domingo, 15 de marzo de 2009

XIX Duatlón de Lugo

O también podría titularse como estropear una buena carrera con 4 errores tontos.

Llegaba por fin el tan esperado debut en duatlón este año y la verdad es que me ha dejado una sensación un tanto agridulce. Por un lado he corrido bastante bien y en la bici más o menos me he defendido para llevar sólo 3 salidas de carretera en lo que va de año, pero luego es que vamos... que me he lucido. Ahora lo comprobaréis, aquí va la historia:

Día precioso de sol en Lugo, con algo de fresco a la hora a la que nos tocó salir (10:10). Después de un par de años con muy mal tiempo hoy por fin toca un buen día. Algunas novedades en la prueba; por un lado, como viene sucediendo este año en el circuito gallego, se harían 3 salidas: las chicas, los chicos élite con tiempo de corte en la T2 y la salida de categorías (una especie de "age groups" o carrera pachorreira como la bautizó nuestro presi) Por supuesto el menda se apuntó a esta última.
Por otro lado variaban ligeramente los circuitos, lo más notable fue el cambio de boxes que ahora se pusieron a cubierto dentro del Pazo de exposiciones y congresos, al más puro estilo World Cup de Lisboa. Los sectores de carrera se realizaron en un circuito que atravesaba el pabellón al que había que dar 4 y 2 vueltas según correspondiera. La bici conservaba el trazado de otros años pero el tramo de enlace era algo mayor. Por el cuenta de mi bici me salieron 22,9 km de recorrido total.
Con respecto a la representación de nuestro club sólo cabe calificarla como muy buena, con 13 participantes en la prueba de categorías y 1 representante, José Manuel Ramos, compitiendo en élite.

¡Ese equipo! De izqda a drcha: Bruno, yo, Pesca (muy guapo con su melena blanca :-)), el presi Floro, Miguel "o neno", Modesto (con pinta de macarra), Javier Sarmiento, Jacobo, Javier de Anta, Jesús (muy contento, no sé que le estaría haciendo a Javi jajaja), Carlos y Nacho Vallejo (infiltrado que este pertenece al Universidade)

A las 10 pasadas se da la salida en categoría femenina y 10' más tarde salimos nosotros.
La salida es tipo cross, sobre césped húmedo, alto y un tanto irregular aunque luego el circuito tiene de todo, tierra, asfalto, cemento...
En los primeros metros un tropezón con otro corredor a punto está de llevarme al suelo. Finalmente no pasó nada y pronto pude encontrar mi ritmo. Como sabía de mis carencias en bici y que este circuito es horrible para quien se queda solo (experiencia en eso tengo) decidí apretar un poco más en la carrera a pie a ver si luego pillaba un buen grupo. Cogí la referencia de Michel y Marcos, y luego la de Nacho Vallejo. La primera vuelta la pasé algo rápida de más pero luego regulé bien y al final hasta iba adelantando gente.


