domingo, 20 de septiembre de 2009

Campeonato de España de Triatlón

Este sábado he participado en el Campeonato de España de Triatlón para grupos de edad que se celebraba en Cangas do Morrazo. La experiencia ha resultado...
...
no sé como definirla, fue un poco como el día; a veces gris, a vece
s muy lluvioso, pero al final también tuvo sus ratos de sol.

Así se presentaba la mañana en Cangas...

Llegaba a Cangas por la mañana, en medio de una lluvia bastante intensa, cagándome en todo por no haber elegido un deporte bajo techo. ¡Que pocas ganas había! la carretera estaba muy mojada y no pintaba nada bueno.
Al llegar pregunté donde se recogían los dorsales y me mandaron a la reunión técnica. Supongo que no sería el único porque la sala estaba llena de gente. Entre otras cuestiones nos comunican que se cambiaba el circuito de la bici (por motivos de seguridad?) pasando a ser 5 vueltas (con sus correspondientes subidas) en vez de 4. Pues vaya m.
Se acaba la reunión y nos mandan recoger los dorsales a una de las carpas de boxes. Allí se forman unas colas impresionantes y me toca esperar casi 1 hora de pie bajo una lluvia, que si bien en esos momentos no era muy intensa, mojar mojaba. Suerte que llevaba paraguas. Mal organizado en este sentido.
Cuando por fin recojo todo me voy comer algo y ya luego me encuentro con mis compañeros de equipo Jacobo y Javi Anta.
Despues de comer me cambio, coloco todas las pegatinas y dorsales y voy tirando para boxes ya que me toca salir con los del primer grupo de edad, de 30-34. En esos momentos ya había dejado de llover y parecía que iba aguantar así.
En boxes me encuentro con Sergio que competía en mi mismo grupo pero con aspiraciones bien distintas.
Vemos la salida y el primer segmento del paratriatlón (realmente impresionante, había que verlo, sin palabras, discapacidad ≠ incapacidad) y luego bajamos a la playa a probar el agua. Sergio me comenta que habían dicho que estaba a 14,1º y yo no tardo mucho en comprobarlo. Con el neopreno no se siente mucho el frío pero una vez que meto la cabeza bajo el agua quedo convencido de que debe ser cierto. Doy sólo unas brazadas para ver que todo esté en orden y no me moleste el cuello y luego me salgo para afuera, ya habrá tiempo de enfriarse.
Se va acercando la hora y nos pasan a cámara de llamadas.


Estoy más desganado que nervioso. En Ferrol estaba más expectante, quizás porque partía con un objetivo claro que era clasificarme para hoy. Ahora ya tenía mi premio, estaba ahí en un campeonato de España rodeado de maquinotas. Era uno de los objetivos que me había propuesto cuando empecé a hacer triatlón, o incluso antes. Desde que leyera un reportaje sobre el campeonato de España de Graus y descubriera lo de los grupos de edad. Pero sin embargo echaba en falta algo... no sé muy bien lo qué.

Pasamos a la línea de salida, nos saludamos los 3 del club que partíamos en este grupo con un gesto descordinado que provoca la sonrisa de quienes estaban alrededor. Vaya pedazo de club jaja
...


Ya no queda nada...
Bocinazo.
Al agua.
Salgo al final de todo y empiezo a bracear. Es fácil, no hay golpes. La primera boya está cerca y se ve bien. Me dejo ir.
Doblo la primera boya sin problema y observo que tengo mucha gente alrededor, es buena señal. Tenía miedo quedarme solo pero parece que no va suceder.
Ahora hay que nadar paralelo a la costa en busca de una boya que no consigo ver por lo que me fio de los nadadores que me preceden. Aún así creo que no tracé una línea muy recta que digamos.
Este tramo se me hizo bastante largo aunque nadé muy cómodo. El mar estaba muy tranquilo, sin nada de oleaje, la natación era muy limpia... y lo disfruté bastante. Ahora mismo lo recuerdo como unos momentos de paz.
Doblo la segunda boya y toca enfilar la tercera. Ésta no se hallaba muy lejos pero tenía su complicación ya que era amarilla y se confundía con las boyas de la playa (deberían de haber sido de otro color) Tanto es así que cuando llegamos a la 3ª boya uno de los triatletas que iba en nuestro grupo siguió nadando hacia una boya de la playa. Yo me paré y miré alrededor para ver hacia donde iba el resto de la gente así que por suerte no lo seguí. Me dieron ganas de gritarle, -¡Eh! ¡que por ahí no es!, pero en el agua no me hubiese oido.
Acelero un poco para volver pillar el grupo con el que nadaba y continúo con ellos, camino ya de la línea de salida.
El único problema de esta última parte de la natación fue que nos metimos a nadar demasiado hacia la costa y a la hora de pasar junto a uno de los carriles que delimita la entrada de las embarcaciones en la playa me la pegué con la cuerda que limita la corchera. -Uff , ahora ya sé como se siente un pez cuando cae en la red, en todo el cuello, ¡que mal! La siguiente ya la levanté y la pasé por debajo.
Sin más contratiempos llego por fin a la última boya que había que dejar a la derecha y tras un breve trayecto a la playa salgo del agua. 1500 m en 32'03", un poco menos que en Ferrol pero por ahí anda la cosa. Para lo que entreno y para ser autodidacta en esto de la natación no lo doy por malo. Parcial 97º. Es lo que hay.


