domingo, 31 de mayo de 2009

IX Memorial Manuel Barros

Este sábado he vuelto por Gondomar. Si la semana pasada recorrí esas tierras a golpe de pedal en esta ocasión tocaba darle a las zapas. Se disputaba el Memorial Manuel Barros, una prueba de 10 km en ruta perteneciente al calendario de la RFEA.
Antes de contaros como fue la prueba os recomiendo darle al play del siguiente vídeo porque el post de hoy tiene banda sonora.
.

.
Porque eso es lo que mejor define esta carrera: un infierno. Son sólo 10 km pero es un recorrido traicionero, con muy poca sombra, pocos avituallamientos, y en un día como el de ayer, de los más calurosos en los que llevamos de año, los 32-33º que había a las 19:30 iban ser un enemigo terrible con el que batirse.
De los errores se aprende. Con una buena actitud, tarde o temprano se aprende, y yo ya había tenido mi lección en la edición de 2006. De aquella, en el peor 10000 de los que recuerdo en mi vida deportiva, había alcanzado la meta tras algo más de 44', más muerto que vivo.
Correr con calor es posible, de hecho ya vemos como hay carreras que atraviesan desiertos o se adentran en lo más profundo del Death Valley norteamericano. El cuerpo humano es extraordinariamente adapatable pero cómo todo necesita su tiempo y saber escuchar sus necesidades.
El "diablo de la Tª" es tentador, en principio te empuja a la actividad, a salir a un ritmo rápido, pero véndele tu "alma" (leáse pulso alto) y ya no la podrás recuperar en toda la carrera.
De todas formas aunque hiciera mucho calor no hay que olvidarse de "calentar" si bien con algunas diferencias: el trote ha de ser muy muy suave, evitando recalentarse, hay que estar muy atento para mantener un buen nivel de hidratación y hay que tener muy claro desde el principio el planteamiento de carrera.
.

.
Por si no teníais suficiente con el anterior, otro vídeo de rock viejuno (que nunca muere) y que viene muy bien al caso


Salida

De inicio se daban 2 vueltas por el pueblo a un circuito rompepiernas con tramos de adoquín. Bonitas por el público que hay y por lo animado que está pero bastante duras para correr. La consigna era salir muy despacio e ir aumentando la velocidad de forma muy progresiva, nada de acelerones ni cambios bruscos de ritmo. Así hago el primer km en 4'25 y el segundo algo más rápido en 4'09".

Foto de VigoSport

A continuación salimos del núcleo urbano por un trocito de carretera que han habilitado para nosotros con conos. El arcén está sucio y la arena te hace resbalar a la hora de tomar impulso, un poco incómodo. Además el Sol pega fuerte encima de nuestras cabezas.
Comienzo a remontar posiciones, paso a un tío que va con mallas largas -¡Dios, que ganas de sufrir! A mi me sobra todo, camiseta, pantalón... ¡todo! - Adelanto más gente, los jadeos que oigo a mi alrededor no presagian nada bueno para sus protagonistas, aún quedan 7 kms y son los peores.
Abandonamos la carretera y nos metemos a hacia una zona más rural. Más chula, me gusta esta parte. Hay alguna sombra aunque el terreno es más rompepiernas.
De vez en cuando sale gente de las casas a animar, grupitos aquí y allá. Es genial, se agradece muchísimo, un 10 para ellos.
Tras una cuesta un poco más empinada llegamos por fin al ecuador de la prueba, km 5 - 21'13" (en las clasis pone 20'38" pero tiene que estar mal) Primer avituallamiento líquido, que falta que hacía. Bebo un poco, a traguitos pequeños para que no me de el flato. El resto del agua me la tiro por encima, no se puede desperdiciar ni una gota. En 2006 éste era el único avituallamiento, afortunadamente este año pusieron otro en el km 7-8.
Continúa la carrera, el km del 5 al 6 es en bajada y es el que más rápido me sale, 3'56". Siempre reservándome mucho porque acto seguido nos esperaban los 3 km en la "carretera de la muerte" jejeje
Son prácticamente llanos pero el sol pega de forma inclemente, corres por el arcén sucio de una carretera llena de tráfico y los coches parece que meten aún más calor... Muy muy duro. Lo alivia algo que en torno al 7 te meten a la explanada de una empresa de hormigones donde hay instaladas unas duchas. Me dieron ganas de pararme debajo pero al final tan sólo pude extender mis brazos y dejar que unas pocas gotas de agua llegaran a refrescar mi piel.
De todas formas no me quejo, veo gente que va muy muy tocada, muchos corredores que se paran y van andando y cosas por el estilo. Por suerte yo sigo remontando plazas a buen ritmo dadas las circunstancias, km 8 en 4'02".
Un hombre que contaba las posiciones en alto (que moral) me dice 70º. Bueno no está mal, había más de 400 inscritos y creo que aún puedo ganar alguna posición.
En el km 9 volvemos entrar en el pueblo y toca dar un rodeo como el que hicimos a la salida, la cuesta se hace dura y la zona de adoquines también, tengo 2 dedos de los pies que me van rozando con el calcetín o la zapatilla y me están doliendo muchísmo. Espero que por lo menos no sangren, no me gustaría manchar estas zapas :-)
Últimos metros ya, muchísimo público animando (bueno a mi parece que sólo me anima la señora de azul y la niña de la coletas, que le vamos hacer :-))