Sin ningún problema llego a la T1 en 18'12" (tiempo de chip, no me coincide con mi crono) parcial 38º
Tocaba coger la bici. Gracias a los cartelitos y a que el nº de mi dorsal era fácil (98) no tuve ningún problema en encontrarla (no como el año pasado jejeje) Transición decente y para fuera.
La bici me cuesta, sobre todo al principio, y eso que hoy he calentado bastante bien y antes de la salida hice prácticamente 1 vuelta entera al circuito.
Me engancho como puedo a la rueda de Nacho Vallejo y voy así unos kms. Luego pasaría a tirar un rato para enganchar un grupo de 3 que iba delante.
La primera vuelta fue toda así, dando mucho pedal incluso para aguantar a rueda. Ya no me acordaba de mover esos desarrollos.
Todo cambió cuando desde atrás llegó un auténtico misil. ¿Pero ese quien es?... anda si lleva a rueda al Pesca!... si es nuestro presi, ¡vaya animal!
Se pone en cabeza del grupo y a tirar como un bestia. Vamos cazando gente y el grupo se hace numeroso, a 40 km/h y apenas tengo que dar pedal jeje puedo permitirme respirar un poco y beber.
Todo va muy bien hasta que hacia el final de la 1ª vuelta el grupo se fragmenta, un poco debido a un cadete y a una moto de los jueces que le estaba advirtiendo verbalmente para que no chupara rueda. Nos quedamos 4 atrás: Nacho, yo, un chico con el nombre de Fran en su mono y otro chico más que no recuerdo de que equipo era. Me pongo a cola de grupo hasta que veo que "Fran" se iba solo y salto tras él. Lo alcanzo y voy a rueda un rato hasta que a finales de vuelta el grupo se vuelve formar.
En el giro para iniciar la 3ª y última vuelta adelantamos a una chica y volví perder rueda unos metros, suerte que luego había un tramo de terreno ascendente y pude aprovecharlo para volver a conectar.
Seguimos así hasta que nos alcanza un grupo grande por detrás (¡con el cadete de antes en el medio!) En fin, otro momento de respiro.
Voy bien en el grupo hasta el punto de giro donde tengo que abrirme al exterior. Pierdo rueda junto a un triatleta de Coruña pero éste se pone a tirar fuerte y logramos enlazar.
Apenas hube contactado cuando en un adelantamiento a otra chica por un error mío me quedo descolgado. No tenía piernas para enlazar y enseguida veo como mi velocidad baja de los 36 a los 29 km/h. 2º error grande, haber dejado escapar el grupo por no saber moverme bien con la bici.
Quedaba como un cuarto de vuelta para acabar, me acoplo y mantengo el contacto visual con el grupo a 5-10 s por detrás.
Bueno, pensé que la transición estaba cerca y esa desventaja podría recuperarla con muchos de ellos en la carrera a pie.
Hago el tramo de enlace en solitario y cuando quedaban unos 50 m para la entrada a boxes intento quitarme las zapas y pedalear sobre ellas para hacer una buena transición, teniendo cuenta que el terreno era llano. Tremenda cagada, se me escurre el pie, la zapa tropieza en el asfalto y sale disparada
¡¡Mierdaa!! freno la bici, desmonto, recojo la zapa... ¿y ahora que hago? ¿vuelvo montar o me descalzo definitivamente y voy corriendo a boxes?
Me decidí por lo segundo (mal), se me hizo eterno el tramito que restaba y me adelantaron un par de duatletas.
Desmoralizado hago la segunda transición, me llamo burro miles de veces y salgo a correr. No veo a nadie delante que pueda alcanzar, solo veo chicas, y me desmotivo un poco (no por lo segundo obviamente jeje). Hago la primera vuelta y me adelantan un par de corredores que estaban en su 2ª vuelta pero que no iban mucho más rápido que yo.


Paso por boxes, recojo la cinta que nos dan y me dispongo a dar ya la última vuelta. Veo entonces a lo lejos a mi compañero de equipo Javi de Anta y a otro corredor y me digo a ver si los doy alcanzado. Me acerco un poco pero el final no pudo ser y entro unos segundos por detrás junto a un duatleta de Coruña al que logré darle alcance pero no rebasar.
Tiempo final 1h11'15", puesto 62º, en ese momento bastante descontento pero a medida que pasa el tiempo lo veo de otra forma.
De todo hay que aprender. El tiempo del segundo sector ha sido de 42'10", parcial 65º (40'44" por mi cuentakms, velocidad media de 34,06 km/h y máxima de 58,5), estoy seguro que sin el incidente de la zapatilla hubiera ganado un par de minutos. El último sector de carrera me ha salido en 10'54" (39º), no está mal a pesar de ir sin ganas y por inercia. Y es que el 4º error ha sido ese, dejarse llevar por el pensamiento negativo. El otro día leía en el blog de Alexandra Panayotou una entrada que hacía referencia a librarse de los pensamientos negativos, tengo que practicar más.
Lo cierto es que conforme pasa el tiempo me quedo más con las sensaciones positivas :-)

¡Hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí)
Élite masculina
1º Óscar Vicente Fluvial Lugo 59'06"
2º Jesús Gomar Fluvial Lugo 1h00'36"
3º José Manuel Vieito Bricosa 1h00'37"

Femenina
1ª Estefanía Domínguez Fluvial Lugo 1h12'55"
2ª Margarita Pérez Anigasa Championchip 1h13'21"
3ª Saleta Castro Fluvial Lugo 1h16'01"

Categorías
1º Alfredo Trincado Naútico Vigo 1h04'39"
2º Andrés López Atletismo Porriño 1h04'59"
3º Bráis Gómez Fluvial Lugo 1h05'01"

15 comentarios:

Mildolores dijo...

Bueno Furi, no hay comienzo que sea bueno, o al menos que nos satisfaga.
Y no me parece una mala carrera. Además que mejor que estas para ir cogiendo experiencia. Lo de la zapa, simplemente mala suerte, eso pasa en las mejores familias.
En la próxima seguro que sale mejor.
Abrazos.

Unknown dijo...

Joer niño, como analizas todas las cosillas, jajaja. Me quedo con tu último párrafo, donde vuelve tu espíritu positivo e intentas recuperar las buenas sensaciones (que seguro que las hubo).

