domingo, 16 de noviembre de 2008

A las duras...

 .
"A veces las cosas florecen, a veces no.
A veces la vida es dura, a veces es fácil.
A veces la gente es fuerte, a veces es débil.
A veces llegas a donde quieres ir, a veces te quedas en el camino.
Por ello el sabio rechaza todo exceso,
evita lo pródigo
y rebaja toda exhuberancia."
 .
Tao Te Ching Cap. 29
 .
Llevo ya unas cuantas semanas en que las cosas no me salen. Hoy tenía pensado participar por 9ª vez consecutiva en la carrera popular del San Martiño, aquí en Ourense, pero al final no pudo ser. Llevaba las 2 últimas semanas entrenando con dolor y ayer dije basta, no merecía la pena ese sufrimiento y dejé a medias el entrenamiento de natación. En principio no es nada grave (ojalá ), me la están tratando y quizás incluso pudiera haber corrido y no pasaría nada, pero me di cuenta que de alguna manera y en estas condiciones todo esto ya no me resultaría divertido ni me aportaría la mitad de lo que lo suele hacer.
Tengo una teoría, que podéis estar de acuerdo o no, para mi lo que "quema" de cualquier entrenamiento o actividad deportiva (y extradeportiva quizás) es el sufrimiento. Existe como un límite de sufrimiento, variable según la persona (y hasta entrenable), pero una vez que lo pasas es cuando viene el sobrentrenamiento, la desmotivación, lesiones, etc.
Y ojo, no digo que sufrir en general sea malo, hay muchos tipos de sufrimiento, a veces puede compensar sufrir para conseguir una satisfacción mayor o incluso diría que para un deportista más o menos competitivo la mejora de sus cualidades precisa de ciertas dosis de sufrimiento ( el clásico "no pain, no gain").
No sé si me explico, pero ahora mismo tragar y aguantar el dolor implicaría de alguna manera disminuir mi reserva de sufrimiento para el resto de temporada. Porque a nivel mental el dolor quema y quema mucho, te absorbe, no te deja difrutar...
Muchos a lo mejor pensáis que compito mucho. Yo os digo que si "compito" mucho es porque en realidad sufro muy poco :-) y puedo tirar de mi reserva de sufrimiento mucho mucho tiempo porque de verdad que en cuanto a cualidades físicas no soy gran cosa.
Así pues, hoy decidí hacer caso al amigo Lao Tse y al Tao Te Ching y "rechazar lo pródigo evitando todo exceso" :-)
No corrí pero disfruté de la carrera desde el otro lado de la barrera, como expectador. Y la verdad es que me lo pasé muy bien y quedé encantado con la experiencia: animando, haciendo fotos y hablando con mis colegas.
Hace años creo que no sería capaz de ir mirar una carrera a la que estuviera apuntado y me perdiera a última hora por lesión. Ahora es diferente, poco a poco estoy aprendiendo a aceptar las situaciones y a sacar partido de las oportunidades.
Os dejo una presentación que he hecho con las fotos que he sacado. ¡¡Que difícil es sacar buenas fotos a gente corriendo!! Me queda muchísimo que aprender.
De todas formas espero que os guste.
.
.
Las clasificaciones de la prueba las tenéis aquí.
Espero que las cosas vayan mejorando y pronto esté de nuevo dando guerra.
.
¡Hasta la próxima!

22 comentarios:

Nacho Cembellín dijo...

Si, a veces compites demasiado, a veces no.

Si, a veces sufres, a veces no.

Si ya lo dijo Aristoteles, la virtud está en el justo medio.

Francisco Castaño dijo...

Eso es señal de que estamos madurando, antes cuando tenía una lesión o cualquier cosa que me impidiera entrenar me cabreaba, ahora lo asumo, como no queda otra pues a recuperarse y a disfrutar, que como dices es lo más importante, corriendo siempre se sufre, pero si no es por lesión, forma parte del juego.

Ánimo y a recuperarse.

Saludos.

pesca dijo...

