martes, 2 de agosto de 2011

II Travesía a nado Costa Serena y Campeonato gallego de acuatlón.

Otro fin de semana muy intenso pero lleno de satisfacciones. Comenzamos el sábado con la II edición de la travesía a nado Costa Serena.
 

A diferencia del año pasado esta vez se nadó toda dentro del ayuntamiento de Nigrán al no obtener la colaboración necesaria por parte del ayuntamiento de Baiona. Una pena  pero bueno el recorrido alternativo tampoco estuvo nada mal y además así se amplió la distancia a 3700 m con lo que pudimos disfrutar más tiempo :-)


La verdad es que el entorno es precioso y el día estuvo estupendo, buena mar, agua no muy fría y sin olas.
La participación fue también muy destacada , gente de todos los niveles y con un gran ambiente. Como siempre un placer volver a reencontrarse con buenos amigos, especialmente aquellos que ya hacía bastante tiempo que no veía.

A estos 2 los veo bastante a menudo pero siempre da gusto compartir momentos con gente como esta. De lo mejorcito en todos los aspectos.

 Y a esta chica tan guapa si que hacía tiempo que no la veía, fue una de las mejores promesas del tri en Galicia y amenaza con volver. Por lo de pronto se ve que la que tuvo retuvo y con poquito entrenamiento me sacó 10' en la travesía.

La salida se dio con un poco de retraso pero en un lugar así la espera hasta se hace agradable.


Tiempo para visualizar el recorrido...

 
¿Hasta allí hay que llegar?


Eso sí, cuando llega el momento de salir se sale...

Crossover el último!


Otros se lo toman con más calma

La orientación hasta la primera 'boya' es fácil debido al tamaño de la boya ¡es un faro!

 

Bonito bonito. Un tramo fácil siempre con gente alrededor pero sin demasiados golpes.
La sensación de llegar al faro era como la de escaparse de Alcatraz jeje

¿A que visto así no parece tan cerca?

Una vez doblado el faro comenzaba lo más complicado que era llegar a la 2ª boya. Para ello había que guiarse por la visión de un grupo de edificios en la costa ya que desde el faro era lla única referencia que se podía tomar.
No resultaba tampoco muy sencillo así que me fié de otros nadadores. Ya de perderse mejor perderse en grupo.
Creo que hicimos unas cuantas eses pero al irse acercando a la costa ya pude distinguir el punto al que había que dirigirse con bastante claridad.
Una vez doblada la 2ª boya el último tramo se hacía paralelo a la costa, siguiendo las boyas que delimitan el área para los bañistas, con lo que la orientación era muy fácil.
Al igual que me pasó en Bueu de nuevo se me hizo muy corta y eso que tampoco se puede decir que nade muy rápido que digamos jejeje 
1h14'40" y ya estaba de nuevo en tierra.
 

Puesto 116º de 164.Para mí no es mal tiempo aunque siga sin 'saber nadar'.  Bueno, a ver si poco a poco seguimos mejorando.



La experiencia de por sí muy enriquecedora, ya lo expliqué en el artículo aquel que escribí para demonfit, me gusta nadar en el mar.


Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Hugo Alberto Ribeiro (POR) 43:26  (cumplía su travesía nº 100, tiempazo)
2º Antonio Gómez 45:24
3º David Rodríguez 47:13

Femenina
1ª Vanessa Ribeiro (POR) 47:18 (hermana del ganador masculino, una gran familia)
2ª Alba López 47:52
3ª Sandra Presas 51:18

Galerías de fotos: Óscar, Patricia 1, Patricia 2,

El domingo tocaba viaje a Ferrol y curso acelerado de cómo conducir una furgoneta :-D. Por la mañana los chavales de la escuela tenían su campeonato gallego de triatlón mientras que por la tarde se disputaba el campeonato gallego de acuatlón en el mismo escenario.
Para ellos es una de las competiciones más importantes del año aunque les pille en pleno periodo vacacional y no llegasen en el mejor momento de forma. De todas maneras por lo que vi ayer ya me siento muy contento con ellos.
Alex debutaba en triatlón y pagó los nervios del debut con unas malas transiciones. Aún le queda mucho por aprender -como manejar bien los cambios de la bici- pero es el más joven del equipo y ya apunta buenas maneras, sobre todo por las ganas que le echa, 6º en benjamín masculino.


