lunes, 6 de febrero de 2012

El Presi

Hoy he corrido una popular pero la crónica tendrá que esperar porque hoy no podría hablar de mi. Hoy tengo que dedicarle la entrada a mi compañero, amigo, presidente de mi club de triatlón; Al 'jefe', al que me dio la oportunidad de trabajar con la escuela, al organizador, al que mantuvo viva la llama del triatlón en nuestra provincia.
No le gusta el protagonismo, no es mediático, no tiene el cuerpo lleno de tatuajes, no sale en la tele ni en revistas, ni siquiera es muy activo en las redes sociales pero es GRANDE. Y aunque a él no le guste, y dirá que otros se lo merecen más que él (y tiene su parte de razón porque otros se merecieron reconocimiento que en su día no le dieron) dedicarle estas líneas en mi cutre-blog es lo mínimo que puedo hacer.
Hoy ha hecho historia, historia de nuestro pequeño club, porque nunca antes por aquí se había atrevido nadie a hacer lo que ha hecho. No sé si habría algún gallego que hubiera disputado una prueba de este estilo (este año participaba junto al lucense Hilario pero antes lo desconozco) pero en todo caso él es uno de los pioneros. 
Ya no es sólo que se atreviera a plantarse en la salida de un doble ironman (que ya hay que tenerlos bien puestos para enfrentarse a 7,6 Km de natación- 360 de bici y 84 de carrera a pie), ya no es que haya logrado terminarlo (enfrentándose al cansancio, la soledad, la noche y ¡el aburrimiento!), ya no es que haya sido 5º clasificado y 2º español, ya no es nada de eso, sino que, en esta edición, las circunstancias convirtieron la prueba -ya dura de por sí- en una experiencia absolutamente extrema. Empezando por la natación que se suspendió por las condiciones del mar (y se cambió por una carrera a pie de 18 km) y siguiendo por las brutales rachas de viento que se encontraron durante el sector de ciclismo (que hicieron temer por la seguridad de los participantes y provocó los abandonos de gente consagrada en la larga distancia como Robert Mayoral, Toni Payeras o mismo el vencedor del año pasado)
Pero no es sólo eso, mi más absoluto respeto y admiración por Floro no viene dado por una circunstancia concreta. Como deportista me quito el sombrero ante su TRAYECTORIA: finisher en 6 IM, Niza, Roth, Embrun (x2), Lanzarote y el que probablemente sea el más duro del mundo Altriman. En maratones ya me pierdo, ha acabado también marchas cicloturistas como los 10000 del Soplao, alguna aventurilla fuera de competición como la de hacer la etapa de la vuelta de Manzaneda antes de los pros, etc... Pero sobre todo como deportista admiro  su honestidad, su planeamiento, sabe centrarse muy bien en lo que quiere (no como otros jeje) y trabaja para conseguirlo.
Pero es que no se queda en eso, Floro es más que un buen deportista, es el alma máter de un club que más que un club -es una familia-, pionero en la escuela de triatlón, pionero en la organización de eventos, padre del Aviaman. Es una de esas personas generosas que todavía dan más de lo que reciben, que son capaces de meterse en mil movidas sólo por que creen en ellas.
Por supuesto, estas personas nunca tendrán un reconocimiento a gran escala en la sociedad, porque ya sabemos que hoy lo que se lleva es el aparentar más que el ser y Floro es más de lo que aparenta. En su pueblo no tiene reconocimiento, sólo en su casa, su mujer, su hija, sus compañeros de club, sus amigos... Otros con menos son recibidos por corporaciones municipales o incluso reciben ayudas de instituciones. A Floro ni siquiera se dignaron a darle un premio en la gala del deporte municipal.
Por eso quizás, este pequeño homenaje, no excluyente, porque otros también se lo merecen, porque existen muchos más 'héroes anónimos' pero como de Floro conozco su trayectoria (lo conozco desde que iba la instituto) esta vez le ha tocado a él.
Enhorabuena Presi, estamos orgullosos de ti.



6 comentarios:

Furacán dijo...

http://www.carballino.org/amplianoticia.asp?id=392

Si al final esto de los blogs aún va valer para algo.

Celina dijo...

Precioso homenaje por tu parte Alfredo. Mis felicitaciones a tu presi y amigo y a seguir haciendo cosas grandes entre todos en el club

Furacán dijo...

gracias a Miguel Angel Barros que le ha hehco llegar la información, todo hay que decirlo.

Furacán dijo...

gracias Celina, es un orgullo formar parte de este club.

Teo dijo...

muy bien floro enhorabuena

Teo dijo...

Muy bien Floro enhorabuena, y la cronica muy buena Alfredo.

.