domingo, 27 de julio de 2008

V Cuadriatlón de Tui

¡¡Diversión x 4!! Como me gusta esta especialidad. Es una pena que se celebran tan poquitos cuadriatlones porque son divertidísimos.


Ya había participado otras 2 veces en esta prueba, una en individual y otra en la modalidad por parejas (donde un miembro hace 2 pruebas a elegir y el otro las otras 2)
Las distancias son:
700 m natación en el río Miño, 2 vueltas a un triángulo
18 Km de BTT por circuito mayoritariamente urbano
3 Km de Piragüismo
7 Km de carrera a pie
Todo ello con sus respectivas transiciones

Recorrido

Yo este año me inscribí en la modalidad individual ya que desde Noviembre tengo bici de montaña y por darle algún uso :-D aunque como se verá más adelante sigo siendo un auténtico patán con las ruedas gordas.
Nuestra carrera no era hasta las 5 de la tarde pero me fui a Tui ya de mañana para ver la prueba de parejas en la que competían varios amigos míos.
Pese a que salieron con bastante retraso resultó una competición muy entretenida. Me alegré al ver salir del agua a Mónica en 1ª posición absoluta (¡máquina!) y a Natalia "estasemanasólohenadado500m" 4ª. José Manuel muy bien también e Iria a pesar de todas las dudas no salió de última.

Mónica la mujer-pez

En la bici un nivelazo con el mítico José Comesaña marcando el mejor tiempo. ¡Que manera de trazar las curvas!

Alberto tampoco le da nada mal.

Luego en la piragua entraron en juego los especialistas, había tíos cuya espalda hacían por 2 o 3 de las mías y en el agua parecía que el kayak tenía motor.
Pero bueno, independientemente de esto también había gente "normalita" dispuesto a pasárselo bien. A destacar el pique que tenían los Cormoranes y que con toda su afición siguiéndoles animaron mucho la prueba.

Juan Carlos Ferro, antiguo compi de club y hoy cormorán

Al final victoria absoluta de Nicolás Domínguez y Adolfo Monteagudo (que luego competiría a la tarde en individual) y mis amigos Alberto y Natalia 1ª pareja mixta.

Ya por la tarde nos tocaría el turno a nosotros, los que hacíamos la prueba individual. 72 inscritos de los que 11 no se presentaron. En representación del club vinimos 3: Javier Sarmiento, el Pesca y yo.
Antes de meter los cacharros en boxes fui a elegir mi piragua de alquiler, regularla y probarla un poco. Estuve dando unas paladas por el río, este año apenas he montado en kayak pero siempre me resultó una disciplina agradable. El modelo que me dieron era muy estable pero en consecuencia también lento, hubiera preferido que fuera un kayak de fibra tipo kayak de mar como el de hace un par de años pero bueno que le vamos hacer, con lo que hay se va y punto.