Tómate la vida deportiva con mas tranquilidad toma ejemplo de Modesto y yo sabes divertirnos al mismo tiempo que entrenamos ,pero tu vas por individual y eso pasa factura ,competir contra ti y tu reloj.Siempre te dije que entrenes alguna vez con nosotros en Leiro pero tu siempre dandonos largas.

Furacán dijo...

Nacho, cierto cierto, salvo lo de competir demasiado :-P si competiciones de verdad solo hago 3 o 4 al año!

Fran, debe ser eso si.

Pesca, jajajajaj vamos hombre! lo de Modesto te lo paso pero lo tuyo jajaja, va hablar el más indicado! Cuéntale a la gente los entrenamientos que hacéis, lo de irse a Vigo a correr la media en bici, lo que hicísteis la semana anterior a Roth... Si además competís mucho más que yo. Voy con vosotros y acabáis conmigo en 2 días.
Y por cierto sabes que lo de competir contra mi y contra mi reloj es mentira. Es una actitud tan válida como otra cualquiera pero sabes que paso bastante de marcas y puestos.

Mildolores dijo...

Creo entenderte perfectamente. Estoy de pretemporada y me tomo las carreritas en las que me presento como si fuese la última de mi vida.
Bueno, si tienes que bajar el pistón porque el cuerpo te está avisando, baja. No lo dudes ni un instante, como así parece que has hecho.
Si hay algún momento en el que tener que tomarte un descanso es este. Aprovechalo, fotografía, descansa o entrena suave, muy suave. En poco tiempo volverás por tus fueros.
Saludos.

davidiego dijo...

me alegro de que hayas decidido parar para recuperarte y volver cuando te lo pida el cuerpo. Si hay que correr se corre, pero correr por correr es tontería que dirían algunos.

Cuídate y recupera que queda mucho por delante.

ada dijo...

Pues a mí me parece muy sabio, valiente y honesto lo que has hecho. Asumir ciertas situaciones es lo que nos diferencia de los obtusos :)

Bxuss y ánimo!

Talin dijo...

A veces hay que darle un azote al corazón para que se calle, y un cachete a la cabeza para que hable.

Descansa y recupera fuerzas!

Atalanta dijo...

Ánimo, chaval. Precisamente este domingo, por lesión, he estado en el Cross de Cabrerizos de espectador, haciendo fotos y hablando con los colegas y como tú, también me lo pasé fenomenal.
Además, como tú, yo también compito demasiado pero la verdad es que me gusta mucho. Aunque pronto me lo voy a tomar con más calma. Vamos, digo yo.
Tú descansa, recarga pilas que ya te animarás. Lo que nunca tenemos que perder de vista es que nos lo pasamos fenomenal haciendo lo que nos gusta. Si no es así, toca parar.

sandman65 dijo...

Ya lo dice el maestro...si tensas demasiado la cuerda del arco...te arrepentirás. Tienes mucha razón fur, hay muchos que piensan que si no duele no es bueno (el entreno), yo prefiero dejar el paso de límtes para cuando toca de verdad apretar el culo; recupera, disfruta y todo irá bien.
Un abrazo fur

Emilio dijo...

Cuidate krak y animate, solo sera una pequeña rachilla pero ya mismo estas a tope, ya veras, animo

la granota dijo...

Ohhh, maestro!!

;) En serio, me pareces muy sabio. Y a que es divertido ir a sacar fotos??

Ishtar dijo...

jeje, ya veo que tú también tienes ese botecito con tu dosis de sufrimiento por temporada y lo vas racionando ;-).

Pues nada, si toca reservar y cerrar el botecito por una temporadita, es lo que hay :-)

besicos y ánimo!

Furacán dijo...

Mildo, gracias! tampoco es tanto una cuestión de intensidad ni ha sido provocado por darle caña ni nada de eso. Esta temporada (como hago siempre los otoños) estaba entrenado suave, en principio creo que fue más un cúmulo de circunstancias, mala configuración anatómica + frío-humedad + esfuerzo desacostumbrado (cambiar una rueda punchada en el medio del monte :-))+ x factores= problema muscular (acortamiento y descompensación) + pinzamiento del nervio (= dolor supermolesto)

Davidiego, estoy de acuerdo. Muchas gracias!

