domingo, 2 de noviembre de 2008

Chus Lago

Esta semana no tengo mucho que contar en cuanto a mi, una semana un tanto sosa en la que cumplí más o menos en los entrenamientos; bien el gimnasio, regular la piscina, el rodaje del sábado disfrutando/sufriendo bajo la lluvia y hoy con la BTT un poco defraudado del "entrenamiento interruptus" tras pinchar varias veces.
Con esto pues mejor hoy os hablo de otra cosa. No va ni de triatlón ni de atletismo pero si va de un reto precioso que recoge la esencia más pura del deporte/aventura que muchos adoramos.
No sé si ya lo sabíais pero la mejor montañera gallega de todos los tiempos, la viguesa Chus Lago va emprender estos días uno de sus mayores retos: alcanzar en solitario (y a pie por supuesto) el Polo Sur geográfico en unos 50 días.
Un recorrido de más de 1200 Km. en pleno verano austral; sin noches, con luz solar las 24 horas del día -ventaja por un lado e inconveniente por otro-, enfrentándose, pese a ser verano, a Tª inferiores a los -50º C.
El recorrido es en completa autonomía así que Chus, durante su aventura, arrastrará un trineo que porta todo lo necesario para su supervivencia: víveres, ropa de abrigo, tienda de campaña, etc. en total unos 130 Kg de peso.
Si al final lo consigue, será la cuarta mujer mundial y primera española que lo haga.
La expedición está patrocinada por Caixanova y Canal+. Chus grabará toda la travesía para un documental ("Chus Lago: sola ante el hielo") que se emitirá por este canal el próximo año. Os dejo un impresionante video de los preparativos:
.

.
Para llegar hasta el punto de partida, la alpinista gallega ha invertido varios años de preparación, con entrenamientos diarios, ya que el estado físico es un factor clave para el éxito de la misión. Aquí os dejo un enlace en el que su preparador cuenta algo de su entrenamiento.
Los que no conozcáis el monte Aloia si buscáis en el buscador del blog veréis lo que le costó al menda subirlo en bici, no me puedo imaginar como se puede subir en patines arrastrando un carrito.


Pero tan importante como el factor físico es el psicológico (seguramente más). La soledad y el aislamiento son factores que jugarán en su contra y que Chus tendrá que afrontar, en un entorno hostil del que no podrá recibir ayuda externa.
La propia Chus comenta: "El Everest fue muy importante para mí, pero esto es un reto tremendo porque hay mucha gente que ha dado vuelta en la Antártida porque no soporta la soledad y la dureza."

No sé si además esta vez se podrá seguir en directo la expedición vía blog. En principio decían que si pero vamos a ver porque no debe ser muy fácil la comunicación allí. La última expedición que hizo si pudo seguirse on-line y pese a que tuvieron que abandonar antes de tiempo por problemas técnicos con el material que llevaban, me lo pasé en grande siguiendo sus andanzas. Además de una gran montañera es una mujer que escribe muy bien y transmite muchísimo en sus letras, una delicia leerla.
Por otra parte luego, una vez concluida la expedición, aún tuvieron el detalle de invitarnos a todos los que seguíamos la web a su recibimiento en Vigo, un detalle muy cercano, casi familiar, que agradecí y me gustó.

En principio está previsto que tras una semana de adaptación en Punta Arenas, el día 9 de Noviembre una avioneta la deje en Bahía Hércules para emprender la aventura. Habrá que estar atentos.

¡Mucha suerte Chus!


Actualización 4/11/2008: Podéis seguir la expedición a través de esta página.
El enlace directo a su blog aquí.

18 comentarios:

Emilio dijo...

Bueno y nosotros nos creemos que lo nuestro es duro eh? Mucho animo krak

Mildolores dijo...

Lo dicho: Mucha suerte.
Espero que Furi se las haga llegar desde aquí.

Jetlag-Man dijo...

Ovarios no le faltan. Recuerdo su ascensión al Everest sin oxigeno. En la bajada le pusieron la máscara, porque ella seguía obstinada. Las chicas ya han demostrado ser igual o más resistentes psíquicamente que los tíos. Como dicen por ahí, sí creo que la filosofía se parezca a la de la LD, aunque sin coche escoba.

