domingo, 24 de mayo de 2009

XIX Marcha cicloturista Monte Santa Tecla

.

Este domingo he estado en A Guarda para participar en esta marcha cicloturista, la 1ª que hago este año y la 5ª en mi cómputo general. Al final la he acabado no sin cierta dosis de sufrimiento pero es que la semana tampoco presagiaba nada bueno, el martes fui al dentista y estuve todo el día con dolor y muy irritable, tanto es así que supongo que debido a esto el miércoles salí a rodar y tuve una contractura muy fuerte en un soleo. Los días siguientes no podía si quiera caminar sin sentir dolor. Al final se me pasó pero para rematar la semana el sábado estuve mal del estómago y apenas pude comer en todo el día.
Pues que bien, como ya estaba tan bien entrenado (última salida con la flaca el 1 de Mayo) aún encima voy en malas condiciones... pero ¿quien dijo miedo? jejeje

Este mes el tema va de escudos, este es el que lleva mi maillot, bien podría hacer mío su lema :-D

En principio la marcha iba ser de 101 Kms con 3 puertos de montaña: San Antoniño, Alto da Groba y Monte Santa Tecla. Al final hubo algunos cambios y en vez de subir San Antoniño subimos el Alto de Tebra, se redujo el recorrido en unos 14 kms, 4 de subida y el resto llanos o de bajada. De todas formas lo "gordo" se mantuvo así que no iba haber mucha diferencia.


El recorrido aproximado, el alto da Groba me lo tuve que inventar porque las carreteras no vienen en el google maps. En total sobre 1200 m de desnivel positivo.

La salida estaba para las 9:30 aunque como siempre se salió con algo de retraso porque los de la ambulancia no aparecían. Debíamos ser en torno al centenar de ciclistas, quizás la coincidencia en el fin de semana de Lagos le restara participación.
Aunque conocía alguna gente me sentía algo fuera de mi ambiente, acostumbrado a las carreras y al tri en que siempre veo las mismas caras. En general me gusta el ambiente cicloturista aunque siempre hay el típico frustrado que se toma las marchas de mala manera con prisas y malos modos.

Ambiente antes de la salida

Los primeros kms fueron de marcha neutralizada y muy llanos, hacía algo de frío estaba nublado pero no parecía que fuera llover, al menos por el momento.
Pasamos por Camposancos, Tomiño y Tebra donde ya se iniciaba el 1º tramo libre: subida al alto de Tebra y posterior descenso hasta Gondomar.
El puerto es corto pero sus rampas son bastante duras, 4 kms al 6,3% de media con rampas del 10%, lo suficiente para meter toda la artillería y subir a molinillo. Sin ningún problema y muy cómodo esta parte.
Llego a Gondomar (Km 38) y toca parada para avituallamiento. Estamos unos 20' hasta que llegan todos y ya nos volvemos poner en marcha. Ahora hay un tramo neutralizado de 7 km hasta Baiona.
Pasamos por la Ramallosa y yo me acuerdo de la Vig-Bay :-)
Llegamos por fin a la rotonda de la gasolinera y comienza el 2º tramo libre, 39 kms hasta la "meta" en el alto del Tecla.
Antes de empezar la subida al alto da Groba ya me advierten que es un puerto duro (11,5 km a una media del 5,4%) aunque claro hasta que no lo haces no sabes lo que es. Las primeras rampas son muy duras con kms al 8,5 %. Luego suaviza un poco unos 500m para volver incrementarse la pendiente a continuación: 2 kms al 8%.
Llego a una zona recreativa muy chula que se llama Chan da Lagoa. Ya está hecha la mitad de la ascensión y yo de momento me encuentro muy bien. Los siguientes kms son fáciles pero ahí es donde se me acaban las pilas. Primero me pasa un "tren" de ciclistas, no le doy importancia y sigo a mi ritmo. Pero en el km siguiente me pasa otro y luego otro...
Me vengo abajo de coco, las piernas me duelen. Km 10 de la ascensión, paso por una fuente y a continuación la pendiente sube al 8-9%. Duro, muy duro, y para acabarme de rematar se me pone la ambulancia detrás.
Es horrible, el ruido del motor me recuerda a mi primera marcha cicloturista en la que subí el último puerto delante del coche escoba.
En ese momento pensaba que era el último pero resulta que no era así.
Corono el puerto por fin, 630 m de altitud, y comienzo la bajada. El entorno y el ambiente precioso, no creo que lo olvide; fresco, humedad y niebla, soledad y sufrimiento. Cóctel amargo pero adictivo, el ciclismo es épica incluso para los globeros.
Bajo a mi ritmo, rápido pero sin arriesgar demasiado. La carretera apenas tiene tráfico pero las curvas son cerradas y en algún momento aparecía algún coche. En esto la ambulancia se portó ya que en las zonas de menos visibilidad hacía sonar la sirena.
Aproveché la bajada para beber y tomarme un gel, a ver si me recuperaba un poco. Curiosamente en la bajada comencé a sentir calambres, vaya hombre, no podían faltar.
Seguí mi descenso y unos kms más tarde me adelanta un ciclista. ¡Anda pues resulta que no era el último! Bajaba bastante rápido y no le pude coger rueda aunque lo llevé como referencia visual hasta el final.
Después de la bajada había como 10 km de llaneo con repechos que se harían muy fáciles en grupo pero que solo costaba un poco más. Me adelanta otro ciclista y pude coger su rueda un rato pero fue sólo eso a ratos. De todas formas iniciamos juntos la última subida al monte que le da nombre a la marcha: Santa Tecla.
Santa Tecla no es un puertazo mítico ni pertenece a los CIMA pero para mí es de las ascensiones más bonitas que se pueden hacer, una carretera preciosa que serpentea alrededor del monte y una vistas y un entorno magníficos.
El puerto es corto, según donde lo mires aparece como de 4 km, de 3,5 o en algún caso de 5, pero la pendiente es considerable y es muy constante, no tiene un solo descanso.

