos acostumbrados.
Mientras conducía camino a la salida, ya entrando en la ciudad, por la radio comenzó a sonar Beautiful Day de los U2.
It's a beatiful day, don't let it get away...
¿Un buen presagio? Ya se vería.
A las 8:30 quedara en la Plaza Mayor con Xabi que ya me da los dorsales y el chip. Estaba aún amaneciendo, unos tímidos rayos de sol se asomaban en el horizonte. Los rezagados del botellón se recogían y otros frikis ocupaban las calles. El día se presumía que iba ser soleado aunque también bastante fresco, sobre todo para esta época del año al estar el cuerpo aún acostumbrado al calor.
Al principio no se veía mucha gente pero poco a poco la plaza comenzó a llenarse. Multitud de corredores, la animación de una charanga y, por supuesto, muchas caras conocidas a las que saludar.
Tras una foto de rigor con Fermín Cacho, que venía apadrinar la maratón, hice un calentamiento de unos 20' y luego ya para la línea de salida.

.

Recorrido virtual

Allí coincido nada más y nada menos que con los jaramugos, Atalanta y Ciego Sabino ¡que grandes! (34 maratones!!! ya para Atalanta) Me encanta conocer en persona a los amigos blogueros.
Se da el chupinazo de salida (no, miento. Primero se dió la salida y luego sonó el chupinazo jeje) y hala, todos ahí a correr como locos. Los primeros compases eran por el casco urbano, mucho callejeo por las calles empedradas de la zona histórica y luego ya tomamos camino del campus. La verdad es que callejear me divierte, es como una visita turística express jejeje.
Intento coger pronto las primeras referencias para saber por donde voy, Xabi me dice que marque a Toño del Korpore y en principio no parece mala idea. Estos primeros km en grupo se me hacen bastante cómodos.
Si se le puede poner un defecto a esta maratón es que los km no estén marcados, al menos no todos, por lo que se hace difícil saber que ritmo llevas. A lo mejor para los relevos no es mucho problema pero para los maratonianos, que deben regular más sus energías si supone un mayor contratiempo. Al entrar al paseo del río ya me pareció que el ritmo era muy alto para mi pero como no tenía referencias dudaba si no sería sólo una sensación.
Luego, cuando pasé por el cartel del 4 y vi 15'34" en el crono ya me di cuenta de que no era una sensación jejeje.

Km 4

-Uff quedan casi 10 km, si sigo así no llego-
Me dejé caer a cola de grupo y miré hacia atrás por si venía algún grupito con un ritmo más adecuado al que acoplarme. No vi a nadie cerca e intenté aguantar un poco más con los corredores que iba. Al final creo que fue un error y más adelante lo pagaría pero quería hacerlo lo mejor posible para mis compañeros.
Definitivamente me convenzo de que es una locura y me descuelgo del grupo.
Se me hace un poco duro ir en tierra de nadie pero al menos conservo la referencia visual. Decido fijarme en Carlos Vispo que me parece que actualmente es el que tiene un nivel más parecido al mío.
Continúan pasando los kms. El paseo por la orilla del Miño es agradable. Me adelantan un par de corredores a los que no puedo seguir e intento concentrarme para encontrar un ritmo adecuado.
En eso estaba cuando llego a la zona de la depuradora y noto un aliento en la nuca, más un zapatear característico detrás mía. Bueno este fijo que es...
¡El Pesca!
Claro que era. Al verse descubierto me adelanta y me dice:
- Venga, vamos a por ese grupo.
- Pero si me acabo de descolgar de ellos, estas tú bueno.
Ya pasé de seguirlo, iba muy muy fuerte para mi.

El grupo con el que iba al principio, Pesca de amarillo al fondo y yo todavía más al fondo.

Cruzo la pasarela de Outariz, un jubilado que andaba por ahí de paseo se pone a correr delante nuestra... -bueno, nunca es tarde para nada en la vida jejeje- pero continúo perdiendo posiciones y me desmoralizo un tanto. Quedan unos 5 km. La zona de la pista roja se me hace dura, los repechos que hay me dejan medio clavado.
Me alcanza Venancio de Porriño y este sí que se convierte en una buena compañía, desde ahí ya marcharíamos juntos hasta entregar nuestro relevo.
Mientras tanto nos siguen alcanzando más corredores aunque ahora más o menos ya conseguimos aguantarles el ritmo. Se forma un grupito a nuestro alrededor y la cosa se hace un poco más llevadera.

