lunes, 12 de julio de 2010

Fin de semana completo

Este fin de semana doble cita con la competición. El viernes se disputaba en las pistas de Monterrei la 11ª Jornada de la XXVII Copa Deputación de Atletismo en pista y hasta allí me fui para correr el 1500. Mi tercera carrera en pista y distancia desconocida para mi. Había hecho el 10000 y el 800 pero en esta ocasión tocaba debutar en la que quizás sea una de las distancias reinas del atletismo, el "milqui".
Le estoy cogiendo el gusto a esto de la pista, es otro mundo.
Antes tuve la oportunidad de ver algunas de las pruebas que también se disputaban ese día: 100 masculino y femenino, lanzamiento de martillo (impresionante verlo), peso femenino, longitud y 400 maculino y salto de pértiga femenino. Os dejo un vídeo y algunas fotos.


El 100 femenino, la calidad es mala porque lo grabé con la cámara de fotos. Ganó una chavalita joven: 13,50" con 16 añitos, no está mal.

En esta ocasión Lalo estaba en el lado oscuro jejeje

La pértiga: una de las especialidades más completas y estéticas a mi entender del atletismo.

Y el cuerpazo de las pertiguistas da fe de ello.

Aunque por la tele la altura no parezca mucha de cerca te das cuenta que hay que echarle bastante valor.

Mi prueba estaba para las 20:50 aunque como sólo nos presentamos 2 participantes salimos antes de la hora. El otro atleta era mi tocayo Alfredo González que había corrido antes el 400 y además venía de una lesión. En condiciones normales este veterano corre mucho más que yo pero en esta ocasión estaría más igualada la cosa.
La verdad es que en estas distancias no tengo mucha idea de ritmos así que me calcé los clavos e intenté salir a una velocidad que pudiera mantener durante las 3 vueltas y 3/4 que dura la prueba. Me puse en cabeza y tiré.

Sensación extraña el no ver nadie delante. El primer 300 lo pasé en 57", supongo que un pelín rápido. Luego ya me estabilicé, la siguiente vuelta me salió en 1'21 y la siguiente en 1'22" pasando siempre en cabeza.
En algún momento me pareció que podía abrir hueco consciente de mi pobre final pero cuando sonó la campana ya tenía a mi tocayo a muy poca distancia (lo bueno es que lo gritos de ánimo de la gente de su equipo valían para mí también jaja)

En los últimos 400 eché el resto y de hecho hice la vuelta más rápida que las anteriores: 1'19". Aún así no fue suficiente, me falta explosividad y fui superado en la recta de meta: 5'00.51" para mi rival y
5'01.31" para mí. No creo que gane ni aunque corra solo jajaja.
Bueno, ahora ya tengo una referencia, creo que puedo bajar bien de los 5' en futuras pruebas aunque esta temporada creo que ya no habrá más oportunidades de hacer pista.

De todas formas ya digo que contento, cada vez la pista me gusta más.

Clasificaciones (completas aquí)

1500 m masculino

1º Alfredo González Ourense Atl. 5:00.01
2º Alfredo Ferreiro C.A. Casa da Xuventude 5:01.31


Eso fue el viernes, el sábado tocó entreno-relax en piscina pública. Fui temprano antes de que llegaran los críos que no dejan nadar a nadie. El agua estaba a una temperatura ideal, hice algo de nado con aletas y el resto variado.


Y el domingo la gran machada,
XIII Marcha cicloturista Tea, 116 Km, 4 puertos y 3 repechos más de mención, sobre 2100 m de desnivel positivo acumulado. No es que sea una marcha muy dura ya que las pendientes son siempre moderadas pero es que iba ir a lo jaramugo ¡sin entrenar!


Y no es algo que diga por decir como hace mucha gente, los que seguís el blog ya conocéis las circunstancias, la oposición, la caída y el parón, quitando los 35 Km de calentamiento para la carrera de Leiro la última salida en carretera (65 Km) fue el 17 de Mayo, ¡casi nada!

Luego sí, hubo triatlones y me encontré bastante bien sobre las 2 ruedas pero el esfuerzo explosivo de 20 km poco tiene que ver con el sostenido en 116 Km.

En realidad iba con muchas dudas, incluso sobre si podía terminar, pero por otro lado me dije ¿porque no? Tengo ya cierto bagaje y cierta experiencia, corriendo no estoy en mala forma y algo de fondo acumulado y de coco de larga estoy empezando a tener.

Lógicamente en el mejor de los casos el único objetivo iba ser terminar, sin marcarse ningún tiempo. Tan sólo siendo consciente que desde el principio si quería tener éxito tenía que ir muy tranquilo y por debajo de mis posibilidades, comer, beber e hidratarme bien. Ante todo mucha calma.