No sé si esta altimetría es correcta, no debe estar entera porque parte de los 50 m, en otros sitios aparece con más longitud y más desnivel pero para hacerse una idea vale.

Yo hoy no tenía piernas para subirlo y de hecho no sé ni como lo subí. De caja iba muy bien, de hecho iba ascendiendo a 155 ppm pero muscularmente no iba. Despacito y mirando el paisaje, los castros (que no son "celtas" -al menos en sentido estricto- como la mayoría de la gente cree sino grovios con elementos romanos), las vistas... poco a poco iba ascendiendo. Me daban ganas de para a hacer unas fotos pero ya iba con bastante retraso.
Llegado un punto al lado de la carretera hay un viacrucis que en este caso resultó muy apropiado, así iba yo de estación en estación, pedalada a pedalada... pero bueno, sufrir es lo que hace Edurne, lo mío es sólo un subcedáneo.
Por fin veo cerca las antenas y que esto se acaba. Ya estoy en la cima.
¡Marcha finalizada! y no fui el último aunque por poco jejeje debieron llegar 3 ciclistas detrás (no sé si se retiraría alguien)
87,11 km, 3h42'22" (4h01'42" contando la parada) a 23,61 km/h de media (una mierda pero me estropeó la media la última subida, llegué a ir a 8-9 km/h bufff) v máxima:63,7 km/h Media ppm:148
Las vistas desde la cima todo un regalo:

La desembocadura del Miño, un paisaje espectacular

Santuario de Santa Tecla (o Tegra en gallego) , avogada de la cabeza y el corazón -lo único que no me falló hoy jeje- y patrona también de Tarragona, desde 1355 se celebra aquí una romería anual en su honor por el fin de una sequía que al parecer duró 7 años.

Mi flaca posa orgullosa en la cima

En resumen, buen entreno, me encontré bastante bien hasta las distancias que suelo hacer, luego como era de esperar sufrí. No tengo fondo sobre la bici y sigo con las piernas de leche pero bueno, la experiencia ha sido positiva, a base de petar espero ir construyendo poco a poco la base necesaria para afrontar los 180 kms de un IM.

¡Hasta la próxima!

15 comentarios:

la granota dijo...

Gracias, Furi, por el escudito.

Y a por ese IM!!

MAE dijo...

Todo va sumando y la cuestarra de St. Tecla tiene tela, para ser de los míos aún te queda bajar tres puestos ¡¡no me libro de entrar la última ni queriendo!! eso si entro, je,je

Bueno pues para los 180 ya va quedando menos.

Buen finde de competiciones, te veo en Cangas, me he librado de ir a Ferrol, lo siento por no verte antes de Cangas, je,je

Besicos máquina

Cristóbal Rodríguez dijo...

furi santa tegra tiene tela, yo la subi esa ascensión pero en coche.
Viniendo con la familia de correr de Alvares, menuda tela que tiene a pedal, podria hacer un triatlón saliendo de la playa en el puerto y subir arriba hasta completar los 20Km, molaria.
saludos

Pekas dijo...

