lunes, 17 de agosto de 2009

Carrera Popular de Baiona

Ayer volví correr esta carrera popular que este año llegaba a su edición nº 25, para mí una de las más bonitas de cuantas se disputan durante el verano en estas tierras. Si hay que ponerle algún defecto sería el de la excesiva masificación en la salida y en el 1º km, pero por lo demás posee suficientes atractivos como para hacerla muy recomendable.
Que el entorno es muy bonito ya es de sobra conocido, el enclave es privilegiado, las vistas a la ría son todo un regalo y, pese a alguna que otra urbanización no muy afortunada, el lugar conserva cierto encanto de tiempos pasados como por ejemplo con su fortaleza, hoy parador nacional.


La verdad es que merece la pena llegar con tiempo y relajarse aunque sea mirando al mar.

Las Islas Estelas me traen buenos recuerdos, un pequeño paraiso para nadar o bucear en sus aguas llenas de vida.

El recorrido me gusta mucho, quitando ese primer km que resulta muy agobiante, los 8,5 restantes son una delicia. Callejear por el casco histórico resulta divertido y luego la subidita tiene su miga, no es un simple repecho de 100 o 200 m sino que es una subida constante de un par de kms con tramos al 10% o más, muy Go-up, como diría Luis. A mi me encanta.

Recorrido

La primera vez que la corrí fue en 2003, volví en 2006 y ahora en 2009 (parece que toca cada 3 años)
Ayer coincidió una mañana veraniega, con sol y unos 27-28º. De vez en cuando soplaba algo de brisa y se metía bruma de la costa pero en general la sensación era de calor, en algunas zonas de mucho calor, por supuesto no tan asfixiante como el que hemos tenido estos días por tierras ourensanas.
A las 11:30 ya estaba situado bajo la línea de salida. Había más de 2000 inscritos y mucha gente alrededor y por delante. A mi lado me encontré con mi compañero de equipo Javi Sarmiento y a la derecha me encontré con Jeffxavi. Cambian los escenarios pero algunos actores seguimos siendo los mismos jeje.
La carrera de inicio poco tiene que comentar, o quizás mucho pero no me apetece pararme en este punto; empujones, golpes, agobio y esas cosas típicas de las salidas multitudinarias. Por suerte sólo es el primer km, despues se puede correr a gusto y disfrutar como se merece del entorno sin tener que estar tan pendiente del resto de la gente.
El km1 lo paso junto a Jeffxavi en 4'24" y los siguientes kms ya son muy entretenidos; subidas, bajadas... me dejo ir sin esforzarme demasiado consciente de lo que estaba por llegar. Aún así, es difícil no emocionarse con la cantidad de público que hay en las calles. Muchísima gente de todas las edades animando, pero animando de verdad, como si fuera el Tour o cualquier otro gran acontecimiento, una pasada. Acostumbrado a la incultura deportiva, a que la gente se te cruce por el medio o que suelte 3 o 4 tonterías, es muy reconfortante y muy de agradecer.
Continúo en la compañía de Jeffxavi hasta llegar a la altura de Santa Liberata, ahí empezaba ya la subida. La cuesta es dura de por si, ya el nombre asusta: "cuesta del cementerio" pero si además a eso le añadimos el calor nos da como resultado un desafío considerable. Hay que saber administrar muy bien las fuerzas porque en unos kms apenas hay descansos y los esfuerzos luego se pagan.
Por suerte los vecinos de por allí se volcaron también con la carrera y sacaban sus mangueras a la calle para refrescar a los corredores. Como se agradecen esos detalles. Chapeau!
Por mi parte no tuve ningún contratiempo, subí muy bien a ritmo y coroné sin problemas.
- Uf, cuando estás arriba y cruzas el puente sobre la autopista te das cuenta de lo que has subido jeje. Ahora toca bajarlo.
En aquellos momentos no era muy consciente de mi posición dentro de la carrera. Por delante veía un reguero de corredores y creía que iba bastante retrasado, aunque de fuerzas me encontraba bastante bien.
La bajada no la hice mal aunque se me cayó el cartoncito que daban como control (un papel con una goma al estilo de los que nos dan en los talleres con el cambio de aceite para poner en el coche) El corredor que iba conmigo me avisó pero cuando me di cuenta ya no me iba parar a recogerlo. Al final tampoco me lo pidieron.
En el km 7 o así también me empecé a sentir incómodo, al igual que la semana pasada después del último avituallamiento en el que bebí un poco volví a tener problemas de flato. No el típico dolor agudo pero si algo de incomodidad que me acompañó hasta el final de la carrera.
En los últimos kms sufrí un poco, sobre todo porque intentaba aguantar el ritmo de un grupo de 5 que iba muy fuerte, pero la brisa de la costa y la perspectiva de que la meta estaba cerca me daba alas.

