domingo, 11 de enero de 2009

10 Km Xinzo de Limia

¡Ya estrenamos el calendario de competiciones de 2009! :-))
Al igual que en los últimos años la elegida para inaugurar el año ha sido la carrera de Xinzo de Limia, un 10000 homologado y rapidísimo.
Con un recorrido totalmente llano (la comarca ocupa el fondo de una depresión tectónica, de los pocos lugares de Galicia en que se puede organizar una prueba sin apenas desnivel) es una carrera muy atractiva para los que buscan marcas y tiene también sus alicientes para los que buscamos algo más.
Eso sí, contad que el frío está casi garantizado ya que es un paisaje muy abierto, con mucha influencia continental -estamos bastante alejados de la costa- y, a pesar de ser una depresión, nos encontramos a 600 m de altitud. Vamos como si fuera un pedazo de Castilla en el medio de Galicia.
Este año como podréis ver no iba ser una excepción en ese sentido.


Ya por el camino la bonita imagen de la Torre da Pena, con restos de nieve a sus pies, nos daba la bienvenida a este particular reino del frío.

Torre da Pena. Foto de la web

Aún así el día era agradable; el Sol lucía en todo su esplendor, lo que unido al silencio de un domingo por la mañana y la tranquilidad que trae asociada la helada me provocaban un sentimiento placentero difícil de explicar, algo así como muy "zen".
Disfruté del calentamiento por los márgenes del río Limia que estaba congelado a tramos (el río Lethes de los romanos, el famoso río del olvido -si bien hoy, sucio y canalizado, es un triste recuerdo de lo que fue-) . Relata Estrabón que Décimo Junio Bruto acabó con su leyenda, según la cual el que lo cruzara se olvidaría de su patria y de su anterior vida. Cierta o no, a mi lo que se me olvidaron hoy fueron los problemas.
Ya hacia el final del calentamiento me encontré con Michel y Marcos y luego en la línea de salida con el incomparable Pesca que había venido desde Ourense en bici. Como siempre me viene diciendo que va ir lento, a 4'10" el km... ja, y yo me lo creo.
Se da la salida y allí vamos. Somos unos 400 participantes, no está nada mal. Marcos sale como un cohete, y eso que no tenía ganas de correr, Michel va detrás y yo como siempre el primer km me lo tomo con calma; 4'07" marca el crono al paso por el 1. Pesca marcha justo detrás mía , pisándome los talones, dispuesto a dar el hachazo en el momento oportuno.
Alcanzamos pronto a Michel y después a Marcos. Adelantamos bastante gente en el segundo km, aunque ahora veo que fui muy rápido para mi estado de forma actual: 3'54".
Pesca empieza a coger inercia y decido dejarlo ir porque a ese ritmo me iba reventar en un par de kms.
Ahora coincido con mi amiga Iria, el ritmo que lleva para mi es estupendo y vamos juntos los siguientes kms. Mientras tanto, Marcos parece que va a tirones y Michel nos sigue unos metros detrás.

Tapados Iria y yo, atrás Marcos y Michel.

Km 3 en 4'00", muy bien y adelantando gente.
Km 4 en 4'03", pasamos por una curva peligrosa con hielo donde luego se iría Michel al suelo. Resultado mallas rotas, si es que ¡no se puede correr de largo!
Km 5 en 4'02".
Acaba la primera vuelta: 20'07" para el paso por el 5000.
Muy muy cómodo y pensaba que esta segunda vuelta podría hacerla más rápido

Iria y yo iniciando la 2ª vuelta

km 6: 3'58" continuaba corriendo a la par de Iria y nada me hacía presagiar el bajón que vendría después
km 7 en 4'04". Fue patir de ahí, en torno al km 7,5, cuando pasábamos por el casco viejo, que apareció "Messié Massó", el tío del mazo que diría Perico.
Tremendo, una pájara de libro. De repente sin avisar me quedé sin fuerzas, me empezó a doler la barriga y sentía que no iba. Las piernas pesaban, los brazos pesaban... y la mente se llenaba de "no puedos".
km 8 en 4'04", en el tiempo de este km apenas se refleja el bajón pero ya iba mal mal. Me empezó adelantar gente: Marcos, Michel... y otros corredores más. Difícil no venirse abajo...
km 9: 4'11" A relajarse, hacer mi carrera e intentar acabar como sea. Fue curioso, un momento de déjà vu porque recordé (corro mucho pero conservo un recuerdo casi nítido de la mayoría de las competiciones) que en la edición de 2007 me sucediera algo muy similar. Como si un remake se tratara se repetían sensaciones y algunos protagonistas, aunque aquel día fuera Iria la que me adelantara en el último km. Eso si, los 2 estábamos en mejor forma que ahora.
En fin... de vuelta al presente; paso ya por el último punto kilométrico y de golpe también parece que vuelvo a recuperar. No es que me sintiera pletórico pero sin apretar demasiado -falta de motivación- lo cubrí en unos más decentes 4'03".

Recta final

El caso es que cuando llegué a meta notaba que tenía aún fuelle para seguir. ¿Que sucedió? Misterios del cuerpo humano.
Tiempo final 40'30", puesto 93º. El tiempo más o menos podría esperarlo pero me quedó el "mal sabor" de no haber corrido en negativo (entre comillas porque con llegar a meta, participar y estar con los colegas me doy por más que satisfecho)
Después de la carrera tuve la oportunidad de cambiar impresiones con varios amigos. Ya en la línea de meta con Iria, Michel y Marcos. Luego con Jeffxavi que corrió con una fisura en un pié (una locura tío, pero un dorsal con el nº 1 tira mucho, espero que no se te resienta mucho estos días), Eloy, Víctor, Ramos, Nacho, Miguel, Samuel, Ferro... uff seguro que me dejo gente
Y como no, tuve la oportunidad de conocer en persona a, como él mismo se definió, "un tio, unas zapas, una camiseta de algodón, muchas ganas y la carretera" el gran Grimo Runner.

