sábado, 11 de octubre de 2008

Tri WWW Team


Quedan unas horas para que amanezca en Hawaii. En muy poco tiempo 1814 hombres y mujeres de hierro pondrán a funcionar sus cuerpos y sus mentes. Nadarán 3,8 km en las aguas de Kailua Bay, atravesarán campos de lava a lomo de sus bicis durante 180 km para luego terminar corriendo 42,2 km bajo el calor y la humedad hawaiianas. Tras cada uno de ellos hay una historia y una ilusión. Sería una tontería compararlas como sería una tontería comparar a cada uno de nosotros, cada una tiene su mérito y todas ellas son especiales para quien las vive.
Pero hoy hay 2 dorsales que van hacer una carrera diferente a la del resto de participantes. Van sufrir, disfrutar, desesperarse o estallar de alegría como el resto de competidores pero a diferencia de los demás éstos lo van hacer sólo gracias a la fuerza de sus brazos.
  • Marc Herremans
Todos los que seguimos el IM lo conocemos. Para aquellos que no, ahí va una reseña:
En 2001 el belga Marc Herremans era uno de los nuevos triatletas más prometedores de Europa con una impresionante sexta plaza en su primera participación en Hawai. Desde la edad de 18 años, cuando vio un reportaje en la tele sobre este Ironman, su sueño había sido ganar un día en Hawai. Ese reportaje tuvo un gran impacto en su vida: este era el deporte que quería practicar y entrenar. Poco después dejó sus demás empleos y se concentró en el triatlón.
En su primer maratón (en Berchem, Bélgica) Marc quedó cuarto. Los años siguientes, fue dos veces campeón de Bélgica en Distancia Olímpica. Ganó el Circuito Super Prestige dos veces y obtuvo dos veces seguidas la 8ª plaza en el Campeonato del Mundo. Además de estos éxitos, tuvo otros muchos, sobre todo en carrereas europeas, pero también en México, EEUU y Sudáfrica. - "Tenía fe en poder un día ganar la carrera más prestigiosa del triatlón: el Ironman Hawaii"
Pero a finales de enero de 2002, durante sus entrenamientos anuales en la isla de Lanzarote, bajando un puerto se rompió la espalda en una caída en bicicleta y todos sus sueños se vinieron abajo… Paralizado de los dedos de los pies hasta el pecho, iba a tener que pasar el resto de su vida en un silla de ruedas.
Los primeros días después del accidente, le parecía que no podría volver a luchar. Pero muy pronto, volvió a encontrar fuerzas, vitalidad y optimismo: resolvió que luchando era la única manera de recuperarse.
Y así fue:sólo tres meses más tarde, saltó en paracaídas, porque quería seguir teniendo aventura en su vida. Combinó el entrenamiento de triatlón con la rehabilitación y 8 meses más tarde, estaba en Hawaii para participar en el Ironman. También escribió un libro, creó una fundación "To Walk Again" ("Volver a caminar", una organización que recauda dinero para la investigación de la espina dorsal y ayuda a la gente en silla de ruedas a hacer ejercicios y deporte) y emprendió otras muchas iniciativas.
Podéis ver su página web aquí. Un vídeo de Marc en acción aquí.
"Todo está en la mente y nada es imposible. Así que: ¡Mantén el espíritu, no te rindas nunca y disfruta de la vida!"


  • Rafael López.
43 años, natural de Marchena, se dispone a ser el único español y en disputar un ironman en silla de ruedas. Rafael ha pasado por un largo camino de entrenamientos y sufrimientos para llegar a la Isla.
"Tras un accidente de tráfico en 2005 quedé parapléjico, pero desde ese mismo instante decidí que entraría de lleno en el mundo del deporte; la mejor demostración de ello fue que a los 3 meses de salir del hospital, corrí mi primer maratón en silla de ruedas"
Hace poco El Informe Robinson emitió un reportaje acerca de su historia así que en vez de contaros yo nada os recomiendo que veáis el documental aquí. A mi me puso la piel de gallina.

Ambos triatletas pertenecen al Tri WWW Team. Este es un proyecto que engloba la creación de una Asociación Científico Deportiva a nivel Mundial (atletas con Discapacidades varias) para incentivar, promover y generar investigaciones, congresos, proyectos médicos así como terapias y tratamientos aplicadas directamente a los Afectados y Familias.
Está promovido por mi amigo Moisés Herrezuelo, IM finisher también. Podéis obtener más información del proyecto visitando la web Roadtolasanta.com


Rafael, Moisés y Marc.

"Practicar deporte y recrearse es un derecho de todo ser humano.
Los deportes juegan un papel esencial en el completo y sano desarrollo de las personas."


Pomaika'i!!

3 comentarios:

davidiego dijo...

en mi primer IM estaba Marc dando una charla y diciendo la cuesta en la que sufrió la caida, la verdad es que cuando pasé por allí..

Si quieres, puedes.

Mucho ánimo a los dos y a todos los que luchan por ir más allá.

Anónimo dijo...

He visto el video del informe robinson y la verdad,muy impresionante!
de Marc ya habia oido hablar,pero de Rafael Lopez no..


Saludos

Pablo Cabeza dijo...

Muy bonito y emotivo el post.

Un abrazo.

.