lunes, 5 de octubre de 2009

I Carreira do Arenteiro

Sigo de descanso jijiji, pero la semana pasada ya he empezado con alguna actividad: un par de trotes suaves hasta 35', 2 días de gimnasio para recuperar esos musculitos y algo de piscina para no perder del todo las sensaciones. Dicen que lo llaman descanso activo, no sé, es lo que he hecho los últimos años y a mí es lo que me funciona.
Llegaba el sábado y había una carrerita interesante aquí al lado, en O Carballiño. Estaba claro que no me la iba perder, filosofía Carpe diem.
En Carballiño viví buena parte de mi vida y además estaba organizada por los amigos del Korpore. Por si fuera poco este año no se ha celebrado los 10 km que se hacían en Junio así que doble motivo para correr.
La distancia era bastante corta: 7800 m y en principio decían que bastante llana, cosa rara en esta población que tiene cuestas hasta debajo de las piedras.
Este era el recorrido:


En gran parte recorría las orillas del río que tienen allí, el Arenteiro (de ahí el nombre de la carrera) y aunque la mayor parte de la carrera se disputaba sobre asfalto también tenía sus tramos de tierra.
Ya al llegar allí se veía que la cosa estaba bien organizada, cronometraje por chip, muchos voluntarios, toda la recta de salida/llegada perfectamente vallada y encintada... muy bien.
A partir de las 6 se disputaban las carreras de distintas categorías estando la nuestra para las 7.
Llegué con tiempo suficiente a recoger el dorsal (personalizado por cierto) y luego tras hablar con unos y con otros tocaba calentar un poco.
Antes de la salida no podía faltar la llegada del Pesca que es la única persona en el mundo capaz de correr 2 carreras el mismo día, en sitios distintos casi a la vez ¿como lo hace? Nadie lo sabe :-)
Tras todos los prolegómenos nos situamos ya en la zona de salida dispuestos a dar buena cuenta de los casi 8 km.
Luciano levanta la bocina y...
... se le desprende la trompetilla esa que traen de plástico :-D, la anécdota del día. Pero aún sin un bocinazo como Dios manda la gente sale toda disparada. ¡Vaya salida! parece que la meta estuviera a 100 m. El terreno era favorable y la calle estaba llena de público por lo que llevaban a uno en volandas.
Aún sin quererlo era fácil dejarse contagiar. Ya en los primeros instantes me pareció que el ritmo era una locura pero es que por delante iba un montón de gente y ya dudaba si mi percepción era correcta o no.
No tengo el paso del primer km pero seguro que fue muy rápido. A mi alrededor buscaba las caras de la gente con la que suelo coincidir en ritmo pero no encontraba a nadie, por el contrario iba adelantando gente que sabía que se movía en tiempos superiores a los mios. ¿Estaría equivocado? mi sensación es que íbamos por debajo de los 4'/km pero a lo mejor el parón afectó a mi forma de percibir la velocidad...
Por suerte pronto coincidí con una cara conocida, Carlos Vispo de Celanova, que me sirvió de buena referencia. A igual estado de forma está un punto por encima de mí pero ya tenemos coincidido en muchas carreras y alguna vez he quedado por delante.
Así vamos adelantando, adelantando y adelantando gente. Me parece increible que hay tanta gente por delante nuestra. Al fin pasamos junto a un cono donde había una referencia kilométrica, km2. Miro el crono: 7'27" ufff... ¡que locura!
Nos metemos ya por una pista de tierra que bordea el río, y levanto un poco el pie porque así no llego. Pero parece que todos hacen lo mismo porque lejos de perder posiciones continúo ganando puestos.
Corremos ahora por el parque municipal, un bonito espacio verde que tienen allí. No voy muy incómodo, siento algo de calor y sobre todo mucha humedad, el cielo estaba nublado y aunque la temperatura no fuese muy elevada se hacía algo pesado.
Junto al Balneario estaba situado el avituallamiento, allí estaba entre otros Modesto repartiendo botellas de agua y animando. Debía ser el ecuador de la carrera y ya se empezaban a ver los primeros pinchazos, previsible.
Llegamos hasta una pasarela con una rampita chula y cruzamos al otro lado, ahora empezaría la parte más dura de la carrera con los últimos 3 km picando siempre hacia arriba.
Sigo la progresión de puestos y eso me da moral aunque espero no pagar luego el esfuerzo jejeje
Atrás queda Ingrid, gran corredora, y unos chicos de Maceda. Me acerco al siguiente grupo, logro distinguir a Jeffxavi y me propongo atraparle en lo que resta de carrera.
Este tramo final se me hace duro y largo, supongo que como a todos, pero voy muy bien.
Último km. La entrada a meta es impresionate, muchísimo público a ambos lados de la calle. Alcanzo a Jeffxavi y voy con él hasta los últimos 150-200 m. Miro a ver si se decide a hacer uno de sus típicos finales... y lo hace. Es impresionante verlo (era velocista), ya sé que no tengo nada que hacer. En 100 m me saca 25, incluso le da tiempo a ganar una posición más.

