sábado, 27 de marzo de 2010

Campeonato provincial 10.000 m

Esta mañana se disputaba en las pistas "Josefina Salgado" de Monterrei el Trofeo Casa da Xuventude de Atletismo que incluía la disputa del campeonato provincial de 10000 m tanto en categoría masculina como femenina.


Como ya sabréis el Casa da Xuventude es mi club de atletismo así que esta era una buena oportunidad para probar lo que es el atletismo de pista, "atletismo de salón" jejeje
No voy negar que tuviera mis dudas. En pista suele competir gente de nivel y las carencias se notan más. Como corredor igual puedo estar en la parte media de los duatlones pero entre atletas cambia el cuento. Por otro lado 25 vueltas son muchas vueltas y no sé como podría reaccionar ¿se haría muy largo? ¿me agobiaría? Era la segunda vez que pisaba una pista de atletismo, la otra fue la del CUVI entrenando hace ya unos cuantos años.
Por otra parte también tenía ganas de probar, desde pequeño veía por la tele los grandes campeonatos y me fascinaba la imagen de las pistas y todo lo que rodeaba al atletismo. Incluso tenía una pista y los miniargamboys atletas que venían con el cola-cao (¿alguien se acuerda?). Por supuesto nunca pensé que pudiera llegar a participar en ninguna competición, aunque fuera modesta como esta. Casi se podría decir que ha sido otro sueño cumplido, como el día de mi primer triatlón.

Nuestra prueba estaba para las 11:00. Treinta y pico inscritos de los que nos presentamos 22 (lo que al parecer fue una pasada comparado con otros años)

Los 5 valientes del club que nos atrevimos con los 10000

Tras un calentamiento conjunto con muchos de los atletas (estupendo ambiente el de hoy) nos preparamos para salir.


Como suele suceder en atletismo se pasa lista como en el cole.

En familia.

El juez levanta la pistola y...


...salimos.

Nunca había corrido en pista y enseguida noté la diferencia.
Salimos rapidísimo (para mí) y aquí hay que apretar para no quedarte solo a las primeras de cambio.


Pagué la novatada con una primera vuelta demasiado rápida (1'24")Antes de la carrera había calculado como posible ritmo, basándome en mis último resultados en ruta, el de 1'33" la vuelta que equivaldría a 38'30".
En cuanto vi 1'24" esto levanté algo el pie; las 2 vueltas siguientes me salieron ya a 1'30" y luego a 1'34" que sería más o menos mi ritmo de carera.


Conforme transcurría la prueba ya se fueron formando los distintos grupos. Prácticamente toda la prueba la hice en compañía de mi compañero de equipo Samuel y de Milo. La primera mitad de la prueba fui yo tirando y posteriormente fue Milo el que llevó el peso del grupo.


Las sensaciones no fueron malas, cuando vas bien y concentrado las sensaciones de la pista son agradables. Al ser el entorno tan monótono puedes centrarte más en tu interior, en la forma de correr, la postura y todo eso. Te conviertes en un autómata, un paso, otro y otro más. Las piernas van ligeras, el pulso acelerado, la respiración entrecortada... pero si tienes la suerte de tener imaginación puedes sentirte como cualquiera de las grandes leyendas cuyas carreras has visto cientos de veces.


La única dificultad para mí estaba a la hora de que nos doblaran, la verdad es que no quería molestar a los que disputaban el campeonato y era un poco rollo. Aunque Milo me iba diciendo a veces "ábrete que ahí vienen", siempre tuve miedo de hacer tropezar a cualquiera. A ver si por procurar facilitar las cosas lo hacemos peor. Supongo que todo será la falta de costumbre.


Poco a poco las vueltas iban cayendo y el marcador de meta iba bajando de cifra, claro que llegó un momento que ya no sabía cuantas vueltas de menos llevaba.
A falta de 2 vueltas me vino la crisis, Samu tiró y se fue. No lo pude seguir y Milo también se me escapó unos metros. ..Ir solo en pista es una sensación horrible. Aunque luego mirando el crono descibrí que mantuve el ritmo en el momento pensé que iba muerto. 800 m eternos hasta el final.
Por fin sonido de campana. Como me gusta. Un último esfuerzo y se acaba.
Estos 400 m me salen en 1'32". Bekele y compañía lo hacen en 50 y poco, vaya animales.


Cruzo la meta, mi primer 10000 y mi primera marca oficial 38:55.12 (cronometraje electrónico jeje) Todo lo que sea bajar de 39' para mí es bueno así que estoy satisfecho. Puesto 14º.

Duele pero...

Me ha gustado, de hecho ya estoy pensando en hacerme con unas zapas de clavos, quiero hacer más pista. Algún 1500, 3000 o incluso obstáculos si aprendo a pasarlos jejeje


Una bonita experiencia, sin duda.

¡Hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Pepe Márquez Ourense Atl. 33:41
2º Alejandro Cid Ourense Atl. 33:57
3º Lalo Gómez Casa da Xuventude 34:08

Femenina
1ª Silvia Teijeiro Ourense Atl. 42:04
2ª Filomena Cid Ourense Atl. 47:06

Además de correr también entregué premios :-), en este caso a la ganadora.


4 comentarios:

Quique dijo...

Enhorabuena por tu gran debut en pista, has hcho un buen resultado ya que la pista es dura y para ser tu primera vez está genial...

Un saludo
Quique

Cristóbal Rodríguez dijo...

La pista para mi es matadora pero te vi fresco y entero furi,¿miraste la pisada?, si puedes en un decatlón por ejemplo como el de Santiago te la anlizan gratis asi puedes ver si necesitas ir al podologo.
Yo llevo plantillas, por cierto este modelo me lo hicierón hace unos dias es la tercera vez que las pongo.
El tiempo de carrera no es malo eh, que la pista si no eres especialista te quema, yo por ejemplo hago mejor crono en ruta que en pista, y te cuento ruta bien medida y homologada.
Asi que enhorabuena y gracias por la cronica, mi primer gallego de cross lo corri ahi y terminabamos en la pista, facia un frio ese dia.

Furacán dijo...

Quique, gracias! estuvo bien

Cris, si ya me hice análisis biomecánico (anda por el blog, el año pasado o así) y también uso plantillas, que por cierto estoy muy contento con ellas, desde que las llevo no he vuelto al fisio (toco madera) La pista es distinta, por un lado es más dura que la ruta pero por otro también te empuja a dar un poco más o intentar aguantar los ritmos.

Anguila del Tea dijo...

Enhorabuena Fredín! No sabía que ibas a competir en pista. Eres mi héroe!!! jejejejeje.... te aplicas a todo, me encanta tu energía. Un saludito. Nos veremos pronto.

.