Uno de los grupitos, Venancio de rojo, Adriel delante (#64A)

Se me estaba haciendo largo pero por suerte hubo un detalle que me devolvió las energías. Al paso por la Chavasqueira mis compis de club tenían preparada una auténtica meta volante, ¡que pasada! Todo con globos, música, bocinas y TRIATLON escrito bien grande en el suelo. Pesca ya me lo había advertido pero me hizo reir. Bocinazo especial del Neno dedicado a mí. ¡Mola!
Ya quedaba poco para terminar mi actuación y había que darlo todo para intentar entregar mi relevo en buena posición


Unos últimos metros durillos por la zona de obras y ya finaliza mi actuación 54'39" de tiempo oficial al pasar por la alfombra. Hice todo lo que he podido, el tiempo no está mal para los 13'6 km (ritmo 4'01" el km) aunque en contra de lo que suele ser habitual en mí corrí de un modo muy poco inteligente.


Ahora le tocaba el turno a mi compañero José Carlos. La transición no se nos dio muy bien y perdimos unos segundos preciosos pero aparte de eso mi compañero hizo un gran relevo. A pesar de pasarse los últimos 2 días en cama corrió los 14,2 km en 57'43" (ritmo de 4'03" el km sin contar el tiempo perdido en la transición)

Carlos acabó satisfecho

Quedaba ahora el turno de Xabi para rematar la faena. El 3º relevo es el más complicado de todos, no sólo ya por ser más largo sino porque normalente te toca correr solo. A pesar de lo que diga Xabi para mí cumplió con creces, 59'00" en el tiempo oficial ( ritmo de 4'02" el km sin contar el tiempo perdido en colocar el chip). No está nada mal.


Al final 2h51'20" para el equipo. Puesto 19º entre más de 200 conjuntos. Por mi parte muy satisfecho.
Además muy buena sintonía entre todos, buenos momentos para el recuerdo... poco más se puede pedir.

El super-equipo!

La post-carrera estuvo genial. Aparte de llevarnos una bolsa de corredor completísima (creo que lo que llevaba ya debía valer más de lo que costaba la inscripción) había degustación de productos y mucha animación. Toda una fiesta como se ve en pocas pruebas.
Allí fue donde me encontré con el Xocas con su mujer y con los jaramugos que habían completado con éxito la prueba (bueno Atalanta quedó un poco tocado del gemelo)

Furi, Atalanta, Ciego Sabino y Xocas

Tras la imposición de la distinción Jaramugo y Jumento honoris causa al Xocas y a mí tocaba hacer algo de vida social, que no siempre se puede disfrutar de la compañía de crack como estos.

Distinción de jumento de honor

Unas cañitas, unas tapas, café y unas buenas conversaciones. El complemento para un día casi perfecto. si de algo estoy orgulloso en mi "carrera deportiva" es el de haber hecho tantos y tan buenos amigos.

What you don't have you don't need it now
what you don't know you can feel it somehow...

¡Hasta la próxima!

Clasificaciones
Maratón individual (completas aquí)
Masculina
1º Santos Llamosas S.D. Villalaín 2:42:51
2º Manuel Gómez Atletismo Mieres 2:46:31
3º Carlos Cobas 2:50:02

Santos Llamosas, el "pirata" de la maratón, suma una victoria más en Ourense

Femenina
1ª Cristina González A.D. Eliocroca 3:27:27
2ª Tereza Ctvrtnickova Ría Ferrol 3:42:56
3ª Lourdes González 4:57:14

Relevos (completas aquí)
Masculinos
1º Alejandro Cid/Pepe Márquez/Jose A. Paz 2:30:48
2º Eloy Campos/ J. Benito Blanco /Lalo Gómez 2:35:08
3º J-J. Gómez/ Evencio Fernández/ Ernesto Larrea 2:37:

Femeninos
1º Iria Fernández/ Leticia Fernández/ Consi Gómez 2:56:58
2º Ana Isabel Rodríguez/ Mª Rosario Sureda/ Marta Porto 3:28:23
3º Mª Carmen Nogueira/ Sandra Fernández/ Pilar González 3:28:49

Mixtos
1º Begoña Doñiz/ Manuel Iglesias /Santi Conde 3:04:42
2º Mª del Pilar López/ Miguel Ángel Jimeno/ Francisco Cortegoso 3:10:05
3º Augusto López/ Miguel Román/ Belén Rodríguez 3:15:48

Andaina y andaina por relevos (aquí y aquí).