Vídeo de la salida en Strands.com

Y un poco así fue, salí muy tranquilo, el primer puerto lo hice con un piñón más de lo que normalmente movería. Festín no presenta ninguna dificultad, al menos cuando vas fresco, por el contrario es una bonita ascensión para disfrutar del entorno.


En el descenso me animé un poco a tirar, buena carretera para bajar dando pedal. Del km 20 al 40 se hace todo bastante rápido.

Con una media bastante alta me planto al pie del segundo puerto del día: Caritel.


A partir de aquí hasta meta el terreno era conocido pues era el mismo que en el recorrido de hace 2 años.
Caritel es un puerto bastante cómodo, a pesar de sus 12 km tiene 3 en el medio que son prácticamente llanos y sirven de descanso.
Hasta el momento iba bastante bien pero aquí empezaron mis problemas o más bien mi calvario con el sillín. No por el sillín en sí, sino por su fijación a la tija, se me debió aflojar y se empezó a mover. Era algo muy incómodo que además de hacerme perder la concentración me daba mucha inseguridad.

En el primer avituallamiento me paro y lo intento apretar con una multiherramienta. Además de eso aprovecho para beber y rellenar el bidón. En 47 km ya me he bebido medio litro de isotónico. hace muchísmo calor y aún no son las 11 de la mañana, queda lo peor.

Arranco de nuevo pero al km siguiente sucede lo mismo: el sillín vuelve bailar. Repito la operación, vuelvo apretar y se repite el efecto, un par de km bien y al siguiente de nuevo flojo.

Paro de nuevo y llamo a la moto de asistencia. Los chicos fueron muy amables conmigo pero no tenían llave, de todas formas hacen un apaño y me ayudan a apretar. Esta vez parece que queda algo más fijo.
Vuelvo montar e incorporarme a la carrera, rezo para que aguante.
Estos parones me han roto totalmente el ritmo.
Pero no hay mal que por bien no venga, pues gracias al tiempo que he estado parado ahora marcho en un grupo junto a 2 chicas del Caeiro, una compañía inmejorable jejeje La verdad es que me quedé con ganas de hablar más con ellas, me parecían supermajas. Luego las volví a ver a la salida de las duchas. Está genial que cada vez haya más chicas dándole a los pedales.

Las supernenas de Cambre

Coronamos Caritel Km 53,3. Todavía no habíamos llegado ni la ecuador de la prueba aunque yo prefería pensar que sí. Mi objetivo era llegar hasta el Km 90, el resto sé que aunque se vaya muerto se hace.


Seguimos ruta, pequeño descenso y en pocos Km tocaba afrontar un nuevo repecho: Verducido.


Vale que es muy corto pero estos repechines matan a uno y acaban pasando factura.
Coronamos Verducido y apenas tenemos 1 km para recuperar: empieza ya la subida al 3º de los puertos del día.


Con 4,6 Km y una pendiente media el 5,11% yo ya lo considero puerto, pequeñito pero ya un puerto. El primer km es el más duro, el resto se hace llevadero aunque en esta ocasión el calor estaba acabando conmigo. En los tramos de sombra daba gusto pero los de sol...
Durante toda la marcha fui consciente de lo importante que iba ser hoy el tema de la hidratación y la alimentación, y creo que lo hice bastante bien. Al menos nunca me sentí vacío en ningún momento.


Hacemos cima en Estacas, 620 m de altitud. 2º avituallamiento de la ruta, me paro a rellenar el bidón y tirar la basura (si, ya sé que para algunos les debe parecer más pro tirar los envoltorios de los geles y las barritas por el camino pero no deja de ser una guarrada y algo que debería cambiar por el bien de todos)

De nuevo en ruta, bajada sinuosa y divertida y a afrontar la última parte del recorrido. Intuía que subir Moncelos con este calor iba resultar durísmo pero bueno, de peores cosas hemos salido.

La bajada de Estacas es durísma. Si, es bajada, pero la carretera está tan rugosa que acabas con un dolor de huesos, de muñecas y de todo. La bici parece que se desarma. A una de las supernenas le salió despedido el tapón del bidón así que imaginaros.

-Ay mi sillín, ¿a que se me acaba de caer aquí?
Por suerte son sólo 3 km de carretera mala, luego vuelve el buen asfalto aunque ya habría que afrontar otro repecho: Piñeiro. Apenas un aperitivo para lo que vendría después.


Coronamos Piñeiro en el Km 76. 3 Km de bajada y que sea lo que Dios quiera. Me tomo un gel.
Pasamos por el río Tea. Había gente bañándose, que envidia me daban, iba muerto de calor.
Por delante 9 km de ascensión y 475 m de desnivel.