Llegó la hora de la salida y de la playa nos mandan al agua.
Mientras aún me estaba colocando para salir suena el bocinazo. ¡A nadar ya! Estoy muy atrás y muy mal colocado pero ahora ya no hay que hacerle, la prueba es larga, poco a poco iremos remontando.
Llego a la primera boya habiendo adelantado ya a alguna gente. Un par de palos al doblarla pero nada más, en general una natación bastante limpia.
Enfilo ahora en dirección a la otra boya que no consigo ver. El nadador que esta a mi lado se va torciendo y al final nos desviamos hacia el medio del río.
Por fin consigo ver la boya y corrijo el rumbo. Hemos hecho unos cuantos metros de más pero ahora me quedo más tranquilo y nado mejor, ya no necesito sacar la cabeza.
Doblo la 2ª boya y voy directamente a la playa. Salgo a la arena, unos 50 m de carrera y vuelta al agua. Sé que este tipo de nataciones de entrar y salir del agua no suele gustar a los buenos nadadores pero lo cierto es que desde el punto de vista del espectador es espectacular.
Me tiro de nuevo al agua al más puro estilo Mitch Buchannan (o sea, de pena :-)) y comienzo la segunda vuelta. Veo un grupo de nadadores no demasiado lejos y poco a poco voy alcanzando alguno de ellos. Doblo la primera boya y el trayecto hasta la 2ª lo hago muy bien (para mi nivel), muy relajado y disfrutando. Último giro y camino de la playa. Salgo en 15:27, puesto 28º, satisfecho para mi nivel (no tengáis muy en cuenta la distancia, es un río con corrientes e influencia de la mareas, sólo 14 participantes bajaron de los 14')
Subo por las escaleras hacia los boxes mientras me voy quitando el neopreno. Me pongo las zapas, el casco, cojo la bici y a pedalear. Bueno eso en teoría porque salgo un poco mareado y me cuesta enganchar los pedales, casi me voy contra las vallas con todo el público delante.
Al final consigo arrancar, subidita dura aunque muy corta sobre adoquín y luego descenso. A continuación tomamos una pista de hierba y luego el tramito más complicado; una subida estrecha. Lo peor es que justo antes de empezar la subida había una zona con mucho barro (que se había puesto aún peor tras el paso de los participantes de la mañana) en la que la bici se quedaba clavada. A pesar de que ya me lo había advertido José Manuel y ya había inspeccionado el terreno en la 1ª vuelta me pilló con el plato metido y tuve que echar pie a tierra. Así pues, hice la subida empujando la bici. Luego cuando la cosa se puso más llana volví montar
Acabado el caminito estrecho, salimos al asfalto y luego entramos en la alameda. Al final de ésta toca volver a desmontar y cargar la bici para subir unas escaleras.
Esto rompe totalmente el ritmo pero una vez arriba entramos ya en el casco viejo de Tui. Muy chulas todas esas callejuelas y descarga de adrenalina total ya que era una zona que se pasaba muy deprisa (bueno yo menos porque soy un acojonado) entre casas y muros de piedra.
Llegamos a un tramito que había que bajar un par de escalones y aqui ya me alcanza Pesca: Vamos Furacán! Lo dejo pasar y el tío va como una moto. Yo no me siento con confianza para saltar como él. Si el aterrizaje fuera sobre tierra lo haría pero la piedra está muy dura (la probé en la edición de 2005) y no me atreví. Los bajé despacito echando el peso atrás y sin problema.
Continué la bajada sin arriesgar en la curvas. Llego luego al paseo que hay por la orilla del río y así acabo la 1ª vuelta. Quedan 3 más.

