domingo, 29 de julio de 2007

Descenso a nado del Río Cabe

Este sábado se celebró en Monforte de Lemos el X descenso a nado del río Cabe organizado por el C.N. Monforte.
En realidad no se trata estrictamente de un "descenso" porque lo que primero se desciende luego se asciende pero total como el río no lleva corriente ninguna pues tampoco hay mucha diferencia. El evento estaba enmarcado dentro de las llamadas Festas do Río que también incluían otras actividades como una exhibición de embarcaciones tradicionales, concursos de pintura, kayak polo etc. Una bonita iniciativa, sin duda.
Con respecto a la natación se disputaban 2 pruebas, una de 600 m con categorías absoluta, "A" (nacidos en años 93-94) y "B" (años 95 y posteriores) y otra de 1200 m únicamente con categorías absolutas.
Uno, a pesar de su nivel natatorio, como chulo es un rato y vergüenza tiene más bien poca se apuntó a las 2 (aunque al final sólo participé en la de 600, luego lo cuento)
La primera de las pruebas dio comienzo a las 6, el recorrido era muy fácil, se descendía hasta un puente de piedra y se daba vuelta hasta el lugar de salida. Además para facilitar las cosas y evitar "nadadores suicidas" :-)) la organización colocó una especie de corchera a lo largo del recorrido delimitando los 2 carriles.
Aquí podéis ver el recorrido, los supuestamente "600 m", en realidad alguno más.


Antes de salir tuve el único contratiempo de la prueba, iba probar el agua pero en la rampa de madera que veis en la foto se resbalaba muchísimo y acabé dándome una buena culada. Aún me duele!!


Por lo demás el agua estaba algo fría para mi gusto. Es uno de los mayores problemas que tengo con las travesías, al no permitirse neopreno en el agua me acabo quedando frío muy pronto y últimamente que estoy bastante fino peor.
Bueno, como supestamente sólo eran 600 m me supuse que no sería problema. Me puse doble gorro, me unté con vaselina y ya.


Nos echamos al agua y se dio la salida a la primera prueba. No había muchos participantes pero el ambiente era muy bueno. Al contrario que los triatlones aquí casi no hubo problemas de golpes en el agua, ni agobios ni estreses.


Fui toda la prueba a un ritmo cómodo, al principio siguiendo la estela de burbujas y luego cuando se alejaron ya no. Aunque fui mucho rato solo, disfruté bastante del recorrido y no noté mucho frío salvo en algunas zonas del río como el paso bajo los puentes.
La vuelta la hice con un nadador de mi categoría (lo sabía por el color del gorro) siguiéndome detrás muy de cerca. Por delante cuando levantaba la cabeza veía unos cuantos gorros de otros colores pero ya iban muy lejos.
Es una pasada como nadaban algunos de los críos que participaban, aquí si que se cumple lo de que la potencia sin control no vale de nada! Unos se deslizan y otros nos peleamos con el agua pero bueno que lo importante es disfrutar y poco a poco se va mejorando. Cuando empecé en el tri la natación me disgustaba y ahora me encanta nadar aunque nade mal (con 1 día a la semana no se pueden esperar milagros)
En fin, poco a poco me fui acercando a zona de la salida con el otro nadador tocándome los... talones :-)) Divisé la rampa de madera y aceleré un poco para no dejarme rebasar al final (la vena competitiva jaja). Por suerte nos ayudaban a subir porque ya me estaba yo temiendo que me iba escurrir otra vez. Cuando por fin me di puesto de pie los jueces me tomaron el nº del gorro (el 12) y listo. Travesía finalizada! :-)) Miré entonces mi crono y marcaba 15'33". Vaya! no me lo puedo creer, si eran 600 m es que me eché la siesta en el agua!!
Al final al medir el recorrido en el sig-pac ya me cuadran más las cuentas. Ya supuse que serían más metros que 600 porque si algo soy es un nadador bastante regular (en todos los sentidos jejeje) y ese es un tiempo mío de parcial de tri sprint.

