domingo, 8 de julio de 2007

Carreira popular de Leiro

Una crónica reciente :-))
Esta mañana he participado en la XXIV Carreira popular de Leiro, una de mis pruebas favoritas.
Leiro además de ser un bonito pueblo está situado en el corazón del Ribeiro (los dominios del Furacán jejeje) así que me siento como en casa, es mi carrera :-)
Me encanta.
El recorrido está chulísimo callejeando por la calles del pueblo y por los senderos que bordean el río, la participación es muy numerosa con participantes de todos los niveles y además hay muy buen ambiente con mucha gente animando.
De hecho Leiro fue la 1ª carrera popular que corrí, allá por el 99 en bañador y camiseta de algodón :-)) , y tan sólo estos 2 últimos años he faltado a la cita, en 2005 por lesión y en 2006 porque me coincidió con el Orientaventura de Redondela.
Este año no llegaba en las mejores condiciones. El jueves tuve que volver a Coruña para hacer la 2ª parte de mi oposición y regresé cansadísimo. Aún para más, el viernes por la noche cogí una urticaria por todo el cuerpo (quizás por una comida? como picaba la muy cabr...) que aparte de no dejarme pegar ojo me obligó a visitar al médico al día siguiente :-((. Este año parece que las cojo todas!, al final me recetaron unos antihistamínicos y de momento creo que me ha desaparecido.
Bueno, centrándome ya en la carrera deciros que eran 2 vueltas, una primera de 2300 m (saliendo por la orilla del río, subiendo una cuesta y regresando por el centro del pueblo) y la otra de 7420 m que comenzaba igual que la primera pero que después de atravesar el pueblo se prolongaba por caminos que bordean el río.


Pasadas las 11 se dio la salida a la carrera de los chavales y ya a eso de las 11:45 a la nuestra. Como pasó en Carballiño el inicio de la carrera me pilló un tanto despistado hablando con Pesca. Salí desde bastante atrás y en seguida me vi encajonado sin sitio para avanzar. Las leyes de la física son las que son, así que me lo tomé con calma, sin intentar hacer demasiados cambios de ritmo que luego se pagan, y avanzando sólo cuando veía que tenía espacio.
La primera vuelta la hice en 9'22" a un ritmo medio de aproximadamente 4'04" el Km. Ahora el camino se empezaba a despejar y ya podía ir más a gusto. Poco a poco fui alcanzando mi ritmo y adelantando corredores (es lo bueno de salir atrás que luego de tanto adelantar hasta te engañas y te crees bueno jajaja).
Uno de los puntos más emblemáticos de la carrera es, poco antes de llegar al km 5, el paso por el puente medieval de San Clodio de estilo gótico (S XV) declarado monumento Histórico-Artístico Nacional (lo podéis ver en la foto). Mi paso por él coincidió con mis mejores sensaciones en la carrera.

Foto www.amigosdodeporte.com

Ya en el km 5 marqué un parcial de 19:35 habiendo remontado muchos puestos. En esos momentos comenzó a dar el sol y a notarse algo de calor por lo que se agradecían los tramos de sombra entre los árboles.
En el avituallamiento bebí un poco y el resto del agua me la tiré por encima. Alcancé un grupo de 6 o 7 y fui un buen rato con ellos. A alguno ya lo conocía de vista de las carreras y sabía que se movía más o menos por mis ritmos.
Camino del campo de futbol la grupeta se deshizo y tan sólo quedamos en cabeza un atleta veterano de Vigo y yo. Nos acercamos a un puente de piedra para cruzar de nuevo el río y encaramos el último repecho antes de meta. en ese momento bajé un poco el ritmo para no asfixiarme en la cuesta ya que no iba muy cómodo y el veterano se me fue unos metros.

Corriendo hacia la gloria :-))

Luego ya una vez coronado el repecho alargué zancada y por inercia me dejé ir, adelantando de nuevo a mi compañero de fatigas y entrando en meta en solitario con un tiempo de 37'41", a 3'53" /Km de media y el puesto 100º (que bonito!, me gusta jajaja)
Las sensaciones fueron bastante buenas salvo los últimos km en los que no me encontré muy a gusto. No fue mi mejor carrera pero bueno que hice mi mejor tiempo en Leiro, 7 segundos mejor que en 2004 (aunque no soy muy dado a la "marquitis" y lo considero algo secundario siempre me gusta mejorar) y dadas las circunstancias estoy satisfecho. Lo mejor, la carrera en negativo, 2ª mitad más rápida que la 1ª, me gusta.
Después de la carrera fui meter las patas en remojo al río (no fui tan valiente como para nadar como hicieron algunos) y con esto se acabó mi actuación hoy, mi 7º Leiro y mi competición nº 127 entre todos los tipos. Espero seguir aumentando la colección.
A todos los que me leéis recomendaros esta prueba y a los que no seáis corredores os recomiendo igual acercaros algún día a estas tierras que seguro que os van gustar.
Hasta la próxima!