2 tíos que tienen sendos campamentos dedicados en la Antártida jajajaja

En definitiva una bonita mañana de domingo.
¡Hasta la próxima!


Clasificaciones
(completas aquí)
Masculina
1º David Rodríguez Ourense Atl.
33:22
2º Jose Antonio Paz Ourense Atl.
33:30
Miguel Carrillo C.A. Milladoiro 33:45

Femenina
1ª Soledad Castro Comesaña S.C 37:03
Manuela Machado Cyclones Sanitop 38:31
3ª Iria Fernández Ourense Atl. 40:11

18 comentarios:

Ishtar dijo...

Oye, pues no es muy mal tiempo para "haber petado", y tampoco se te fueron muchos los tiempos por kilómetro, así que nada de quejarse, que no ha sido más que el "Mazus Tipicus" de toda la vida ;-))

Besicos y enhorabuena!

davidiego dijo...

te quedaba fuelle? nada tío, tú a la larga...

(te gana mi foto del termómetro)

Fer dijo...

Por aquí hicimos lo mismo: un 10K con un frío que pelaba.
¡Aúpa!
Slds

Francisco Castaño dijo...

Pues yo creo que el tiempo está que muy bien para haber pinchado, se ve que estás bien.

francis hernández dijo...

Bueno, una vez roto el hielo (muy adecuado al clima) sólo queda disfrutar del resto de la temporada que te auguro muy completica.
Gracias por la visita al blog.

Emilio dijo...

Tiempazo krak, y si encima te visito el tio del mazo entonces cuando no venga...que miedo me das¡¡ Animo krak

akela dijo...

Me parto y dices que has pinchado... vale, vale te creo.

El domingo me encontré a Tripas (el amigo que te comente que están con el en la foto) y se lo dije, se acordaba de la foto.... este mundo es un pañuelo pero de los clinex, no de los abuelos de antes ¡¡por el tamaño!!, je,je

Besicos.

P.D. Como va la planificación de ver tu campamento ¡¡tenlo en mente!! que el tiempo vuela

robert mayoral dijo...

buen crono!!! y si te sobraba mecha es que estas hecho para la larga distancia, jeejjee!

irotante dijo...

Enhorabuena por haberte estrenado este 09 yo tendré que esperar y te digo lo mismo que Robert LARGA DISTANCIAAAAAAAAAA

Ramón Doval dijo...

Espero poder correr a 4'04'' la próxima vez que me duela la barriga. ¡Qué ilusión!

Sylvie dijo...

Cañero eres, malito y todo!!!!!!!!...pero si llegaste con la 3ª mujer, en plan guardaespaldas!!!
Muchísimas felicidades por el 10.000 y como no, por conocer a ese personaje entrañable que es el presi novatil...don Grimo!!!

Besitos.

runner48 dijo...

Venga a darle caña fur a ese calendario de carreras que viajas más que el baul de la PIquer

Grimo runner dijo...

Un placer conocerte y saludarte, obviamente fue en la salida y en la meta, porque en la carrera ni en bicicleta te alcanzo, buen tiempo a pesar de esa pequeña pájara. Un abrazo.

Furacán dijo...

Ishtar, pues si, la verdad es que fue una petada poco duradera, en el último km me recuperé.

Davidiego, a eso voy (pues sí, aunque un par de días antes en el mismo lugar estuvieron a -12ºC)

Fer, ya he visto, y con peligro de resbalones.

Fran, mmm no sé, muy bien no estoy, antes bajaba fácil de los 4'/km y ahora me cuesta pero bueno será cosa de la edad :-D

Francis, igualmente te deseo. Suerte en Sables.

Emilio, si no viniera haría sobre 40' pelados o apretaría al final para los 39:XX pero bueno otra vez será.

Akela, que si que he pinchado pero fue algo así como un stop & go :-D. El campamento pues me da a mi que antes tendré que aprender a esquiar

Robert, echo aún no estoy pero espero irme haciendo jejeje

Tante, que sii, que me pasaré a larga, un poquito de paciencia.

Ramón, jajaja vale pero fue un 4'04" forzando, así lo pagué el km siguiente.

Syl, Iria aún me sacó unos segundillos aunque en meta me agradeció mi labor de guardaespaldas jejeje. Conocer a Grimo genial.

Runner, y esperemos que siga así, es buena señal.

Grimo, igualmente un placer. Y no seas exagerado, no corro tanto, en un par de añitos ya estarás en mis tiempos ya verás.

Gracias por vuestros comentarios. Un abrazo!

xavi marina dijo...

Fura!!
a motivarse!!!
eres un tio que siempre corre por gusto y así siempre sacaras cosas positivas. Si crees que deberias de bajar crono, los últimos kms a tope!! no te quedes con esa espinilla.
eres un crack!!

te espero en la Costa Brava en abril!! coje vuelos!!

robert mayoral dijo...

yo te digo que ya estás hecho....al menos al punto...jejeje

Dani dijo...

Muy chulo el cuentakilómetros nuevo de la bici, ese que marcaba -2

Furacán dijo...

Xavi, gracias :-) Ya me gustaría ir a la Costa Brava, a ver como me va el año.

Robert, me falta un poquillo, en la bici sobre todo.

Dani, jeje lo único que le falta es el medidor de watios :-D