domingo, 17 de febrero de 2008

II Duatlón de Teo (The return of the Furi)

Pues si, este fin de semana tocó reencontrarse con el duatlón. 1ª cita de la temporada del circuito gallego de carretera. Esta prueba ya la corrí el año pasado y dio la casualidad de que fue la 1º crónica que puse en el blog. Si os acordáis la había bautizado como Paris-Roubaix por su recorrido ciclista.¡Que deprisa pasa el tiempo!
Este año el circuito era casi igual, únicamente variaba la situación de los boxes, y quizás la novedad fue el incremento espectacular del nº de participantes. Se hicieron 2 salidas, una femenina y otra masculina, se limitaba la inscripción a 150 plazas y en categoría masculina no sólo se llenaron sino que había ¡40! duatletas en lista de espera. ¡Increible!
Yo por suerte hice la inscripción a tiempo y no tuve problema.
Nuestra carrera estaba prevista para las 16:45, antes, a las 15, se disputó la prueba femenina que fue ganada con autoridad por Aida Valiño gracias, sobre todo, a que en bici va como una moto.
Despues de las chicas nos tocaba ya a nosotros pero al final como suele ser habitual todo se fue retrasando poco a poco y acabamos corriendo pasadas las 5. No obstante, he de decir que la espera se me hizo llevadera haciendo vida social :-) Da gusto volverse a reeencontrar con tanta gente (Un saludo a todos, no os nombro por temor a olvidarme de alguien y por no extenderme demasiado)
Al igual que la pasada edición el primer segmento constaba de 2 vueltas a un circuito de 2,5 km, no sé si era exactamente el mismo del año pasado pero seguía siendo en una zona de obras y era bastante feo, terreno mixto de asfalto, tierra y cemento.
Salí despacio desde la parte trasera del pelotón pero enseguida me noté con malas sensaciones. Seguí corriendo pensando en que sería sólo al principio y se me pasaría pero no fue así.

1ª vuelta

La segunda vuelta aún fue peor que la primera, ¡horrible! Hacía años que no me sentía tan mal corriendo; pesado, agarrotado... muy mal. Llegó incluso un momento que no sé si por la polvareda que se levantaba pero no daba respirado, algo se me metió en la garganta y pillé una tos que me duró todo el día.

Camino de boxes

La verdad es que no sé cual fue el fallo, si mala hidratación, falta de descanso o que me metí en el coche justo despues de comer y tenía aún la comida en el estómago pero las sensaciones fueron horribles, me dieron ganas (que no intención) de pararme.
Pero bueno, aguanté come pude e intenté relajarme, el semento es corto y pronto se acaba.
19'50" de sufrimiento, 94º posición y para boxes.
Llegué hasta mi bici con el pulso disparadísimo, me costó muchísimo abrocharme el casco. Curiosamente a mi compañero de boxes le pasaba lo mismo así que la visión debía resultar cómica. No pude reprimir una sonrisa.
Mi transición fue espantosa, aún peor que la carrera. A veces aún me sorprende lo pardillo que soy, no me fijé en el desarrollo que dejaba en la bici y tampoco en que se salía cuesta arriba. ¿El resultado?... os lo podéis imaginar, no daba montado ni acertaba con las calas... Y justo en la zona que había más público jajaja espero que nadie lo haya grabado porque sino aún van pedir controles de alcoholemia en los dus.

Transición globera y aún faltaba lo peor

Haciendo eses y pedaleando con una pierna fui arrancando... -Venga, tío, concentrate en lo que haces que ya habrá tiempo de analizar los errores- me decía.
Apenas había pedaleado unos metros y ya me adelanta el Dr. Bayón, que además de triatleta es uno de los cardiólogos de Noya, había entrado 30" después que yo en la transición así que imaginaros lo bien que lo hice jejeje. Aunque sabía que es mucho mejor ciclista que yo le intenté coger rueda. Nunca lo conseguí del todo, lo llevé a 4-5 m delante hasta el primero de los repechos. Luego entre eso y que daba las curvas mejor que el menda lo perdí de vista.
El circuito de bici era prácticamente el mismo del pasado año -la Paris-Roubaix :-)-, un poquito más largo por el cambio de boxes pero ni así llegaba a los 20 km (18,74 km por mi cuenta). Eran 4 vueltas bastante llanas salvo un pequeño repecho y contaba con una zona pestosa, estrecha y mal asfaltada, donde la bici botaba que daba gusto y que al final dejó bastantes víctimas (hubo 12 abandonos, la mayoría por pinchazos y fallos mecánicos)
De mi actuación en bici descataría una parte buena y otra mala.
La mala que soy tan zoquete que no di pillado ningún grupo :-)
La buena, que yendo en solitario prácticamente todo el recorrido hice mejor tiempo que el año pasado y saqué una media de velocidad muy aceptable para el circuito ( y para mí) de 30,52 Km/h (máxima de 54,1 km/h) sintiéndome además bastante cómodo todo el rato.
Acabé el sector en 38'36", parcial 115º, entrando a boxes con mi compañero de equipo Miguel y mi colega Marcos.
Además en esta ocasión por primera vez hice una transición de pro jejeje sacando los pies de las zapas en la bici como debe ser. La verdad es que se gana mucho tiempo aunque ahora creo que me duele un talón debido a estas exhibiciones. Ya sé que he roto una regla de oro que es no hacer nada en competición que no se haya hecho entrenando pero bueno por esta vez no salió demasiado mal.
El 3º y último sector de carrera me fue algo mejor que el primero, tuve mejores sensaciones aunque llevaba las patas hechas puré y los gemelos amenazaban con subírseme de un momento a otro. Por suerte (en este caso) apenas impulso con este músculo corriendo y no tuve problema.
No tuvo mucha historia esta parte final, creo que gané 2 puestos y completé los 2,5 km en 10'19", parcial 88º. Ya veis que no hubo mucha diferencia con lo que sería una vuelta del 1º sector.