Voy corriendo a la T1 y aquí una vez más me eternizo. 1 hora para quitarme el neopreno y otra para el resto de las cosas. Bueno, ¿quien dijo que había prisa?

Bici
5 vueltas de algo menos de 8 km y 525m de desnivel positivo.

La montaña rusa

Salgo ya al circuito y empiezo a pedalear. Tenía pensado comer algo esta primera vuelta pero no me lo pide el cuerpo. Voy entrando en calor y adaptándome al nuevo ejercicio.
En la cuesta del viaducto aún adelanto gente y veo a mi compañero Javi Anta, que había salido después que yo del agua pero había hecho mejor transición, a pocos metros.
Luego en la bajada pierdo fuelle. Era una bajada de dar pedales (raras por aquí) y el 50x13 que llevaba se me quedó corto, para bajar a 55 km/h iba a molinillo y aún así me pasaba todo el mundo. Debí haberle puesto el plato de 53 que tengo en casa pero no se me ocurrió.
La segunda vuelta fue más de lo mismo, recuperaba en la subida algunos de los puestos que perdía bajando para volverlos perder a continuación. En fin...


Hasta aquí todo más o menos normal pero fue a partir de esa segunda vuelta cuando mi coco dijo basta. Ya el circuito de por sí era feo, subiendo y bajando todo el rato por la misma carretera, ni acababas de subir ni acababas de bajar. Pero una vez que empezó a llenarse de gente, de las distintas categorías, todos por allí mezclados ya me dije basta.
Que no, que eso no era para mí. Parecían las escaleras mecánicas de un centro comercial (que los odio).
Uff, no quiero que esto se entienda como una crítica ni va contra nadie. Que vale, que a lo mejor era el único circuito que permitían hacer y si a alguien le gusta este tipo de triatlón pues me alegro pero a mi no. Es cuestión de sentimientos y yo me sentí... me sentí como un hamster en una de esas ruedas.

Suerte que no llovió, que peligro hubiese tenido este giro justo en el paso de peatones.


Miré el cuentakm de la bici, marcaba 20 km. Pensé en dejarlo, en mandar todo a la mierda. Pero no, al final no lo hice, si abandonaba luego me arrepentiría. Eso sí, me fui todo el rato repitiendo, nunca más me pillan en un circuito como este, para el año me voy a Sanabria, etc...
Me desentendí de la carrera y seguí. A mi ritmo, como si fuera un entrenamiento más, sin drafting. Me dediqué a observar, bicis, competidores, el paisaje... buscando pequeñas cosas que me pudieran motivar. Y bueno, algo siempre se encuentra, aún en los peores momentos aparece un motivo. La gente que animaba en el punto de giro al lado de boxes o las chicas de la cruz roja de la rotonda. Pequeñas cosas.
Afronto mi última subida. Como siempre por el carril lento por el que no iba nadie (2 carriles para subir y aún hubo quien invadió el carril contrario, hay que j...). La cuesta no me parecia muy dura pero sí pestosa, según la señal de tráfico unos 2 km al 6%.
Subo un par de piñones y me levanto, acabemos con esto de una vez.
Llego arriba, hago la rotonda y a bajar, me tomo un gel mientras la gravedad hace su trabajo y me voy mentalizando ya para correr.

