domingo, 5 de julio de 2009

XXVI Carreira popular de Leiro

Este domingo se ha celebrado la 26ª edición de la carrera popular de Leiro, en el corazón del Ribeiro, la carrera de "casa" para mí jejeje y la 1ª popular que corrí hace ya 10 años, ¡que rápido pasa el tiempo y cómo hemos cambiado!
En el blog también es una clásica, en los archivos podéis leer las crónicas de las ediciones de 2007 y 2008.
No quería repetirme mucho en lo mismo pero siempre tengo que decir que me encanta esta carrera y que es una de las fijas siempre que puedo en mi calendario (8 participaciones llevo)
Me encanta el recorrido, el entorno, el ambiente, la cantidad de público y el trato cercano... en estos momentos además está en un punto de participación ideal, con suficientes competidores de todas las edades y condiciones como para que sea una fiesta pero sin ese punto de masificación que a mi por lo menos no me agrada nada. En total algo más de 500 los participantes en la prueba absoluta, entre ellos muchísimos amigos, incluida María que ya hacía muchísimo tiempo que no coincidíamos en una carrera y que me alegré muchísimo de volver a ver.
Al principio la mañana parecía que iba estar ideal para correr; fresca, con el cielo nublado, Tª agradable... pero llegó la hora de la salida y el Sol no quiso perderse el espectáculo, decidió aparecer y claro, toda esta zona de valle se calienta enseguida.
Al final, a pesar de que había zonas de sombra en el recorrido, pasamos todos un poco de calor. Yo aún encima, con la previsión que me caracteriza, corrí con las medias largas, y las negras por si no fuera suficiente. Fue una mala decisión ya que me agobiaron durante toda la carrera pero cuando las puse no contaba que fuera hacer ese calor.
El recorrido era el mismo de años anteriores, o eso creo, no noté que hubiera diferencia. Pese a ello este año la distancia se anunciaba como 9321 m frente a los 9720 m del año pasado. Supongo que estaría mal medido y este año será la correcta, o no, quien sabe... ahora hay tantos gadgets que miden distancias que a veces se miden por distintos métodos y no coinciden.
En todo caso da igual, Leiro es Leiro y no se pueden hacer muchas comparaciones con otras carreras, empezando porque ya el tipo de terreno es mixto, hay zonas de asfalto, de hierba, de tierra y hasta de piedra en su paso por 2 preciosos puentes.
La salida se dio a las 11:45. Una vez más me coloqué muy mal y salí desde muy atrás.

¡Vaya atasco!, ¿se me ve?

Hasta el primer giro donde el repecho que subía a la carretera fui poco más que andando, aunque luego ya pude ir mi ritmo y disfrutar plenamente del recorrido.


