domingo, 13 de julio de 2008

XI Marcha cicloturista Tea - Ponteareas

Pues será porque me ha dado envidia ver a tantos blogueros (y a mis compis de equipo) enfrentándose hoy a sus respectivos Ironmanes que aquí el menda también ha decidido hacer una machada y ser finisher de algo. Vale que si, que no es comparable un IM con una marcha cicloturista, pero como me costó un huevo (y parte de otro:-) acabarla, digamos que me solidaricé con el sufrimiento de esos hombres y mujeres de hierro.
Ya antes de venir me suponía que me iba tocar sufrir ¿Porqué? Pues porque desde hace unos meses los entrenos de bici brillan por su ausencia y mucho tenían que "supercompensar" los casi 80 km de hace 2 semanas. Pero claro, como uno es un inconsciente y le va la marcha me "autoengañaba" diciéndome que 115 Km no era tanta distancia, que ya había acabado 2 marchas de 100, que -como leí en el blog de Sergio- la bici es de 3 a 4 veces menos dura que correr (¡mentira! o verdad únicamente en él, que corre mucho :-)
Pero bueno en definitiva, a veces hay que dar el paso y como último recurso siempre quedaba el coche escoba ( y siempre sería un buen entreno)


Salimos de Ponteareas a eso de las 9, un pelotón bastante numeroso, más de 500 ciclistas, muchos portugueses y otros tantos de fuera de Galicia. Los primeros 40 km eran de tramo controlado, bastante peligroso y con muchos frenazos. En Porriño tuvimos incluso que echar pie a tierra en un atasco al pasar por una calle muy estrecha.

Instantes posteriores a la salida. Foto de pctea-sestelo.com

Fui muy atento y dejando suficiente espacio delante mía para poder reaccionar. Aún así no disfruté nada este tramo, mucha tensión.
.


.


.
2 vídeos de la marcha desde dentro del pelotón sacados de este blog

Después de Porriño seguimos por la nacional hasta Redondela. Enseguida vinieron a mi mente recuerdos de lo bien que lo pasamos en el Orientaventura de hace un par de años. Las vistas de la playa de Cesantes y la Isla de San Simón siempre alegran la vista. Estaba un día precioso.
Continuamos camino hacia Arcade, el pueblo de las Ostras. Este tramo el grupo iba más estirado y se me hizo algo más cómodo. De todas formas mis sensaciones eran muy malas. Me sentía cansado, ese tipo de cansancio de cuando vas de compras y no haces más que pararte y arrancar. A mi me destroza.
En el Km 40 o así, pasamos Soutomaior (hay un castillo muy chulo) y comenzaba ya el tramo libre.
1º puerto del día, Caritel, 12 km a una media de pendiente del 3,42%.


No me pareció demasiado duro, tenía un descanso de unos 3 km casi llanos que se agradeció. Lo peor fue que ya empezaba a hacer calor y quedaba mucha carrera. Fui en un grupo con otros 3 ciclistas hasta el último km en el que por beber y eso me quedé algo atrás.
Uno de mis eventuales compañeros me dijo que llevaba el sillín bajo. Vaya problemas estoy teniendo últimamente con el sillín, y aún encima ayer le he jodido el tornillo y ahora ni lo puedo apretar ni aflojar, tendré que llevarlo al taller :-(
Me contuve mucho en este puerto, a pesar de que tampoco es que me sintiera muy fuerte, pero quedaba mucho por delante.
Llego a la cima y ahí estaba el 1º avituallamiento.
Me paro (demasiado), relleno bidones y como algo (demasiado también) Me zampé un bollo de chocolate que creo que me acabó produciendo una pájara por rebote insulínico en los siguientes km.
Bajo Caritel y en una de las bajadas ya estaba la ambulancia con un chico tirado. ¡Que mal rollo!.
Pese a todo no me pareció una bajada complicada.
Continúo la bajada, llego al km 57 más o menos y toca volver a subir. Repecho de Verducido.