Foto ctcormorans.com

Voy muy cómodo a nivel de caja. Ya cuento que en esta sección voy perder una minutada por mi bajo dominio de la bici así que procuro reservar fuerzas para los otros 2 sectores.
La 2ª vuelta fue más de lo mismo salvo que en la zona "chunga" del barro coincidí con otros 2 participantes y al no poder hacer una buena trazada y no dar sacado el pie a tiempo del automático me vi en el suelo. Como estaba blandito lo único herido resultó ser mi orgullo :-D
Pues nada, otra vez subir la cuestecita a pie.
La 3ª vuelta fue más o menos, pasé la zona de barro montado y bien pero cuando estaba en el medio de la cuesta el participante que estaba delante mia echó pie a tierra y me obligó a echarlo a mi también ya que no tenía por donde pasar. Y aún encima estaba ahí el fotógrafo :-(
En fin, parecía que cada vez que tenía que empujar o cargar la bici ésta pesaba más y más. ¡Los escalones de la Almeda eran la muerte!
Por fin 4ª y última vuelta del sector que menos me gusta y disfruto. ¡Esta vez que por mis kinder paso la cuesta entera montado!
¡Al final lo conseguí! jajaja Olé, subidón de moral por este miniobjetivo cumplido.
El resto de la vuelta transcurrió sin ninguna novedad destacada. En la bajada de la Barca alcancé la hora de competición y me tomé un chupito de powergel de naranja ya pensando en el siguiente sector: el kayak.
Antes dejo la bici en boxes, ya había bastantes. Mi tiempo para la bici fueron unos pobres 55'13" (53' sin contar las transiciones) 19,6 km/h y parcial 43º. Bueno, contaba ya con esto, pero ahora tocaba remontar unas cuantas posiciones.
Bajo la rampa, pongo el chaleco obligatorio, arrastro el kayak al agua y a remar.
Pero... ¡mierda!, ¡este no es el kayak que había regulado! no le llego apenas con los pies a los topes. Sin eso además de ser muy incómodo remar no puedes hacer tanta fuerza y tienes que tirar más de brazos :-(
Bueno pues ahora ya está, no puedo hacer nada, apoyo los pies en los laterales y a remar con todas mis fuerzas. Adelanto a 3 o 4 piraguas y me siento muy bien aunque los brazos se me cargan bastante (normal por la falta de entrenamiento y la postura). De todas formas se me hace muy corto, en el puente está situado el punto de giro y me dirijo ya de nuevo a boxes.
22'04" para esos 3 km, parcial 22º Vamos que pese a todos los problemas parece que es lo que mejor se me da, creo que voy tener que dedicarme al piragüismo jajaja
Última transición. Dejo la piragüa y el remo, y... tengo que volver porque me olvidaba de quitarme el chaleco. Subo de nuevo a boxes y me calzo las zapas de correr.
El circuito de la carrera coincide en gran parte con el de la bici así que es muy rompepiernas. Si a eso le sumamos el calor y el cansancio acumulado hace que estos 7 km se hagan bastante duros.
Fui regulando bastante bien y adelantando alguna gente, cómodo de ritmo pero incómodo por el calor. Por suerte el casco viejo es bastante fresco.
Acabé el sector en 30'56", parcial 24º. No está muy bien pero tampoco mal. 2" más del tiempo que hice en la edición de 2005.
En la recta de meta me tuve que emplear a fondo para defender mi posición porque venía de atrás muy fuerte un corredor de Salamanca pero al final consegí un top-30 :-D
30º con 2h03'41" ¡Contento!

Pesca por su parte acabó en el puesto 25º: 1h58'39"
Javier Sarmiento 7º: 1h48'12" 1º veterano!

Javier Sarmiento a punto de recibir su trofeo (no, no era lo que tiene entre manos)

Y sin ser de nuestro club buena actuación de Rafael Nogueira, un buen corredor ourensano, 21º a pesar del hándicap de una mala natación.
La prueba fue ganada por Iván Alonso, piragüista internacional que además se defiende muy bien con la bici.

Luego de la carrera me fui a tomar algo con Pesca y después al sorteo en el que no me tocó nada (y mira que ya era difícil) Despedida de los compañeros y buen sabor de boca tanto por el cuadriatlón como por la victoria de Sastre en el Tour.
Y con esto se acaba la historia. Felicitar desde aquí a toda la organización y voluntarios porque estuvo muy bien.
¡Hasta la próxima!

Y un saludo a Antonio Cervera de La Vila Joiosa con el que estuvimos hablando en el aparcamiento. Creo que flipó un poco con lo de somos Furacán y Pesca jajaja
Espero que disfrutes de tu estancia en Galicia.

Próximamente más fotos.

