martes, 14 de julio de 2009

Triatlón de Leiro

Bueno, por fin he encontrado un rato para contaros lo que dió de si este triatlón tan especial. Especial por 2 motivos, por un lado porque es el 1º que organizamos como club (y esperemos que no último) y por otro porque se celebraba en pleno corazón del Ribeiro (o sea, mis dominios jeje)
La crónica "oficial" de la prueba la podéis leer en la página del club, lo que sigue a continuación es mi visión personal, el como lo viví yo tanto como competidor como colaborando en la organización.
Llegué a Leiro a las 8:45. Pensaba hacerlo antes por si tenía que echar una mano pero ya se sabe, cuando tienes algo cerca al final acabas llegando tarde. Aún así, la primera salida estaba para las 10 así que quedaba aún suficiente tiempo. Me fui hasta boxes donde estaba Floro y me encargó que le ayudara a poner los números en las barras de dejar la bici.
Una vez que acabamos, ya fui buscar mi dorsal y es ahí cuando me enteré de que no íbamos salir a las 11 como aparecía en la web sino 15' después de las chicas.
No había mucho tiempo que perder, aunque todavía debían ser las 9:15 quería probar la bici y dar una vuelta al circuito.
Todo OK, algo de fresco a esas horas pero mucho mejor, ya habría tiempo de pasar calor. Decido mirar si abrieron los boxes para meter la bici y quedar libre.
Me dispongo a pasar el material y ... oh, problema! el juez no me deja pasar con mi acople
- Esto no vale, tienen que estar unidas
- No perdona, pero el reglamento dice que sólo tienen que estar unidas si las 2 piezas no están curvadas la una hacia la otra.
- Eso era antes, la nueva norma dice que tiene que estar unidas
(...)
no os voy aburrir con el resto de la conversación, la cosa siguió e incluso le llegué a enseñar una copia de esa sección del reglamento que no me valió de nada porque estaba fechado en 2008 (que es el que aparece tanto en la web de la FETRI como de la FEGATRI y yo creo que es el que está en vigor) y según él tenía que enseñarle el de 2009 (que no sé si existe ni donde se puede consultar)
Al final pasé de rollos y lo quité gracias a que un triatleta me pudo dejar una llave Allen pero me dejó bastante cabreado, ya no por lo que fuera ganar o perder llevando el acople o no, sino por el trato y por la propia situación en sí. Si ha habido en verdad cambio en la normativa tendría que hacerse pública al menos en la web de la federación y si no la ha habido ya podemos rezar para que jueces como este no se le ocurra inventarse normas como le de la gana. En todo caso como deportista que siempre se ha preocupado de conocer el reglamento y cumplirlo me he sentido indefenso.
Entre esto y el cambio de horario de la salida me estresé un poco aunque luego todo transcurrió sin problemas, la bici dentro de boxes y tiempo de sobra para ponerse el neopreno y probar el agua. Era mucha la gente que todavía tenía que pasar el control de material y al final casi salimos a la hora que por error ponía en la web.

Natación
Al principio de entrar en el agua se notaba algo fría pero luego nadando con el neopreno estaba a una temperatura ideal. El recorrido era sencillo y de fácil orientación, vuelta y media; remontábamos el río unos 250m hasta la zona de boxes, volvíamos bajar y subíamos por última vez. Las boyas eran fáciles de ver y la corriente prácticamente inexistente, el único peligro eran algunos bancos de plantas en la zona de las orillas pero nada más.

Salida desde el agua... aunque yo hacía pie jejeje

Por mi parte natación bastante limpia, en los primeros instantes me costó encontrar mi ritmo pero luego poco a poco me fui encontrando mejor. En el tramo final reconocí a Pesca y me dediqué a marcarlo, sabía que si salía con él tenía un buen compañero para la bici.
La salida del agua tuvo su miga, había una rampa de madera pero yo me resbalaba así que supongo que visto desde fuera, mi salida sería parecida a un varamiento de un cetáceo. Mención aparte merece Pesca que pasó de la pasarela y se dedicó a subir por el terraplén de hierba, un crack!

