domingo, 15 de abril de 2007

Esta vez si; la Vig-Bay

Después de algunas dudas al final si corrí la Vig-Bay. Para el que no la conozca es la media maratón más grande en participación de toda Galicia. Tiene un recorrido precioso desde la playa de Samil en Vigo hasta Baiona, todo por la costa. Es bastante rápida, tiene unos km de subida y algún repechillo pero el perfil es bastante suave. El único inconveniente es que al ser paralela a la costa suele pegar viento y cuando lo hace es en contra además.

Hoy estuvo un día magnífico, solete y algo de calor, quizás excesivo pero tampoco asfixiante a mi parecer.
La salida se dió a las 11, más de 2000 participantes, muy buen ambiente tanto entre el público como entre los corredores. Marco incomparable con las Cíes de fondo y el sonido del mar.
Los primeros 5 km son totalmente llanos, se da una una vuelta alrededor de la avenida de Samil y luego se coge ya rumbo a Baiona por la costa.
Salí muy tranquilo sin impacientarme por las veces que no podía pasar entre la gente, para mí lo importante aquí es evitar los cambios bruscos de ritmo que luego se pagan. Una media es una prueba ya más o menos larga y hay tiempo para recuperar. Así que simplemente lo que hice en estos km fue disfrutar de la fiesta, el ambiente, los colores de las camisetas, los rostros, las conversaciones... el estar allí!!
Poco a poco el grupo se fue estirando y ya era cuestion de encontrar mi ritmo.
Hace ya tiempo que corro totalmente por sensaciones, escuchando al cuerpo. No es que esté en contra del pulsómetro ni del forerunner ni demás gadgets, es simplemente una forma de verlo. Uno de las razones por las que corro es para conocerme a mi mismo y creo que poco a poco lo voy logrando.
No sé en cuanto pasé el km 5 porque bebiendo en el avituallamiento me olvidé de marcar el parcial en el crono, si sé el parcial del km 6, 25'41" a 4'16" el km. Cómodo, muy cómodo, regulando bien y disfrutando muchísimo de todo lo que me rodeaba.
A continuación vendrían unos km de subida, lo podéis ver en el perfil. El paso por Canido es muy bonito, me acordé del verano de la ruta de kayak que hicimos donde la última etapa fue Baiona - Vigo (como la Vig-Bay pero al revés jajaja) Había gente animando y se hacía todo muy llevadero.
El km 10 lo pasé en 42'46" clavando el ritmo de nuevo 4'16".
A partir de ahí todo es descenso hasta Playa América por lo que los km empezaron a pasar más rápidos: 3'55", 4'12",4'08", 4'01", 4'08". De nuevo muy cómodo, hacía algo de calor pero había bastantes avituallamientos y puestos con esponjas.
El km 15 estaba situado en Playa América, otro escenario precioso y mucha gente animando. Lo paso en 1h03'34" (marca personal en los 15 :-D), me siento muy bien y decido poner el turbo jejeje (aunque de manera gradual) Los siguientes km los hago en 4'07", 4'05" y 4'01", adelanto muchísima gente y llego a la parte del recorrido que siempre me resulta más dura, la recta de la Ramallosa. Son sobre 3 km llanos, a la orilla del mar, ves Baiona y la zona de meta pero se hace eterno. Aquí empezó a soplar un poco de viento en contra y no pude mantener la progresión 4'11" y 4'15".
El último km casi que me olvido del crono y prefiero empaparme del ambiente, como dice el anuncio es mi momento :-D, me centro en mí y en mis sensaciones, los colores, el sonido, la brisa... la recta de meta en cualquier carrera siempre es algo especial, zancada a zancada, sonrío, ya está!

Casi que me da pena que haya acabado. Estoy contento como casi siempre.
Ahora sí miro el crono, no tiene demasiada importancia, son sólo números pero cuando ves que mejoras es un aliciente más.
1h28'35" Mejor marca personal (cosa que no era muy difícil la verdad jeje), le metí un bocado de minuto y medio a mi record personal anterior, ahí queda eso!!.

Parece que poco a poco me voy adaptando a la distancia, me está empezando a parecer corta y ya no necesito realizar ningún entrenamiento específico para correrlas.
Una vez acabada la prueba todavía quedaban algunos alicientes. Además del roscón que daban X-D, una de las cosas que más me gusta hacer tras esta carrera es bajar a la playa que tienen allí y meter las patas en remojo. Las aguas frías del Atlántico las dejan como nuevas.

