domingo, 10 de mayo de 2009

Medio Maratón de Ferreirúa 2009

La descubrí el año pasado y me encantó así que no dudé en repetir este año. Parece mentira que una aldea tan pequeña pueda organizar una prueba de este nivel y tan bien, cuidando todos los detalles: gratuita, con 2 distancias a elegir, circuitos perfectamente marcados, parciales kilométricos, avituallamientos y cronometraje con chip. Para mi sin duda una de las mejores carreras que se disputan en Galicia.

Como no me va gustar esa carrera si tengo letreros en mi honor jejeje

Al igual que el año pasado, entre la carrera popular de 9300 m y la media maratón, escogí correr la media. Hay que irse mentalizando en la filosofía "cuanto más lejos mejor" jejeje
Y eso que el perfil es duro, muy rompepiernas, con unos repechos importantes que hay que subir varias veces (el tiempo de los ganadores que no son precisamente cojos ya lo dice todo). Uno de ellos ya ha sido bautizado por mi colega Jeffxavi como "muro de Feirrerunber" en honor a las clásicas de las Ardenas de ciclismo.

Perfil y muro de Feirrerunber

El caso es que tampoco me disgusta este tipo de perfil, lo prefiero a uno llano en el que aunque no quieras siempre vas con la idea de mejorar tu marca en la cabeza, aquí corres para disfrutar y punto.

Las predicciones amenazaban lluvia y tormenta pero no sucedió nada de eso, al llegar a Ferreirúa el sol pegaba fuerte, tanto que presumía que iba a endurecer mucho la prueba. Incluso decidí sacarme los medilast que con calor me agobian mucho y ponerme unos calcetines bajos.
Por suerte justo antes de salir el cielo se cubrió y la temperatura bajó un par de grados, hacía un poco de bochorno pero se corría bastante bien.
De todas formas caliento poco, unos 10-15' que con el día que está no me hace falta más y además pienso salir con mucha calma.
Al igual que el año pasado la salida se da casi sin enterarnos, el sitio es bastante estrecho y había bastante gente. Al final entre el tiempo oficial y el tiempo de mi crono al empezar a correr (caminar mejor dicho) hubo un desfase de unos 20" pero bueno, la prueba es larga.
El primer km aún por encima era cuesta arriba así que ya se puede imaginar uno el ritmo que llevábamos, los primeros metros de paseo charlando con Pesca y Jesús sobre el tri de Coruña.
Poco a poco íba adelantando gente cuando se podía pero aún así mi parcial del primer km lo dice todo 5'55" sin contar el desfase anterior. Decía que iba ir con calma pero me he pasado de calma jejeje Tampoco se trata de eso, va haber que espabilar un poco o me dan las uvas.
Siguiente km cuesta abajo. Sigo sorteando gente pero se puede correr más y la cosa ya va mejor: 4'12"
Hasta el km 6 el terreno es favorable, de hecho se bajan casi 100 m de altitud y así salen kms muy rápidos, 3'55"-4'24"- 3'53" -4'08". El paisaje es bonito y de cuando en cuando se encuentra uno grupos de gente animando mucho. En una casa sacan fuera una mesa que ofrece vino y cosas para picar, más adelante un galpón lo han llenado de altavoces y emite música a todo volumen. Genial!
Llego al km 6 y me dispongo ya a afrontar 4 kms de repechos. No fuerzo en absoluto y los subo a ritmo cómodo, todavía hay que pasar otra vez por aquí en la siguiente vuelta así que conviene reservar un poco, 4'22"-4'43"-4'50".
Paso por la línea de meta por primera vez, 42'08", los participantes de la prueba de 9300 m ya se quedan aquí pero los de la media tenemos que continuar.
La subida ha hecho daño y veo como hay gente que se para, en Feirrerunber un chico se pone a vomitar y otros dicen ir ya muy tocados (claro que había gente que había competido el día anterior en O Pino, viciosos jeje)
Por mi parte yo iba sin problemas y con las fuerzas intactas, lo único que me preocupaba era que me molestaban las puntas de mis dedos meñiques de los pies, como se me hiciera ampolla lo iba pasar muy mal porque aún quedaban 11 kms.
Decido aumentar el ritmo en esta segunda vuelta para acortar el sufrimiento :-D, el km del 10 al 11 lo hago en 3'54" y a partir de ahí 4'12" - 4'11" - 4'10" - 4'06"
Paso por delante del galpón-discoteca y justo en ese momento suena la intro de guitarra de Money for nothing. Ufff mira que me gustan los Dire pero en ese momento fue un subidón de energía brutal jajajaja ¡como mola!


