lunes, 11 de marzo de 2013

10 Km Xinzo de Limia

Mi primera carrera estrenado la categoría de veterano M35 me dejó una sensación agridulce. Si bien el tiempo final no se alejó demasiado de lo que pretendía en un principio, las sensaciones no fueron nada buenas. No tanto en el plano de la capacidad física, que no corrí a tope, ni pensaba hacerlo, sino en lo relativo a las molestias musculares que padecí en la zona de los soleos, especialmente en la segunda vuelta.
Es cierto que el día no estaba para hacer grandes cosas; lluvia y ambiente muy desapacible a la hora de la salida. Durante la carrera el agua nos acabaría respetando pero no así el viento que incomodaba en algunas zonas.
Esta carrera de Xinzo siempre me resulta más dura de lo que parece a simple vista. Cierto que el perfil es llanísimo, más es casi imposible, pero por eso mismo no tiene un metro de descanso y además cuenta con un par de kilómetros muy expuestos al viento y a las inclemencias. De ahí, quizás, que no se consigan las marcas que  a priori cabría esperar.
De todas formas son 10 km homologados, con una buena organización, que cumple perfectamente en todo lo que se podría esperar, así que, en mi opinión, a pesar de tener menos caché que otras carreras, es una de esas pruebas recomendables.


Son 2 vueltas de 5 Km, por lo que tampoco se hace demasiado monótono. En la primera salí a regular con un ritmo objetivo aproximado de 3'55" el Km. Más o menos lo cumplí hasta el control del km 3 que pasé en 11'44" (lo que daría un ritmo de 3'54"/Km) bastante cómodo.
A continuación pasaríamos a correr por terreno más abierto y esta parte creo que ya me mató. Sin el abrigo de árboles ni edificios, durante aproximadamente kilómetro y medio, tocaba pelear frente a un incómodo viento en contra.
Como iba remontando al principio me tocó encararlo en solitario pero luego, cansado ya, me dejé caer al final de un grupito. El ritmo lógicamente decayó, hasta los 3'59"/Km.


Pasamos por meta para encarar la segunda vuelta. Parcial de los 5 km en 19'42" (3'56"/Km).


En principio la idea era correr en negativo y hacer la 2ª vuelta en menos tiempo que la primera pero ya en los inicios de la segunda vuelta me notaba muy cargado de soleos y temí que no sería posible. En realidad llevo toda la semana arrastrando el problema y tampoco es nada nuevo, me pasa a veces tras competir por asfalto. Echo de menos el cross, al menos al día siguiente siempre me levantaba sin ningún tipo de molestia.


Siguiendo con la narración, en los inicios de esta segunda vuelta intenté al menos aguantar el ritmo. Parcial del km 8 en 31'37". Ahora marchaba a 3'58", más lento de lo previsto, y lo peor de todo con malas sensaciones.

De nuevo el paso por la zona descampada se me hizo durísimo, por el viento y la sensación de no avanzar: 4'05" este kilómetro. Sólo el hecho de remontar algunas posiciones engañaba al cerebro y aliviaba la pequeña tortura.



En el último km apreté un poco más y la recta de meta  la hice a tope. Resultado: 3'48" en los últimos 1000 m, 39'30" de carrera y puesto 53º de la general.
El tiempo en sí no está mal, no era un objetivo,no fui a tope y me quedé a sólo 1" (que rabia) de mi mejor marca en una prueba de 10 km en ruta homologada. Sé que ahora valgo menos pero mis miras están puestas en el 10.000 de pista de dentro de 2 semanas y no en quemar cartuchos ahora.
La parte negativa el correr con molestias. Sé que se pasan solas pero vienen en mal momento y se supone que el domingo toca media. No quería pasar otra vez por lo de Pontevedra. Me gusta correr para disfrutar.

P.D. Gracias por las felicitaciones el día de mi cumpleaños, me habéis hecho muy feliz.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Pepe Márquez  Veteranos Ourense  33:32
2º Óscar Ramos  Ourenrunning  34:04
3º Jose Antonio Veloso  Ourenrunning  34:25

Femenina
1ª Sonia Teijeiro  Veteranos Ourense  39:36
2ª Iria Fernández  Ourense Atl.  39:39
3ª Silvia Teijeiro  Ourense Atl.  43:08

2 comentarios:

Celina dijo...

Felicidades por el cumple aunque sea con algo de retraso, nno miro el facebook todo lo que me gustaría. Espero que esas molestias remitan y que ya que te acercas a Xinzo probaras las patatas fritas. Un besote y ánimo para ese diezmil en pista

Furacán dijo...

No te preocupes, se agradece igualmente. Si, en la bolsa del corredor nos metieron una bolsa de patatas fritas, no soy muy fan de este tipo de snacks pero estaban muy buenas :-)

.