Desde luego has tenido una carrera interesante y además, desde el punto de vista del que lee tu crónica, hasta emocionante!! Si parecías Induráin adelantando gente!! :P Pues muchos ánimos y a disfrutar de todas tus transiciones, que espero sean muchas. Un abrazo!

Jesús Carlos dijo...

No te preocupes que de los errores se sacan cosas muy positivas. Animo y a darle al pedal. Ya me gustaria rodar a mi en esas velocidades. Por cierto, no voy a contarte lo que estaba haciendo a Javi, eso queda entre nos .... jejejeje. Nos vemos en la siguiente

robert mayoral dijo...

yo tampoco creo que sea una mala carrera, ahora toca recapacitar y aprender de esos "fallos!"

Francisco Castaño dijo...

Tranquilo las primeras carreras suele pasar que no vayamos bien, pero yo no lo veo tan mal. Ánimo.

Furacán dijo...

Mildo, no no ha sido una mala carrera, me enfadó un poco lo de la zapatilla porque fue una torpeza mía y perdí mucho tiempo pero la valoración general en frío es buena.

Dani, jeje la verdad es que la crónica la empecé a escribir el domingo, la dejé y la cabé el lunes por la mañana, se nota la diferencia jajaja

Jesús, si es cierto, de esta carrera ya estoy sacando enseñanzas muy positivas,

Robert, no no fue mala carrera, jaja es que el principio de la crónica lo escribí en caliente :-))

Fran, gracias, al final estas pruebas están para aprender, espero no cometer esos fallos en otra prueba que me importe más como el clasificatorio de Ferrol

Xocas dijo...

Yo creo que ha estado bien. Eso de quitarse las zapatillas en marcha o ponérselas es más fácil escribirlo que hacerlo. Me parece normal que alguna vez suceda (y tiene que fastidiar de verdad). Por cierto, aunque por las gafas me hace dudar, juraría que Javier de Anta y yo coincidimos durante BUP y COU. A ver si lo veo en alguna carrerilla por Galicia adelante.

Carmen Martínez Torrón dijo...

CUANTO GUAPERAS!
jajajaa... cuentanos qué tal con tus nuevas zapas. Las recomiendas? :)

Emilio dijo...

Krak quedate con lo bueno, 18´en el primer parcial? yo creo que está muy bien. el resto se pule y ya esta, enhorabuena¡¡¡

sandman65 dijo...

De todo se aprende ¿no?

MAE dijo...

JOlín con las malas carreras ... anda ya que era la primera y 1H11 venga no te quejes tanto que estás hecho un crack.

Ami me parece buena pero ya sabes como yo con llegar dignamente ya tengo bastante...je,je, en serio para ser el primer du esta genial ya verás como el último de la temporada será genial.

Besicos
La Campeona de Madrid -me parto-

Pekas dijo...

ayssssss... el pensamiento negativo... ese que nos acompaña en una ascensión y nos va comiendo la orejilla... ( ufff.. lo que falta.. ufffffff.. esas nubes... uffffff.. y si te caes...?? )

Al final.. patada en el culo y A MUUUERRRRTTEEEEEEE.. !!!!!! HASTA LA CIMA... ;-)))))

( eso si.. siempre..siempre.. lo mejor.. el viaje... lo aprendido.. y lo que se nos quede adherido a la piel.. pero que no sea algún tipo de babosa extraña... ;-)))

Pekas dijo...

Por cierto... te gustaron las manetas de freno de mi bici..???
:-)))) jajajajaja....

Furacán dijo...

Xocas, ponérselas es más difícil, yo ni lo intento. Javi de Anta no sé donde estudió

Carmen, pues de momento sí, estoy muy contento con ellas, pero sólo llevan 2 carreras!

Emilio, no se yo si estará bien el tiempo, por mi crono creo que me daba 18'5x" que si en realidad eran 5 km me parece más normal.

Runner, claro, y además se aprende toda la vida

Akela, pues yo en este a la T2 muy dignamente no llegué jajaja vaya cara que pusieron los jueces, a todos les decían desmontar aquí y yo llego corriendo con la bici en la mano y las zapatillas en otra jajaja

Pekas, jaja si me encantan, y a veces deben ser bastante útiles :-)

Gracias por vuestros comentarios!

Ishtar dijo...

Bueno, yo siempre digo que los debuts de las temporadas son para eso, para cagarla en los mil detallitos que tiene este deporte nuestro, que se nos olvidan de un año a otro, y así no volverla a liar en las siguientes :-)

Pero bueno, al final te noto contento, así que genial :-).

besicos!

.