lunes, 10 de agosto de 2009

2x1

"You never know what is enough unless you know more than enough."
(Nunca sabrás lo que es suficiente hasta que no sepas lo que es más que suficiente)
William Blake



Este sábado tocó la jumentada del verano, en una misma tarde hice 2 competiciones: una travesía a nado y una carrera popular. Por el medio una "transición" de 80 kms en coche.
No es que sea lo más conveniente y no pienso repetirlo, no tanto por el esfuerzo físico (que no fue demasiado) como porque soy de la opinión de que las cosas hay que paladearlas en toda su magnitud y lo del sábado... uf, lo del sábado fue un poco como quedar con 2 chicas diferentes el mismo día :-)
De todas formas un día es un día, y como batallita o anécdota de una tarde de verano está bien, es de las cosas que luego recuerdas.

La primera de las competiciones fue el XII Descenso a nado del río Cabe, en Monforte de Lemos. Es una travesía en la que ya había participado los 2 años anteriores y había comentado en el blog, no sé si os acordáis ( edición de 2007 y edición de 2008).


Se trata de un recorrido ida-vuelta por un río tranquilo y sin corrientes en el que hay programadas 2 distancias, los "600 metros" (metros monfortinos, que miden más que los otros jejeje -sobre unos 750 m en realidad -) con 3 categorías de edad y los "1200 m" (2 vueltas al circuito, en torno a 1500 m) solamente en categoría absoluta.
Tenía ganas de hacer una travesía este año y esta me gusta en el sentido de que como participa poca gente es muy limpia (ni un sólo encontronazo en toda la travesía) y no tiene dificultades de orientación. Es como nadar en una piscina y como la distancia es la misma todos los años, para un test resulta perfecto.
La desventaja, pues que como participa poca gente y la mayoría son nadadores se nota mucho la diferencia jejeje -y participando en la misma salida con los críos ya para que contar... en fin-. De todas formas uno ya tiene suficiente experiencia acumulada en este tipo de situaciones como para dejar atrás cualquier tipo de vergüenza.


El agua estaba bastante fría, aún más que el año pasado, sobre todo en la zona del embarcadero, por lo que ni se me ocurrió calentar nadando antes, ya que en vez de calentar iba conseguir el efecto contrario. Además afuera tampoco es que hiciera mucho mucho calor (sobre 25º)
Aunque el agua fría y yo no nos llevamos muy bien, me había apuntado sólo a la prueba corta así que tampoco esperaba tener demasiados problemas, en 15' no da mucho tiempo a enfriarse demasiado (si fuera la larga seguramente me esperaba una buena tiritona)
Como ya dije éramos pocos participantes, sobre 25 o así, no más. Uno de los que no fallaba era mi compañero Jesús, el mejor nadador de nuestro club con diferencia.
Los primeros instantes en el agua fueron los peores, por el contraste de Tª, hasta me costaba respirar. Por suerte no hubo apenas que esperar en el agua y se dio la salida enseguida.
Poco a poco fui entrando el calor y cogiendo el ritmo, ya pude meter completamente la cabeza en el agua, y nadé bastante cómodo todo el rato.
Se me hizo todo muy corto, sin ningún problema de orientación llegué hasta el punto de giro y de nuevo vuelta al embarcadero.
Completo el recorrido sin incidencias en 15'33". Algo mejor que el año pasado que hice 16' pero peor que 2007 que hice 15'25". Bueno, tampoco es ninguna sorpresa, si no se entrena la natación con algo más de regularidad es normal estancarse. De todas formas ya digo que las sensaciones fueron buenas y personalmente quedé contento.

No tengo yo mucha pinta de nadador...

.

Vídeo de jrcasan

Subir al embarcadero fue lo más difícil de la travesía jejeje pero bueno al final lo conseguí.
Luego no había mucho tiempo que perder si quería correr en Cartelle, porque además salimos con retraso. Sin más espera tocaba secarse, cambiarse y a coger el coche. Este año no me pude quedar a comer la larpeira con chocolate (no sabéis como me fastidia grrr...)

