miércoles, 21 de marzo de 2018

VI Medio Maratón de Carballiño

Y llegó la primera media de la temporada y hasta podría decirse que la primera tirada larga, todo así, a la vez. Me gusta esta carrera, un circuito duro pero muy bonito y entretenido, organizado con esmero para sentirse en casa, una carrera lejos de artificios, como las de antes. No está homologada, tiene partes sobre tierra, y ni falta le hace porque los tiempos aquí siempre van salir bastante más altos que en una media llana, pero así también es bonito, no todo son marcas y tiempos. Lo bonito del atletismo de ruta es que sea variado.


Ya había participado unas cuantas veces, creo que 4 en la media y 1 en la corta, sin contar la edición que estaba inscrito y me la perdí por ponerme enfermo el día anterior. Esta vez llegaba bien de forma pero muy muy corto de kilómetros. Las sesiones más largas la hice justo esa semana, justo lo que no se debe hacer, pero bueno, era para coger algo de tono. Tampoco fue una barbaridad, no os vayáis pensar, largos por decir algo, sobre 16 Km el lunes y 14 el miércoles. 
El único objetivo para hoy era hacer un buen rodaje y a ser posible terminar en torno a 1h30', por aquello de que presentábamos equipo y, estando tan compensados, podíamos hacerlo bien.
Tras la lluvia de los últimos días la mañana del domingo pareció dar una tregua, al menos por un rato. La temperatura era fresca pero buena para correr, muy diferente al pasado año. Entre las dos carreras éramos en torno a 250 los participantes en línea de salida, y salíamos a la vez.
Empezamos a correr a las 10:30, por delante 3 vueltas de 7 Km en nuestro caso. El inicio de cada vuelta es favorable, luego ya se complicaría. 
De primeras bien, a rodar tranquilo, pensando en lo que había por delante.


La primera vuelta transcurre según lo esperado, quizás algo más rápida de lo previsto, 29'15", pero ese ritmo era muy cómodo. La limitación hoy iba ser muscular como ya me pasara el año pasado y como me sucede en las medias, que no son mi distancia.
En la segunda vuelta el circuito queda más solitario, al terminar los corredores que hacían los 7 Km, a veces incluso te quedas solo. Por suerte tenía la referencia de Sonia un poco más adelante, que además esta vez formaba parte de mi equipo.


En la segunda mitad de la vuelta las piernas ya me avisaban que la siguiente vez que pasaran por ahí tocaría sufrir. Este terreno de falso llano tras el punto de retorno siempre me mata, es peor que los repechos.



Completamos juntos la 2ª vuelta, 14 Km, 59'11" de carrera.
Empecé la 3ª vuelta bien, con energías en la parte favorable pero luego sí que me costó. Lo previsto. Fue la vuelta más floja de todas y da gracias que aún pude bajar de la hora y media total por los pelos.



Al final acabo cruzando la línea de meta en 1h29'55", puesto 48º. Lo bueno es que Sonia acabaría unos segundos detrás mía cerrando la puntuación para el equipo en el puesto 51º. Puntuaban 5 componentes y todos acabamos por debajo los 90', que en una media tan dura está muy bien. Así que, sin grandes estrellas, nos alzamos con el 2º puesto por equipos, sólo por detrás del todopoderoso Arenteiro siendo además el único del podio con una chica. Muy contentos.


En mi caso, uno más en las piernas y ya van... perdí la cuenta :-) Un buen entrenamiento de cara a las competiciones de primavera, así da gusto sumar kilómetros.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Manuel José Basteiro (POR) 1:15:19
2º Luis Miguel Antelo Terra de Soneira 1:15:40
3º Víctor Hugo Pacheco 3&run Pedro Nimo  1:16:19

Femenina
1ª Sonia Teijeiro  Burgas 1:29:58
2ª Iria Fernández 1:34:12
3ª Tamara Amigo 1:41:44

2 comentarios:

tonicendon dijo...

Como se puede ganar un medio maratón con 1:15, donde estan los buenos, Dominguez Cabral y Portela y esos con los que yo corría hace años, ya estaran viejos pero todavía corren más que eso, creo yo, no, ¿tu coincides con alguno de ellos?.

Un saludo.

Furacán dijo...

Elías anda por ahí dando guerra, coincidí con él en el campeonato de veterano de pista cubierta. Ahora ya hay muchas medias en el calendario y las que son lentas como esta (que pueden ser tranquilamente 4 o 5' más lenta que una llana) y no tienen premios en metálico no atraen a la gente que corre, además del vacío intergeneracional que existe.

.