P.D. Ya en otro ámbito de cosas me gustaría mandar desde aquí mi apoyo hacia Rafa Botello, Jorge Navarro y Alain Fuertes por la injusta discrimación que han sufrido en el Garmin Triathlon de Barcelona, así como a Jose Manuel Rodríguez también discriminado pero por motivos de edad (no lo dejaban participar por "viejo" a pesar de tener su corespondiente licencia federativa en vigor, un tío que al parecer se ha cascado todas las ediciones del Mapoma) Creo que sobran los calificativos.

16 comentarios:

German Carbajal dijo...

que buen relato furacan.
nunca corri una maraton en equipo pero me parecio genial la idea. Cuando pueda voy a intentarlo.
Felicitaciones a los 3 por esos tiempazos.
un abrazo

Atalanta dijo...

Pues sí que erais un equipo compensado de verdad. Habéis clavado los ritmos.
Un verdadero placer conocerte y pasar ese rato charlando. No estamos lejos y lo dicho, cuando te decidas al Ribeiroman para allá vamos más de uno seguro.
Y guarda esa chapa que no se le da a cualquiera..:-).

davidiego dijo...

nada menos que Jumento Azul de honor, qué barbaridad.

a ver si nos juntamos todos en el Ribeiroman...

Oscarunin dijo...

gran carrera, excelente cronica..
saludos

Xocas dijo...

Pues vaya, me ha sorprendido lo compenetrados de vuestros tiempos, enhorabuena!
Un placer volver a coincidir, por cierto, vamos a tener que acabar organizando algo, aunque sea pirata.

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

En tres ocasiones he estado a punto de participar en una maratón por relevos y a última hora siemnpre me he tirado para atrás; tendré que hacerlo algún día, no lo descarto, buena crónica y enhorabuena por los resultados,. saludos, te seguiré leyendo.

Toupeira dijo...

Cada día te lo curras más. ¿Biologo o periodista?

Salud

Unknown dijo...

Felicidades por esa mención honorífica, jejeje. Mooola la chapa... :) Me encantan tus crónicas Furi, se nota que las haces con cariño, hablas bien de todo el mundo y además transmites esa sensación de habértelo pasado genial...

Mira, nunca había visto un ekiden, siempre viéndolo en los calendarios y sin saber de qué iban....

Celina dijo...

Pero qué chulada de crónica! Me encanta el planteamiento de carrera por relevos. A lo mejor puedo intentar algo así antes de dar el salto al maratón en un futuro muy lejano. Un beso Furacán y enhorabuena para tu equipo

Unknown dijo...

Pero como que jumento de honor!!!. Un tío que compite TODAS LAS SEMANAS es un JUMENTO con todas las de la ley... la chapita es una condecoración al deber cumplido!!!

Como siempre, buena crónica.

Mildolores dijo...

Gran crónica, gran carrera y mejor resultado. ahora ya puedes presumir de tener un maratón por debajo de tres horas, jejeje.

Ona dijo...

Me encanta la distinción de jumento de honor...
Bikiños!

Francisco Castaño dijo...

Pues correrías de forma poco inteligente, pero 13,6 a casi 4 el km me parece una buena forma de correr.

No he corrido nunca un maratón por relevos, pero el día 22 de noviembre en Zaragoza, quizá me vendría bien que me relevaras algún ratillo.

Furacán dijo...

German, son muy divertidas, es una carrera diferente. Gracias por las felicitaciones.

Atalanta, el placer es mío. La chapa? mejor que cualquier medalla jejeje

DD, si al final habra que hacerlo...

Oscar, gracias!

Xocas, pues si, al final habrá que ir pensando en algo

Manuel, anímate la próxima vez, es muy divertido.

Toupe, jejeje como la Ana Obregón!

Dani, gracias, soy partidario de la educación en positivo. Prefiero hablar bien de aquellos que lo merecen a criticar a gente de la que ya no vale la pena que le dediques algo de tu tiempo.

Celina, gracias! claro que sí, anímate!

Popi, jeje pues no sabes la ilusión que me ha hecho!

Mildo, ya presumía antes, en 2007 con otros relevistas también bajamos de las 3 horas (además de aquella hice el último relevo y salgo entrando en meta jeje) aunque esta vez rebajamos la marca en 8'.

ONA, si, me pega muy bien jejejje

Fran, ya el tiempo no estuvo mal. Oye si hay que echar una mano se echa jeje

Isadora dijo...

Parece que has sumado muchas satisfacciones.
Y además has sido nombrado miembro jaramugo!
Un día redondo.

Si no hay más que ver la cara de felicidad que tienes en todas las fotos...!
:)

Xurxo dijo...

Enhorabuena. Gran tiempo en los relevos. Y eso que dices que andas flojo...

.