Clasificaciones
Prueba corta
Masculina
1º Pablo Roi Balsa
2º Nöel Blanco

Femenina
1ª Gabriela Martinez
2ª Laura Balsa
3ª Laia Oviedo

Prueba larga
Masculina
1º Pablo Roi Balsa
2º Nöel Blanco

Femenina
1ª Sandra Presas
2ª Clara Casar


De Monforte a Outomuro hay cerca de 80 km por carretera, en torno a una horita, en principio llegar llegaba, no muy sobrado pero llegaba...
Pero sucedió que pillé un accidente de camino, la carretera estaba recién asfaltada sin pintar y bajando Peares una moto que subía desde Ourense chocó frontalmente contra un coche. Uf, aunque no fui testigo directo del accidente ver estas cosas siempre te deja con mal cuerpo, cuando pasé yo estaban intubando al piloto (ojalá se recupere sin secuelas) y la circulación estuvo medio cortada para que aterrizara el helicóptero de emergencias.
Y por si fuera poco en el atasco que se formó, un coche que iba delante mía no pudo frenar a tiempo y le pegó un buen cacharrazo al que le precedía...
En fin... creo que sobran los comentarios, en la carretera vayamos en el vehículo que vayamos siempre hay que ir con cabeza que no está esto para bromas.
En esos momentos uno todavía es más consciente que llegar a tiempo o no a una carrera (o a donde sea) es lo de menos.
De todas formas seguí mi camino hacia Outomuro y como al llegar a Ourense vi que iba justo de tiempo decidí arriesgar y tomar unos "atajos"...
... jajaja bueno, debió ser cosa del destino porque sin saber como fui aparecer en el pueblo!
Claro que el autobús que transportaba a los corredores a la línea de salida ya se había ido.
- No te preocupes -me dijo uno de la organización- , ven que te llevamos en el coche de Protección Civil
jajajaja ¡Impresionante!, fui corriendo en sandalias a buscar el dorsal e hice una transición que ni en los mejores tris, puse las zapatillas sin calcetines, agarré unos imperdibles y la camiseta y ¡al coche!
Por el camino me pude poner los calcetines que llevaba en la mano y sujetar el dorsal.
Ya en Cartelle apenas me da tiempo de nada porque se iba dar la salida. Me busco rápido un lugar para mear porque estaba reventando y nada... ¡a salir ya!, al más puro estilo Pesca ¡que estrés!

Salida. De negro y blanco hacia la mitad de la imagen. Foto: Laregion.es

No eramos muchos participantes pero no está mal. El primer km es cuesta abajo así que yo, aunque quería salir despacio para ir calentando poco a poco, apenas fui capaz de conseguirlo, arrastrado por la gente y por el perfil pasé el cartel del km 1 en ¡3'20"!
Estoy seguro que el cartel estaba mal puesto por mucha bajada que fuera, ya que mis sensaciones no eran esas, ¡si sólo me estaba dejando llevar!
Seguían pasando los kms, esta vez en torno a 4', y yo seguía sin encontrarme. El agua fría me había dejado como muy relajado y mis sensaciones eran extrañas. La carretera era un continuo tobogán y nunca acababa de encontrar un ritmo adecuado. Pese a todo, en el paso por el km 5 mi crono marcaba 19'30", no era mal tiempo no...
Como cabía esperar las sensaciones mejoraron en parte con el transcurrir de los kms, el cuerpo ya se me iba adaptando a este nuevo tipo de ejercicio si bien no se puede decir que fuera demasiado cómodo.
En torno al km 7 llegamos de nuevo a Outomuro. El paso por la curvita famosa es realmente impresionante, hay que ver cuanta gente se concentra y como anima. ¡Chapeau!
En esos momentos iba con algo de flato por beber un trago de agua demasiado grande en el avituallamiento anterior así que aflojé un poco el ritmo y me concentré en la respiración para que me pasara. Quedaban 3 kms y en esos momentos pensé que no era para tanto y la cosa se iba acabar pronto.