Se me hizo durísimo. Con un pajarón de campeonato, sin fuerza en las piernas. en esos momentos pensé esta no la acabo ni de coña. A quien se le ocurre apuntarse a esto sin entrenar.
El repecho por suerte acababa pronto. Nueva bajadita y a por el 2º puerto del día: La Portela, 4,5 km al 5,11%


De nuevo se me hace duro y eso que voy con todo el desarrollo metido. Uffff...Me empieza a fallar el coco. Me propongo llegar al pie de Moncelos y allí decidir allí si sigo o no.
Corono al fin el puerto y me paro en el 2º avituallamiento.
Nada de pasteles ni bollitos ya. Algo de fruta, isotónico y nada más. Relleno el bidón, vacío el otro porque estoy cargando con medio kilo más que no estoy usando, y a seguir camino.
Cuando me disponía a bajar veo llegar una moto de la organización que le dice a los que estaban en el avituallamiento que hay un ciclista tirado en el suelo y tienen todas las ambulancias ocupadas, que está un médico con él pero que necesitan pedir una. Ufff... más mal rollo, más vale ahora no caer.
Desciendo unos km y allí me lo encuentro al pobre, tirado en la carretera. Que mal te deja ver eso. Además creo que era del mismo equipo que el anterior.
Ignoro las causas de las caidas, las bajadas no me parecieron especialmente peligrosas y estaban bien señalizadas, si bien yo también bajo despacio, ¿que voy ganar arriesgando?
Sigo descendiendo y llego a un tramo con una carretera pestosísima, dando mogollón de botes. Lo que le faltaba a mi sillín, parecía que se me iba desmontar la bici.
No dura mucho el tramo pero luego ya empezamos a subir. Tocaba el repecho de Piñeiro: 2 km.


Me siento ya un poquito mejor, parece que la pájara se me va pasando. Supero el repecho y encaro el último descenso antes del puerto.
Entramos en las estribaciones de la sierra del Suido y de la del Faro de Avión. El paisaje es superchulo, de Galicia rural, bastante desconocida para los que sólo se quedan por las zonas turísticas costeras.
Paso por Maceira y me encamino ya al puerto de Moncelos. 9 km al 5,27%. Baja algo la media de pendiente el último Km, pero del 2 al 7 es lo más duro.


Me tomo un powergel y que sea lo que Dios quiera. Si logro coronar la marcha está en el bote.
El powergel obra el milagro los primeros km (sin él dudo que acabara), que subo bastante bien y con fuerzas. Luego a partir de la mitad del puerto ya empezaría la supervivencia.
Todos los puertos estaban señalizados cada km con lo que restaba para la cima y la pendiente media de ese km. A veces caía como una losa.
-Faltan 5 km, pendiente 6,8%-
¡Que mazazo!. Durísimo en esos momentos para mi. Aún encima el sufrimiento físico se vio agudizado con la visión de otro ciclista tirado en la cuneta, tapado con una manta mientras era atendido. Esto ya parecía la guerra.
Saqué fuerzas de donde no las había, me acordé de mis compañeros de club y de los blogueros que estarían sufriendo su IM,:Pesca, Modesto, Floro, Miguel... Tante, Talín, Ángel, Robert, Nacho, Davidiego, Trichulo, Ironmanu... de Xavi Marina y su cruce del estrecho y de tantos y tantos otros...
Y con esos pensamientos más el "chi" que conseguía robarle al paisaje, a esos valles y esas montañas me planté en la cima.
Aunque por el camino aparecieron mis viejos amigos los calambres :-(
Paré en el avituallamiento a recargar el bidón ya que no quise coger los que me ofrecieron por el camino. Me niego a tirarlos en la cuneta, es mi ética. Los profesionales dan mal ejemplo.
Luego descenso rápido de unos 3 km y ya por fin llega el último repecho del día. Fontefría, 3,5 km al 4,31%


Por carretera nacional, no es tan bonito pero siendo tan ancha parece menos pendiente. Se me hizo bastante llevadero salvo el km del 2 al 3.


Adelanté a un par de corredores y todo, uno de ellos tuvo que bajarse de la bici también con calambres.
Llego por fin a un avituallamiento de agua, no cojo pero le pregunto ¿queda mucho?
- No, acaba tras la curva.
Una sonrisa se dibuja en mi boca.
Ahora 20 km seguidos de bajada. ¡A volar!
Con la carretera buena pero con cuidado porque pasaban coches. Dando pedales, veía en mi cuenta como pasaban los km a 51 km/h ¡como mola!
Le di un poco de caña para ver si podía bajar de las 5 horas.

