lunes, 5 de diciembre de 2011

XXXVIII Trofeo Pedestrismo de Cangas

Otra de las pruebas veteranas en el calendario que se presentaba este año con alguna novedad, entre ellas que la prueba absoluta pasaba a ser de 10 Km y el circuito se hacía un poco más largo, si el año pasado dábamos 6 vueltas para recorrer 9 Km (y pico) este año daríamos 5 vueltas para 10.
Por lo demás me parecía estar viviendo un déjà vu de lo que sucedía un año atrás. Un día muy similar, gris y lluvioso (este año por suerte sin vendaval de viento) y con el coche aparcado lejos de la salida...
Este año lo que sí se notaba era más participación aunque algo menos de nivel. Creo que esta edición han retirado los premios en metálico así que no es de extrañar. De todas formas no faltaron buenos corredores. Parece ser la evolución de esta prueba, hace años corría muy poca gente pero muy buena y ahora se ha hecho como más popular. Lo que si se mantiene son las pruebas de menores y eso es quizás lo más importante.


Una de las mejores cosas que tiene esta carrera es que el recorrido discurre en pleno núcleo urbano con lo que siempre suele haber mucho público y mucha animación, aún en días en que las condiciones atmosféricas no acompañan demasiado. Para los espectadores, acompañantes y fotógrafos es una prueba agradecida de seguir ya que al ser vueltas y un recorrido ida-vuelta los corredores pasan muchas veces por el mismo punto.
La contra es que para muchos corredores esto de dar vueltas no les atrae demasiado. A mi personalmente no me disgusta este tipo de recorridos, me entretiene ver a otros corredores, aunque reconozco que, cuando ya llevas unas cuantas vueltas, a veces se hace largo.

Nuestra salida estaba para las 12 y era la última de las pruebas de la mañana. A esa hora no llovía y la temperatura era bastante agradable, no hacía nada de frío. Se podía correr bien únicamente con la camiseta de atletismo.
En la salida y en los primeros compases de la carrera estábamos todos bastante apretujados. La vía se hacía pequeña. Creo que si la tendencia sigue así deberían poner un límite de inscritos porque mucho más ya no da (aunque he leído que para el año piensan cambiar el recorrido por uno lineal)
Por suerte a lo largo de la primera vuelta el gran pelotón se fue estirando y cada cual ya fue encontrando su sitio sin grandes problemas. Incluso en los 2 giros de 180º del circuito, que era donde tenía yo más miedo, no hubo mayor complicación.
De todas formas, supongo que debido a la inercia del grupo, esta 1ª vuelta resultó para mí más rápida de lo esperado: 7'46". La idea era correr en torno a 4'/Km y este ritmo me llevaría por debajo de 39'.
Bajar ahora mismo de 39' en 10 Km quizás fuera factible (o no), pero si lo fuera sería a cambio de quemar un 'cartucho de sufrimiento' y la idea ahora mismo es sumar y no restar. Dejemos la agonía para más adelante.
Levantar un poco el pie se hacía pues, necesario. En la siguiente vuelta ya pude encontrar mi velocidad crucero que mantendría toda la carrera, 7'57" en el parcial del 2 al 4 ya es otra cosa. 


Aún no habíamos llegado al ecuador de la prueba cuando la lluvia regresó, quizás reclamaba también su dosis de protagonismo. Normalmente la lluvia y y no nos llevamos bien, lo que lleváis leyéndome desde hace tiempo ya lo sabréis, nunca me ha gustado. Sin embargo esta vez admito que no me molestó demasiado. Supongo que todo depende de la actitud. El otro día leí una cita en el caralibro "algunos sienten la lluvia, otros simplemente se mojan" -atribuida según donde mires a Bob Dylan o Bob Marley (de algún Bob será, aunque sea de Bob Esponja)- En todo caso lo que quiero decir con esto, es que me sentía bien corriendo y la sensación del agua resbalando por mi piel me resultaba hasta agradable. Era uno de esos momentos en los que te sientes totalmente identificado con lo que haces y lo demás poco importa.


Así iba trancurriendo la carrera, a partir de esa 2ª vuelta mantenía un ritmo más o menos constante, cómodo y sin probemas, adelantaba a más coredores de los que me adelantaban a mí e incluso empezaba a doblar a alguna gente. 
En cada giro podía comprobar mi situación en carrera con respecto a otros corredores y la cosa no parecía ir mal. 

 
 

Un miniobjetivo hoy era evitar que me doblaran los primeros  y al final lo conseguí. A los 31'42" de carrera cruzaba la línea de meta por penúltima vez, 17" antes de que lo hiciera Bargiela. Ya podía disfrutar de la última vuelta jeje

Mi compañero la última vuelta.

Poca historia más, ya sabía que bajaría  de 40' que era mi idea inicial así que ya estaba satisfecho. Mantuve bien el ritmo aunque perdí alguna posición ya que lo de acabar fuerte sigue siendo una asignatura pendiente. Aún así buena carrera: 39'41" y puesto 94º. De momento vamos bien aunque a partir de ahora bajar esos tiempos ya cuesta un poquito más.
Por cierto, está quizás sea mi última competición con el Casa da Xuventude, la sección de atletismo se disuelve pero nace un nuevo club con ánimos e ilusiones renovadas, el Club Deportivo Aurium.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina 
1º Daniel Bargiela  Bikila 31:59
2º Álvar Prieto  Playas de Jandía  32:13
3º Pepe Márquez  OAAP 32:16

Femenina
1ª Soledad Castro  Comesaña S.C. 37:56
2ª Sara Pérez A.F. Celta  38:12
3ª Mª del Rosario Figueroa 40:48

Galerías de fotos: Moisés Currás , Alexha, Ramón Varela,

4 comentarios:

davidiego dijo...

Toda la suerte del mundo para el Aurim.

Atalanta dijo...

Con agua o sin agua, no pierdes la chispa. Que logres muchas metas con tu nuevo club.

Celina dijo...

Enhorabuena! y muchos éxitos y kms disfrutados con el nuevo club! bicos desde Madrid

Angel dijo...

Para estas alturas de temporada, ya ir bajando de 40 es muy bueno,

animo y a seguir en esa linea.

.