Poco a poco empecé a adelantar gente y a cazar a mis compañeros de equipo. Primero alcancé a Modesto, ya plenamente recuperado de los 100 km, luego al Neno y, justo al término de la primera vuelta de 2,3 Km alcancé a Pesca, pero Pesca es mucho Pesca...
Una vez que me sitúo a su par le comento que reserve un poco para la tarde, ya que tenía pensado correr el Triatlón da Amizade, pero bueno conociéndole ya sabía que eso iba ser poco menos que imposible jejeje
Así se sitúa "a mi rueda" y empiezo a notar su aliento en mi nuca. No sé que sentirán los corredores de los sanfermines pero esto no debe ser muy diferente, uff
Continúo, o mejor dicho continuamos, ganando posiciones, subo(-imos) la cuesta bien y damos alcance a otros 2 compañeros, Toño y Nacho, que en esta ocasión iba de relax ya que había competido el día anterior en Villameca.
Vamos un rato todos juntos, intercambiamos algunas palabras y yo sigo tirando hacia delante.
Salimos del pueblo y de nuevo a la carretera, camino del puente medieval de San Clodio. Pesca, por supuesto, sigue pegado a mis talones, a este no hay quien lo despegue.
Como ya me lo conozco y en vista de lo que ocurrió el año pasado, estaba seguro de que iba esperar a los últimos kms para sacar el cuchillo y dejarme hundido en la miseria. Pero este año no estaba dispuesto a permitírselo jejeje
Cruzamos el puente y pasamos por un control (km 5?? o algo menos) en 19:24. Por fin nos dan agua, que ya me hacía mucha falta, y seguimos camino. Salimos de la sombra y del abrigo de los árboles que bordean el río para transitar ahora por una pista de hierba-tierra a pleno sol paralela a la carretera . El terreno era un poco irregular y ondulado y ahí vi mi oportunidad para despegarme de la compañía del Pescas. En un adelantamiento a otro corredor con poco espacio me la jugué. Pesca corre muy bien a ritmo y tiene mucho más fondo que yo (5 veces IM, maratoniano sub 3h) pero los cambios le cuestan más, normal porque esos más de 100 kg tienen mucha más inercia que mis 60.
Vi que abría un poco de hueco y apreté, puse un ritmo alto que no sabía si iba ser capaz de mantener hasta el final pero esperaba que Pesca se desanimara y desistiera en su empeño de darme alcance (a todo esto, con estas tonterías propias de críos me lo estaba pasando estupendamente jaja)
km 8 o así, entramos en un precioso campo de árboles a la orilla del río. En esta zona la carrera hace un bucle y puedes ver a los corredores que viene de frente. Giré la cabeza y vi que la ventaja que le he sacado a Pesca era más que suficiente, este año la historia ya no se repetiría.

Pesca ya iba solo.

Tocaba pensar en otra cosa, 1,5 kms para meta y la carrera se me había hecho muy corta. Por suerte aún podía paladear el precioso cruce sobre el río por el puente de piedra. Ahora tan sólo quedaba una última dificultad en forma de cuesta y una larga, muy larga, recta hasta meta.
Como ya había gastado mi cambio de ritmo en mi guerra particular, no pude responder a los cambios de mis compañeros de grupo (ya se sabe que aquí el que no corre vuela).
Por el contrario miré hacia atrás y como no venía nadie entré a meta prácticamente andando. 37'20", puesto 86º. Creo que en el momento que estoy podría hacerlo un poco mejor pero bueno el de hoy ha sido mi mejor tiempo en esta carrera con los circuitos actuales, 21" mejor que en 2007 y 29" mejor que el año pasado, no está mal. Ojalá anduviera en bici y nadando lo que ando a pie.
No me quejo, la verdad es que me lo he pasado estupendamente disfrutando de la carrera y de todos los amigos que me he encontrado.
Pesca entró 43" después reconociendo tras la carrera que le había metido un palo psicológico :-D, seguro que buscará su revancha el próximo domingo en el triatlón. Mismo escenario (Leiro) pero distinto deporte, ahí con su nivel de bici lo tengo complicado pero intentaré hacer lo que hace él a pie, pegarme a su rueda :-)

Un albúm de la carrera en este enlace y otro más aquí

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Suso de la Fuente Piélagos 28:42
2º Robertas Geralavicius Ourense Atl. 29:58
3º Iván Docampo Ourense Atl. 30:00

Femenina
1ª Mª Yolanda Gutiérrez Comesaña S.C. 34:15
2ª Mª Jesús Gestido Playas Jandía 35:38
3ª Iria Fernández Ourense Atl. 36:28

14 comentarios:

Emilio dijo...

Krak mejoras y disfrutas, analizalo, es la caña

Syl dijo...

Disfrutandola así, ganarías hasta al Gebrse!!!!!!!!!!...

Felicidades por el carrerón, el aniversario correril y por contarnoslo...

Besitos, Furi.

Jesús Carlos dijo...

Bonita carrera, no pude asistir por estar de vacaciones, tampoco podre estar en el triatlon. Me gusto mucho el pique con Pesca, al final siempre esta ahi dando guerra. Ya veo que lo has disfrutado y ahora toca recuperarse para el triatlon del domingo, mucha suerte y a seguir entrenando-disfrutando. Saludos

Ona dijo...

