martes, 14 de junio de 2011

I Triatlón Porto de Campelo - Poio

Este fin de semana había bastantes opciones para competir y pruebas muy atractivas pero al final me decidí por este triatlón sprint que abría el circuito gallego. Una pena perderme el gallego de montaña en Esgos pero que le vamos hacer, creo que esta competición me venía mejor de cara a mi preparación para el europeo de Pontevedra (para no desentonar mucho jeje porque viendo algunos nombres...)
El triatlón la verdad tampoco es que me gustara demasiado. En cuanto llegué y vi el circuito de bici... ufff, un trozo de carretera de 2,3 Km muy estrecho, con sus peligros (2 badenes, alguna alcantarilla, un par de baches) y sobre todo por la cantidad de participantes que íbamos ser en nuestra salida.  Creo que este circuito vale bien para el mini-sprint, para hacer una prueba de relevos o para un sprint con 50-60-80 participantes, para los 170 que nos llegamos a juntar se queda pequeño. 
Pero bueno, es lo que hay y es por desgracia a lo que nos vamos acostumbrando. En el lado positivo decir que para el sitio que era aún se juntó bastante público y todos los cruces, caminos entradas de casas, etc estuvieron muy bien controlados, buena labor de la policía local y protección civil (en esto sólo reparas cuando has visto por dentro lo que significa organizar una prueba)
En el aspecto competitivo poco que destacar, aparqué el coche en el culo del mundo (no había mucha opción) y mi calentamiento consistió en ir pateando por el dorsal y volver (y luego repetir con la bici en la mano) No probé la bici aunque si el agua, únicamente para ver la Tª porque tampoco es que nadara demasiado. En fin...

Natación
A las 11 pasadas dan la salida a las chicas (bastantes por suerte y con 2 compis nuevas de club) y 10' más tarde a nosotros. 
.
 
.
La salida se da desde la rampa del muelle que tiene la peculiaridad de acabar súbitamente (que se lo pregunten a mi compi Jose) por lo que llegado a su extremo caminando luego toca zambullirse en las aguas de la ría con una elegante entrada de cabeza (que había mucha gente con cámaras :-))


La cosa tiene su punto de dificultad cuando somos tantos. Hay 3 opciones: o sales disparado y te zambulles de los primeros (no convence, luego me pasarían todos por encima) o te metes en el mogollón (no convence, no me apetece que me muelan a palos) o esperas a que entre todo el mundo y luego te tiras (tampoco me convence pero es la única opción que quedaba)

No se si fue fruto de la entrada en el agua o de los primeros golpes (al final no los pude evitar) que desde las primeras brazadas me empezó a entrar agua en las gafas. Pues empezamos bien...
Por suerte pude conservar el ojo derecho seco así que no me paré a sacarlas y volver a ponerlas, simplemente ajusté para que no me entrara más agua  y seguí nadando así.

 
.
El circuito no tenía ninguna dificultad de orientación y además las aguas estaban muy calmadas. Se me hizo incómodo  y nadé con miedo a perder la lentilla pero por lo demás sin problema. Es más, creo que hasta la primera boya nadé muy bien.
La segunda estaba cerca así que también sin problemas. La peor parte de mi natación fue la vuelta ya que me vi rodeado de gente que además no me llevaba en la buena dirección. Intenté salir del medio del grupo para nadar a mi aire pero no había manera. Ya iba medio cegato y aún encima desviado...


 

Bueno, por fin pie a tierra, la parte cercana al muelle olía bastante mal y era desagradable nadar. Se acaba esta sección con 14'10", no muy bien pero aceptable. Parcial 140º. Creo que si me metiera más en el mogollón haría mejores tiempos en los tris a costa de acabar con un par de moratones. Habrá que pensárselo.

Transición
Pues como siempre, mala. No llegué al extremo de mi compañero de box que se puso a secar los pies con una toallita (no está permitido pero no seré yo el que proteste por esto) y a ponerse calcetines pero le llegó bien. Como ya es habitual me costó mucho sacar el neopreno en la pierna que porta el chip, y además siempre me da miedo que se me caiga el velcro.
No sé que tal le saldría la transición a mi compi Javi Anta pero 15" justos fue lo que perdí con él. Salí del agua con esa diferencia y montamos juntos.