Clasificaciones: (completas aquí)
Masculina:
1º Elías Domínguez Vig-Bay 29:39
2º Jesús de la Fuente 29:48
3º Gustavo Nieves R.C. Celta 30:09

Femenina
1ª Marisa Barros S.C. Braga 32:54 (13ª en la calsificación absoluta)
2ª Mª Jesús Gestido Ría Ferrol 34:04
3ª Chus Valiño Ría Ferrol 34:50

9 comentarios:

irotante dijo...

Bueno otra mas, muy bonita foto. Que ,ultima mente teda solo por correr???,el neopreno hay que sacarlo del armario y la bici se te va a oxidar que pasa con los TRI hay lo dejo????.
Enhorabuena, espero que esas oposiciones salgan con tantas ganas como corres.

Syl dijo...

Enhorabuena por la carrera y por disfrutarla sintiendote tan "en casa"...
bueno..pero ¿qué tal fue ese 2º exámen??...espero que salieras con mejores sensaciones que en el 1º.

Besitos.

Furacán dijo...

Tante:
Es cierto la bici se me va oxidar, últimamente no la cojo nada. Los tris no los he dejado lo que pasa es que en Galicia tampoco tenemos tantos y fuera ahora mismo no tengo tiempo ni recursos para ir, el único que ha habido por aquí hasta la fecha ya he participado y para el sábado me he inscrito en otro (que me parece que lo voy pasar fatal porque tiene unas cuestas tremendas)
De todas formas para mi correr es algo especial y me llena tanto como los tris. Muchas veces me siento más bien como un corredor que de vez en cuando le da al tri que no al revés. Lo importante es disfrutar con lo que se hace correr, pedalear, nadar, remar, la montaña...

Sylvie:
si salí con mejores sensaciones que el 1º, la exposición en el sentido de hablar claro y con confianza bien. Luego ya lo malo es que como el tiempo estaba limitado a 20' la parte del final no me pude parar nada y se la tuve que decir toda por el aire. No sé como lo valorarán. A ver para cuando me toca la 3ª parte (que cansado 1 mes de oposición :-((

Gracias a los 2 ;-D

Carmen Martínez Torrón dijo...

Ojalá pudiéramos vernos este finde.. tengo ganas de reirme contigo!
Un beso deportista!

Furacán dijo...

jo Carmen que pena pero no va poder ser, me pusieron la prueba para las 11:15 y me marcharé a la tarde que además el sábado tengo tri.
Una pena, me hubiera gustado quedar. Si vuelvo en septiembre a correr a Coruña te aviso a ver si hay más suerte.

Bikos.

irotante dijo...

Lo del TRI se puede perdonar, pero no hacerle una visita a nuestra fotógrafa no es perdonable. Os propongo que lo dejéis para la semana de Agosto la 34 pues me encontrare en Vigo haciendo una visita a mi madre y de paso podemos juntarnos ??? si estáis de acuerdo nos veremos.
Saludos

Pekas dijo...

Por qué será que después de leer alguno de tus blogticulos... acabo "reventado y agotado"...???
:-))))))))))))

Por cierto... si algún día te decides a realizar un "campus-training" en el pais del "Clorophila power"... :-))) no dejes de traerte la "flaca" ...fliparás muchisimo.. seguro... :-))))

Furacán dijo...

Tante
Voy hablar con ella a ver si podemos quedar. Cual es la semana 34? Yo estaría encantado.

Pekas
Pues anda que los tuyos, cuando no escalas le das a la BTT o al tiro con arco y al kayak de mar también no?
Cuando sea funcionario :-D ya me pillaré una furgo para ir con todos los trastos en plan hippie. A ver si me cabe todo, las bicis, la piragua,el neopreno, los arneses... jejeje

tonicendon dijo...

Me hubiera encantado correr esa carrera, aunque en realidad lo que me gustaría es vivir en esa zona , casi todos los años paso parte del verano en Xanxenso y siempre aprovecho para perderme unos días con la mtb por esos bosques alucinantes. Veo por tus crónicas que en el 2004 corrimos juntos en en la carrera de Leiro, como disfrute mucho la recuerdo bien y tengo alguna foto , así que voy ha hacer la crónica y colgarla en mi blog en tu honor.

.