Transición y carrera
Dejo la bici en boxes: 1h27'45" (parcial 99º) de tiempo oficial, 1h25'06" por el cuentakm de la bici, 38 km recorridos a 26,86 km/h de media (que pobre) y 61,1 de máxima.
Me quito el casco, el top que me había puesto para la bici por encima del mono, me pongo las zapas y a correr: 4 vueltas de 2,5 km.
Al principio me siento como aliviado por haber pasado ya la bici y empiezo a recuperar las ganas.
Me siento bastante fresco y muy cómodo. Me digo para mi mismo, bueno ahora empieza una carrera popular, a ver que parcial hago.

Foto: Academia Civil.

Adelanto a Sergio que me sacaba 2 vueltas y parecía tener ahora problemas musculares y luego pronto encontraría la compañía de Michel. Fui con él un par de vueltas que hicimos bastante bien hasta que la tercera se descolgó.
Este parcial se me hizo bastante corto, en parte por los ánimos de Mónica, Marta, Javi Anta (que tuvo la mala suerte de pinchar y se habá retirado) y Richard (un crack)
En la última vuelta sufrí un poco por las rozaduras en los pies pero físicamente iba muy entero. Al final eché el resto, 41'42" , parcial 69º, creo que bastante bien para ser los 10 km de un triatlón.
Total 2h41'30", puesto 96º de 107 que salieron en mi grupo de edad y 103 que llegaron.
Bueno pues al final no fui el último, el resultado tampoco está tan mal, mejoro 10' el tiempo de Ferrol (que ya sé que no tiene nada que ver) y para ser mi primer campeonato de España y mi 2º tri olímpico no lo veo demasiado mal.
No puedo decir que me haya quedado un sabor amargo, ni mucho menos, pero sí me quedó algo de decepción. Quizás fuera porque me gustó mucho el clasificatorio de Ferrol y las comparaciones son odiosas o quizás sea que en este tri no encontré aquello que buscaba.
Lo que sí encontré, y eso es siempre lo mejor, es un montón de amigos. Gente estupenda que conocí gracias a este deporte. A algunos los pude tratar en persona por primera vez como a la gran Akela que ya no debe tener sitio en su casa para tanta medalla jejeje

Y además le da tiempo de posar para la foto

O a la crack de Núria Miró, que es una chica absolutamente encantadora, a Rodrigo que no es triatleta pero que gracias a él y sus fotazas podemos vernos en nuestros momentos de máximo esfuerzo, a Richard Calle que es un auténtico campeón en todos los sentidos, a toda la gente del Ecosport (Sergio, Esther y todos aquellos que no recuerdo el nombre). Y como siempre mis compañeros de club, mis colegas del Fluvial (Yayo, Luis y Roi), Mónica que es una auténtica maquinota (3º año en el tri y hoy 17ª clasificada en élite), Michel y resto de gente del circuito gallego.
Sin duda, lo mejor.


...y así atardeció

A lo largo de la semana iré poniendo fotos de la prueba.
Gracias a tod@s por los ánimos.

¡Hasta la próxima!

Clasificaciones
Grupos de edad

Masculino (completas aquí)
20-24
1º Ricardo Simón Triatlón Europa 2:09:02
2º Adrián Bouzán Fogar Carballo 2:09:03
3º Marcel-Li Grimau C.N. Reus 2:09:13

25-29
1º Miguel López Stadium Casablanca 2:05:27
2º Nicolás Domínguez Bricosa 2:07:41
3º Luis Miguel Sánchez Diablillos de Rivas 2:07:42

30-34
1º Diego Álvarez Anigasa 2:06:22
2º Héctor Nadal C.N. Reus 2:06:53
3º Ignacio Manzaneda Academia Civil-El Musel 2:07:54

35-39
1º Álvaro Rance C.P. Puigcerdá 2:08:32
2º Carlos David Prieto Fluvial 2:09:34
3º David Tejedor Anthus 2:10:51

40-44
1º Lluis Sole C.N. Mataró 2:09:40
2º Gonzalo Martín Trican 2:09:49
3º José Vicente Bermejo C.D. Atalanta 2:10:11

45-49
1º Raúl Tereba Tragamillas 2:11:11
2º Andrés López C.A. Porriño 2:11:16
3º Carles Lerin C.N. Reus 2:11:21

50-54
1º Francisco González-Espresati C.T. Europa 2:19:04
2º Jaime Bautista Fernández T. Marisma 2:22:20
3º Justo García Triatlón León 2:23:12