Clasificaciones
Individual (completas aquí)
Masculina
1º Iván Alonso 1h38'16"
2º Adolfo Monteagudo 1h38'19"
3º Ramón Caamaño 1h40'43"

Femenina
1ª Belén Lemat 2h02'19"
2ª Lorena García 2h07'14"
3ª Alexandra Reis 2h17'50"

Parejas (completas aquí)
Masculina
1ª Nicolás Domínguez-Adolfo Monteagudo 1h32'26"
2ª Benito Santana - Ramón Queiruga 1h34'19"
3ª Roberto Pazos - José Comesaña 1h36'12"

Mixta
1ª Natalia Raña-Alberto Candal 1h42'43"
2ª Eva Palacios - Martín Pazó 1h44'29"
3ª Mónica Incera - Jorge Ubeira 1h45'42"

Natalia y Alberto y sus trofeos

23 comentarios:

robert mayoral dijo...

felicidades!
yo también tengo ganas de probar esta disciplina, aunque por aquí cerca los que hacen son mucho más largos...una vez hice algo similar, todas las pruebas el mismo día, pero sin transiciones....con clasificación de cada prueba y general....
veo que controlas la piragua, te ficharé como soporte para mis travesías a nado, jejeje!

Marc Roig Tió dijo...

Yo nunca he hecho cuadriatlón, pero tiene buena pinta. He disfrutado mucho leyendo tu aventura: enhorabuena por la cuarta vuelta de bici!!!

la granota dijo...

Enhorabuena, campeón!!

irotante dijo...

Lo que me faltaba.....pero no digo de no, por estas latitudes no suele haber que yo sepa.
Es que no paras enhorabuena a todos

A. dijo...

Enhorabuena por ese top 30!!

ubalo dijo...

Lo cierto es que he visto en carreras populares y esta vez por un derrame pleural me toco animarte desde fuera. Mi hermano participaba y tu eras un pequeño objetivo, dificil pero asequible, sale mi hermano 3 minutos despues que tu del agua, la bici seguro se le da algo mejor pero no te alcanza, pense te alcanzaria en piragua pero mi sorpresa es que te sale explendida, se esfuman las opciones de alcanzarte. Te dejo los comentarios de mi hermano; "Joder, no se quien seria el hijo-puta del enano que me llevo la piragua... cogí una en la que iva todo encogido..." Jajajaja abrazos y hasta la proxima

davidiego dijo...

A ver si un año de estos vamos los triviajeros por esas tierras a disfrutar en esa prueba, pero no me mangues la piragua ;)

El salmantino que casi te adelanta corre que se mata, aunque casiyanoentrena.

Francisco Castaño dijo...

Parece divertida, pero eso del piragüismo como que no se que tal.

De momento lo dejaré en triatlon y veremos que pasa más adelante.

Saludos.

Furacán dijo...

Robert, cuales tenéis ahí? conozco una prueba que no es un cuadriatlón pero no sé si es a la que te refieres, la cursa del Llop o algo así, pero es una pasada para machacas como tú :-D
Como soporte para nadadores también tengo alguna esperiencia, pregúntale a Pesca jejeje

Marc, gracias, anímate algún día a hacer alguno, está muy bien

Granota, muchas gracias!

Tante, pues nada ahora toca organizar uno en Suiza que sitios espectaculares tenéis de sobra.

misstake, muchas gracias!

ubalo, jajajajjaja es que no puedo parar de reir, que bueno! eso lo explica todo

davidiego, jaja no te preocupes que cuando cojas la piragua yo estaré todavía a la mitad de la bici.

Francisco, con ese tipo de piraguas en un par de veces que la cojas ya te haces con ellas. Es muy fácil!!

Saludos!

Nacho Cembellín dijo...

Tengo pendiente correr un Cadri... mra q tengo ganas. En cuanto me recupere me lo pongo de objetivo y m llevo al gordito para q recuerde viejos tiempos

cosima dijo...

Ummm... precioso casco histçorico el de Tui.
De verdad que se puede aguantar dos horas seguidas tremendo esfuerzo físico???

Ishtar dijo...

La verdad es que tiene que ser chulo eso del cuadriatlón, pero entre que no hay muchos y la única vez que he cogido una piragua fue cuando tenía unos 10 años, al final nunca me animo... habrá que probar algún día...

Besicos y enhorabuena por el top-zirtiiii!!

LORENZO dijo...

