lunes, 17 de mayo de 2010

Prova do Triângulo (y más)

No, no sé trata de ninguna demostración matemática sino de la "movida" (que diría Quique) que ha ocupado el fin de semana, largo por otra parte (hoy es festivo en Galicia) y soleado (¡noticia!).
Había mucho por donde elegir, tanto que hasta mareaba escoger. Al final me decidí por esta prueba por cercanía aunque me hubiese encantado estar en Truchillas, o en la media de Coruña, o incluso en el tri de Coruña (con un día como hoy si el mar no estaba muy bravo)... no digamos ya en Zegama, en el Maresme o en el Ironcat... ¡si es que me harían falta varias vidas para hacer todo!:-)
Bueno, a lo que iba. La prova do triângulo es en realidad una carrera de 12 Km con salida y meta en Vilanova de Anha (Portugal), muy cerquita de Viana do Castelo. El nombre viene de que se hace de forma conjunta y su recorrido une los vértices de 3 freguesías: V.N. De Anha, Castelo do Neiva y Chafé.


Este es el recorrido:
.

Ver PROVA DO TRIANGULO num mapa maior

.
Al parecer había dejado de celebrarse hace 6 años y ahora se recuperó, lo cual siempre es una buena noticia.
Hasta allí me fui, a conocer un poco más a nuestros vecinos, a ver si un día de estos descubro su secreto para correr tanto.
Nada más llegar sucedió la primera anécdota del día, al recoger el dorsal me querían dar el del resto de españoles.
-Oye que España es muy grande, no conozco a todo el mundo.
Al final éramos sólo 3 y sí que conocía a los otros 2 aunque de vista y no por los nombres (luego aún estuve hablando con ellos). Y es que la participación no era demasiado numerosa, ni siquiera entre los portugueses. Eso sí, los que estaban seguro que corrían mucho, y más habiendo premios en metálico.

Como apetecer no es que me apeteciera mucho (a veces pasa), a pesar de los cielos completamente azules y la buena temperatura para hacer ejercicio, hice el calentamiento con algo de desgana por los alrededores.
Salida bastante puntual y a correr.


Los primeros metros eran cuesta arriba, luego llaneo y un callejeo cuesta abajo. Según el speaker (un crack como luego veréis) el percorrido combinaba tramos de carretera con otros máis rurais.
Como ya esperaba, la mitad de los participantes corría que se las pelaba. I
ntenté buscar a gente que fuera a mi ritmo y en principio fui con un grupo compuesto por varios veteranos y una chica del Maratona (uno de los clubs con solera de Portugal)

Los km no estaban marcados pero supongo que en torno al 2 o 3 nos encontramos con una sorpresita: un camino de arena. No tierra, arena como de playa (el mar no está lejos )
- Uff, pues esto debe ser el tramo rural. Como esto sea todo así en buena me he metido.
Al final no dura mucho y volvemos salir a una carretera, aunque claro, me quedaba la duda de si habría más tramos similares.
Decidí correr de forma más conservadora "por si acaso", total no me marcara esta prueba como objetivo sino como entreno.

En algunos instantes el recorrido me recordó a la carrera de Gondomar por su zona más rural: cuestas largas aunque no muy pronunciadas, paisaje similar, ni feo ni bonito, casas aisladas y poco público aunque de vez en cuando aparecían pequeños grupos de personas en cruces o puertas de casas animando con el clásico força, força que se destila aquí.
Entre el camino de arena y las cuestas al final me quedé solo. Durante un rato marché con otro corredor pero tenía un punto más que yo y veía como poquito a poco me iba dejando.
Así llegué a la primera meta volante del día: Castelo de Neiva. 20'53" de carrera y ni idea de en qué Km estaba.
Por el nombre me espararía ver un castillo o algún tipo de fortaleza pero luego me enteré que ya hace siglos que se deshizo y las piedras se usaron para construir otras cosas.
En esta zona del recorrido nos cruzábamos los corredores que íbamos con los que venían así que pude disfrutar del espectáculo de la carrera. ¿He mencionado ya lo que corren los portugueses?

Me sorprendió que nos hicieran girar toda la rotonda, más que nada porque así teníamos a todo el tráfico paralizado, y es que al contrario que en Chaves aquí si estaba todo bien controlado, en ningún momento corrimos entre coches.
Desde ese momento hasta el final de la carrera me tocó ir en solitario. A veces las largas rectas y el viento en contra lo hacían bastante pesado, más de una vez deseé que se acabara ya.
Fueron los momentos más duros, esos eternos 19' y medio que transcurrieron hasta llegar a la segunda meta volante, la de Chafé.


¡Que sería de una carrera en Portugal sin adoquines! si ya los echaba de menos :-)
Tramo adoquinado este de Chafé pero de todas formas fue el más bonito de la carrera. Espectacular esta meta volante con muchísima gente animando a ambos lados de la calle, incluso un niño con una trompeta. Mucho más animada que la meta "final".
De verdad que era espectacular y un subidón después de tantos km de recorrido desangelado.