Foto llegando a meta, Galería de la prueba de Correrengalicia aquí

Y se acaba el infierno, prueba superada: 41'44", no estaba día de hacer grandes marcas, puesto 63º y 30º de mi categoría. No está mal, segunda parte de la carrera más rápida que la primera y me quedé a 23" de Julia Vaquero :-)

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Tiago Costa Sporting Braga (POR) 31:48
2º Daniel Bargiela Corredoiras Bueu 32:12
3º Enrique Moraza Gimnástica Pontevedra 33:19

Femenina
1ª Marta Fernández Comesaña S.C. 36:29 (13ª en la general)
2ª Mª Jesús Gestido Playas de Jandía 37:08
3ª Solange Andreia Pereia Playas de Jandía 38:29

Reportaje de VigoSport aquí

Ya hoy por la mañana me levanté un tanto cansado, cosa normal porque en estas competiciones con mucho calor siempre me cuesta un poco más recuperarme. Me hubiera apetecido ir a la piscina pero como aún no abrió estuve dudando si coger la bici. Bufff... con este día tan precioso mi flaca me decía llévame, llévame... y nada que al final no me pude resistir jajaja Los primeros kms me costó un poco pero luego ya me sentí muy bien, esto de ir de corto y con maillot sin mangas parece que da alas. Buen entreno de algo más de un par de horitas y porque me quedé sin agua. Para el próximo finde si no hay ningún contratiempo el 1º tri del año, ¡a ver que tal!

¡Hasta la próxima!

15 comentarios:

Ona dijo...

Muy buen tiempo, mákina!!!! aaaaahhh menudo sufrimiento con tanto calor... menos mal que nos pones música de los grandes ;-)

Un besico!

Xocas dijo...

¡Cómo mola! No digas que no da gusto asfixiarse con el calor de vez en cuando, al menos después de este inverno y primavera. Suerte el próximo finde. Me temo que no podré ir ni de espectador.

la granota dijo...

Gondomar! Qué bien suena!
Je! A mí también me tocó sufir, a ver si encuentro el ratito pa contarlo...

Besitos

Nacho Cembellín dijo...

Qué buena planta se te ve al entrar en meta Zagal...;-)

Cristóbal Rodríguez dijo...

Comprendo Bien lo ke dices furi pues si ke era fastidiado el circuito y el calor.
yo estuve seriando 200 y 400 en las pistas de Monforte a 33grados tengo ke empezar la adptación para el Cairo y como no tengo pasta a adptarse en tierras de Lemos y la verdad me moria entre ke soy asmatico y el aire caliente ke entraba, no daba refrigerado ni con el aquarios ya ves en viveiro no pasamos de 20 tendre ke ir algunos dias a Ourense ke tambien teneis vuestra calorcilla.

Francisco Castaño dijo...

El tiempo me ha parecido que es bueno, pero eso del calor como que no, aunque es lo que nos toca ahora.

