domingo, 18 de enero de 2009

IX Cross Popular de Boborás

"... there are no standards
and no possible victories except
the joy you are living
while dancing your run.
In any life
joy is only known
in this moment -- now!"


The Zen of Running - Fred Rohe*


¡Una carrerita más para el saco! :-) Hoy he competido en una de mis carreras favoritas: el cross de Boborás. Este "cross-mediomontañero" tiene un recorrido chulísimo, variado pero no demasiado duro y para nada técnico.

Perfil aproximado. Pendiente máxima en torno al 8%

Vamos que para mis condiciones es ideal, si tengo que ponerle algún pero es que se me hace muy corto :-D
Es una buena prueba para quien busca iniciarse en las carreras por el monte, aunque no tenga mucho que ver con lo que luego te encuentras en las de montaña de verdad, si puedes ver si te gusta la historia o lo tuyo es el asfalto.
Yo pasé por esa fase ya hace unos años y prendado me quedé jejeje. Lo corrí por primera vez en la edición de 2003 (de aquella se corría en Diciembre) y éramos 4 gatos. Llegué a meta de 13º así que imaginaros sí éramos pocos jaja.
Hoy es ya una prueba bien consolidada en el calendario gallego y la participación se ha multiplicado por 10. Este año hasta hubo una categoría de canicross. Si es que no es de extrañar: buena, bonita y bien organizada (¡y gratuita!) al menos la de los mayores que con los peques si hubo algún problema.
Este año a pesar de la lluvia no hizo mal día para correr. La Tª era agradable, fresco pero no demasiado frío, y el orballo junto con la niebla que cubría las laderas del monte hasta le daba un toque pintoresco, típico día del norte peninsular. Me imaginaba que con este tiempo iba haber algo de barro en el circuito así que no tuve dudas en llevar zapas de trail en vez de asfalto.

Pesca (#50), Jacobo (#124) y yo (#60)

La salida se dio pasadas las 12 y me cogió despistadísimo (junto al Pescas como no :-) Muy mal situados, estábamos atrás de todo y tuvimos que ir remontando puestos los 2 primeros kms. Al principio, tras la salida, había un tramo de asfalto de unos 400 m muy favorable, todo en bajada, pero no es más que un espejismo porque a continuación ya se tomaba una pista de tierra y se empezaba a subir.

Km1

El trazado por el monte es muy divertido: un repecho en torno al km 2, en donde adelantamos a Modesto y el Pesca se fue para arriba (que alguien me explique como ese cacho tipo puede subir así), luego un tramo de falso llano de unos 500 m y bajada vertiginosa antes de volver subir de nuevo...

No me encontré yo con muy buenas sensaciones (me levanté acatarrado y con dolor de garganta) pero coincidí dentro de un grupo del que tiraba Formoso que marcaba un buen ritmo.
Fui con ellos hasta que llegó un muro de asfalto en el km 4 o así. A partir de ahí empecé a "carburar" y me fui para adelante.

De nuevo por camino de monte bajamos unos metros y comenzamos otra subida que a mi se me hizo relativamente cómoda pero a otros parecía pasarle factura. Las respiraciones se entrecortaban y hubo quien se paró. Gané alguna posición más y pude divisar el maillot verde de Pesca unos 100-200 m más arriba. Demasiado lejos para alcanzarlo.
Se acaba la subida y bajamos ya hacia meta por la pista que habíamos venido. El terreno era favorable pero yo iba con una zapatilla desatada y me sentía algo inseguro. Suerte que las Trabuco tienen el bolsillito en la lengüeta y los cordones no andaban por ahí sueltos, así que, aún a riesgo de que me sucediera lo mismo que a Roncero en los Europeos de cross de 2002, decidí no perder tiempo en parar a atarme.

Llegamos de nuevo al asfalto y estos últimos metros se me hacen largos e incómodos. Me adelantan unos cuantos corredores aunque no porque petara yo sino porque ellos aumentaron su ritmo. Yo me sentía vago vago y no me apeteció correr más.

Últimos metros.

Creo que la entrada en meta varió algo respecto al año pasado, si no me equivoco antes había un tramo de pista de tierra que en esta ocasión se hizo por asfalto.
No sé si esto supuso hacer algún metro más. En todo caso cruzo la línea de meta tras 36'37" de carrera por mi reloj (36'42" según cronotec, nunca me coinciden los tiempos), puesto 58º, algo peor que la edición anterior pero bueno tampoco tiene mucha importancia.
Después de la carrera nada mejor que un buen chocolate para reponer fuerzas y si quedabas con hambre aún podías comer el bocata :-)

¡Hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina

1º Santiago López C.A. Porriño 28:41
2º Manuel Prieto ADAS Barco 30:24
3º Antonio Sobrado 30:26

Femenina
1ª Almudena Cordón Ourense Atl. 38:10
2ª Raquel Álvarez Fluvial Lugo 39:05
3ª Ana Isabel Blanco Gimnasio Olimpos 41:04


*Sobre "The Zen of running": un librito muy "hippie" (años 70) que podéis descargaros aquí en versión inglesa (hace tiempo se vendió una edición es español pero está ya descatalogado) A medio camino entre manual, declaración de intenciones y poesía contiene una visión que coincide con la mía en muchos puntos. La cita de arriba no podría traducirla con mi pobre nivel de inglés sin que perdiera mucho así que la dejo tal y como está.