-Vamos dorsal 45, força!
Llevaba algo más de 41' de carrera y todavía no sabía lo que restaba, ¿2 km?
Salimos del centro de Chafé y de nuevo largas rectas interminables.
Me alcanza un corredor por detrás, por su respiración pienso que tampoco va muy sobrado. ¿Un último esfuerzo final?
Intuía que la meta estaba cerca, llegados a este punto me resisto a ceder mi plaza ahora al final.

Cuesta arriba bastante pestosa, creo que faltan unos metros y luego se baja a meta.
Ja, me equivoqué. Hay que dar con una especie de rodeo. Esfuerzo mal medido, consiguiente mazazo y el compañero me deja atrás. Pues nada, menos mal que el resto venía muy lejos.
Ahora si, recta de meta cuesta abajo.


Y entrada triunfal jajaja


- E aquí vem o atleta nº 45 , Alfredo Ferreiro da Espanha. 1º espanhol, porque esta é uma prova internacional
¡Toma ya!, cachondo el speaker.
Pues al final 48'09" por mi reloj, o sea que sobre 4' el km que no está mal. La sensaciones eso sí bastante flojas, llegué cansado.
En la clasis me pusieron 48'26" (cronometraje manual, creo que me pusieron el tiempo de otro pero bueno al final es el que vale) y puesto 29 de 51 seniors. No hicieron clasificación conjunta pero calculando llegaría en torno al 55º de 106 (¡Cómo corren los portugueses!).

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Rui Teixeira Maratona C.P. 37'04"
2º Heitor Oliveira Cyclones Sanitop 37'12"
3º Ricardo Días Maratona C.P. 37'24"


Femenina
1ª Cláudia Pereira Sporting Braga 44'37"
2ª Patricia Pereira N.A. Joane 46'29"
3ª Fernanda Miranda 46'43"


Y hoy como era festivo y amaneció otra mañana preciosa ¡no era cuestión de dejarlo pasar!

¿Alguien se podría resistir?

A pesar de que ayer acabé cansado cogí la flaca para "soltar piernas" un par de horitas. (en principio) pero la verdad es que sorprendentemente a partir de las primeras pedaladas me sentí muy bien, muy fresco. Debe ser el sol que me da energías.

O el paisaje

Un "paseo" precioso y muy disfrutado por las orillas del Miño.

Tengo que pedirle al Doctor que me de unas clases de fotografía sobre la bici

A la vuelta me alcanzó un biker con la equipación de Trevinca (si si con su btt, para que os deis cuenta de mi pedazo de nivel ciclista) y fuimos juntos unos cuantos km de conversación (a unos 28-29 km/h y eso que él no estaba en forma...) Aunque era de aquí llevaba ya unos años viviendo fuera , primero por la zona de Levante y luego por Coruña.Por supuesto fue mencionar al Pesca y claro que lo conocía
- Si hombre, si el Pesca es una leyenda

Fueron unos km entretenidos, la verdad, comentando lo privilegiados que somos al gozar de estos paisajes.
Nos despedimos y luego ya seguí hacia casa, disfrutando del día y de la ruta.


No se aprecia muy bien pero es una bandada de golondrinas y aviones, ¡espectacular!

Como era temprano aún prolongué un poco la sesión por Arnoia. Resultado :cerca de 2h30' para algo menos de 70 km.


Esto es vida.

¡Hasta la próxima!

21 comentarios:

Celina dijo...

Menudo fin de semana! buena carrera pese a la arena y a los adoquines! enhorabuena. La verdad es que los portugueses sí que correr mucho, sobre todo con el coche, qué temerarios al volante! un besote

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Un fínde muy bien aprovechado; hay que ver la de cosas que da tiempo a hacer (y disfrutar) con sol.

Pdta:Parece que se ha puesto de moda lo de la fotografía de animalitos... Jejejeje...

Ona dijo...

¡¡1º espanhol!!!!!
¡¡toma ya!!!!!
¡¡¡CONGRATULATIONS!!!!!!!

:)

Bikiños...
;)

MAE dijo...

¡¡no paras!!! lo de primer español todo un placer, ¡¡qué hubierna ido más y encima que te hubierna ganado!! has sido tucon lo cual ¡¡¡ENHORABUENA!!!

¡¡¡vay día espectacular de solecito para la bici!!! en los madriles también y yo también con fiesta aunque no lo aproveché tan bien como tu, yo chapa y pintura -pelu- un poquito de btt y carrera con el equipo.

A seguri sumando máquinaaaaa!!!! Besicos

Anguila del Tea dijo...

