domingo, 20 de julio de 2008

Triatlón do Miño - Lugo

Ayer se disputó la 3ª prueba del circuito gallego de triatlón; el triatlón do Miño en Lugo, que este año llegaba a su 20ª edición.
A pesar de no estar muy motivado y de los malos recuerdos de la última vez que corrí aquí en la edición de 2006, me decidí a participar a ver que pasaba :-). Al final no me fue tan mal.

La natación se realizaba en el río que da su nombre a la prueba; un recorrido ida-vuelta de fácil orientación si bien en algunos tramos había zonas con alguna corriente.
Nadé bastante bien para mi nivel y quedé bastante satisfecho. La ida la hice en medio de un grupo rodeado de triatletas, cómodo pero llevando algún palo, sobre todo al doblar la 1ª boya cuando otro competidor me pasó literalmente por encima. Luego a la vuelta me abrí un poco para nadar más cómodo aún a costa de hacer un mayor esfuerzo. Bien orientado me sentí cómodo.


Acabé los 750 m en 13'57" (107º), la 1ª vez que bajo de 14'. Esto se parece más a mi nivel real en piscina. Estoy satisfecho, ahora toca intentar acercarse a los 13'30" la próxima vez.

La primera transición fue realmente vergonzosa :-(( La siguiente secuencia de imágenes así lo demuestra:

Quitando el neopreno todavía con el gorro puesto.

El triatleta de la izquierda ya se va y yo sigo peleando con el neopreno

José Manuel que había salido del agua 13" después ya con el casco puesto y yo todavía así.

Esto no puede ser, tengo que ponerme las pilas y entrenarlas porque no puedo perder casi 3' (2'58") en una transición. Ya no digo hacer los 1'15" de Gomar y compañía pero un minutillo menos es perfectamente factible.

El sector de bici comenzó con un repecho corto pero muy duro sobre adoquín. Esta vez no me cogió de sorpresa, ya contaba con ello y dejé la bici en plato pequeño y piñón grande, así que no hubo problema.
Salimos a la carretera y a continuación tocaban 3 vueltas a un circuito bastante llano. Al principio no encontraba buenas sensaciones, estaba un poco mareado del agua y no sentía fuerza en las piernas. Luego ya entré en calor y me fui sintiendo mejor. Comencé a adelantar alguna gente y a marcar un buen ritmo (para mí) con algunos ratos en los que el cuenta no bajaba de los 40 km/h.
Pasada la mitad de la primera vuelta me alcanza un grupo de 3 triatletas y me pongo a rueda. Respiro un poco, bebo y así me llevan toda una vuelta.
En la 2ª vuelta nos dobla la cabeza de carrera. Nuestro grupo de deshace y yo me quedo con un triatleta del Fluvial. El chico no andaba mal y sigo su rueda un rato. Luego le di un pequeño relevo pero él andaba más que yo. En la siguiente vuelta perdería su rueda y me tocaría ya afrontar la 3ª y última en solitario.
Comenzó a levantarse bastante viento y se me hizo algo incómodo por momentos pero mantuve bien el tipo. Acabé la vuelta y afronté la bajada de adoquín con mucho cuidado. Esta 2ª transición es muy peligrosa aunque yendo sólo es más fácil. Aún así no me dio tiempo a sacar las zapas y tuve que hacer transición con las calas.
Al final 36'18" para los 20 km, parcial 102 a una media de 33'07 km/h. Se ve que la marcha de la semana pasada hizo su efecto. Bastate satisfecho. además con el sillín a su altura por fin jaja ¡vaya gozada!
Quedaba ya el último segmento. En los boxes Toti me anima diciéndome que sólo me queda lo mejor.
Desde el principio no me encuentré con buenas sensaciones: pocas fuerzas y el estómago revuelto. Se me hizo largo pero si de algo me sirve competir tanto y en cosas tan variadas es que en situaciones como esta soy capaz de ponerme un ritmo diésel y de regular las fuerzas de las que dispongo bastante bien. Así sin mucha historia me planté en meta sin hundirme excesivamente aunque con un parcial flojo de 21'13" (83º)
Una pena porque fue lo que estropeo un poco el resultado de un triatlón bastante bueno para mi nivel.
Tiempo final: 1h15'57", puesto 107º Curiosamente mismo puesto que en Pontevedra (¿será que estoy abonado?) pero con un sabor de boca totalmente distinto.