Isadora dijo...

Yo nunca lo he vivido en carnes propias pero cuando te leo me doy cuenta de lo importante que deben de ser los ánimos del público.

¡Jué Furi, anda que si no llegas a estar algo cansado para entrenar después de la prueba y si llegas a tener más agua, te llevas a la flaca hasta Lepe!
;)

Huyyyyy, que cerquita tienes ya el primer Tri!!!!!

Ánimo, ánimoooooo!!!!

Mildolores dijo...

Pues espero que sufras menos que con esta carrerita, que parece que el calor y el perfil te ha jugado una mala pasada.
Suerte, seguiré ese primer tri.

Furacán dijo...

ONA, gracias!! ya se sabe al "mal" tiempo buena cara :-)

Xocas, jejeje si mola, tiene que haber de todo. La verdad es que no entiendo mucho los comentarios que critican a la organización por el calor y no retrasar la salida. Este deporte se desarrolla al aire libre y unos días toca frío, otros lluvia y otros tostarse. Es cuestión de saber adaptarse.

Granota, suena bien aunque Gondomar no tiene mar :-D (pero queda cerquita)

Nacho, en la foto sí, muy buena planta, lástima que no se refleje en mi nivel atlético jeje

Cris, pues ánimo que el Cairo tiene una pinta de ser asfixiante de todo, suerte que una de las pruebas del pentatlón consiste en darse un chapuzón jejeje

Fran, pues si es lo que toca. El tiempo si fuera un 10000 normal sería muy malo, creo que estoy para hacer sobre 38' pelados pero en una carrera como esta no se puede tener en cuenta.

Isadora, pues si , se nota mucho y se agradece (igual que los comentarios en el blog :-))

Mildo, bueno hay que tener en cuenta las circunstancias, es incómodo correr con esas Tª y a mi el calor no me va muy bien, pero aparte de eso quedé muy satisfecho, acabé fuerte y con fuerzas. El tiempo no se puede tener muy en cuenta, basta ver que sólo 6 corredores bajaron de 35' y 41 bajaron de 40', en una carrera con cerca de 400 participantes lo dice todo.
Para el tri espero que no haga tanto calor pero de todas formas prefiero un día así a que llueva.

Emilio dijo...

Pues anda que con esa carrera infernal y con ese tiempo decir que no era dia de marcas.....KRAK¡¡ Bueno mucha suerte en el tri que ya estan aqui¡¡¡

irotante dijo...

Enhorabuena,todo una maquina aqui no pasamos tanto calor
Saludos

Unknown dijo...

The faltado "Sympathy for the Devil".
En mi pueblo los jumentos hacían una media maratón sobre la misma hora... en mayo... nada, 30 grados y por el río que no hay humedad!! Lo gordo fue que hice mi mejor marca.

Como siempre demuestras que eres un crack. Regulando, de menos a más y terminando dando hasta la ultima gota.

Grimo runner dijo...

Si no estuviera en peor forma que la señora esa de azul que te animaba me hubiera acercado a correr. Enhorabuena por ese tiempo en esta carrera, tiene mucho mérito. Un abrazo.

MAE dijo...

Jopelines contigo ¡¡vaya tiempazoooooo!!! y eso que con el calorazo que ha hecho en todos los sitios, bien, muy bieeeeennnn!!!

Mira por aquellos andurriales igual tienes alguna carrera nudista y al menos ganarías algún segundillo ¡¡irías ligero de equipaje!!, je,je

Besicos.

Furacán dijo...

Emilio, gracias! a ver que tal se nos da jejeje, tengo el lastre de la natación pero bueno, espero disfrutar igual.

Tante, en este tiempo si que debe estar bien Suiza,

Popi, esa no, que simpatía no mucha, que el calor se me da muy mal jeje

Grimo, gracias! venga ahora que se acerca el verano ya verás como te pones en forma, ánimo!

Akela, carrera nudista que yo sepa no hay pero por la experiencia que tengo en esa modalidad (de la playa al agua nada más) me parece muy incómoda, además aquí la gente se aprieta mucho en las salidas jejeje creo que no me va :-)

.