martes, 31 de enero de 2012

Cto Gallego de Cross

Uff, ¡había olvidado lo duro que era esto! Mi segunda participación en un gallego de cross largo absoluto tras el que se celebró el año pasado en mi casa. Esta vez la cita fue en Santiago de Compostela, en el monte do Gozo, lugar mítico de las rutas jacobeas y desde donde se puede divisar una bonita panorámica de la capital gallega.


Como el Monte do Gozo también tiene su dosis de protagonismo en el duatlón de Santiago (se sube 3 veces en bici)  ya tenía la asociación en mi mente de este lugar con el sufrimiento, así que digamos que ya iba mentalizado.
Gozo y sufrimiento, esas dos palabras tan relacionadas con el deporte (y con la vida), que buscamos o que evitamos, y cuya combinación, a las dosis apropiadas, es la clave de cualquier éxito, a todos los niveles. 
No faltó, en esta ocasión, durante la carrera sufrimiento, ni tampoco su parte de gozo, sobre todo en forma de buenos momentos compartidos con amigos.


No me considero atleta (ni triatleta), soy el primero en decirlo, al menos no como otros, porque independientemente de su calidad o sus marcas, considero que el atleta es producto de un proceso o de un camino que yo no he seguido. Sin embargo, me gusta el atletismo, me gusta correr y me gusta extraer de estas experiencias aspectos que pueda aplicar a otras facetas de mi vida.
Compartir tu cajón de salida con un mundialista en maratón (y ojalá olímpico) siendo un simple aficionado no es algo que suceda en muchos deportes. Si además te sientes tratado como uno más sin que te miren por encima del hombro (cuanto tienen que aprender algunos 'mediocres') resulta ya todo un privilegio y hasta diría que un honor formar parte de este deporte.



Así, aunque desde el principio sepa que desde que suena el disparo voy pelear por los últimos puestos de la clasificación, que me van doblar y que, para parte del público no voy ser más que uno de esos 'paquetes mataos' (a los que según algunos no habría que dejar participar) este campeonato se ha convertido ya en una de mis citas preferidas del año.
En esta ocasión hubo que sortear algunos obstáculos extras para poder participar, incertidumbre hasta el final; primero con el tema de las licencias, luego no salía en la lista de inscritos, pegas por la equipación, etc...
Lo último fue ya, tras pasar por cámara de llamadas, un juez que se dirije a mi y me dice que no vale como tengo puesto el dorsal, que tenía que ir sobre el pecho  (lo llevaba un pelín más abajo pero siempre por la parte delantera de la camiseta y sujeto por las 4 esquinas)
- "En triatlón (¿me conocía?) lo podéis llevar ahí abajo pero en atletismo no..."
No opino y dejo abierto el caso a interpretación del lector. En las galerías podéis ver como lo llevaba el resto de la gente. En fin...  me recordó aquella frase de Hamlet... 'encerrado en una cáscara de nuez me tendría por rey del espacio infinito.'

De mi club de atletismo era el único representante así que había que intentar hacer un papel lo más digno posible

¡Espartanos! ¿cual es vuestro equipo? AURUM AURUM AURUM

Enfrente no estaba el ejército de Jerjes ni el de los 300 pero si más de 170 corredores con a misma idea. Por delante un recorrido de 10,5 Km sobre un circuito seco, de firme duro y con algo más de desnivel que el que se apreciaba a primera vista.

La recta de salida resulta espectacular. Parecía la carga del ejército de Braveheart. Difícil es no contagiarse pero no había que olvidarse de que la carrera iba ser larga.

 
.
Ya en la primera vuelta mediana el grupo se fue estirando hasta quedar completamente disgregado. Así que, por mi parte, intenté marcarme un ritmo cómodo que pudiese mantener.

.
Los primeros 1250 m transcurrieron sin dificultad. Fue en la 2ª vuelta, con la primera de las vueltas grandes, cuando hicimos la primera subida, cuando vi que esto iba resultar más duro de lo que pensaba.


Enseguida tuve problemas de flato y la cuesta del circuito se me empezó a atragantar. Aún encima soplaba viento en contra que resultaba bastante molesto.
.

La cara de dolor no engaña. En la bajada volvía recuperar un poco pero entonces vuelta a empezar.