16 comentarios:

sandman65 dijo...

Vaya nieblazo compañero...un abrazo.
Un buen libro actual, si te va esa marcha, es uno que se llama "el correr Chi", se trata de la aplicación de las tecnicas taoistas y del tai chi a la carrera, no tiene desperdicio...

robert mayoral dijo...

enhorabuena por la carrera y esa peaso de posición...el recorrido parece atractivo....mucho mejor que las clásicas de asfalto...

Nacho Cembellín dijo...

Si se te hizo corta quizás fuera porque no fuiste todo lo fuerte que hubieras podido...;)

Unknown dijo...

Bufff, vaya perfil simpático, me canso nada más de verlo... ;) Felicidades por esa carrera Furacán!

Mildolores dijo...

Debes ser un auténtico especialista sobre barro, porque o lo haces adrede, o tienes muy mala suerte, pero no hay carrera que comentes que no tenga una buena dosis de tan pringoso acompañante.
Saludos.

la granota dijo...

Ahhh! Yo te iba a recomendar lo mismo que runner. Te digo la web: http://www.chirunning.com/shop/home.php

Ona dijo...

Qué makinita, Fur... me voy a sacar el libro ese del zen, que seguro que me viene bien... y el del chi!!!
Gracias por los enlaces, Fur y Granota!
Bss

Francisco Castaño dijo...

Pues será peor posición que el año pasado, pero vaya tiempo, me parece una buena marca y en cuanto a las fotos me han gustado, el recorrido guapo.

davidiego dijo...

enhorabuena, se han multiplicado los participantes por 10 y tú el puesto por 4.
suerte con las carreras, ¿cuántas vas a enganchar de esta vez?
sigue gozando!

Furacán dijo...

Runner y Granota, el correr Chi no falta entre mis libros. Hace un par de años que lo tengo y es una referencia, cada poco lo repaso. Se me queda corto en algunos aspectos pero en otros me ha sido muy útil, me gusta mucho lo de las 4 chihabilidades: concentración, respiración, sentir tu cuerpo y relajación.

Robert, es diferente, el asfalto tiene sus cosas y el monte otras :-)

Nacho, ya, no me pedía el cuerpo exprimirme...

Dani, gracias! el perfil era divertido aunque si te pasabas de ritmo luego las cuestas hacen daño

Mildo, esto es Galicia, el barro en invierno es lo más normal!

Ona, están muy bien, conociendo tu blog seguro que te gustan

Fran, depende como lo mires, si veo los tiempos de los últimos años he ido a peor, en 2007 hice 33' aunque era un poquito más corta. Serán los años, me estoy haciendo lento jejeje

Davidiego, cuantas? pues todas las que caigan, y si supero las 38 de 2008 mejor jajaja

Un abrazo!

daniel leiva posadas dijo...

felichitat crack ,estas fuerte heee!! esos entrenillos salen a florecer tarde o temprano ,sigue asi que somos jovenes crack!! por fin te veo la cara y el nombre tio ,no sabia tu nombre ,que rabia me estaba dando llamarte furacan !! je je!! bueno y mi perfil no es el perro he ,aunque sea un poco perruno!!

Xocas dijo...

Veo que este año te vas a salir por la banda, y lo mejor es que te lo vas a pasar pipa (y de eso se trata, ¿no?). Enhorabuena por la carrera.

Syl dijo...

Buenísima la cita, Furi!!!!

y felicidades por la carrera, que aún pillándote cazando moscas en la salida, lo hiciste muy bien...
(anda que también no coincidir el crono por 3 segundos...válgame dios!!!!).

besitos, campeón.

Ishtar dijo...

No sé yo si los que somos tanquetes podremos llegar alguna vez a encontrarle el punto Zen a esto del correr, ¿eh? ;-)).

Besicos y no compitas tanto, abusón!! ;-)

Grimo runner dijo...

Esta el próximo año no me la pierdo, pero este tocaba no correr que el próximo fin de semana me voy a Getafe, enhorabuena por la carrera. Un abrazo.

irotante dijo...

El mejor terreno para disfrutar de una carrera y cuanto mas barro mejor. Enhorabuena

.