lunes, 15 de agosto de 2011

I Nigrán Area

Este año felizmente se ha recuperado para el calendario una de mis carreras favoritas. Con otra denominación, otra organización, sin premios económicos pero con el mismo formato, este 'Nigrán Area' vendría ser la continuación del mítico memorial 'Mario Puentes' que hasta hace un par de años atraía a las arenas de Playa América algunos de los mejores fondistas ibéricos y extranjeros.
Al desaparecer los premios económicos desaparecieron también la mayoría de los galgos, salvo contadas excepciones. En esta edición el nombre más ilustre era el de Alejandro Gómez, ahora ya convertido en corredor popular (¡que sigue corriendo que se las pela!) y centrado en sus labores como técnico y mecenas de su club. De todas formas para mí la participación fue muy aceptable para las fechas en las que estamos y el ambiente que se vio en la playa sólo puede calificarse de muy bueno.

Playa América, el entorno no podía ser mejor (recomendable pinchar para ver en grande)

Aunque el día amaneció muy gris, con alguna que otra llovizna, a la hora de las diferentes pruebas las condiciones fueron perfectas para correr. Se abrieron algunos claros aunque sin demasiado calor, lo que además hizo que la playa no estuviese tan concurrida de gente y no hubiese muchos problemas con los bañistas.
La distancia a recorrer para la categoría absoluta eran 6000 m, siempre por arena dura salvo un tramito pequeño en torno al arco de meta que se hacía sobre arena blanda. Había que dar 2 vueltas; una pequeña de 2 km y otra grande, hasta el final de la playa, de 4.


La salida se dio desde la zona próxima al muelle. La verdad es que es una pasada correr en un entorno tan bonito.


La primera vuelta transcurrió conforme a lo esperado.Quizás salí un poco fuerte pero más o menos sabía que podía correr en torno a 3'50" el km sin demasiados problemas así que los 7'37" para los supuestamente 2 Km entraban dentro de lo asumible.

.
En el inicio de la 2ª vuelta me sentí bien e incluso me pareció que incrementaba el ritmo (o el resto lo disminuía) porque remontaba plazas con relativa facilidad.

 
.
Aunque la arena no sea una superficie muy buena por cuanto se deforma al pisarla, correr por la playa es una gozada. Llevaba las zapas de cross, de clavos, no por los clavos que aquí dudo que se le saque mucho partido, sino porque son las zapatillas más ligeras que tengo y la amortiguación en esta superficie es innecesaria. De esta forma me sentía bastante fluido y con una zancada fácil.


Hay una parte muy divertida en esta carrera que es cuando se cruza el riachuelo que desemboca en el medio de la playa. Me recuerda siempre a la ría de los obstáculos, encontrando  buenos apoyos apenas te mojas los pies.

 
.
Fue a partir de esta parte y sobre todo, tras el retorno, cuando me empecé a sentir algo incómodo. Primero a sentir calor y bochorno, notaba el sudor bajar por mi frente, y luego a notar que los km se me pasaban muy lentos y se me hacía muy largo.
No obstante, el ritmo no decayó mucho como para perder muchos puestos pero sí lo suficiente para hacerme acabar la prueba con no muy buen sabor de boca. 

 
.
Los últimos metros me sobraron y más aún la parte de arena blanda donde fui adelantado sin compasión por Amador del Porriño (de rojo foto superior) casi bajo el arco de meta (me pasó casi lo mismo que al 2º clasificado que le adelantaron cuando alzaba los brazos para celebrar su victoria pero seguro que a él le dolió más)
El tiempo discreto, de 24'08", creo que el peor de los que llevo realizados en esta carrera desde la 1ª vez que participé allá por 2002 (las historias del agüelo jeje). De todas formas a la vista de los resultados, y como le pasó a más gente, pienso que a lo mejor esta edición fue más larga que las precedentes. Aunque la playa sea la misma sólo el hecho de situar el retorno de la 1ª vuelta o mismo las estacas más lejos o más cerca de la orilla puede hacer variar la distancia al tener el arenal de por sí una cierta curvatura.
Especulaciones al margen el tiempo oficial fue ese y el puesto oficial el 45º aunque hubo quien, como Mario, corrieron sin dorsal y no aparecen en las clasificaciones.
En resumen y como conclusión: prueba bonita, bien organizada, no gratuita pero para los tiempos que corren bastante asequible, y con una bolsa del corredor (para los que le interesen esas cosas) bastante decente. Aunque para mí la que la hace especialmente recomendable es el entorno privilegiado y la playa. De echo tras la carrera aún pude compartir unos buenos  momentos con Mario, Milo y David y pegarme un chapuzón (por cierto agua a buena Tª, sobre 20º)
Aún reconociendo no estar en un gran momento corriendo y sin grandes objetivos a la vista si estoy consiguiendo disfrutar del día a día que también es importante.
¡Hasta la próxima!

Clasificaciones (completas adultos aquí)
Masculina
1º Manuel Martinez Gimnástica de Pontevedra 20:11
2º Miguel Fernández Atl. Vigo  20:12
3º Samuel Rodríguez  Comesaña S.C. 20:29

Femenina 
1ª Isabel Sáez Ourense Atl. 24:24
2ª Cristina Estévez Atl. Femenino Celta 24:31
3ª Paula Román Club Alejandro Gómez 25:02

Galerías de fotos: Xinzo 1, Xinzo 2, Gely,


***
Proyecto 'Ayúdanos a caminar'

9ª competición incluida en el proyecto y 6 km más que se suman a la causa gracias a la contribución de Julia.

7 comentarios:

Marieta dijo...

Me encantan las fotos...el sitio promete...te has planteado alguna vez hacer un ranking de tus carreras favoritas? Participas en muchas, y serías un buen referente :-)

davidiego dijo...

Rapidísimo para ir sobre arena!

Emilio dijo...

Y corres asi "sin problemas"???Bichaco¡¡¡

CiegoSabino dijo...

Qué gozada de carreera, por la playa. Me he acordado de las carreras de caballos en Sanlúcar, el otro día no sé dónde vi una foto, también son en estas fechas.

Celina dijo...

Pero qué chulada de prueba! con la de veces que he estado en esa playa! me alegra que estés disfrutando el verano a tope!

Carlos dijo...

Voto por el comentario de Marieta....¡¡¡vendría de perlas!!! felicidades por la carrera...el sitio...puffff precioso y más si estás acostumbrado a solo ver llano, llano y llano de campo con maizales, olivas, viñas, etc.....¡¡¡me encanta el mar!!! pero para ver...cuando lo intento nadar, lo paso mal, aunque solo sean 750 m o 1500 m.

Saludos.

Furacán dijo...

Marieta, es una buena idea, voy hacerlo!

Dvdg, no sé, otros años que la corrí hice tiempos mucho mejores pero quizás no estuviese bien medida.

Emilio, corro para que los problemas se queden atrás :-)

Ciego, si si, a mi también me lo recordaba, sobre todo en al salida, como potros desbocados jaja

Celina, pues está muy chula, a ver si un año te cincide por aquí.

Carlos, el mar es diferente, a mi tampoco se me da muy bien sobre todo si hay oleaje pero es todo cuestión de ir poco a poco y acostumbrarse. Tiene sus ventajas como que flotas más.

.