Me consuela saber que los primeros también tuvieron sus problemas

15'45" para este segmento y parcial 64º. Carrerita por la acera y a entrar en boxes a coger la bici.
Tras una transición bastante decente pese a tener algún problema (como no) con el neopreno, salgo de boxes y a rodar.

Ciclismo
3 vueltas a un circuito totalmente llano no era a priori lo que mejor le iba a mis características ya que no soy buen rodador aunque todo dependería de si cogía o no un buen grupo.
En los primeros compases ya fui pillando gente y poquito a poco se fue formando alrededor mía un pequeño pelotón.
Alcanzamos luego a mi compañero Delfín Carvajal y vamos tirando un poco cada uno hasta que llega el Pesca y ya nos pone a todos en fila de a 1. Nos lleva estupendamente y vamos todos a su estela a 38-39 km/h

Nuestra grupeta al término de la 1ª vuelta, Pesca el 2º, yo el 3º (siempre me tengo que poner entre grandullones jejeje) y Carvajal el 5º

En la 2ª vuelta alcanzamos a otro compañero de equipo: Javi Anta, que había sufrido una caida, con lo que ya somos 4 del equipo en el grupo. Hubo un momento muy bonito cuando los 4 nos pusimos en cabeza, una pena que no hay una foto clara de ese instante. No es que fuéramos el Astana precisamente pero casi jejeje

Final de la 2ª vuelta

Inicio de la 3ª vuelta, Pesca tirando, Javi Anta 2º totalmente tapado, yo 3º (se me ve parte del casco) y luego Carvajal, a punto estuvios de irnos los 4.

No tuvo mucha más historia este segmento, Pesca fue el que llevó casi todo el peso del grupo tirando la mayor parte del tiempo y yo di algún pequeño relevo, lo que mis condiciones me permitían.
Al final en el último giro me quedé por pardillo, entré de último y luego en el latigazo perdí contacto. Lo intenté al principio pero tras un rato a 37 km/h veía como no me acercaba al grupo. Como la transición estaba cerca y no era plan de pegarse un calentón y llegar cascado a la sección de carrera, desistí y me relajé algo. Me metieron 30" en 3,5 kms pero bueno confiaba en recuperar algún puesto en la última sección.
Entro a boxes tras 37'35" con el parcial 54º. Por el cuentakms de la bici fueron 21,17 kms a 35,94 km/h de media y 47,9 de máxima.

Carrera a pie
Hago una transición bastante buena y me dispongo a evitar que Pesca tome su revancha de la semana pasada, aunque ya se me antojaba difícil recortarle 30" en 5 kms.

A pesar de que no pueda parecerlo a 1ª vista, Pesca es muy buen corredor

El circuito, muy bonito, constaba de 2 vueltas de 2,5 kms con una pequeña sección con 4 o 5 escalones que se hacía muy entretenida.

¡Que sed!

Como esperaba en la 1ª vuelta recuperé algunos puestos aunque luego el resto de la gente ya iba demasiado lejos como para darles caza.
Disfruté bastante de este sector, sobre todo en el paso por meta con esos pedazo de speakers que animaban por los altavoces.

Buen rollo

Esto es lo que siempre trato de enseñarle a mis rivales jejejeje

Al final 19'50" para este sector (32º) y cruzo la línea de meta con un total de 1h13'10", puesto 52º, no está mal

Tras la carrera tuve tiempo de hacer vida social, ver la prueba élite, hacer algunas fotos, tomarme una caña y echar algunas risas. Luego, a recoger los boxes y las botellas tiradas por el suelo en el avituallamiento, pausa para comida y más risas, y por último a cargar los hierros al camión.
Creo que al final la experiencia ha sido buena, como participante el triatlón me ha gustado y como miembro del equipo organizador, estoy bastante satisfecho, el ambiente en el equipo es muy bueno y aunque es verdad que hubo fallos también hay muchas ganas de hacer las cosas bien.