Una buena marcheta.. noooo..???

Ayer en mi pueblo también teniamos la pedalada dels "Ganduls" ( los gandules ) Una marcha con dos recorridos de bici de montaña...

Con butifarrada final y esas cosas... ;-)))))

A seguir dándole a los pedales... y a cuidarse... ;-)))

Emilio dijo...

Joder vaya berengenales que te metes krak....que bueno

Xocas dijo...

Me ha gustado el recorrido. Uno de estos findes me animo y lo hago en solitario (como todas mis salidas con la flaca). ¡Qué lástima que no hubiese ido! Aún te quedaría otro detrás ;-)

Jetlag-Man dijo...

Supongo que, como buen triatleta, tras la prueba dejarías la flaca en el coche y subirías el puerto corriendo ¿no?
Bonita crónica y precioso entorno. Qué duros son los ciclistas (cuando van en bici, claro,... ponlos a nadar, jeje).

Grimo runner dijo...

Precioso el monte Santa Tecla, pero duro, duro y te lo digo yo que tambien lo he subido en coche. Otra para la saca. Un abrazo.

Syl dijo...

Bueno, ya sabes como son estas cosas...según la distancia que te pongan por delante, haces...

Debe ser una pasada de bonito el recorrido, ya solo por empezar por donde empieza. Qué chulada!!!...aunque viendo como va la peña en general...vamos...que a mi no me verás en una de esas!!

Felicidades Furi. Tú como siempre, sin parar un segundo tampoco (he dicho tampoco por mi, ya lo sabes).

besitos.

Furacán dijo...

Granota, gracias a ti, a ver si en unos días hago uno propio :-)

Akela, creo que va ser peor el repechito de Ferrol jejeje, que pena que no vengas, a ver si cumplo y nos vemos en Cangas.

Cris, molaría si, lo malo es luego la carrera, no sé por donde se podría hacer porque si lo haces bajando rompes los cuédriceps a media humanidad jaja

Pekas,estuvo bien si aunque aquí no hubo bitifarrada, que envidia jeje

Emilio, a que si?

Xocas, creo que es un recorrido que se puede hacer bien en solitario, ya tienes el plano y todas las indicaciones, además en el alto da Groba hay una fuente para rellenar los bidones.

Ramón, no tenía otra cosa en la cabeza vamos jaja
si ya lo malo es que ponmi a mi a nadar también :-) ni una cosa ni otra.

Grimo, el Tecla si vas fresco se sube bien, la pendiente es considerable pero es constante y no hay paredes, lo malo es subirlo tostado tras el alto da Groba y totamente vacío muscularmente.

Syl, ya es lo que toca, la mayoría de la gente que va a estar marchas son gente bien entrenada y que anda mucho, pocos van así a la buena de Dios como el menda, pero bueno tú si quieres venir me lo dices y buscamos una grupeta para ir todos delante del coche escoba :-)

Mildolores dijo...

Ufff, es que en cuanto nos hacen subir un poco...
Miedo me da pensar en los 90 kms del medio IM de Cantabria el próximo dia 27-J. Nada que ver con los 90 llanos del half. Veremos cuanto valgo.
Enhorabuena. Con calma y kilómetros construirás una buena base.

Ishtar dijo...

Tienen que estar chulas las cicloturistas (aunque tiene que haber un nivelazo...). Yo no he hecho ninguna, pero me gustaría ir alguna vez a la de los Lagos, que me encantó cuando estuvimos por allí pedaleando el verano pasado.

Eso sí, lo malo es que como no tengas el día, ahi no te puedes dejar ir como si fuera un entreno en solitaio cualquiera, ¿eh? ;-))

Besicos!

Francisco Castaño dijo...

Vaya marcha guapa, me encantan las vistas, yo siempre que salgo por secano y viendo esas fotos...

El puertecito tiene lo suyo, uff!!

Furacán dijo...

Mildo, seguro que va bien, tú en la bici llevas un buen entrenamiento, no como otros jejeje

Ishtar, no te creas, hay de todo, hay gente que anda mucho y otra no tanto. A los Lagos fueron el pasado fon de semana unos compis, a mi también me gustaría pero no sé yo como será pedalear en un pelotón de 3000 personas, que locura!

Fran, seguro que te gustaba, tiene de todo, el puertecillo este era el suave, el más duro era el otro jejeje

Toupeira dijo...

Tuve una caida una semana antes y por eso no participé eb esta marcha.
Si lo hicieron dos de mis compañeros habituales.

.