Pero mira tú por donde que este año nos aguardaba una sorpresa, el recorrido había cambiado con respecto a las ediciones anteriores y ahora nos metían por unas pistas horribles de grava. Correr por ellas era muy incómodo, se resbalaba, hacían daño a los pies y apenas era uno capaz de dar una zancada de forma regular. No me esperaba esto la verdad. Fijaros si era incómodo que ahora mismo no recuerdo si las pistas subían o bajaban, sólo que era un suplicio correr por ellas.
Bueno, al final todo pasa y la carrera se aproximó a su fin. Este año no había cuestón final pero yo lo hubiese preferido sin duda.
Cruzo la línea de meta en 40'08", 20º puesto y 6º en mi categoría. En esos momentos con malas sensaciones pero luego me di cuenta de que no lo había hecho tan mal, sobre todo teniendo en cuenta el perfil de la carrera y las circunstancias.
Eso sí, despues vaya dolor de patas :-D

Al final me saió bien la frikada (por los pelos) y me lo pasé genial, casi hasta se puede decir que he debutado en acuatlón ¿ no? jejeje


¡Hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Francisco José Serra (POR) 34:23
2º Pepe Márquez Ourense Atl. 34:41
3º Yonan Rodríguez 36:02

Femenina
1ª Begoña Doñiz Pabellón Our. 44:46
2ª Teresa Varela 46:50
3ª Silvia Deira 47:37

10 comentarios:

Cristóbal Rodríguez dijo...

Furi, apunto estuve de ir a las dos desde Viveiro,pero bueno al final no pudo ser y bien que me peso por lo menos no hacer o la travesia, o la pedestre.
Buena Cronica, Mañana marcho para el CAR de Barcelona a preparar la fase final del Europeo, por eso estos dias en Viveiro me los tome medio Sabaticos.
Aunque despues cuando ve uno las cronicas se me ponen los dientes largos.
Un fuerte saludo y tratare de hacer en hueco en el apretado horario de entrenos para continuar ligado a las paginas de mis Gallegos preferidos e non perder contato ca terra.

Atalanta dijo...

¡Qué tío! Sí que tienes el alma jumenta... En lo de la travesía coincido contigo en todo. Me gustaría mucho hacerla aunque sé que quedaría de los últimos, hace años que dejé la vergüenza aparcada.
Quizá las dos competiciones cansan más mental que físicamente. Si no hubiera coche de por medio.
Aunque para jaramugo el doctor. Lo de Valladolid del otro día, triatlón sprint y en bici a Salamanca me dejó acojonado.

Jesús Carlos dijo...

Buenas. Menudo tutes te pegaste el pasado sabado, ni tan siquiera me dio tiempo de saludarte al acabar. Adivina quien quedo tercero en las dos distancias..... Ahora toca recuperarse y animate para nadar en el embalse de Prada el domingo 16, sobre una distancia de 2700 m. Nos vemos

Unknown dijo...

¿Cuando has quedado tú con dos chicas pa' saber como es? Cuenta cuenta, que esa crónica también tiene que ser interesante!!!

Muy buena jumentada!!!

Un saludo mooozoooo

Nacho Cembellín dijo...

Dijimos de este año en hacer nuestra primera travesia.... ya veremos, ya.

Mildolores dijo...

Pues para todo lo que perreamos en verano, hay que ver como se la gastan algunos.
Yo sigo en las mias. Así que me conformo con leer las aventuras de los Furis, Davidiegos, Cembellines y demás.

Furacán dijo...

Cris, unos días de descanso no vienen mal que ya tienes una agenda muy apretada. Mucha suerte para el Europeo

Atalanta, el doctor ya es de otra especie, trabaja un montón de horas, hace IM como churros y aún tiene tiempo de casarse e ir al cine.

Jesús, fuiste tú el 3º en las 2? Te deben tener manía los del periódico que no te nombraron, enhorabuena!

Popi, estoo... yo no hago esas cosas :-))

Nacho, venga hombre anímate, es una buena experiencia.

Mildo, no te creas, mucha competi pequeña pero este verano estoy perreando bastante los entrenos, echo en falta un objetivo potente pero bueno, es lo que hay.

Syl dijo...

Yo creo que quedar con dos tías el mismo día, te habría resultado más sencillo...ni correr con sandalias, ni perder el bus...ni dolor de patas (bueno...esto ya no sé...depende...jajaja)...

Y si tienes pinta de nadador, hombre, no te quites cualidades, que estás muy requetebien!!!

besitos y felicidades por ambas competiciones.

Francisco Castaño dijo...

No estoy muy de acuerdo con Syl, por lo que he leído fue cpmplicado, pero tanto como quedar con dos tías... Jebe

Ona dijo...

2x1 es mucha tela...
;))

.