Ciclismo
Lo ideal sería haber cogido la rueda de Javi y que me llevara un poco jeje pero no pude, se me escapó unos metros y ya no hubo manera, en bici anda muy bien. 
Yo me lo tomé como un entrenamiento de calidad así que iba con la idea de vaciarme y tirar para adelante, siempre con cuidado claro.
Empecé en solitario hasta que mediada la primera vuelta enlacé con Pablo Alejo y otro compañero de club que no conocía (cada vez somos más en el Beariz) y que habían salido un poco antes que yo del agua. Fui un rato a rueda mientras recuperaba el aliento.
Empezamos juntos la segunda vuelta que ahora recuerdo como muy agobiante; vamos adelantando gente, nos pasan... Coincidimos con las chicas en el circuito... Todo un poco rollo. Antes de adelantar intentaba asegurar la maniobra porque me daba miedo que en un bandazo nos fuéramos al suelo, en cada carril cabrían 2 bicis en paralelo, no más, y no podías usar el contrario porque venía gente de frente.
Al mediados de la segunda vuelta me agobié de ir aguantando, me puse a tirar del grupo de los Beariz boys y en uno de los repechitos del circuito me quedé solo.
La tercera vuelta la hice en solitario a buen ritmo en la ida y un poco incómodo en la vuelta porque comenzó a soplar el viento.
En la cuarta y última vuelta el circuito quedó más despejado y la disfruté más. Mi única duda era que el cuenta me marcaba pocos km recorridos y ya dudaba si había que dar alguna vuelta más.
Cuando a mediados de vuelta alcancé a una pareja de triatletas les pregunté
- ¿Acabábamos ya en esta vueta?
-¿Pero que son?¿ 20 o 40 km?
- (Pues si que estamos buenos...) Son 20
- Pues llevo 16
- Ya claro (me quedé como estaba)

Una vez que llegué al punto donde se giraba ya vi que no había nadie que te indicara el retorno así que, como además sabía que no me habían doblado, ya supuse que estaba todo bien; acabamos ahora.
Llego a boxes y dejo la bici: 18 Km tan sólo: 33'31, media de 32,65 Km/h y máxima de 50,6. No es ninguna maravilla pero es lo que hay.
Parcial oficial 35'08", 134º (mejor que la natación, cosa rara)

Carrera
Un poco la sorpresa de este tri: circuito de carrera durillo. No es lo habitual, a mi me beneficia, aunque también lo sufriera. De hecho la primera vuelta fui bastante incómodo, no daba encontrado el ritmo y me agobiaba el mono. No tenía pensado abrir la cremallera para acostumbrarme de cara a Pontevedra pero al final cedí. Vaya norma más estúpida no permitir las cremalleras delanteras.
Bueno, la segunda vuelta ya me sentí mejor, la cuestecilla la negociaba sin problemas y además ganaba posiciones. No estaba muy pletórico como para ir a más pero sí aguantaba y no iba a menos.
3ª vuelta y triatlón despachado. Parcial decente, no por tiempo: 20'51" (creo que le faltaban metros para los 5000 aunque lo compensaba el perfil) pero si por puesto (71º)
Total 1h10'07", puesto 118º Como entrenamiento no estuvo mal, si repito este nivel o un pelín mejor en 2 semanas estaría satisfecho.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Óscar Vicente  Fluvial Lugo 55:22
2º Brais Canosa Arcade Inforhouse Santiago  55:30
3º Roberto Barral  Arcade Inforhouse Santiago 56:07

Femenina
1ª Fani Domínguez  Fluvial Lugo 1:05:21
2ª Marta Barbeito  A.D. Fogar 1:06:57
3ª Bárbara Penas Arcade Inforhouse  1:08:58

Galerías de fotos: julmountain,

7 comentarios:

davidiego dijo...

más natación, más gimnasio y a lanzarse al mogollón!!

Jaime RunnerWolf dijo...

Que difícil la natación, tienes que llevar algo de defensa personal, ufff!!!
Buen Tri al final...

Emilio dijo...

Otro mas a la buchaca, lo de agobiarse tampoco me mola nada pero cierro los ojos en los giros de las boyas y que sea lo que Dios quiera...

Xocas dijo...

El circuito estaba bien medido. Un compañero fue con GPS y le salieron 5.010m, así que corriste estupendamente (para variar). En cuanto a la natación, creo que está claro, hay que acostumbrarse al contacto y que sea lo que Dios quiera. En pruebas más largas lo vería diferente, pero en un sprint es lo que queda.

Angel dijo...

Eso es lo importante, acabar de buena manera y ganas y tomarselo como un entreno. Lo de los golpes, es lo que tiene con tanta gente, que no se pueden evitar.

Un saludo y buena carrera de todas formas.

Mildolores dijo...

No te dejes pegar, Furi! Si hay que ir al mogollón, se va. Y a hacerte tu hueco.

Furacán dijo...

Dvdg, más gimnasio imposible jeje, ya voy mucho al gimnasio aunque no se me note :-D

Jaime, si si, yo a principios de temporada hacía algo de boxeo jaja

Emilio, jeje a veces es lo mejor.

Xocas, pues de ser así me alegro y me soprende, mis sensaciones eran de ir corriendo siempre bastante por encima de 4'/km.

Angel, ya, lo que hay que valorar es si merece la pena meterse en la pelea :-)

Mildo, no me agrada demasiado el contacto, siempre suelo preferir nadar más distancia pero a mi aire, no sé...

.