martes, 7 de julio de 2015

XXXII Carreira popular de Leiro

Hace 16 años corría por primera vez una carrera popular. De aquella no había tantas ni corría tanta gente, se inscribía uno por teléfono o allí mismo media hora antes de salir. ahora muchas cosas han cambiado aunque otras no.
A Leiro me gusta ir, es casi la carrera de casa. Me gusta el lugar, el circuito y el ambiente. Casi siempre hace mucho calor pero yo ya estoy acostumbrado, que entreno por aquí, así que salvo lesión o algún otro compromiso suelo correrla todos los años.
Este año como me estropearon el calendario al anular las pruebas de pista de la Copa Diputación pues le quise dar algo más de caña, aunque no estaba entrenando para esta distancia ni me motivan demasiado las populares. Era un buen test para saber si estaba asimilando los entrenos ya que hacía tiempo que no corría una carrera "normal" de ruta.
Este fin de semana coincidieron muchísimas carreras en el calendario así que la participación fue menor que en otras ediciones, aunque con tanta oferta tener más de 220 llegados en la categoría de adultos tampoco está mal.
Fue esta la edición más triste por el reciente accidente de la pirotécnica Abad. Aparte de ser un pueblo pequeño donde todo el mundo se conoce, esta era una de las empresas que colaboraba para sacar adelante la prueba. Al final se celebró y se guardó un minuto de silencio en la línea de salida en memoria de los fallecidos,
La mañana amaneció cubierta. La temperatura era cálida, algo bochornosa, pero no tan extrema como en otras ediciones. A las 11 se dio nuestra salida.

Con Silvia, una fiera.

Este año salí muy buen colocado y pude empezar a correr desde el primer metro sin problema. nunca me vi corriendo tan adelante en Leiro.
No me quise emocionar demasiado porque al final pasa factura y esta carrera se me suele hacer larga. A pesar de que tiene la cuesta del cine que hay que subir dos veces la primera parte de la carrera es bastante más rápida que la segunda.



Detrás de mí se abrió un hueco e intenté no descolgarme para evitar ir solo. Tenía a mi lado a Águeda que es una buena referencia. Por delante veía a Germán pero anda más que yo. No tardó en darme alcance Gonzalo  que iba poco a poco cogiendo su ritmo de crucero y luego Javier Gómez al que no parecía pesarle demasiado el ironman de la semana anterior.


Pasé la primera vuelta en 8'43" junto a Águeda que luego en la segunda subida se quedaría. Desde aquí y hasta el km 5 más o menos tuve las mejores sensaciones de la carrera. Iba fácil, cómodo y bastante rápido. Mantuve más o menos mi puesto, en torno al 45º y pasé el km 5 en 19'40". Aquí estaba situado el primer avituallamiento que ya se agradecía, pues empezaba a apretar el calor.
A continuación pasamos a correr por una pista paralela a la carretera que es siempre la parte que más dura y más larga se me hace.
En el km 7 me alcanzó mi compañero de club Javier Rodríguez que venía muy fuerte desde atrás. Antes del km 8 ya nos dejó tirados al grupo.
Precisamente hasta ese km creo que fui bastante bien pero el último si me costó un poco más. Casi que me sobró, o podría decirse que se agotó mi capacidad de sufrimiento,  pero me quedo con las buenas sensaciones hasta ese momento.



Por detrás no venía nadie cerca pero por delante no me vi como para disputar un esprint así que mi entrada en meta fue muy tranquila.


37'18", puesto 42º, 8º en mi categoría. Bien. El tiempo está bastante alejado de los 35'57" del año pasado pero aquel día las condiciones para correr eran ideales e hizo más fresco. Me quedo con las sensaciones, me gustaron, parece que vuelvo otra vez. a ver si es verdad. Físicamente creo que estoy bien pero no tengo la cabeza del año pasado.
Se echó de menos al Pescas, habitual de esta carrera, aún recuperándose de una caída en bici. Sirva desde aquí para darle ánimos.

Único e inimitable. Seguro que pronto lo tenemos dando caña.


Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Anouar Dabab 29:29
2º Youness Ait Hadi 29:30
3º Robertas Geralavicius  Gimnástica de Pontevedra 30:39

Femenina
1ª Mª Jesús Gestido Vila de Cangas 35:59
2ª Águeda Blanco 38:14
3ª Ana Mª Alonso  CSCR Beade 38:55



3 comentarios:

Celina dijo...

Bien por esas sensaciones! Yo en cambio no puedo ni plantearme correr con este calor!

tonicendon dijo...

Que buen recuerdo tengo de esa carrera, ya hace 11 años.

http://tonicendon.blogspot.com.es/2004/07/carrera-en-leiro.html

Furacán dijo...

Celi, si eres una máquina, puedes hacer cualquier cosa

Toni, me alegro de volver a verte por aquí campeón, esa edición también la corrí yo.

.