lunes, 10 de mayo de 2010

IX Media Maratón Ferreirúa

Este domingo se disputó una edición más de la carrera popular y de la media maratón de Ferreirúa, una de las mejores pruebas que se organizan en Galicia. Las hay más mediáticas, más multitudinarias o con más caché pero para mí que una aldea de apenas 200 habitantes se vuelque y logre sacar adelante una carrera así es extraordinario.
Desde que la descubrí hace un par de ediciones no he faltado a la cita, siempre en la opción de la media maratón (ya de ir hacer algo grande ¿no?, jeje) Y eso que la carrera es dura; bastante desnivel y repechos matadores. La media más dura que he corrido nunca (montaña aparte) junto a la ya desaparecida de Coia. Eso sí, el paisaje, el ambiente entre los corredores y el ánimo del público lo compensa todo.
Este año la edición rendía homenaje a Alejandro Gómez, uno de los más grandes atletas gallegos de siempre, que aún hoy sigue dando destellos de su calidad.
Pese a la amenaza de lluvia allí nos dimos cita un gran número de corredores, cerca de 300 para la carrera de 9300 m y más de 200 para la media, además de las carreras para categorías inferiores (en edad, que no en otra cosa). Entre ellos muchos amigos y también triatletas.

En la esquina izquierda estamos "los de verde".

Otros años salíamos todos a la vez, lo que provocaba bastante atasco al ser la pista estrecha y el primer km en subida. En esta edición acertadamente se separaron las salidas y nosotros lo hicimos 15' antes con lo que ya no hubo problemas.
Salimos tranquilos y en los primeros km formamos un gran grupeto con mi compañero de equipo Xabi, Lois, Manuel Folgoso, Quintas, etc. (la lista completa en el blog de Xabi)

Xabi, Lois y servidor al fondo

Marchábamos a un ritmo cómodo (a pesar de que uno de los km en bajada lo pasamos a 3'51") y de conversación, sobre todo por parte de Xabi y de Manu Mosquera, que si la Tebaida, que si las bajadas, que si el ultra trail del Aneto, la Travesera de Picos...
Bueno que con todo el rollo íbamos tan entretenidos que los 7 primeros km se me pasaron volando: 29'28"
Claro que luego, al empezar las subidas, el oxígeno ya no sobraba y las bocas se cerraron. Quintas tiró. Bueno, no sé si tiró o siguió a su ritmo porque el hombre este es un auténtico tractor, Xabi le siguió y el grupo se fue fragmentando.

Yo me quedé atrás porque me conozco bien esta carrera y sé que como llegues justito al km 15 luego lo puedes pasar muy mal. Así que mejor sangre fría y regular mucho.
Me quedé con Nacho Vallejo y fuimos juntos hasta completar la primera vuelta: 40'28" para los 9300 m.
No está mal, ahora habría que aumentar un pelín el ritmo para la segunda vuelta.


Seguí con Nacho 2 o 3 km más, acelerando y adelantando corredores, hasta que el ritmo se volvió loquísimo (otro km a 3'50") y entonces lo dejé ir para afrontar la última parte de la carrera con garantías.

Por delante se formó un trío con Xabi, Miguel Anxo del Noitebra y el propio Nacho, que me sirvieron de referencia visual mientras yo iba en tierra de nadie. No soy de los que sufra demasiado corriendo en solitario, tengo buen sentido del ritmo y me conozco bien. Lo único que me resultaba ahora molesto era el viento en contra que lo notaba más.
Km 15 en 1h04'05", ahora comenzaría lo más duro. Las piernas ya no iban tan frescas y la subida costaba más. Como siempre, en estas carreras, te entra la duda si tendrás gasolina para llegar hasta el final o si pagarás el esfuerzo en el km siguiente. Muchas veces los bajones sobrevienen así de repente aunque supongo que el aspecto psicológico tiene también mucho que ver, cuanto más desees llegar más largo se te hará.
Vuelvo pasar por meta, esta vez con 1h19'50". Algunos corredores ya habían acabado la carrera pero a mi me faltaba la última vuelta pequeña de 3 km, la puntilla.
Seguía yendo en solitario pero con Xabi a tiro. Las sensaciones eran buenas a nivel físico, no tanto a nivel muscular, pero creía que iba poder acabar fuerte.
A falta de 2 km alcanzo a Xabi. Me quiero quedar con él, casi discutimos, pero no me deja y me dice que va muy tocado. Yo creo que es que quería lucir su sprint final :-) porque en línea de meta apenas nos separaron 13".
En todo caso seguí para adelante, hice la bajada a buen ritmo, tanto que veía como me acercaba al corredor que me precedía. Al final le di alcance a pocos metros de meta pero no me pareció de buen gusto esprintarle así que preferí chocar la mano de los niños y entrar tranquilo en meta.
1h31'25" puesto 56º. Muy contento. El tiempo en la media de la Ferreirúa casi equivale a 4-5' menos en una media "normal" (sino fijaros en los tiempos de los ganadores, aunque no corrieran a su mejor nivel) y además le he metido un bocao de 2' a mi tiempo del pasado año (que ya había mejorado del anterior) o sea que todo bien.
Despues de la carrera todavía mejor. Nos quedamos a tomar el pulpo y aún echamos unas risas con Xabi, Lois y compañía. Una mañana estupenda.