Chinita dijo...

este verano leí un libro suyo, se titulaba una mujer en la cumbre...
Después de leerlo y de leer yu post, no pongo en duda que Chus consiga lo que se propone.
La soledad y el aislamiento, no es precisamente un invonveniente para ella...

Un saludo

Ona dijo...

Es una mákina!! ánimo Chus.
Y gracias Furi, por hacer difusión de su próximo reto. Lo seguiremos de cerca...
Un beso...

Syl dijo...

Qué cañerísima la tía!!!...ole sus ovarios!!!...yo no sé si aguantaría la soledad, con lo que "charloteo"!!!!!!!!!!!!!

Le deseo muchísima suerte a esta viguesa valiente y emprendedora.

Besitos.

Francisco Castaño dijo...

Supongo que nos mantendrás informados, impresionante lo de esta chica, le deseo toda la suerte del mundo.

Saludos.

el chulo dijo...

chapeau.
espero que tenga toda la suerte que necesite y que le vaya de perlas.

Grimo runner dijo...

Que fuerza tiene la Chus, es dura como una roca y seguro que lo va a conseguir y además sobrada. Mucha suerte para ella y yo también la seguiré desde su blog. Un abrazo.

Furacán dijo...

Emilio, en lo nuestro al menos siempre hay un coche escoba o un sitio donde retirarte :-)

Mildo, intentaré hacérselas llegar

Ramón, la filosofía de reto y de superación está presente en ambas. Píquicamente yo creo que las tías nos superan, lo del chiste de parto de tu blog es más parecido a la realidad de lo que parece jeje

Chini, está claro que tiene una fuerza mantal tremendas pero 2 meses sin hablar ni tener contacto con nadie son un gran desafío incluso para ella

Ona, estos retos merecen ser conocidos. No sólo se vive de fútbol y F1. Chus es de las deportistas más grandes que tiene este país y para la mayoría de la gente es una desconocida.

Syl, fijo que no, no te imagino 2 meses sin hablar jajajja te harías un muñeco de nieve al estilo de "naúfrago" jajaja

Fran, intentaré manteneros informados si.

Diego, yo también, se lo ha currado.

Grimo, durísima y sobre todo sabe poner todo su empeño en lo que hace. Esperemos que la suerte la acompañe.

Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios.

MAE dijo...

Gracias por ponernos este relato, como he disfrutado. Le trasmites todos mis ánimos y fuerza para su nuevo reto ¡¡qué seguro conseguirá!! es una máquina de mujer, ahora un poquito de suerte y a por su reto.(Se de más de uno que se morirán de ganas de hacerlo, bueno de dos en concreto ... Nachete y Chema)

Porfa mantennos informados de como le va todo por si nos despistamos.

Besicos.

Dani dijo...

Lee a Ranulf Fiennes si te gusta el hielo. Es la leche.

Seguro que Chus se lo ha empollado a tope

robert mayoral dijo...

qué caña, algún día para variar nuestras rutinas seguro que nos pica el gusanillo para probar cosillas de estas...a mi me molaría hacer algún polo, o algún 8000!

sandman65 dijo...

Pues con dos .... la tía...

robert mayoral dijo...

y sigues sin nada qué contar?? no me lo creo...qué tramarás para este finde...

Furacán dijo...

Akela, de nada, estaba seguro que a muchos de los que pasáis por aquí os iba interesar.

Dani, gracias por el apunte. Lo voy añadir a mi lista de libros a ver si por navidades me cae alguno :-)

Robert, uy que peligro tienes tú jejeje al polo en bici? :-D

Runner, si señor

Robert again, pues si, no tengo nada que contar, este fin de semana tampoco habrá nada, llevo un par de semanas entrenando y ahora me he pillado una sobrecarga en los vastos internos :-( en fin... si al final voy tener que competir todos los findes que entrenar es muy malo jajaja

Carmen Martínez Torrón dijo...

Un reportaje super interesante que pasé por alto en La Voz de Galicia, gracias por rescatarlo :)
Un beso guapísimo.

Toupeira dijo...

Es una mujer con un par de huevos.

.