El primer km es el de más pendiente pero hay bastante sombra y se hace bastante bien. Como ya conocía el puerto me marqué un ritmo que pudiese aguantar hasta el final, igual pequé algo de conservador pero con el "entreno" que llevaba como para fiarse. Lo más duro para mí estaba entre el km 4 y 6 donde la pendiente es bastante constante en torno al 7%.

Aquí, las supernenas del Caeiro me dejaron atrás así que me tocó hacer la ascensión en solitario.
El paisaje impresionante, lo disfruté mucho y casi me olvidaba del esfuerzo. Lo más duro el calor y los km en los que no había una sombra.
A falta de 3 km para coronar alcanzo a una grupeta de 4 ciclistas entre los que iba uno con un maillot con la bandera de Portugal (hay una amplia representación portuguesa en esta cicloturista) y otra chica supongo que asturiana con un maillot de Xixón.
Aunque durante un rato fui con ellos luego seguí con le ritmo que llevaba desde el inicio del puerto, en solitario hacia la cima.
Nueva complicación, supongo que debido al calor, no aguanto la planta de mi pie izquierdo, la noto como quemada, quizás tenga ampollas, me duele a horrores cada vez que doy una pedalada (el otro pie también pero este mucho más) y no puedo hacer fuerza.

Por suerte los últimos km del puerto son bastante fáciles.
Corono Moncelos, Km 88. Techo de a ruta con 800 m de altitud. Esto está hecho. ¡Vamos!

No paro en el avituallamiento y emprendo el descenso, muy divertido, hasta la nacional, con la carretera para mí solo, trazando bien las curvas y sin necesidad de tocar el freno.


Ya en la nacional, última dificultad del día, repecho de Fontefría, pequeñito pero que se hace muy duro, las piernas ya no quieren trabajar más, además casi tenía que pedalear sólo con la pierna derecha porque con la otra veía las estrellas al presionar con el pie en la cala.

Se acaba, todo se acaba. Paso por el control de chip (4h35'47") y ahora todo es cuesta abajo, 22 km para disfrutar... o a lo mejor no.

Al principio la cosa va bien, bajo a 50 Km/h sin problemas y porque el desarrollo que llevo no me da para más pero luego...
¡la madre que parió al sillín!, ¡¡otra vez!!
Estoy hasta el culo (nunca mejor dicho) de esto. Mira que no, que ya no me apetece ni parar. Quitando un tramito de llaneo que fastidia un montón el resto en muy fácil.

Se me hizo largo y lo pasé fatal, hasta me adelantó gente en la bajada, pero ya me daba igual. Ver Ponteareas fue un alivio. De lo que se trataba hoy era de intentar acabar y eso es lo que había conseguido. Objetivo cumplido.
El tiempo de pena, el puesto de pena, la media de velocidad "oficial" de pena pero me siento muy muy orgulloso, para mí un triunfo. Tan pronto cruzo la línea de meta me dieron ganas de gritar:
- ¡Yo (también) soy Espartaco! (dedicado con cariño al maestro Atalanta)



5h09'44" de tiempo oficial, 4h55' de tiempo real de pedaleo (los 15' fueron el tiempo que estuve parado con el silín y para recargar bidones en los avituallamientos), media real de 24,29 Km/h (no está tan mal para mí) y máxima de 63,1. Por mi cuentakm me salió algo más de distancia 118 km, no sé si a alguno más le pasó.
En definitiva otra cicloturista más para el saco y sobre todo un desafío cumplido.


Clasificaciones (completas aquí)
Mejores tiempos masculinos

Zeferino Manuel Ramos XPZ- Bona Navais (POR) 3h21'40"

Francisco Paulo Alves XPZ- Bona Navais (POR) 3h24'27"

Jorge Nóvoa P.C. As Pontes 3h24'27"

Carlos Carneiro XPZ- Bona Navais (POR) 3h24'27"


Mejores tiempos femeninos

Alicia Fernández Expert 4h25'02"

Montserrat Álvarez Picaraña 4h26'26"

Estíbaliz García Cambre 5h00'50"
Karina Callón Cambre 5h00'50"


Del otro acontecimiento del domingo no voy decir nada que no se haya dicho ya. Aún no me lo creo. Dentro de unos días estaré hasta las narices de todo el rollo que se va mover en torno a esto, cánticos de Reina incluidos pero de momento es una alegría. Mayor si cabe porque no haya ganado un equipo de carniceros como el holandés, Holanda quien te ha visto y quien te ve.

Si ellos pudieron yo también.

¡Hasta la próxima!

14 comentarios:

Carles Aguilar dijo...

Me he leído toda la crónica del fin de semana... Vaya marcha..!! Todo muy completito... Te ha faltado algo por hacer..?? Lo que más ha gustado la marcha cicloturista.. Tengo pendiente una de esas caracteristicas.. Felicidades...!!

Emilio dijo...

Madre mia solo de leerte ya agota tu finde krak¡¡

Cristóbal Rodríguez dijo...