Os dejo con un par de fotos, el antes y el después, la 1º es de mi anterior participación en la Vig-Bay, año 2004 acabé en 1h34'. La otra es de hoy. 3 años de diferencia o 6 minutos según como se mire.



Salud y kilómetros amigos!

Clasificación masculina
1º Elijah Kitur (KEN) 1h05'46"
2º Abraham Chelanga (KEN) 1h05'51"
3º Elías Domínguez 1h07'30"
...
293º El menda 1h28'35"

Clasificación femenina
1ª Anne Jepkembun Kusger (KEN) 1h10'17" (9ª en la general)
2ª Flora Candie (KEN) 1h16'01"
3ª Meritxell Calduch 1h18'49"

12 comentarios:

irotante dijo...

Estupenda carrera muy bien controlada y no digamos relatada no te falta detalle ENHORABUENA para cuando el salto al Marathon ???. En esa zona mientras la familia estaba en la playa yo metía Km. hacia Bayona y donde cargan los coches de Citroen pero nadar fue imposible de fría que esta.
Saludos Tante

Furacán dijo...

Para cuando? pues no sé, quizás este año aunque seguramente de montaña que me parece más accesible. Estoy dudando en septiembre si ir al maratón de penedos do lobo en Manzaneda o hacer el triatlón de Sanabria, doble olímpico, creo que coinciden el mismo día.
Un maratón de asfalto ya veremos, tendría que entrenar algo más. Dependiendo la oposición si me da la venada de entrenar en verano a lo mejor en Octubre o sino para el año. Cuando me lo pida el cuerpo.

Unknown dijo...

Enhorabuena tío, sobre todo por poder disfrutar de esa carrera con ese tiempo estupendo y con esa ría tan chula, con mis queridas Cíes siempre presentes.

A ver si un año de estos coincidimos y disfrutamos juntos. Hasta entonces a seguir haciéndolo del día a día, como hoy, que hizo un día PRIMAVERAL de verdad, con los pajaritos cantando y las plantas en plena efervescencia.

Un saludo y hasta pronto!!

Carmen Martínez Torrón dijo...

jUAS!!!!!!!!
Solo ventipico minutos más que el champion? Eres un fenómeno... ufffffffff...

Furacán dijo...

jaja gracias por el piropo pero veintipico minutos son muchos minutos jajaj que va de fenómeno nada!!,
yo sólo me considero un campeón en la manera en que disfruto de estas cosas, ahí pocos me ganan jajaja

Mabel dijo...

Muy bien esa media, veo que estás muy fuerte!!!Y vaya pedazo de campeona, 9ª de la general!!!!
Por cierto yo también tengo un ironman de esos de los tuyos, pero en el mío sólo sacan tres bolas, jeje.
Tienes el blog muy chulo, sigue así.Saludicos

226 dijo...

Enhorabuena por esa media maratona y sobre todo ese crono!!!

Furacán dijo...

Gracias a los 2!
:-D

Jaime dijo...

Enhorabuena por esa super carrera. Que maravilla!!! conozco perfectamente la zona, porque de pequeño veraneaba en Playa America. No sabía de la existencia de esta carrera, el año que viene la corro sin duda.

Un saludo furacán, desde el otro lado de la peninsula

Furacán dijo...

Hola jaime!
Anímate a venir el años que viene, está chula.
Te dejo la web de la prueba por si le quieres echar un ojo:

www.vig-bay.com

Saludos!

Carmen Martínez Torrón dijo...

Me tienes que dar consejos, llevo 15 días yendo al gim y no soy capaz de correr en la cinta.. puaj.
Se que me vas a decir que lo haga al aire libre pero no puedorll.. así que ya me ves como las viejiñas, a 6 por hora. En fin.. que hago tres kilometritos al día que se que para tí no son nada, pero .. me mantengo en forma! :P
Un beso.

Furacán dijo...

oye que 3 km en cinta para mi son peor que 20 fuera!!! jajaja, si es una máquina de tortura por dioss!!!
(jejeje no sé si es para contarlo aquí pero le tengo una especial manía porque cuando estaba en la uni un dia estuve a punto de pegarme un piñazo monumental por culpa de la cinta esa... y de una erasmus alemana que se puso a hacer abdominales al lado jajaja... aunque pensandolo por otro lado al menos la hice reir X-D)
jejeje se me va la pinza... en fin, que poquito a poco Karmen, vete combinando la cinta con otros aparatos que haya por ahí, a mi personalmente me gustaba mucho el remo indoor pero puedes hacer algo de bici o step o cualquier cosa aerobica.
Y además a mi no me engañas seguro que aún conservas algo de fondo de tu etapa de bailarina ;-D

.