Felicidades. Parece una pasada de aventura. Lo dicho, enhorabuena.
Saludos

Anguila del Tea dijo...

Hola Alfredito! Enhorabuena por la prueba. Eres un maquinote superando las dificultades con bici de montaña.
Un besote.

Furacán dijo...

Nacho, pues claro, anímate. Además habiendo sido raider tienes que controlar mucho del kayak. Lo que íbais hacer en NZ no es algo similar aunque de larga distancia?

Cósima, precioso de verdad.
si claro que se puede aguantar, tampoco es tanto. Mira mis compañeros hace un par de semanas 10,12, 13 horas... con entrenamiento el cuerpo humano (cualquiera, no se necesita ser un/a super(wo)man) aguanta más de lo que en un principio nos podemos imaginar.
Saludos pequeña caótica ;-)

Ishtar, si fue cuando tenías 10 años no hace tanto tiempo :-D
yo la cogí por primera vez hace 4 y descendimos el Miño desde Ourense. Testigo son la parejita de la foto que también lo hicieron.

Lorenzo, gracias! estuvo muy bien, son del tipo de pruebas que sólo acabarlas ya te dejan una sonrisa en la boca.

Anguilita!, muchas gracias, el próximo año espero verte ahí, que por mucho que digas seguro que a la btt le das mejor que yo. Anímate que tienes que hacerle la competencia a Lorena jejeje

el chulo dijo...

oye pues eso del quadri tiene que ser divertido!!
me da a mi que provaremos.
saludos,
diego.

Syl dijo...

Joder...también le pegas a la piragua???...flipo contigo...y es que además, a pesar de no haber sido la regulada correctamente, aún va y quedas entre los 30 primeros...nada, chico..multidisciplinao total...

Felicidades bonico.

Besitos.

Pekas dijo...

Juerrr... que currazo.. :-)))
pero que guapo.. nooo..???

Y el sr. Comesaña haciendo todavía de las suyas...??? jejeje... eso si es motivación.. si señor.. :-)))

Un abrazo desde las montañas...
( Ya de regreso de nuevo.. :-)))

Carmen Martínez Torrón dijo...

jO peque, qué disgusto tengo!!!
Google me bloqueó el blog porque alguien cliqueó arriba en MARCAR BLOG como no deseado y me lo han clasificado como SPAM :((
Ahora tengo que esperar a que un tío lo mire, lo considere de contenido normal y me lo desbloquee :(
Pueden pasar 3 días ó 3 meses.

Qué triste estoy... sig!

javier master dijo...

Hola Alberto o Furacan como más te guste; soy javier sarmiento, y simplemente agradecerte que te acuerdes de los compañero en tu bloc; la foto muy chula, la verdad que tengo una nena que no me merezco. Recomendar la prueba a todos tus asiduos y hasta pronto.

ada dijo...

mae mía!! Vosotr+s sí que sois deportistas de verdad!! Vaya máquinas que estáis hech+s...fantástico leer la entrada.

Bxusss,
ada

Emilio dijo...

Que envidia tio, tiene que ser una pasada no? espero hacer uno de esos pronto. Mucho animo krak y si tienes un rato mandame la fotillo de vigo que nos hicimos vale? a sancule@hotmail.com Gracias y animo¡¡

Furacán dijo...

Diego, es muy divertido! anímate a probar!

Syl, y espero pegarle pronto a más cosas :-)

Pekas, bienvenido de nuevo. Ya sabía yo que conocerías a Comesaña jeje

Carmen, bueno por suerte a día de hoy todo se ha arreglado, espero que no te vuelva pasar!

Javier, lo de Alberto como que no jeje en tal caso será Alfredo. Tienes una nena muy bonita si señor.

Ada, gracias, vosotros tampoco os quedáis atrás! me encanta la montaña, ojalá un día aprenda a escalar.

Emilio, ya está hecho ;-)

Gracias a tod@s!

.