¡Hasta la próxima!

P.D. Las fotos proceden de las galerías del Fogar Carballo y de Jose Manuel

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
Élite
1º Jesús Gomar Fluvial Lugo 59:58
2º Antón Ruanova Bricosa 1:00:05
3º Uxío Abuin Anigasa 1:00:47

Categorías
1º Andrés López Atletismo Porriño 1:02:45
2º Alfredo Trincado RCNV 1:03:16
3º Adan García Anigasa 1:03:40

Femenina
1ª Aida Valiño Fluvial Lugo 1:08:33
2ª Sara Velo Triatlón Ferrol 1:11:38
3ª Mónica Incera RCNV 1:11:49

13 comentarios:

davidiego dijo...

Enhorabuena por la organización!
a ver si sigue creciento hacia el Ribeiroman...

tonicendon dijo...

Leiro un gran y buen lugar, que sigas disfrutando.

Francisco Castaño dijo...

Vaya pasada, organizar y participar a la vez.

Se te ve fino.

Francés dijo...

Felicidades por el resultado.

He visto en las fotos lo bien que la Universidad de Vigo invierte en sacar deportistas jóvenes y universitarios.

Ona dijo...

Oye, enhorabuena!!! estar en la organización y participar!!! eso es estar motivado!!!

Mua

Jetlag-Man dijo...

Muy bien, Furi, por ambas cosas. Y como dice el doc, ¡ya nos avisarás cuando sea IM Galicia!

Unknown dijo...

Felicidades Alfredo tanto por la organizacion como por tu resultado!
El circuito increiblemente bonito! La carrera a pie me encanto y que decir de los regalitos finales! Para mi terrible la metedura de pata de la federacion (que no de vuestro club!) en el tema del numero de vueltas en la bici y lo de tu acople (cuando ademas hubo gente que si lo utilizo y no fue descalificada. Pero bueno vuestro buen "rollo" y lo bonito del entorno compensó todo. Para el año queremos LEIRO de nuevo!! Un bico Mónica

Xocas dijo...

Enhorabuena!Sumando un triatlón tras otro y además participando de la organización. Estupendo.

Atalanta dijo...

Enhorabuena. Para mí es más estresante organizar que competir por eso abandonamos la media maratón aunque en 2010 queremos recuperarla y organizar un olímpico.
Oye, ¿para cuando el Ribeiroman? Nos vamos a adelantar con el Jumentoman.

Talin dijo...

Eso si que es ser doble-finisher (organizador + participante). Felicidades por ambas cosas!!!

PD: A eso del RibeiroMan me apunto ya!

Furacán dijo...

DD, uff ya bastante trabajo da organizar un sprint, por cuanto un im. No obstante la idea va madurando jejeje y algún día verá la luz aunque sea en versión pirata.

Toni, muchas gracias, si que es un bonito lugar si.

Fran, bueno yo sólo eché una mano, nada comparable a la labor de nuestro presi que al final si que se quedó sin participar para que todo fuera bien.

Francés, gracias.

Ona, gracias, la verdad es que había ganas si.

Ramón, de momento ya está definido el circuito de natación y gran parte del de bici, queda por ver donde meto el maratón jejeje

Moni, muchas gracias. Me alegro mucho que os gustara!

Xocas, gracias, para el año espero verte ahí, eh?

Atalanta, el jumentoman suena bien jejeje el ribeiroman sería una de mis grandes ilusiones, para cuando? pues no sé, a nivel oficial será casi imposible porque no veo interés por parte de nadie, la fede tiene bastante abandonado el tema de larga distancia y a los ayuntamientos de aquí cualquiera los pone de acuerdo en algo, las leyes son bastante restrictivas y los apoyos escasos. En plan quedada de amigos pues ya se verá...

Talín, a ti te guardo el dorsal nº1 fijo

Dani dijo...

Hay un tío que se te parece, pero no lleva gorra. Denúnciale por impostor.

Emilio dijo...

Enhorabuena krak, otro mas para la buchaca y encima organizando, un saludo

.