La última parte de la carrera se disputaba bajo la mirada de la Virgen de la Roca

Saludando a Sandra que hoy estaba de fotógrafa (muchas gracias por la foto y espero que pronto puedas correr de nuevo). El entorno con el mar al fondo no tiene precio.

Al final no pudo ser y me descolgaron en los últimos metros. Entré a meta en 37'40", aunque mi tiempo oficial es de 37'47" que fue cuando me pasaron por el lector del código de barras (si, como si fuéramos un producto del supermercado :-)) Pese a no poder aguantar el ritmo del grupo me doy por satisfecho porque no está nada mal, me he metido entre los 100 primeros (puesto 89º) así que para mí está muy bien.

La zona de meta

Después de la carrera aproveché para pegarme un bañito en la playa del Parador, siempre me quejo del agua fría pero esta vez me sentó de maravilla. Ay, esto es vida! jejeje
Por cierto que la prueba fue ganada por una de las grandes promesas de nuestro triatlón: Óscar Vicente. Menudo fenómeno es el chaval.

¡Hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Óscar Vicente 30'28"
2º Rubén Castro 30'32"
3º Elías Domínguez 30'40"

Femenina
1ª Julia Vaquero 35'39"
2ª Miriam García 39'03"
3ª Isabel Saez 39'18"

11 comentarios:

ATLETISMO VENTURIÑA DO GROVE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ATLETISMO VENTURIÑA DO GROVE dijo...

Estupendo pódium. Me quedo con un detalle. Vaya tiempazo de Julia Vaquero...!!!! Parece que por fin vuelve la máquina de A Guarda!!!

Edu Morais

Luis Recuenco dijo...

Ep, he olido lo de Go up y ya estoy por aquí.

Pinta muy bien esta carrera. El entorno parece de primera.

Hay pruebas y pruebas. En aquellas que la gente te anima y lo vive siempre sacas buenos recuerdos y acabas repitiendo.

Enhorabuena por ese magnifico resultado

German Carbajal dijo...

Como siempre amigo, brillante tu carrera y tu relato.
Despues del ironman de brasil voy a aorganizarme un viaje para correr por alli contigo y con mi amigo Oscarjet porque los lugares son fantasticos.

un abrazo

ah, aqui en argentina hay un tria que tiene lo mismo que tu comentas, mucha gente en la calle, te tratan como si fueras primero!! te dan agua, frutas, ponen musica en la calle...una locura y una belleza. Es el triatlon de la paz que se hace en esa ciudad de la provincia de Entre Ríos

luis dijo...

Bonita crónica y fotos un placer leerla de un compañero runner , también estuve por bayona ,sufriendo en las cuestas jej
¿me puedes enviar las clasificaciones ? Gracias soy luis zona de vigo, nos vemos ,un abrazo

Furacán dijo...

Edu, Julia hizo un tiempazo, que calidad tiene, a poco que entrene vuelve estar ahí entre las mejores.

Luis R,jeje ya ves, me he quedado con la expresión. A mi también son las que más me gustan.

German, anotado queda ese triatlón por si un día me paso por ahí.El público hace muchísimo.

Luis, si me das tu correo te los paso. De todas formas me parece que hoy las colgaban en la página del concello.

Cristóbal Rodríguez dijo...

Buena exposición del relato furi y buena competición tu si que sabes disfrutar.
y con respecto a Julia Vaquero muy bien nuestra gran Olimpica, me alegro de su vuelta.
Y que decir de mi Compañero de Selección mas de una vez cuando me dedicaba al Triatlón, "Oscar Vicente o Rosal 1990" otro maquina.
Y Ruben Castro gran compañero de Lugo especialista en 1500 con Gustavo Platas, aunque el hombre va subiendo la distancia, de Elias Dominguez pues que decir un historico nuestro.
Enhorabuena por esta cronica de nuevo furi, yo a continuar entrenando.

Xocas dijo...

Veo que al final te decidiste por Bayona. La verdad es que es una carrera con una gran ambiente. Yo la corrí el año pasado (foto de cabecera del blog) y flipé con la cuestecilla y ahora con tu tiempo. Enhorabuena!

Isadora dijo...

Así que entre los 100 primeros de 2000 participantes, eh?

Pues yo no entiendo pero... parece que la cosa está bastante bien.

Furito, ¡siempre desbordas entusiasmo y disfrute de cada una de las pruebas a las que te presentas!

Enhorabuena por esta también.
:)

Furacán dijo...

Cris, pues si, la verdad es que se juntaron un ramillete de buenos atletas, parece que había ganas por pasar una noche en el parador (el premio)

Xocas, si, está bastante bien. La cuestecilla... las hay peores, ya verás en el cross de Penedos :-))

Isadora, que bueno leerte por aquí de nuevo, ya se echaban de menos tus comentarios. Estuvo muy bien si, muchas gracias!

Anónimo dijo...

Anda que qué paisajes eh... Buena carrera.

Besitos de miel

.