Y viendo esta foto la pregunta es... ¿Que le pasa a Marcos? :-D

Al final 1h08'45" de tiempo total, puesto 109º. Algo más de un par de minutos y 10 puestos peor que el año pasado. De todas formas me quedo con lo positivo, las buenas sensaciones en la bici y la experiencia en sí, es mi competición 150º entre todos los tipos y esta es la vida que me gusta.

¡Hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí)
Femenina

1ª Aida Valiño Fluvial Lugo 1:02:18
2ª Margarita Pérez Anigasa Championchip 1:05:56
3ª Marta Consuegra Universidade de Vigo 1:10:19

Masculina
1º Francisco Vázquez Anigasa Championchip 0:54:09
2º Emilio Montilla Fluvial Lugo 0:54:16
3º Jesús Gomar Fluvial Lugo 0:54:24

11 comentarios:

Francisco Castaño dijo...

Ánimo que malos días los tiene cualquiera, el próximo, seguro que te sale mejor.

Yo que quiero debutar este año en triatlon, me dan miedo las transiciones, debe de ser dificil eso de montar y bajar de la bici rápido y con los nervios del momento.

Saludos.

Anónimo dijo...

Uno más a la saca.
Buena carrera, experiencia acumulada, entreno, y aprender de los errores.
Fantástica crónica, he reído con lo del control de alcoholemia....
;-)
Besotes!

Syl dijo...

Joder Furi, estás más que te sales aún entonces que el año pasado!!!

muy buena la crónica...buen estreno de bicicleta te has arreao!!...y sin dar positivo en el control de alcoholemia!!! ¿qué más se puede pedir???

A Marcos, ¿le picó una avispa?...

Besitos.

robert mayoral dijo...

en estas pruebas no puedes comparar el tiempo, si te estancas en un grupo y vas cómodo puedes perder esos 2 minutos sin enterarte, lo bueno son las sensaciones y el acabar fuerte....y un más!

Rayco dijo...

Que gusto da hacer una pruebita multideportiva, aunque sea sin pasar por agua primero. Enhorabuena por ese comienzo de temporada, a partir de ahora más y mejor.

Saludos

Furacán dijo...

Francisco, lo mejor mientras no pillas práctica es no complicarse la vida, ponerse y quitarse las zapas fuera de la bici. Lo ideal sería entrenar las transiciones como si fuera una disciplina más pero es tan aburrido...

Rosa, gracias, una más si, tengo pensado hacer 4 duatlones del circuito gallego y luego el campeonato de España, a ver si puedo.

Syl, ¿estás más que te sales aún entonces que el año pasado? vaya me cuesta descifrar la frase, aún no te has recuperado del finde? jajaja
gracias por tus palabras, a Marcos creo que no le picó nada pero a ver si nos lee (que sé que a veces si lo hace) que nos lo diga.

Robert, cierto cierto, no se puede comparar el tiempo, de hecho para mi lo positivo ha sido que la media de velocidad de la bici la hice en solitario.

Rayco, a mi personalmente me gustan más los tris aunque no sea buen nadador pero bueno los dus también son divertidos. Todo tiene su encanto.

Saludos!

Dani_ironmandream dijo...

¿150 carreras? Joder, eso sí que es un record.

Sigo sin entender cómo la gente puede correr duatlones. Son obra del maligno.

Richard Calle dijo...

Fantastico que sea por la tarde la duatlon!! asi no te tienes que levantar temprano!! Tranquilo que la primera siempre se atasca un poco!!! a partir de ahora todo ira sobre ruedas... ya lo veras!!!

irotante dijo...

Sabes si en la vida todo fueran rosas seria aburrido,no crees pues en el deporte pasa lo mismo ,a joderse y el proximo seguro sale mejor....Enhorabuena y acumula experiencia futuro IM

Furacán dijo...

Dani, jjajaja obra del maligno, puede puede... y la distancia sprint seguro que más.

Richard, no sé, yo casi prefiero el domingo por la mañana y así descanso el lunes. Algunos compañeros el sábado salen a las 3 del curro y no les da tiempo a ir aunque por también por otra parte las pruebas del sábado por la tarde suelen estar más animadas y tener más público.

Tante, no hay carrera mala sino carrera aleccionadora :-) , acumulando experiencia.

Pekas dijo...

La experiencia... si señor... acumular datos... procesar información.. y disfrutar de lo qué haces... sin duda ... lo más importante...!!!!!!!!

.