Luciendo el tipo tras la prueba :-P

La segunda prueba se disputaba a continuación, el recorrido era el mismo pero había que dar 2 vueltas. Tras un rato fuera del agua me noté algo destemplado y casi que me apetecía más estar al sol un rato que volver al agua así que decidí no participar, total de lo que se trata es de disfrutar no? Pues eso que ya me vi con los deberes cumplidos (además había entrenado por la mañana) y preferí ver como nadaban los que de esto saben un rato que así también se aprende.
En esta 2ª prueba se demostró que, como decía aquella canción de los 80, las chicas son guerreras puesto que la 1ª, 3ª y 4ª posición absolutas correspondieron a chicas. La ganadora se destacó desde el principio y fue todo el rato controlando la carrera. Daba gusto verlas (si además eran guapas :-)) deslizarse con esa fluidez por el agua. Vaya sirenas, que envidia! quien pudiera!

Por último, para completar una bonita tarde después de la competición hubo una chocolatada con larpeira para todos los participantes (si si lo habéis adivinado fui hasta allí por eso jajaja)
En resumen, una prueba muy recomendable para pasar una tarde de verano y muy buen trato hacia los nadadores. Si consigo las clasificaciones ya las colgaré aquí.

11 comentarios:

irotante dijo...

Con ese tipo parecerías una anguila en el agua, eso me gusta la variedad de cosas que hazes, guarda alguna para Agosto que me iré contigo si me lo permites...

Furacán dijo...

jajajaj si supongo que sí, de hecho antes de salir ya me fijaba yo, joer vaya hombros que tienen todos y yo aquí con mi fisionomía de pollo jaja
Ah y no te preocupes que para agosto hay unas cuantas, a ver si nos coincide bien, para mi un honor que vengas conmigo.

la granota dijo...

Un lujo, un rio en el que se puede nadar!! Con tanto asquito de rio que hay por ahí.
Vaya moreno obrero o triatlero que luces!!!
Besos

Syl dijo...

Qué gustazo de descenso...solo leerte da ganas de haber estado allí...encima en Monforte...

Fría debía estar el agua, te creo...que yo acostumbrada al mediterráneo, flipo cuando me meto en el río de allí.

Besitos.

Furacán dijo...

No todo es tan bueno como parece, aquí en Galicia tenemos multitud de ríos y sitios estupendos para nadar o bañarse pero se los están cargando muy rápido, entre embalses, obras y contaminación.
Este río tuvo o tiene problemas de contaminación. Según los organizadores el problema estaba en otro tramo del río y donde nadamos estaba bien (confiaremos :-)). No sé, por lo menos aquí no vi ratas ni cosas raras flotando como pasó hace un par de años en el tri de Pontevedra.

Dani_ironmandream dijo...

Menuda planta de maratoniano!

Furacán dijo...

pues por desgracia va ser solo la planta me parece a mi jajaja

Pekas dijo...

jejejej....eso es un cuerpo...y no el de la guardia civil...!!!!
:-))))))))))))))))))))

jejeje... si quieres te "presto" un tiempo el único abdominal que poseo... ????? jejeje

Morenasso....!!!! ( untarse en vaselina..???? ayayayayayyyy... pero tú en qué sitios te metes..???

jejejejejejejeje... ( y lo bien qué va..??? :-)))))))))

Saludos acalorados... :-))))

Furacán dijo...

calla calla con la vaselina que con toda la que compro no sé que pensará el farmacéutico X-DD

Carmen Martínez Torrón dijo...

Bueno..
vale..
lo reconozco.
Lo mejor de todo es tu foto.. jijijijijijijiji..
Besitos!

Furacán dijo...

:-)))

gracias, tu si que sabes :-)))
Pues imagínate que hubieras hecho tu la foto si hasta sacas guapos a los caracoles jajajja

.