Subí toda la cuesta tarareando la canción... That ain't workin' that's the way you do it Money for nothin' and your chicks for free !!! (Eso no es trabajar, es tu forma de ser Dinero por nada y chicas gratis ) :-D
En medio de uno de los repechos otra situación insólita: me regalan un boli! jajaja www.aldeasgallegas.com muchas gracias. Lo acabo sujetando a un lado del pantalón y sigo mi camino.
2º paso por meta, 1h22'08" parece que la cosa ya se acaba pero no, queda una última vuelta de 2700 m. Hay bastante gente congregada en esta parte del circuito, le choco las manos a los niños y recibo unos cuantos gritos de ánimo de bastante gente, no sé si porque leen el blog o por el dorsal personalizado.
Yo les sonrío y sigo y como me sigo encontrando muy entero corro y corro y continúo adelantando mogollón de gente, vamos que pienso que es una pena que quede tan poco jejeje (si llegan saber mi deseo en ese momento más de uno me mata).
Sin más contratiempo llego ya a la línea de meta, muy entero y con buenas sensaciones, se me ha hecho corto, 1h33'28" puesto 76º, un minuto menos que el año pasado y algo más con respecto al tiempo oficial. Carrera de menos a más o entrenamiento progresivo digno de libro:
1ª vuelta 9300 m- 42'08" a 4'31" el km
2ª vuelta 9100 m - 40'00" a 4'23" el km
3ª vuelta 2700 m - 11'20" a 4'11" el km

Supongo que si pude terminar así es porque en las primeras vueltas no me esforcé lo suficiente pero prefiero acabar una carrera así con buenas sensaciones que hacer 2 o 3' menos y entrar a meta arrastrándome.
Después de la carrera, además de comerel pulpo jejeje, tuve el honor de hacerme una foto con el gran Fabián Roncero, que fue el atleta al que se le dedicó esta edición.

Fabián, uno de los fondistas con más clase que ha tenido este país.
2:07:23 en maratón, 59:52 en media y 27:14 en 10000.



Y eso es todo amigos, ¡hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí)
Carreira popular 9300 m

Masculina

1º Xabier Díaz San Fernando Lucus 32:41
2º Oscar Manuel Falcon Correcaminos lucenses 32:47
3º Iago Diéguez San Fernando Lucus 32:53

Femenina
1ª Begoña Doñiz Pabellón Ourense 42:37
2ª Purificación Fernández 43:47
3ª Luisa González 44:09

Media maratón
Masculina
1º Rafael Fuentes Universidade de Oviedo 1:12:41
2º Fabián Roncero 1:14:44
3º Manuel Oliver Pérez As Mariñas 1:15:56

Femenina
1ª Chus Valiño Ría Ferrol 1:29:09
2ª Patricia García Monte Segade 1:33:20
3ª Mª Elva Méndez Verxel 1:36:29

20 comentarios:

Francisco Castaño dijo...

Muy bien regulando, de menos a más.

Vaya te codeas con la élite.

Unknown dijo...

Juasjuasjuas, la primera foto es especialmente oportuna... :P Habéis pillado 'in fraganti' al de detrás, jur.

Felicidades por haber disfrutado de una bonita carrera... Yo aún espero el momento en el que consiga disfrutar de la música mientras corro. Por ahora sólo me desespera, será porque no llega el fuelle... :) Que bien suenan los Dire, chaval.

Un abrazo.

davidiego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
davidiego dijo...

tanta carrera que ya tocaba que te dedicaran una!

enhorabuena por la carrera, en progresión, y para descansar yo pondría música de tu primo Iván ;)

German Carbajal dijo...

muy buen relato furacan!
ayer corrimos los 21k aca en mi ciudad tambien pero mis tiempos no son tan buenos como los tuyos
ah, la primer foto....epectacular

Jesús Carlos dijo...

Me alegro que acabases con buenas sensaciones. Yo tuve momentos para todo, pero al final acabe mejor de lo que esperaba. Ahora toca recuperarse para la siguiente. Sigue asi y las marcas llegarasan solas. A entrenar y disfrutar que es lo mejor que podemos hacer. Saludos

Emilio dijo...

Que buena tio, otra mas y controlando los tiempos, vaya fenomeno. Cuantos km llevas este año ??????

ibizatri dijo...

Menuda media, que buenos tiempos, el boli ese te fue bien para ir apuntándolos ;-P, jeje, me gusta como describes tus pruebas. Salu2

Xocas dijo...

Pues yo me había apuntado, pero al final me decidí a subir el monte Aloia en BTT (uno que no escarmienta). Estás que te sales, eso de que hasta las medias se te hagan cortas...las medias cortas son feas, ¿no?

