lunes, 4 de junio de 2007

I Carreira de montaña "Subida Rocas O Eirado" - Esgos

Ayer disputé esta prueba que hacía a la vez de campeonato gallego de montaña (versión federación de atletismo) . Quedé encantado :-))
Fueron 11,5 km con un trazado exigente, la mayor parte por caminos y rutas de senderismo, con muy poco asfalto.
Aquí podéis ver el perfil.


Paralelamente a la carrera se disputaba también una andaina (marcha senderista) que tuvo su salida una hora antes, por lo que pasada la mitad de la prueba más o menos, nos íbamos encontrando grupos de andarines que nos animaban a superar los duros repechos que nos encontrábamos.
Fuimos 117 participantes de todas partes de Galicia y alguno de fuera creo.
El primer km fue de subida por asfalto para ir calentando, luego bajaríamos por una senda. Como no conocía lo que me esperaba salí en plan conservador.
Pasado el km 2 había una bajada bastante técnica, la más difícil de todo el recorrido. La hice bastante despacio por precaución. Llevaba poco entrenamiento específico de montaña y todavía estoy algo torpe.
Pasé el km 3 en 14'36" en un buen grupo y subiendo posiciones.
Luego vendrían unos km de subida continuada hasta el monasterio de San Pedro de Rocas (del S.VI) En algunos tramos cortos ya me puse a andar, para no cargar demasiado y por desconocer lo que me esperaba ya que quedaba mucha carrera.
A partir del km 5,5 y hasta el 8 más o menos el perfil se suavizó un poco, pasamos por zonas de asfalto y pistas de tierra en donde se podía rodar muy bien. De todas formas preferí ir regulando porque según había visto antes en el perfil quedaban 3 subidas importantes.
Y así fue, el desnivel era bastante fuerte y me puse a andar. Llegué hasta un corredor al que le sangraban las narices y tenía problemas para respirar aunque luego al final acabó la prueba antes que yo. Por aquel entonces iba entre los 30 primeros.
Me vine un poco abajo de coco en estos últimos km. La verdad es que no sabía cuanto quedaba, si lo supiera podía haberme exprimido más pero bueno tampoco importa.
Los últimos metros fueron por una pista fácil, la meta estaba situada en la entrada de la ermita da "Virxe do Monte".
Siempre que cruzo una línea de meta es una sensación especial pero en algunas ocasiones como esta parece que aún me deja mejor sabor de boca.
Me ha encantado la ruta, he disfrutado como un enano subiendo y bajando, saltando por las rocas, con los paisajes, la naturaleza y los ánimos de los senderistas.
El puesto 34º con 1h01'40" también me ha dejado muy satisfecho, creo que para mí está muy bien.
Una vez acabada mi carrera esperé a que llegaran mis compañeros de club y gente conocida y en especial a mi amiga María a la que convencí para venir a esta carrera.

María y yo en la meta una vez acabada la prueba

La bajada de la ermita fue una experiencia que no olvidaré jajaja, aunque en principio pensaba bajar a pie, al final bajé en la zona de carga de un "pick-up" del ayuntamiento. Vaya risas que nos echamos con unos chavales que iban con nosotros. Fué mítico.
Ya en el pueblo la organización nos obsequió con una comida a base de pinchos, empanada, etc. Un lujo y todo ello gratuito. Un 10 para ellos!!

Vista dede la meta

En resumen es una prueba muy recomendable, tanto la carrera (dura eso sí) como la andaina. El sitio es muy chulo, el interior de Galicia no es muy conocido. Os lo recomiendo si tenéis la oportunidad de visitarlo, hay rutas muy guapas para hacer senderismo. Esperemos que este año los incendios nos respeten.

Un saludo a todos los lectores y hasta la próxima!!

Clasificaciones:
Masculina
1º Iván Docampo (Ourense At. - Academia Postal) 49:33
2º Elpidio Gómez (Vet. Pabellón Ourense) 50:11
3º José Antonio Iglesias (S.A. Val Miñor) 52:20

Femenina
1ª Ingrid Rodríguez (Independiente) 1:07:11
2ª Esther Galindo (Independiente) 1:12:10
3ª Almudena Costas (San Miguel de Oia) 1:14:02

10 comentarios:

226 dijo...

Enhorabuena por esa bonita carrera. Buena forma de conocer y hacer lo que a uno le gusta.

irotante dijo...

Enhorabuena, por una empanada soy capaz de ir hasta yo, la montaña es muy bonita anima te a correr carreras de montaña tendrás muy buen sabor de boca .BRAVO.....

Papulous dijo...

Buena pinta, si señor. Lo mejor de estas carreras es el entorno en el que se hacen.

Quiza me pilla un poco lejos para ir jejeje

La verdad es que el entorno es parecido al que tenemos aquí, solo que vosotros lo teneis más verde.

Carmen Martínez Torrón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen Martínez Torrón dijo...

Holaaaa: Alma me ha invitado a participar de un juego. Tuve que elegir ocho personas y te elgí, aqui te dejo el link para que veas las reglashttp://superkarmen.blogspot.com/2007/06/carolina-me-acaba-de-invitar-participar.html
Besotes!

Carmen Martínez Torrón dijo...

la que suprimió el comentario fui yo, había puesto mal el link.. Besissssss

Furacán dijo...

Gracias a tod@s por vuestros comentarios!
Acabo de releer la crónica de la carrera y os pido disculpas por lo mal redactada que está, parece un telegrama a veces jejeje espero que me perdonéis porque ando muy liado.

Talín y Tante: mis amigos "suizos", gracias por la enhorabuena.

Papulous: nunca he estado por tus tierras pero supongo que no habrá mucha diferencia. Ahí tenéis más montaña pero aquí el bosque original está muy alterado. Si no fuera por los incendios y las plantaciones de pinos y eucaliptos se verían grandes extensiones de caducifolios, robles y rebollos principalmente. en la foto el paisaje parece corresponder a mayor altitud de la que estabamos (sobre 900 m)

Karmen: ya te daré yo a ti por meterme en estos fregados jaja. Me tomaré un tiempo para pensar que 8 cosas poner sobre mi aunque la cadena no la pienso seguir (estad tranquilos que no pienso "nominar" a nadie :-D, salvo que alguien se preste voluntario...)

Papulous dijo...

jeje pues si aqui tenemos montañas para dar y vender. Puedo hacerme una etapa de montaña a escasos 8 ó 9 Km de mi casa.

En todo caso lo tienes mejor que cualquiera que quiera correr por Madrid (edificios, ruidos, gentío, ...)

xavi marina dijo...

hey!! ya tengo blog como vosotros!! gracias por el mensaje. he intentado mandarte mensajes, pero no sabia como se hacia. Ahora te tengo fichado. me tendrás que decir como se hacen algunas cosas, ok? nos vemos!!

Furacán dijo...

Xavi: sin problema para lo que quieras preguntar aquí me tienes.

.