A pesar de la cara de circunstancias acabé contento :-)

Clasificaciones
Masculina (completas
aquí -no oficiales, tiempos de chip-)
1º Jesús Gomar Fluvial Lugo 57:44
2º Óscar Vicente Fluvial Lugo 57:55
3º Uxio Abuín Anigasa Championchip 58:09

Femenina (completas aquí -no oficiales, tiempos de chip-)
1ª Aida Valiño Fluvial Lugo 1:06:53
2ª Saleta Castro Fluvial Lugo 1:08:14
3ª Sara Velo Fogar Carballo 1:12:16

12 comentarios:

robert mayoral dijo...

ves como siempre llegan los resultados mejores!!!
lo de las transiciones es solo practicar, los que hacemos tri es una disciplina más, donde se puede ganar pero también perder mucho tiempo....
allí nadáis todo el año con neopreno??

por cierto, cuando puedas me puedes mandar un mail, a robertmayoral@telefonica.net, que quiero comentarte una cosilla!!

Emilio dijo...

Perfecto tio, otro tri mas, me alegro mucho krak, animo¡¡y el neopreno es por dias asi que tranui

sermor dijo...

Tiene pinta de ser chulo ese tri!!!!

Las transiciones ese otro segmento del triatlón, importantísimo en corta.

Saludetes

sandman65 dijo...

Hay que entrenar hast las cosas que creemos que no son necesarias, esas son las que en el momento de la verdad nos complican la vida.
abrazos

la granota dijo...

Ah, pues enhorabuena!!!

Oye, ¿en el Miño se puede nadar siempre o sólo en pruebas organizadas?
(Nunca me he bañado en un rio)

Carmen Martínez Torrón dijo...

¡¡OLE!!
PERO CON EL NEOPRENO NO PONDRÁS LOS CALCETINES MORBOSOS, NO???
:P

Muchos besitos.

Talin dijo...

Furacán pâsate a la larga, que no tienes ese asunto de las transiciones.

Mi primer Tri en España fue en ese río, pero en Rábade allá por el agosto del 1994.

Un abrazo

Syl dijo...

Pues para no tener muchas ganas de ir, lo hiciste del copón...

ahora, a la próxima llévate el almuerzo y de paso, en esa transición, te comes un bocata!!!...anda que ya te vale!!!

Felicidades Furi.

Ps: ays ese Miñooooooooo...que prontito voy a estar por allí!!!!

Francisco Castaño dijo...

No está nada mal, como me dice un amigo mio los entrenos siempre salen por algún lado.

Ahora a entrenar esas transiciones, que veo que son tu punto debil.

Saludos.

el chulo dijo...

otro mas "pa la saca"... lo de las transiciones tiene su miga.
saludos,
diego.

Furacán dijo...

Robert, aquí casi siempre se nada con neopreno. En esta ocasión era opcional. Hace un par de años en el mismo tri no lo permitieron pero no es muy común esto. Date cuenta que si nadamos en el mar nunca pasa de los 17-18º como mucho.

Emilio, gracias, si ya estoy comprobando que el neopreno va por días.

Sermor, no está mal, no me gusta la entrada a boxes por la cuesta pero el resto está bastante bien. Tienes razón las transiciones son una disciplina más en corta.

Runner, cierto cierto, los pequeños detalles son luego los que más cuentan.

Granota, supongo que si se puede nadar, porque no. En Ourense en el tramo del Miño también se puede pero en algunas zonas es bastante peligroso por la corriente. Yo creo que a lo largo de mi vida he nadado bastante más en agua dulce que en salada :-)

Carmen, jajajaj no claro que no, aunque vi a un tri que llevaba como una especie de medias raras :-)

Talín, eso es lo emjor de la larga. Lo peor es que no tengo muchas competiciones cerca y no da el presupuesto. El triatlón de Rábade, uff me acuerdo de oirlo nombrar pero no lo llegué a conocer. En el 94 seguro que coincidiste con las viejas glorias de mi antiguo club.

Syl, jajajaj no era mala idea :-)) bueno en mi descarga diré que era una transición larguísima, no me pasé los 3' quitando el neopreno eh!? :-D

Francisco, las transiciones había que entrenarlas pero se me hace tannn aburridooo...

Diego, gracias, ya lo creo que tienen su miga!

irotante dijo...

Bueno ya te dejo por imposible...esas transiciones(sin comentarios). Enhorabuena por tu empeño al final es participar y uno mismo quedar satisfecho..

.