55-59
1º José Mariscal Tragaleguas 2:32:11
2º Antonio Pareja T. Olesa 2:37:28
3º Jaime Martínez Academia Civil-El Musel 2:48:24

60-64
1º Ángel Santamaría T.Europa 2:21:12
2º José Antonio Aguirre 2:39:23
3º Antonio Torres C.T. Puente Verde 2:46:45

65-69
1º Manuel Cruces Fluvial 2:56:48
2º Fernando PArdo TriUM 3:13:36

+70
1º José Manuel Rodríguez Diablillos de Rivas 3:37:33

Femininos (completas aquí)
20-24
1ª Irene Company C.N. Andratx 2:38:02
2ª Cristina Loring Canal Isabel II 2:40:39
3ª Eulalia Vidal C.N. Reus 2:43:03

25-29
1ª Beatriz Tenreiro Academia Civil-El Musel 2:34:44
2ª Marta Ferrer CTH 2:36:06
3ª María Casanova Inverse Vilanova 2:38:10

30-34
1ª Silvia Rodríguez Aguaverde 2:36:05
2ª Verónica Hoz T.Santander 2:40:00
3ª Matete Martínez Ecosport 2:41:23

35-39
1ª Ruth Varona Inverse Vilanova 2:33:05
2ª Inmaculada Megino Ecosport 2:34:07
3ª Raquel Lombo T.Santander 2:39:18

40-44
1ª Susana Coto Academia Civil-El Musel 2:34:29
2ª Silvia Cubero Aguaverde 2:41:22
3ª Marta Gimeno Tragaleguas.org 2:43:52

45-49
1ª AscensiónTorres Tricai 2:49:22
2ª Silvia Ruiz C.D. Atalanta 2:55:08
3ª Mª Isabel Zapata Ecosport 2:59:56

50-54
1ª Mª Ángeles Estevez Ecosport 3:50:00

55-59
1ª Montserral Calvero C.N. Reus 3:12:00

Élite
Masculina (completas aquí)
1º Javier Gómez Noya Fluvial 1:59:49
2º José Tovar 2:01:30
3º Eneko Llanos SVC-Seguridad 2:01:37

Femenina (completas aquí)
1ª Radka Vodickova C.N. Reus 2:14:27
2ª Ricarda Lisk Fluvial 2:16:50
3ª Eva Ledesma (campeona de España) 2:17:14
4ª Zuriñe Rodríguez Canal Isabel II 2:17:38
5ª Neus Cayla C.N. Mataró 2:19:34

Paratriatlón (resultados aquí)

12 comentarios:

Unknown dijo...

Joder Furi, haces unas crónicas que ya quisiera el mejor reportero deportivo... ;)

La verdad es que iba a comentar otra cosa, pero he visto el "perfil" de la bici y me he quedado flipado con los toboganes que os habéis comido.

Felicidades porque de todo el texto se entresaca una gran sensación de satisfacción y haber disfrutado de la prueba un montón. Un abrazo!

Atalanta dijo...

Tampoco es mi carrera ideal pero quédate con lo bueno, hombre. Enhorabuena. ¡Grande Akela!

Mildolores dijo...

Enhorabuena Furi. Gran carrera y buena crónica.
El dia se presentó demasiado malo para mi gusto. Mi termómetro corporal está todavía llorándose por los grados que hemos abandonado hace poco, pero aun así me hubiese gustado estar allí.

SKYDOG dijo...

El que se pasó de largo en la boya era yo... Fatal señalizado, había boyas amarillas por todas partes!
El circuito era peligrosísimo con la gente girando done pasaban otros a 50Km/h empezando el ciclismo... 600 triatletas dando vueltas en 8Km!! suerte que no pasó algo de lo que lamentarse. Y el juez que estaba en el giro de parloteo y haciendo gracias con unos amigotes en lugar de advertir a los participantes de las situaciones peligrosas.
Mención aparte merece el control de los tiempos de la gente. Más de uno corrió a 3 pelados o incluso menos y nadie se para a pensar si es que habrá dado una vuelta menos, el 2º clasificado de 35-39M corrió en 27min.!! ja, ja, ¿sería capaz de recoger su premio?. Lo peor es que esto mismo ya pasó en otras pruebas, y mucha gente quizás no se clasificó por culpa de la falta de control de los que "atajan".
Desde mi punto de vista un desastre, Ferrol le dio mil vueltas.
Al final, como siempre te sientes estafado, pagas un pastón por la inscripción y te ofrecen esto... Ah y la cutre camiseta de algodón que no falte.
El próximo año me iré a Sanabria.

davidiego dijo...

te vemos en Sanabria pues?
pero ahí tienes todo un Cto de España, enhorabuena por estar ahí.