Ada, muchas gracias! retos puede haber muchos pero piernas hay 2 así que mejor cuidarlas bien

Talín, me encantó la frase. Muchísimas gracias!

Atalanta, vaya, parece que llevamos vidas paralelas! Es lo que quería transmitir, esto para nosotros sólo debe ser fuente de satisfacciones, cuando no es divertido es porque algo está mal.

Runner, muchas gracias. Me he acordado mucho de tus post, de alguna forma han influido en mi forma de ver las cosas.

Emilio, gracias. De vez en cuando tocan rachas mejores que otras pero de todo se aprende.

Granota, sabio yo? que va... ni viviendo varias veces me parece que alcanzaría tal calificativo.
Sacar fotos? divertidísimo y eso que a veces me mareaba ajajja no me imaginaba yo que la gente corría tan rápido :-)

Ishtar, es verdad, me he acordado de tu post mientras lo escribía. Claro que sí, sino no llego a Septiembre jeje :-D

Gracias a tod@s y abrazos!

MAE dijo...

Pues que digo yo que .... ¡¡más vale parar, que rondar cien años!!!... no se pero me da que no era así.

¡¡Qué te recuperes prontito!! mira la parte buena, puedes mejorar en las fotos deportivas.

Besicos.

Jetlag-Man dijo...

Cuídate, macho, que queda mucho por delante y hay que recuperarse bien.
Gracias por tu mensaje.

robert mayoral dijo...

te pasa como a mi, más quer competir nos ponemos muchos dorsales, muchos de ellos son para hacer entrenos de calidad, otros sí que a lo mejor nos estrujamos más...pero bueno....disfrutamos haciendo eso....
ánimo y a recuperarse...que la semana que viene estarás al pie del ´cañón!

Richard Calle dijo...

Animo Furi,

Todo esto ayuda a ser mejor y superarse. Pienso igual que tu!!! Animo y a luchar!!!!

Syl dijo...

Las fotos son muy chulas, Furi...
qué ganitas de San Martiño tengo, por dios!!!

y yo pienso que hiciste muy bien, que ir a correr teniendo dolores antes incluso de empezar, me parece de un absurdo tremendo.

Besitos majo y que te mejores pronto.

Grimo runner dijo...

Has hecho muy bien, ya lo creo, a veces una retirada a tiempo es una victoria. Por cierto creo que te vi pero no lo se, ibas con alguien? un chico?. Un abrazo.

Furacán dijo...

Akela, muchas gracias, espero ir mejorando la fotografía pero poco a poco jejeje

Ramón, efectivamente queda mucho por delante. Yo quiero hacer deporte toda la vida!!

Robert, exacto, lo has clavado. Muchas veces son entrenos de calidad pero lo que mola es el ambiente, los colegas y variar un poco de la rutina.

Richard, muchas gracias. Claro que sí de todo se aprende. Ahora estoy aprovechando para hacer cosas que tenía dejadas de lado. Incluso a nivel de entreno ejercicios respiratorios y de propiocepción que vienen muy bien y cuando entreno normal por falta de tiempo...

Syl, gracias. Un año tienes que venir!!

Grimo, si me viste en la calle del Paseo si, estaba con el fotografo del periódico la Región que es amigo mío. Luego en meta estuve hablando también con distinta gente.

Gracias a tod@s!

Pekas dijo...

Estoy con Francisco... quizás uno sólo esté que madurando... creciendo... Uno no sólo crece y aprende con el esfuerzo... con el sufrimiento.. ( esto suena un poco exagerado.... lo "nuestro" es otro tipo de "sufrimiento"... )

La paciencia es amarga.. pero su fruto es dulce... ;-))))

Pienso que estás en el buen camino.... el del "flow".... :-))))

Saludos desde la barrera... :-))))

.