Clasificaciones
Media Maratón (completas aquí)
Masculina
1º Alejandro Gómez Alejandro Gómez-New Balance 1:15:19
2º Rubén Castro Ourense Atl. 1:15:19
3º Carlos García Atletismo A Gándara 1:15:30

Femenina
1ª Margarita Pérez A.F. Celta 1:38:04
2ª Guadalupe Lodeiro Gimnástica Pontevedra 1:38:20
3ª Monserrat Carreiro Comesaña S.C. 1:41:39

Carrera popular 9300 m (completas aquí)
Masculina
1ª Pedro Nimo Strands 29:44
2ª Pablo Israel Rodríguez ADAS Barco 31:19
3ª Xabier Díaz San Fernando Lucus 32:34

Femenina
1ª Luisa González 40:31
2ª Teresa Corral C.A. Coruña Comarca 42:21
3ª Sonia Gestido 43:20


Galerías de fotos: mauxicass, jrcasan

18 comentarios:

Xocas dijo...

¡Me olvidé completamente de esta carrera! Que fallo. Bueno, enhorabuena por lo que te toca, parece que estás más fuerte que el año pasado. Por cierto, ¿siguen ofreciendo chorizo desde la cuneta? Si es que tenía que haber ido...

Jaime RunnerWolf dijo...

Enhorabuena!!! buena carrera ... y el pulpo que rico me imagino con buen vino...

davidiego dijo...

menuda progresión!!
en un par de añitos...

Quique dijo...

Enhorabuena, viendo los tiempos como dices no tuvo que ser facil y estas son las que nos dejan finos....

Un saludo
Quique

Mildolores dijo...

Que envidia tio. y yo cada vez mas hecho polvo.
¿que bailan los de la primera foto?

Felipe Iglesias dijo...

Muy buena carrera, Furi... para el año tengo que animarme a correr el medio maratón. De momento me va llegando con la carrera que, por cierto, me permite veros llegar a meta, cosa que de otra manera sería imposible...

Atalanta dijo...

Andas fino, Furi... y eso que eres prudente. Un día tienes que soltar el freno desde el principio a ver qué pasa.

Jaime Menendez de Luarca dijo...

2 minutos mejor que el año pasado,,,, Las cosas marchan bien! Noraboa

Oscarunin dijo...

gran carrera furi, si señor, como tu bien dices ferreirua no es una media normal en ningun sentido... y las subiditas tiran.
noraboa

Grimo runner dijo...

Que ganas tengo de estrenarme en Ferreirua, a ver si el año que viene cae de una vez.

Enhorabuena por la carrera, como siempre mejorando, grande. Un abrazo.

Marieta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marieta dijo...

Dos minutos de un año a otro...y yendo los primeros Kms de tertulia...chapeu!

Mark V dijo...

Boa prova! Parabéns!
Fiquei curioso por conhecer e qualquer dia dou aí um salto. :D

Abraço de Portugal

Fer Panama dijo...

ENHORABUENA ALFREDO, es que no paras,...enlazas duatlones, media-maratones y lo que se ponga a un ritmo impresionante. No conocía esa prueba, y la verdad tiene muy buena pinta, aunque durilla como se ve.

De nuevo felicidades y a seguir así Campeón ! ! !

Saludos desde Panamá,
FER

Furacán dijo...

Xocas, este año no, es algo que eché de menos y el "money for nothing" del galpón.

Jaime, vino no, no me gusta, con una cervecita :-)

DvD, en un par de añitos... bajo de la hora y media jajaja

Quique, fácil no es pero bueno también tiene la ventaja que no estás pendiente del reloj como en las llanas.

Mildo, no te quejes "pecador" :-) No sé que bailan pero si te quieres hacer una idea de las canciones que sonaban allí...

Pipe, anímate, es una media en la que hay que regular mucho pero bonita de correr.

Atalanta, si suelto el freno no creo que pueda seguri con esto de competir cada fin de semana.

Jaime, gracias, esta año no esty entrenando más pero si mejor en algunos aspectos y lo estoy notando.

Oscar, y las bajadas duelen!

Grimo, para el año tienes que venir, seguro que te encanta.

Marieta, hay que reconocer también que el año pasado como salíamos todos juntos, carrera y media, y me coloqué mal en la línea de salida el primer km se me fue a casi 6' así que en realidad la mejora no es tanta. Pero aún así estoy contento.

Mark, anímate no vindeiro ano, merece a pena.
Abraço.

Fer, está muy bien, para mi de las mejores, y la zona está muy bien también. Es cerca del Barco.

Francisco Castaño dijo...

Veo que vas mejorando, pero con tanta competición es normal. Dos minutos de año a año es una pasada.

Saludos.

Toupeira dijo...

Ya me gustaría poder marcar ese tiempazo.

A seguir entrenando para la próxima.

Celina dijo...

Jo, menudos tiempos hace la gente. Parece precioso, y como dices, tiene mucho mérito por parte de la organización. Enhorabuena, un saludo

.