Panorámica de Ponteareas. Fuente: wikipedia commons

Al final no pudo ser 5h08'57" de tiempo oficial aunque en tiempo efectivo de pedaleo si que bajé 4h59'57". Los 9' de diferencia fueron los que pasé en los avituallamientos.
Orden de llegada 469. Puesto en la categoría 172 de 195. Mención de bronce (la más baja :-), la plata estaba para mi categoría en 4h45', en condiciones normales la considero asequible, el oro para los fieras) Le gané a 23 de mi categoría ¡pero que crack! jajajajaj
Velocidad media oficial (mi cuenta marcó mal unos km):... mmm no se si decirlo porque me escuece la cifra jaja nada más y nada menos que 22,33 km/h!! ¡¡tachán! ¡toma globero!
¿Pero a que no sabéis lo mejor? me di cuenta tras la prueba de que iba frenado de la rueda trasera jajaj ¡¡Si es que como iba sobrado!! :-))

Bueno, pues al final estuvo bien, luego los pinchos y unas rosquillas muy ricas y todo muy bien. Lo único malo fueron las caídas. Espero que no fuera nada grave y estén todos bien.
Hay que tener mucho cuidado, venimos disfrutar y no tanto competir, no somos pros, nadie debería caerse.


¡Hasta la próxima!


Clasificaciones de la marcha aquí

9 comentarios:

sermor dijo...

Si es que te gusta darle emoción...Echa un ojo al freno para la próxima :)

xavi marina dijo...

no paras!!

veo que pasasteis por redondela.
Allí dormí cuando realicé el camino Portugués.

la verdad es que es un paraiso natural!!

he de ir por allí de nuevo, tengo muchas ganas.

nos vemos Fura!!

www.xavimarina.blogspot.com

Sylvie dijo...

Flipo con tu manera de envidiar a los ironman...
metiendote una caña del copón con la bici, que casi te deja el culo traspuesto!!!!!!!...menos mal que no eran 180 como lo de ellos!!!

A mi también me hubiese pasado eso con el bollo de chocolate...ya ves...no sé porqué pero tampoco me sienta bien comer mientras hago deporte y en cambio, como a ti, un gel, me viene de perlas.

Sufriste y se nota que no fue nada fácil...pero otra vez has conseguido lo que te has propuesto y eso dice mucho de ti, de tu constancia y sacrificio...así que enhorabuena por tu ciclovueltaturística.

Besitos.

debicis dijo...

pobres profesionales si tuviesen que ir rellenando los botes o guardando los vacios y luego parar para tirarlos en una papelera... jeje menudo espectáculo

Furacán dijo...

Sermor, pues si, voy tenr que hacer una lista de cosas a revisar jejeje

Xavi, si pasamos por Redondela. Por cierto hay unos portugueses que organizan una carrera por etapas siguiendo el camino portugués hasta Santiago, seguro que te molaba :-)
Yo algún día pienso correrla.

Syl, jaja lo del bollo no me pude resistir, soy un goloso
uf si llegan ser 180... yo al acabar la de ayer dudo ni que pudiera correr 5 km.

Debicis, no hombre no, tampoco se trata de eso. Decía que son mal ejemplo en el sentido que la gente los ve y los imita. Ellos están compitiendo y es normal, como tu dices no van pararse a rellenarlos, pero en las marchas no tiene mucho sentido. Puede parecer una chorrada pero en una marcha como esta échale a un par de bidones por cabeza y ya tienes más de 1000 bidones esparcidos por la cuneta.
Y con los envoltorios de geles y barritas 3/4 de lo mismo, no cuesta nada reservar uno de los bolsillos del maillot como papelera.

Francisco Castaño dijo...

Lo más importante, es que te propones algo y lo haces, para mi eso tiene mérito.

Ahora ir a hacer una marcha sin casi preparación, tiene lo suyo, eso de que la bici es tres o cuatro veces menos dura que el correr, no lo tengo yo tan claro.

Ahora a hacer más kilómetros que para el IM se necesitan y te veo a ti en ello.

Saludos.

Furacán dijo...

Fran, yo tampoco lo veo tan claro jejeje hombre está claro que a nivel muscular no te destroza como la carrera a pie pero tiene otro tipo de dureza distinta.
Lo de la marcha tienes razón, no se debe ir sin prepararla. Ésta preparándola un poco es bastante asequible y se disfrutaría mucho más lo que pasa es que entre el mal tiempo que tuvimos en Mayo, la oposición, las pruebas de atletismo y triatlones la dejé bastante de lado. De todas formas ya te digo que la experiencia fue positiva, ya me conozco un poco más a mí mismo y mis límites.

Toupeiro dijo...

disfru temucho en esta marcha, si vuelvo para el 2009 igual nos conocemos personalmente, si no lo hacemos antes.
Correr a pie es más abrasivo muscularmente y no tienes la posibilidad de dejar de pedalear en las bajadas para relajarte un rato.

Toupeiro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.