Hola Fury!! Te eché de menos en Coruña!! Hizo un día muy bueno y el agua no estaba fría, por lo menos yo no la noté. Vendrás al próximo en Nigran??

El no saber el recorrido es lo que tiene... pero fuiste muy valiente al intentar conservar el puesto sin estar seguro de lo que venía.

Atalanta dijo...

Si es que las carreras portuguesas por aquí suelen ser bastante cafres, bastante jaramugas pero están bien. Enhorabuena por ese primer puesto :)

tritata dijo...

Luego dices q me admiras a mi,jajajaja,ya te lo he dixo otras veces compites más q mi capacidad lectora,genial!!! a lo mejor me animo a la San Martiño de este año y me metes un repaso!!jajaja

Dani dijo...

¿De bolos por el extranjero? Eres todo un profesional

Ishtar dijo...

¡Ostris!, vaya trampa, ¿no?. Pero bueno, prueba superada... ¡y vaya forma de soltar piernas al día siguiente!! 8-O. ¡¡Eres incombustible!!!

Besicos!

davidiego dijo...

cuándo quieras, ya sabes dónde te espero! ;)

Quique dijo...

Pedazo Movida Alfredo.....primer Español, eso es para estar orgulloso.

Preciosas las fotos, se me ponen los dientes largos...

Un saludo
Quique

Fer Panama dijo...

Jajajaja, que cachondo Alfredo, muy buena la crónica de la carrera,...al que te dió el hachazo final haberle tirado un adoquin hombre ! ! !

La verdad que mola eso de correr pruebas internacionales,...aunque sea en Portugal. Por cierto, sabes si los Portugueses corren mucho??? :)

Saludos desde Panama,

Boas noites
FER

Francisco Castaño dijo...

Alegra que se reucuperen estas carreras perdidas y para colmo, primer español, jeje y buen ritmo a 4', no esta nada mal.

Y lo del sol, yo también estoy contigo, el sol me da energías y además en bici, se disfruta.

Saludos.

Xurxo dijo...

Tienes razón que si que corre un huevo la gente de Portugal. Caray, primer español en una prueba internacional, que bien suena eso, jajaja.
Un saludo

Emilio dijo...

Puf vaya tela krak, pedazo de carrerita (lo del "espiker" es para ficharlo jejejej. Y la salida en bici, 2h30'para soltar?jeje

Mildolores dijo...

Deja algo para otro fin de semana, hijo, que no te das tregua.

Furacán dijo...

Celina, jajaja bueno yo creo que ya era más de lo que es, las últimas veces que he ido no vi nada fuera de lo común aunque cuando era pequeño siempre que iba a Portugal tenía miedo de no volver jajaja

Ironmanu, jejeje parece que sí.

ONA, nno era muy difícil la verdad :-)

MAE, jajaja que va!
Así con solete da gusto :-)

Anguila, creo que eres la única que dice que no estaba fría, para Floro estaba fría y para Antón Ruanova (que nadó con gorro de neopreno y todo) también, tú eres caso aparte :-)
Espero estar en Nigrán pero no me gusta nada ese tri, 5 vueltas de 4 km en bici es horrible.

Atalanta, jeje gracias!

Tritata, anímate a venir! lo que te pueda meter en la SM te dejo que te tomes la revancha en una salida en bici.

Dani, je pro si que eres tú con ese stage en LZ. Suerte el sábado!

Ishtar, mira quien fue hablar! tú si que eres incombustible.

DD, en Sanabria?

Quique, que no es para tanto! pero gracias!

Fer, jaja habrá que ir un día a Panamá para ser más internacional, ahora ya conozco algunas carreras.

Fran, pues claro que sí, además después de un invierno como este.

Xurxo, ya te digo, no sé que comen.

Emilio, lo del speaker fue de nota "ahona ninguem quere ser espanhol porque lhe subiron os impostos" jajaja un crack!

Mildo, no te preocupes que siempre dejo algo para más adelante :-)

Oscarunin dijo...

alfredo, alfredo, te hubiera encantado truchillas, creeme. has visto las fotos?
de todos modos esa carrerita tiene muy buena pinta
gran cronica y mejor carrera...
saludos

Xocas dijo...

Sí que te ha quedado simpática la crónica. Ahora, esto de ser el primer español en una prueba internacional es la caña. Para presumir durante un mes completo.
Por cierto, el speaker que se sale es "o neno" (era o neno el de Beariz, ¿verdad?). Lo lleva en la sangre.

Furacán dijo...

Oscar, si ya las he visto, espectaculares, he planificado mal el calendario, me hibiera encantado esa carrera.

Xocas, jaja lo que es la caña es que lo dijera así por megafonía, si a mi me daba vergüenza que ya había entrado la mitad de la gente. ya habrá pensado más de uno , mira estos del otro lado de la frontera que poco corren.

Furacán dijo...

Ah, y sí, o Neno es un crack, el mejor de todos!

.