Jorge y Benito compitieron en una categoría muy disputada. Salieron bastante bien del agua pero hicieron unas transiciones desastrosas. En bici no pudieron demostrar todo su potencial y luego llegaron desfondados a la carrera a pie. Pero aún así para mi lo hicieron muy bien, lo dieron todo, no desentonaron en absoluto y simplemente corrigiendo un par de detalles hubieran estado bastante por delante. Seguramente el ocupar las últimas plazas no les deje apreciar lo que han mejorado pero yo ya los conozco de todo el curso y si que me doy cuenta. 19 y 20º en alevín maculino.
Andrea fue la última de nuestras representantes en el tri. Tiene cualidades y talento, le falta el trabajo y el creérselo. Sufrió, pero sin entrenar el sólo hecho de acabar ya es una gran cosa, 12ª en infantil femenino.
Así acabó la jornada de mañana.
Para la tarde se quedaron Jorge y Álex, así como la madre de Álex, el padre de Jorge y yo que fuimos los que viajamos en la furgoneta.
Comimos allí mismo, yo muy ligero ya que abría la competición a las 16 horas, y luego esperamos a que llegara la hora del acuatlón.


A mi este formato del acuatlón no me convence nada. No sé, hasta la fecha no había hecho ninguno pero eso de meterse en el agua tras una carrera a tope me parece lo mismo que si fueras por la calle y te lanzaran encima un caldero de agua fría.¿Pero a quien se le ha ocurrido? jejeje
Claro que había que aprovechar el viaje hasta Ferrol y sobre todo predicar con el ejemplo. De nada me vale andar animando a los chavales a que compitan si luego yo tengo la oportunidad y me echo atrás.
Jorge cuando acabó el triatlón estaba muy cansado y no le apetecía correr el acuatlón a la tarde pero luego, cuando recuperó fuerzas y nos vio a Alex y a mi animados a participar, se apuntó también a la fiesta.
Aunque a esa hora lo que menos me apetecía era ponerme a correr con esa afición tan fiel no podía hacer otra cosa que intentar competir lo mejor posible.
Antes de que se diera la salida fui probar el agua y a dar unas brazadas. la temperatura no estaba mal, fresca pero soportable, aunque la incógnita era como se sentiría el contraste al venir de la carrera a pie.
La salida se dio al fondo de un espigón. 2 vueltas y media a un pequeño circuito para contabilizar 2,5 km y luego ya se iría directamente al agua.
Las carreras cortas me favorecen y los 2,5 km se me hicieron bastante cómodos. 

 

Empecé relativamente suave y fui de menos a más aunque a medida que iba adelantando gente iba pensando en que luego me iban pasar todos por encima en la natación (como así fue)

 ¡La tropa que me venía encima!

 



9'12" y primer sector despachado (parcial 19º)
Llego a la transición, zapatillas y dorsal para la cesta, cojo el gorro y las gafas y sigo andando camino de la playa mientras me coloco el gorro. Me tomo un tiempo en intentar colocar bien las gafas porque cuando estuve nadando antes me entró agua.
¡Al agua!
La primera impresión de de 'mecagoenla...', sientes el choque y el cambio de postura, cuenta un poco respirar al principio pero luego se pasa.
Camino de la primera boya ya me empieza a adelantar gente pero parece que no se alejan mucho así que no debo estar nadando muy mal.
A partir del primer giro la cosa se complica porque me vuelve a entrar agua en las gafas y empiezo a ir ya muy incómodo. Suerte que la orientación es fácil porque a mi ya me cuesta cuando tengo los 2 ojos como para funcionar sólo con 1.
2º boya y retorno hacia la playa. Cada vez más incómodo con las gafas y perdiendo el estilo. Conforme me voy acercando a la orilla voy notando el agua más fría, aún por encima.
Pie a tierra, tiempo discreto: 22'19" (parcial 34º), transición y a completar los 2,5 km que faltan.

 
La transición me cuesta más de lo esperado y tardo en coger ritmo (como ya la distancia era tan 'larga'...) pero bueno al final aún remontaría alguna plaza.


 
La mejor aficción.


3º y último sector en 10'10", parcial 20º
Al final entro en meta. 1º acuatlón completado: 41'41" y 32º. Podía ser peor aunque de nuevo pienso que es una pena que no sepa nadar, en el agua pierdo un mundo.