Yo al fondo, Xavi en 2º plano

Entro a meta andando, 31'31" puesto 34º. Para mi estupendo.


Esto es claramente vivir de rentas, me confirma que llegué realmente bien a Cangas (a pesar del resultado) y soy consciente de que a partir de ahora iré poco a poco a peor.
Pero nada, es lo que toca, a seguir descansando :-P
El único pero que le pondría a esta carrera es que no nos hayan dado el pulpito de peluche como a los niños :-D estaba chulísimo, lo cambio por la camiseta jajaja

¡Hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Francisco José Serra (POR) 26:50
2º Óscar Ramos "Pelu" ADAS 27:31
3º Lalo Gómez Atl. Casa da Xuventude 27:34

Femenina
1ª Ingrid Rodríguez 32:01
2ª Luisa González 32:30
3ª Raquel García 37:22


Fotos de este album

13 comentarios:

Emilio dijo...

como te vas a perder una eh? jeje ni de descanso, vaya krak.bueno pues descansa todo lo que puedes con tus carreritas

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

Buena la crónica que has escrito y mejor la carrera que has hecho con un tiempo fenomenal; adelante, campeón, sigue descansando, un abrazo.

Oscarunin dijo...

excelente y amena cronica de carrera, al igual que la carrera, escelente resultado para estar descansando activamente

Celina dijo...

Menudo descanso activo! descansando o no, al menos me alegra saber que lo pasaras tan bien! enhorabuena por los tiempos, qué máquina! un besote y descansa pero de verdad eh? además, este año toca estudiar, que hay una plaza de profe que lleva tu nombre

Grimo runner dijo...

Descanso: Quietud, reposo o pausa en el trabajo o fatiga. Que parte no entendiste?.

Un abrazo.

Atalanta dijo...

Es que eso del descanso activo no nos lo creemos nadie. Casi seguro que nos conocemos en el Miño.

Francisco Castaño dijo...

Pero tu no ibas a descansar? pero es que cuando hueles un dorsal se te ponen las orejas tiesas, jeje.

Francisco Castaño dijo...

Por cierto muy buen tiempo que has hecho y buena crónica.

davidiego dijo...

cuánto has parado? :D
por tierras gallegas quizás se puedan correr dos carreras a la misma hora, por aquí si corres dos el mismo fin de semana ya es coincidencia.

Mildolores dijo...

Joer Furi, menos mal que estás descansando.
Me alegro de que en cierta manera te quitases el mal sabor de boca de cangas.
Saludos.

MAE dijo...

anda, anda, descanso, descanso, ... ¿tu sabes de eso? para descanso el mío.

Y ya te contaré como lo pago en la travesía de Isla de Lobo a Fuerteventura

Tranqui que queda mucha leña que cortar jejeje.

Besicos

Furacán dijo...

Emilio, jejeje bueno son carreritas sin presión, a pasarlo bien.

Manuel, muchas gracias. Un abrazo.

Oscar, gracias, el resultado como ya dije es vivir de rentas jeje

Celina, jaja de verdad? no sé no sé... si, la opos si, este año va ser muy duro.

Grimo, es que en mi diccionario viene como definición de descansar cambiar de actividad jaja

Atalanta, jeje si tú ya lo sabes. Espero que nos veamos allí.

Fran, jajaja si si es cierto.

DD, he parado 5 días de todo después de Cangas, luego pues poco a poco, que parar es malo jajaja

Mildo, si bueno, no es lo mismo pero bueno, con el tiempo también valoro de forma más positiva lo de Cangas.

Akela, jejeje pues va ser que no, no sé lo que es eso :-)

cosima dijo...

Bueno... seguro que el chasco de quedaros sin pulpito de peluche ya lo compensasteis con un par de tapas ben preparadiñas á feira.
Boa terra Carballiño.

.