Cuanto tiempo furi.
Super liado entrenando y tu veo que a tope como siempre.
Me gusto la cronica

inma dijo...

Me pasa lo que a Emilio... vaya jarta de puertos.. sube y baja y putadita...a medias pq hubo presencia femina en compañia tuya.. lo del sillin.. el tri no es nada...

En cuanto a la segunda parte del post.. acontecimiento IRREPETIBLE QUIZAS, UNICO, acontecimiento que ha unido a muchos para reir y llorar.. de alegría.. NO COMENTO MAS PQ ME SALE LA IRONIA.. OSTIAS QUE NO SALIMOS A LA CALLE ASI PARA una SOLUCIÓN A LA CRISIS...Me disculpen todos pero leñe yo sigo con en la lista del paro pq me mandaban a bca con el nano... etc etc...

Atalanta dijo...

Le estás cogiendo el gusto a eso de la pista.
Sí señor, enhorabuena por esa marcha en plan jaramugo. Muchos kilómetros, perfil muy quebrado que va desgastando. Iremos cogiendo fondo para estas salidas largas. ¡TÚ ERES ESPARTACO!

Oscarunin dijo...

si señor, pedazo finde.
tengo yo ganas de probar la pista, sobre todo en velocidad (si es que me queda alguna :)
saludos

Ishtar dijo...

Vaya tela con el sillín... ¿descubriste al final qué pasaba?, ¿se te pasó de rosca un tornillo o algo???. la verdad es que estas cosas son una faena, pero al final supiste sobreponerte y llegar a meta... ¡genial!!. Del milqui no hablo... podiosss, qué sufrimiento!!

Besicos y enhorabuena!!

Celina dijo...

Enhorabuena! menudo fin de semana! pero me encanta esa filosofía de no rendirse nunca! Ahora, reconozco que me pasa como Emilio, solo leyéndote estoy agotada, menudas agujetas, jeje. Sigue así campeón, un besazo enorme

Xocas dijo...

¡Qué combinación explosiva! La pista con una cicloturista. Dos maneras distintas de sufrir, aunque lo del sillín tiene delito. Es una faena en toda regla que te pase algo así. Me he acordado de lo que te sucedió el año pasado con el apriete de la tija. La tienes negra con la piececita, vas a tener que comprarte una bici con la tija integrada ;-)

Quique dijo...

Hola Alfredo, menudas aventuras te curras amigo, enhorabuena por las 2 competis que te has calzado, el milki tiene su aquel, parece facil correr en pista un km y medio, pero cuando te pones siempre te pasas o no llegas...seguro que bajas de 5' la proxima vez.

En cuanto a la bici, menudo recorrido más guapo y exigente, que crack!!!! solo leerlo me ha cansado, enhorabuena!!!!

Un saludo
Quique

Furacán dijo...

Carles, creo que no, hice de todo. Las marchas están bien aunque siempre hay quien se las toma de mala manera.

Emilio, jajjaja ya será menos futuro Titán!

Cris, hola amigo! cuanto tiempo, ya he leido que te vas a Hungría de concentración. Mucho ánimo crack!

Inma, jaja Galicia es así.
Estoy de acuerdo contigo.

Atalanta, claro que sí, ya digo que me inspiré en ti y en tu tri de Buelna.

Oscar, pues ya sabes para el año a federarse y a probar, que al final lo peor que tiene es que participa poca gente. Además en las pruebas de velocidad no te doblan jejjej

Ishtar, no sé, supongo que se aflojó, a ver en la próxima salida, ahora parece que quedó bien apretado, sino iré a que me cambien el tornillo.
Sufrimiento son las 2, en el milki lo peor es recuperar el aliento jejeje

Celina, pues agujetas la verdad es que no muchas :-) Gracias campeona.

Xocas, la pista cicloturista suena bien jajaja en esta ocasión no fue el apriete de la tija sino el tornillo que lleva el sillín por debajo, pero sí la verdad no te da la lata en todo el año y basta que vayas a una marcha...

Quique, es cierto, para los que venmos de distancias más largas solemos pensar que esto de correr km y medio es cosa fácil pero vaya si se hace largo!

Ona dijo...

¡Enhorabuena!!!!!!!

:)))))

Mildolores dijo...

tus fines de semana son terroríficos, Furi.
Además de muy completos.

Yo me quedé con ganas hace pocos dias de ver el Meeting de Madrid debido a la lluvia. Hubo pruebas de populares y luego el diluvio, me mmarché y me perdí el resto. En fin...

Furacán dijo...

Gracias!

Mildo, el meeting de MAdrid lo echaron al final por teledeporte y con retraso por la lluvia, ya vi las imágenes de la tromba que cayó, al final hasta se le estropeó el cronometraje electrónico.

.