 Pero contento, como no.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Pedro Nuno Araujo (POR)  30:01
2º Miki Acosta  Fluvial Lugo 32:53 (campeón gallego)
3º Mauricio Martín Fluvial Lugo  33:27

Femenina
1ª Camila Alonso  Triatlón Ferrol  37:02
2ª Marta Barbeito A.D. Fogar 37:45
3ª Andrea Vázquez Fluvial Lugo 38:08

Despues de recuperar fuerzas y cambiarme tocaba estar ahí para devolverle los ánimos que me dieron durante la carrera a los chavales. Aunque Jorge y Alex son de categorías distintas en esta ocasión compartieron salida y distancias. 500-200-500
La verdad es que lo hicieron muy bien, sobre todo teniendo en cuenta que ya estaban cansados de la mañana. Jorge le sirvió de referencia a Alex en la 1ª carrera y casi llegaron juntos a la transición. Luego en la natación Jorge ya se destacó haciendo una natación muy decente mientras que Alex se defendía como podía, nadando a ratos bastante mal y bloqueado, mirando para atrás... a veces pensé que se iba retirar pero Alex es muy cabezota, al alcanzar a otro niño que tenía por delante se creció, nadó un rato mejor y al final logró salir del agua.
La transición le volvió a costar pero luego en la carrera volvió a ir como un tiro.
El esfuerzo tuvo su recompensa nada más y nada menos que con un 3º  puesto en su categoría. 
Cuando se enteró se puso a dar saltos como un loco. Estaba cambiándose, los que estaban allí y vieron un niño en pelotas dando gritos y saltos que sepan que era Alex :-D
La verdad es que fue una alegría para todos, inesperada y merecida, sobre todo para el club y todo el conjunto de chavales. Somos una escuela muy muy modesta y hacer un podio en un gallego es una bonita guinda a toda la temporada.



Galerías de fotos: Benjamin Area,

***
Proyecto 'Ayúdanos a caminar'

Seguimos sumando km y recaudando fondos. Esta semana 10 Km= 10 euros.

6. Travesía a nado Costa Serena 30/07/2010 - Km realizados 4
Resultado 1h14'40" Puesto 116º
Km vendidos: TODOS!
Km 1 - 4: Tito

7. Acuatlón de Ferrol 31/07/2010 - Km realizados 6
Km vendidos: TODOS!
Km 1-6: Tito.

Pero lo especial de este fin de semana es que por fin he podido conocer a Alex y a sus padres en persona. Me han enseñado los resultados de la operación y he podido ver por mi mismo como Alex  ahora es capaz de estar sentado en la silla de una manera más natural. El camino no es ni va ser fácil pero algo ya se puede decir, que este niño ahí donde lo veis ha sido capaz de sacar lo mejor de mucha gente.
.

Seguiremos ahí poniendo nuestro grano de arena para ayudarle a caminar.  Estamos muy cerquita de reunir los fondos necesarios para la 2ª operación.

7 comentarios:

davidiego dijo...

Enhorabuena por el fin de semana tan bien aprovechado!
Se te ve muy bien con gorra y gafas de sol en el acuatlón, sin esfuerzo...

Mildolores dijo...

Gran travesía (¡Que agua!) y gran triatlón. Me encanta el chavalín, la chulería con la que posa con su trofeo. Jajajaja.
Enhorabuena.

CSuarez dijo...

Enhorabuena, tb a los pequeños!

Me voy para allí este fin de semana y me estoy perdiendo todo. Además he pedido invitación a Fegatri para este fin de semana en Bueu y me dicen que está completo :(

¿Alguna recomendación de pruebas este mes de agosto en las Rías Bajas (natación, bici, natación, tb du o tri)?

Sds

Carlos Suárez

CSuarez dijo...

Carrera tb (se me escapó doble natación)

:)))

CSuarez

Furacán dijo...

Dvdg, si la 1ª carrera fui cómodo pensando en que si entraba al agua muy delante luego aún me adelantaría más gente :-D

Mildo, es un crack! pero lo mejor es que lo que le gusta es participar, le da igual quedar 1º que último.

Carlos, así de las que se me ocurren el día 14 tienes una carrera muy chula en Nigrán, 6 km todos por la playa sobre arena dura. Entra en championchipnorte.com para ver los detalles.

Jesús Carlos dijo...

Muchas gracias por esa foto y tus palabras. Es totalmente reciproco. Ya nos veremos en el Triatlon por equipos en Allariz. Saludos

Emilio dijo...

Grande por todo furi, muy grande¡¡

.