 
.
En la 4ª vuelta me dobló la cabeza de carrera. Impresionante el trío de cabeza: Penas, Nimo y Lekhili. ¡Como corrían! Luego ya me irían doblando más participantes.
.
 .
12' me sacaron los primeros, más de 1' por Km, impresionante. Ellos muy bien y yo muy mal, claro.
En el paso por meta toque de campana para ellos y todavía 2 vueltas para mí.
.

 

Esta penúltima vuelta fue un poco agobiante ya que tenía que estar un poco pendiente de quien venía por detrás y en un cross con tanto giro a veces es complicado.
.
 

La cuesta cada vez costaba más subirla y también se iban sucediendo los retirados que hubo bastantes (22) en toda la carrera.
Abandonar en un cross es tan fácil como cruzar una cinta. Tentador, pero va ser que no.
.

Al fin toque de campana y última vuelta. No hay más fuezas ni más motivación que solamente el acabar.

 

Demasiado largo y demasiado duro se me está haciendo, además ya empiezan a recoger el circuito y eso no mola.



No es la vuelta que más sufro (fue la anterior) ni la más lenta (quitando la recta de meta creo que también fue la anterior) pero pierdo alguna posición y  no soy capaz de pelearla.
.
 Mi mano a mano con el 104 se fue para este último.

Por fin desvío de meta, al fin se acaba.
No fue tan bien como el año pasado, no me sentí demasiado bien, pero no pude hacerlo mejor.
46'32" oficial (46'26" real, en las clasificaciones me pusieron el tiempo del que entró despues que yo) Puesto 130º (el año pasado 128)
Duro duro... pero el campo a través tiene que ser así ¿no?
Ay, debería de entrenar más, o mejor dicho... quizás algún día debería ponerme a entrenar :-)
De todas formas mientras me quitaba los clavos (que por cierto corrí muy cómodo con ellos -del 6-) pensaba en que si había merecido la pena.

Despues de correr tocaba ir reponer fuerzas a Santiago. Hoy compartí comida, conversaciones y viaje con dos buenos amigos. Así como no va merecer la pena.
.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Lolo Penas Otsu-Colibri Guadalajara 34:15
2º Pedro Nimo  Bikila 34:21
3º Hassan Lekhili OAAP 34:35
4º Alejandro Fernández OAAP 35:13 (3º en el campeonato al ser Hassan marroquí)

Femenina (6665 m)
1ª Solange Andreia  Bikila 25:34
2ª Fani Domínguez  Gimnástica Pontevedra  25:52
3ª Erea Rodríguez Marathon  26:01

Galerías de fotos: Vicky, Xandra, Pache, Jorge Carreira, Xesús R.

5 comentarios:

Celina dijo...

Bravo, luchaste hasta el final! y qué mejor que cerrar la jornada que rodeado de amigos en una ciudad tan maravillosa como Santiago!

Juan Romero dijo...

Noraboa compañeiro, o mero feito de poder participar xa é unha victoria, eu non puiden xa que ata venres 27 non tiven a licencia, esperemos que sexan moitos a partir de agora, e cando teñamos as novas equipacions xa veras jeej, ata parecerá que corremos máis jeje , un saúdo e vemonos en Lalín

juanromero-sportspeople.blogspot.com

Juan Romero dijo...

Noraboa compañeiro, o mero feito de poder participar xa é unha victoria, eu non puiden xa que ata venres 27 non tiven a licencia, esperemos que sexan moitos a partir de agora, e cando teñamos as novas equipacions xa veras jeej, ata parecerá que corremos máis jeje , un saúdo e vemonos en Lalín

juanromero-sportspeople.blogspot.com

Marieta dijo...

Ayer justo se me pasaba por la cabeza lo que tu dices: el estar en la línea de salida con gente tan grande, y que te traten de igual. Los atletas (y los ciclistas) aunque sean de la élite se juntan con los aficionados, comparten eventos...creo que es gente muy sacrificada, y que igual que tu les entiendes a ellos, ellos te entienden a ti. En el cross, lo pasaste bien, no? Pues ya está, el sufrimiento nos gusta, no lo vamos a negar ahora.

Furacán dijo...

Celi, eso siempre es lo mejor, además vino un buen día.

Romero, grazas compañeiro, a ver se non tardan moito esas equipacións. Vémonos!

Marieta, nos gusta nos gusta, aunque a veces reneguemos yo creo que en el fondo nos gusta jaja

.