MAE dijo...

Ni te imaginas la ilusión que me hizo reconocerte cuando salí a correr ..... ¡¡no daba crédito!! y encima aguantando hasta el final para darme esos ánimos que tanta falta me hacían. ¡¡mil gracias!! y un gran placer conocerte.

Que sepáis que hasta me ayudo a llevar la bici al apartamento bueno y a mi misma,participó en el "desvarajuste" del apartamento de parte de la chicas ecosportianas, presentaciones rápidas, entradas y salidas de la ducha jeje, y luego nos fuimos a por los trofeos ¡¡mil gracias por la compañía!!. Te busqué después para despedirme y ya no te ví ¡¡la emoción me nublaba la vista!!

Un placer conocerte y enhorabuena por tu carrera te salió bien a pesar del sabor agridulce que nos dejó la prueba.

Ah!! y mil gracias por la foto un honor y un placer estar en tu blog y como no me va a dar tiempo de posar ¡¡a la velocidad de crucero que fui!!! jajajaja

Eres grande Furi, muy grande.

Un besazo gordo

Francisco Castaño dijo...

Vaya crónica, me ha gustado. Como se disfruta conociendo a amigos virtuales en persona.

Saludos.

German Carbajal dijo...

excelente cronica como siempre Furacán!
tienes el don de la palabra!
por aqui los triatlones no tienen para nada esas pendientes en bicicleta..creo que me desmayaría si me tocan jaja
Por eso son tan buenos ciclistas ustedes, viven pedaleando en lugares durísimos. En cambio aqui es todo llano (llanura pampeana).
Tu tiempo de corrida es fabuloso, te felicito por todo el esfuerzo y por no entregarte a pesar de los malos pensamientos que te sigueiron desde el inicio.
Eso demuestra agallas.

un abrazo grande
german

Xocas dijo...

La verdad es que los circuitos en los que se dan muchas vueltas y son cortos...¡son duros de coco! Pero con todos los amigos a los que tuviste ocasión de saludar, ¡bien merece la pena ir! Además, es un campeonato de España. Enhorabuena.

Celina dijo...

Enhorabuena en todo caso campeón. Siento que no fuera como esperabas, pero al menos, me alegra saber que disfrutaste de los pequeños detalles de los que hablas y de la gente, sin duda eso es lo mejor. Un saludo grande. Por cierto, te estoy escaneando lo que te dije de Planeta Running sobre el triatlon. Te lo enviaré al mail. Bicos

Furacán dijo...

Dani, gracias! si, al final siempre hay razones para estar contento.

Atlanta, claro, por supuesto que hay que quedarse con lo bueno.

Mildo, a mi también me hubiera gustado que estuvieras. Había bastantes Marlins y me acordé de ti.

Skydog, vaya, pues no sabía que fueras tú. Lo de los tiempos es que al parecer la alfombrilla que había a la salida de boxes no funcionaba bien y a mucha gente se le sumó al tiempo de la bici la 1ª vuelta de carrera. Aún así vete tú saber quien hizo trampas, debería al menos haber una alfombrilla en la rotonda de arriba de la bici para controlar las vueltas.

Davidiego, me parece que sí :-)

Akela, jajaja si si, la escena del apartamento era una mezcla entre camarote de los hermanos Marx y peli de Pajares y Esteso, pero estuvo bien. Casi has tenido que correr más para llegar a tiempo a los premios que para el triatlón.

Fran, cierto cierto.

German, pues sí la gente por aquí suele andar bastante en bici. Muchas gracias amigo!

Xocas, ya no sólo el circuito, si la cantidad de gente que se juntaba en los 4 km de carretera, para mi demasiado. Pero bueno, al final si hubo cosas por las que mereció la pena.

Celina, muchas gracias! por supuesto que es lo mejor ;-)

Richard Calle dijo...

Al principio dudaba si eras tu.. luego ya ví que sí!!! porque no tenía confianza si no te pego unos gritos!!! jeje

Buena carrera Furi!!

.