Qué bueno poder disfrutar de una carrera!!!! me alegro un montón, no todo el mundo es capaz de hacerlo.

Por cierto, creo que la próxima vez que truene me voy a acordar del conde draco ;))))))

Mua

Xocas dijo...

Je,je, esa también fue mi primera carrera, chispas! Veo que todo marcha bien por allí, eso es bueno (y de paso te diviertes, qué mas se puede pedir!)

Cristóbal Rodríguez dijo...

Furi, ya tiene merito, porque imagino que haria calor, de todas formas lo mas bonito es por la Sombra cerca del campo de Futbol alli uno respira y se va fresquito, yo el año que la hice me encanto, asi que no entiendo muy bien porque la critican en otros foros, espero que el Triatlón tambien sea un exito y verte disfrutando.
un saludo

Cristóbal Rodríguez dijo...

Furi, ya tiene merito, porque imagino que haria calor, de todas formas lo mas bonito es por la Sombra cerca del campo de Futbol alli uno respira y se va fresquito, yo el año que la hice me encanto, asi que no entiendo muy bien porque la critican en otros foros, espero que el Triatlón tambien sea un exito y verte disfrutando.
un saludo

Furacán dijo...

Emilio, de eso se trata, nunca hay que dejar de disfrutar.

Syl, jejeje me conformo con haberle ganado al Pesca :-)), en serio estuvo muy bien.

Jesús, si si esta ya me la tiene guardada, lo sé. Una pena que no estés en Leiro, ya nos veremos en alguna travesía.

Ona, pues disfrutar es lo más sencillo, sólo hay que proponérselo y dejar que todo fluya ;-)

Xocas,... hombre por pedir... siempre se me ocurren cosas jejeje

Cris, si, está genial. Hombre, las críticas ya se sabe como somos, yo creo que las cosas hay que valorarlas en su contexto, lo de que no hubiera agua para todos en los avituallamientos este año fue un fallo gordo pero independientemente de eso el resto creo que estuvo bien, no se puede tener el mismo nivel de exigencia con estas que con otras pruebas. Un pueblo pequeño, una prueba gratuita, circuito precioso, bien marcado (imposible perderse) y cerrado totalmente al tráfico... otra cosa es cuando pagas una inscripción y lo organiza una empresa con ánimo de lucro tipo ironman, mapoma o maratón de N. York.
Una cosa es criticar que se puede, y quizás hasta se debe, pero otra ya hacerlo en plan destructivo, y ya cuando se empieza a nombrar en un foro a gente y se traslada todo a un plano personal de unos contra otros apaga y vámonos. A todos nos debería interesar que esta prueba siga adelante.

davidiego dijo...

no paras... ;)

Mildolores dijo...

Esta es de la de disfrute,¿No? Pues bien hecho. Ami no me quedan fuerzas ni para ponerme un dorsal.

Pekas dijo...

Disfrutaste...??? pues prueba conseguida.. !!!!

:-))))))))

Francisco Castaño dijo...

Felicidades por ese aniversario y te digo lo mismo que en otros comentarios, si disfrutaste objetivo conseguido.

tonicendon dijo...

Yo la corrí en 2004 y me gusto mucho el ambiente.
Por cierto que hay el fin de semana del 25 ó 26 de Julio y el siguiente que estaré en Sanxenxo entrenando para Embrum una cicloturista o carrera popular o montaña travesía ect me vendría bien.

Ishtar dijo...

Anda!, parece que ya se ha arreglado tu blog en mi PC! (al menos por el momento... aunque ahora el que me da fallo es el de Mildo :-(( )

Tú dí que sí, como Noya, que más vale un cambio bien dado en la mitad del circuito que llegar al sprint con tíos con las patas más largas ;-))

Besicos y enhorabuena!

.