Unknown dijo...

Señor Ferreiro, enhorabuena por su gran carrera y su pormenorizada y amena, como siempre, crónica. Solo falta una foto del boli que te han regalao' en carrera, de traca juju.

Cristóbal Rodríguez dijo...

Bueno furi, como siempre muy acertado en tu cronica y la foto con favi ¡Mola ehhh!.Y lo del letrero de matricula olle.
Yo iba a ir correr la de 2900.- pero el viernes a las 20,30 horas la federación gallega de Pentatlón Moderno y Triatlón me comunico, que la dirección tecnica de la Española me convocaba con el equipo nacional para el Open de Francia en Burdeos el proximo fin de semana 16 y 17 y que limitara las competiciones solo los entrenamientos y los ajustes mandados por los tecnicos, tengo que incorporarme mañana al Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat,para viajar despues desde alli a burdeos pena de carrera pero bueno lo que buscaba era el pasaporte para mi octava internacionalidad y lo consegui. aprovecho de paso aqui ya para comunicaroslo, si no se los cuentas a los colegas ¡A quien si no! que me costo un huevo clasificarme y monton de horas de entreno, que os voi contar que no sepais saludos Cris.

MAE dijo...

Eso si que es clase una carrerita en tu honor, bueno y en el de Fabián.

Si te fijas en mi blog la tengo con él pero tomando "copas" je, je, es un tío extraordinario, el compartir club de atletismo me da esa ventaja, además de compartir algún entreno con él, tenemos el lujo de tenerle como amigo, es cercano y buena gente ¡¡no te lo imaginas!!.

Oye y no veas que carrera que te salió, llevas una pila de kms encima que tela

Besicos guapo

Carmen Martínez Torrón dijo...

YO TENGO UNA FOTO EN UN SITIO QUE SE LLAMA TORRON!!jjajaja..
Ya se yo por qué estás esperando el verano, ñeñeñeñe.. a ver si de una vez te dignas en venir a verme ! :P
Besos,
C.

irotante dijo...

Así da gusto correr cuando el pueblo lleva tu apellido estas mas animado
Saludos

Grimo runner dijo...

Yo este año no pude pero el año que viene no me la pierdo, todo el mundo habla maravillas de esta carrera. Enhorabuena por ese boli, no siempre se gana trofeo en una carrera, ajajajaj. Un abrazo.

XMMeijome dijo...

Home; pero si estivemos ahí ahí e non tiven a honra de te coñecer...

Ferreirúa ten como motivación extra para min ese ambiente de festa familiar...

Fer dijo...

De menos a más. Si llegan a ser 50 Km habrías hecho los 12 últimos esprintando, ¿no?
Slds

Syl dijo...

Joder, qué amigachos te gastas!!!

Felicidades campeón, que hasta cargao de bolígrafo y todo, lo hiciste requetebien...

Que eligieses la media en lugar de la cortita, hubiese sido lo extrañísimo!!!!!!!!!

Besitos, Furi.

Furacán dijo...

Vale pues se me ha borrado el comentario kilométrico que acababa de poner,ufff mañana a ver si lo vuelvo intentar...

Furacán dijo...

A ver repetimos...

Fran, si la verdad es que en ese sentido me salió una buena carrera.

Dani, jajjaja pues menos mal que el cartel conserva el anonimato del corredor del fondo :-))

Davidiego, pues es buena idea, la música de Iván me gusta mucho.

Tritim, ya he visto, unidos en el esfuerzo a uno y otro lado del charco jeje

Jesús, me alegro de que hayas completado la media y mejor de lo esperado.

Emilio, no demasiados, sólo corro 3 o 4 veces por semana.

Gustavo, lo del boli fue una de las anécdotas, seguro que no se me olvida.

Xocas, al revés yo creo que más feas son las largas :-)

Popi, gracias, a ver si le hago una foto al boli jajaja

Cris, enhorabuena campeón. Próximamente te pienso dedicar una entrada.

Akela, ya vi en tu blog que tenías una foto con él, me apreció tal y como me cuentas, una persona muy accesible.

Carmen, es el Torrón que hay al lado de Carballiño? la de veces que estuve allí.

Tante, pues si, tú también tienes un pueblo cerquita de Coruña, no sé si hacen alguna carrera allí.

Grimo, ven para el año, seguro que te encanta.

Kande, de acordo contigo, ese ambiente familiar con todo o pobo participando faina moi especial.

Fer, ojalá jajaja

Syl, mucha gracias, seguro que cargar con el boli me quitó unas décimas jajaja

Un abrazo!

.